El TC de Polonia declara inconstitucional la legislación europea

Drakea

Ojo

1 respuesta
Contractor

#61

SLiM

#57 Polonia ha acogido a varios millones de refugiados ucranianos.

1 respuesta
D4rKNiGhT

No me entero ni de que se quejan los de la foto de twitter

Ederall

#53 después de los ingleses, habría que ser gilipollas para repetirlo, está gente sabe hacerlo bien 🤣

aIvans

#63 Y ya está, para de contar.

1 respuesta
SLiM

#66 te parece poco varios millones? Mejor seguir la estrategia de Pedrito y traer menas por supuesto.

1 respuesta
aIvans

#67 Yo estoy a favor de las políticas de Polonia no se de qué hablas XD

D4rKNiGhT

Segun leo parece que son solo 5 mil en Varsovia. Alguien me corrige?

1 respuesta
SLiM

#69 100,000 he leido

Ulmo

Siempre me hace gracia como los comentarios de este tipo de hilos sobre la UE anticorrelaciona de forma casi perfecta con los de Cataluña.

Los que en Cataluña hablan de represión, más que un pueblo una nación, etc, aquí están escandalizados pidiendo obedecer a todo lo que la UE diga.

Los que por contra acusan a los indepes catalanes de nazis, i solidarios, ultranacionalistas, etc, aquí recogen cable y nada de juntos somos más fuertes, aquí decidimos todos, etc. Aquí toca levantar fronteras, ponerte chulo y defender tu nacionalismo.

El nacionalismo sólo es bueno si es el mío.

4 1 respuesta
Shandalar

Lo peor es que la UE no tiene ninguna herramienta real para evitar esto. En Polonia van a seguir montándose su dictadura y a costa de los bolsillos del resto de la UE.

1 2 respuestas
Celestine

Es leer varios comentarios y confirmar que la gente en general no se entera de nada de lo que está pasando, sobre todo los euroescépticos. Tambien adoro la manera que tiene la gente de mezclar cosas que no tienen nada que ver como el "wokismo".

Os explico brevemente un par de puntos a los que andáis perdidos:

  • Polonia es súper pro-UE, los polacos no quieren salirse de la UE, los polacos aman la UE. Hay más euroescépticos en Alemania (y en España) que en Polonia.

  • El fallo del TC polaco no tiene nada que ver ni con el "wokismo" ni con el tema del poder judicial polaco ni la deriva autoritarista.

  • El TC polaco ha dicho que el derecho comunitario, en especial las resoluciones del TJUE, no pueden primar sobre la Constitución y leyes polacas, que ello viola su Constitución. Las implicaciones pueden ser muchas, pero resumiendo:

1/ Es lógico que el TC polaco diga que la Constitución Polaca está por encima del Derecho de la UE, diga lo que diga la Comisión Europea. Es algo básico del principio de jerarquía de fuentes y ocurre en todos los Estados de la UE, España incluida.

2/ Del mismo modo, es totalmente ilógico que el TC polaco diga que las leyes polacas están por encima del Derecho de la UE. El Derecho de la UE es Derecho internacional y ello implica que siempre tienen fuerza, al menos pasiva, frente a la ley nacional. Si las leyes nacionales estuvieran por encima del Derecho internacional cualquier país podría violar cualquier Tratado que acordase simplemente cambiando su ley nacional, lo que violan principios básicos del Derecho internacional como la buena fe.

3/ Diga lo que diga su Constitución, los Estados están obligados a cumplir los Acuerdos que firman y, en caso contrario, atenerse a las consecuencias. Un Estado no puede escudarse en que su Constitución no se lo permite para abstenerse de cumplir algo que ha acordado con otro Estado o Estados. Eso es algo que debía haber previsto cuando firmó el Tratado. Las dos cosas son compatibles: desde el punto de vista de la jerarquía de fuentes, la Constitución debe primar siempre; desde el punto de vista internacional, un Estado está obligado a cumplir los Tratados internacionales que firma (otro tema es como se obliga a otro Estado a cumplir).

4/ Ante esta deriva Polonia solo tiene tres soluciones: o cambian la Constitución para adaptar el punto segundo anterior (y es lo que van a terminar haciendo, seguro); o invocan el art. 50 TUE y abandonan la UE (esto no va a pasar ni de coña); o no hacen nada y asumen las consecuencias de su incumplimiento.

#72 Tienen herramientas de sobra: pueden establecer sanciones pecuniarias, pueden congelar los fondos estructurales de la UE (Polonia es el receptor nº1 de la UE ahora mismo y desde hace tiempo, sería catastrófico que se hiciera esto), pueden congelar los fondos de la covid-19; simplemente nunca se han atrevido a utilizarlas (y esto ha creado el problema de: "por qué a mí si cuando a los anteriores les perdonaste", etc.). Tampoco nunca ha habido un desafío tan grande a la UE. Te garantizo que ahora mismo el gobierno polaco tiene los huevos de corbata.

Lo que no pueden hacer es echar a Polonia ni a ningún Estado de la UE, para eso sí que no hay previsto nada en el Tratado.

5
B

#71

El nacionalismo sólo es bueno si es el mío

Hasta dos hombres de paja, para demostrar lo de siempre, tu falsa equidistancia te pone siempre al lado del mismo nacionalismo catalán.

Salu2

2 1 respuesta
D4rKNiGhT

#72 que dictadura hablas xddd

Ulmo
#74Angelius:

Hasta dos hombres de paja, para demostrar lo de siempre, tu falsa equidistancia te pone siempre al lado del mismo nacionalismo catalán.

¿Al lado del nacionalismo catalán? Como si les votase o algo. Mi postura a nivel España es la misma que a nivel UE: la gestión lo más bajo posible, el control y las leyes lo más arriba posible.

Las mismas razones que tengo para querer una Cataluña integrada en España son las razones por las que quiero una España integrada en la UE, y por supuesto en ambos casos con dependencia jerárquica, sino la cosa no funciona.

Lo que me gustaría saber son las razones por las que alguien puede criminalizar que un territorio se quiera separar de España pero luego le parezca perfecto que países como Polonia se nieguen a delegar soberanía y atenerse a las normas comunitarias. Para mi, son escenarios bastante equivalentes.

1 respuesta
B

#76 es que la equivalencia que te cocinas al gusto no se da ni siquiera da en tus términos, que Polonia entrase en la UE no hace a la misma un país y a Polonia parte de la UE.

Revisa conceptos.

1 respuesta
K

#12 yo confirmo que la acetona para uñas es increible, lo quita todo!

Ulmo
#77Angelius:

que Polonia entrase en la UE no hace a la misma un país y a Polonia parte de la UE.

No la hace un país, pero forma parte de un grupo que tiene unos normas y que Polonia firmó aceptar.

Y el concepto país sinceramente me parece un mero formalismo en este sentido, al final son formas de organización política, y la UE es un ente político que organiza un territorio. La soberanía que haya dentro de dicho territorio pues ya se verá, pactará y decidirá.

Aquí la cuestión es si estamos a favor de ceder soberanía en pos de la UE usando los mismos argumentos que utilizamos cuando defendemos la soberanía nacional o no: solidaridad, igualdad, libertad, etc.

2 respuestas
M0E

#79 La UE no es un ente político, es un tratado.

B

#79 un país son solo formas de organización política?

80 millones de alemanes hacen Nigeria?

No entendemos el concepto de nación, o no lo compartimos, pero formalizar el mismo en torno a la realidad administrativa del estado es sumamente erróneo.

Y no me refiero a la esencia, que en eso es una pollada, sino al devenir histórico que precede y que da forma a donde vives, da lugar a una serie de derechos así como obligaciones.

Querer entender así a la UE, pues no tiene ni pies ni cabeza, pues como indica @M0E es un tratado la UE, nada más.

1 respuesta
GrimMcSlam

Menudo país de garrulos.

1 respuesta
B

.

1 respuesta
GrimMcSlam

#83 Polonia :)

1 respuesta
B

.

1 respuesta
GrimMcSlam

#85 por las políticas del gobierno que tienen. Ultra conservadores y ultra religiosos.

Más bien me refería a lo que mandan q al país en sí mismo. Tengo amigos polacos y me cuentan cosa q me hacen flipar pero mucho.

2 respuestas
Pitufooscuro

#86 lo normal en países exsovieticos del este de Europa, llevan unas décadas atrasados socialmente.

1 respuesta
Nerviosillo

#87 >atrasados
:stuck_out_tongue_closed_eyes:

Ulmo

#81 Sie parece perfecto todo eso del devenir histórico, la forma en la que uno vive (entiendo que te refieres a cultura), etc. Pero entonces si esa es tu visión, deberías ser el primero en entender al independentismo catalán.

Porque la frontera de qué es una cultura común y un devenir compartido es altamente subjetiva, cada uno puede colocar la frontera donde quiera.

Respecto a derechos y obligaciones, esto es exactamente lo que pretende unificar la UE y lo que apoyo abiertamente.

1 respuesta
D4rKNiGhT

#86 Primero mira lo que tienes en España antes de hablar de otros.

1 respuesta

Usuarios habituales