Telefónica dejará de compartir sus redes de fibra en 696 municipios

Hipnos

#119 España tiene una telecomunicaciones excelentes, probablemente mejores que cualquier país random de Europa. Los bajos costes laborales, la presencia de un gran operador con solvencia y varias políticas del estado han ayudado mucho a esto.

GaN2

#119 La peña flipa aqui cuando digo que hay multiples proveedores en España y aunque Telefonica haya sido un monopolio a nivel nacional hoy en dia hay opciones para todos los gustos y colores.

#120 Si el unico problema fueran los data caps... Empecemos por el principal problema que es el monopolio que tiene montado Comcast/Xfinity y otras compañias a nivel nacional que impiden la aparicion de nuevos competidores que hagan que el mercado mejore y los precios sean mas competitivos. Por poner un ejemplo ahora que he renovado mi contrato la razon es que Comcast decide subirme 30 pavos la cuota mensual por su cara porque los 12 meses han terminado. Te pones a ver opciones de Internet y tengo CenturyLink que me da (atencion!) 10Mbps por 90 pavos al mes o Comcast que me da 400Mbps por 70 pavos. Luego si le añades TV te tienes que comer un impuesto regional por deportes (aunque no contrates NHL/NFL/etc) que te suben cuando les sale de los cojones... Y esto en una ciudad cercana a un nucleo urbano con alta presencial de empresas de tecnologia, si te vas a zonas despobladas la situacion es mucho peor...

2 2 respuestas
Ninja-Killer

#118 Coño, pues el mío está

Esta movida no será retroactiva, no?

1 respuesta
KaitoKid1412

Bueno mientras ellos siguen quedandose con todo yo seguiré con mi "querido" adsl como si estuvieramos en el siglo pasado.
#MejorConectados

TNx7

#123 Según indica en la noticia, son 6 meses desde la resolución de la cnmc, que supongo que empiezan a contar desde el día de hoy.

Por otro lado, que TESA no esté obligado a compartir su red de fibra hasta el domicilio, no quiere decir que no tenga acuerdos con ciertas empresas y que se pueda seguir contratando fibra neba de otros operadores en esas poblaciones.

Por ahora poca info hay, habrá que esperar a ver como acaba esto.

doogie780

#122

Land of the free, era no?

1
Shikoku

#122 cada vez que voy a visitar a mis cuñados flipo con los precios para contratar algo para 15 días o un mes xD

1
B

#3 Hay una oferta con 30 euros por:

  • teléfono fijo
  • fibra 100 megabits
  • móvil 10 gigabytes
  • llamadas
  • sms
1 respuesta
Ninja-Killer

#128 Yo pago 30€ por:
600/600 fibra
Móvil 12Gb
Fijo
Llamadas nacionales ilimitadas

1 respuesta
FerPina

#26 #21 #23 #31 #104 en Alemania no se tiene fibra ni en el centro de las ciudades más grandes y llueve día sí y día también.

Munich no tiene fibra ni en todo el centro de la ciudad y es la tercera más grande de Alemania.
Usan DSL telefónico cable coaxial.
Pero fibra? Nop.

Berlín tiene una cobertura de fibra óptica de un 5% y solo de la compañía Deutsche Telekom. El resto de las ciudades lo mismo solo Telekom y porcentajes irrisorios.

Que España esté muy avanzada en telecomunicaciones y tenga la fibra instaurada en todos lados no significa que es lo normal ni la única opción. El (no exagero) +95% de Alemania vive sin fibra. Les voy a decir ahora que viven aún en la prehistoria.

Es más aquí nadie usa internet ni juega a videojuegos online ni stream ni nada, no se puede porque no tenemos fibra. Siempre que llueve nos quedamos incomunicados el mundo durante días. /s

Hay soluciones y aquí se usa el DSL y el cable coaxial en todos lados y sin problemas.....y llueve..... Llueve mucho.

Am y encima a precios mucho más elevados XD
35e por 16mb, 40e por 50mb, o 45e por 100mb
Am y evidentemente no simétricas, la subida es el 10% de la bajada.

4 respuestas
Sheraph

#101 doy fe. Las pizzas Tarradellas no tienen rival.

1 respuesta
GaN2

#130 Aqui igual, se usa coaxial porque todas las casas estan cableadas para coaxial tanto para TV como Internet. En USA las casas tienen coaxial en practicamente todas las habitaciones y muchas de ellas llevan ya cable ethernet. Y lo mismo, llueve todos los dias y sin problema ninguno de latencia, cortes. etc

1 1 respuesta
FerPina

#132 macho y como lo llevas? Yo aprovechando a postear ahora hasta que se vuelva a caer la línea con microcortes constantes que me lo han dicho en mv.

allmy

Obviamente. Tenían la obligación cuando eran el único operador con red propia. Hoy en día ya no tiene sentido porque todo dios tiene su red propia.

#2Tharsis:

La CNMC promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas.

Las empresas también son conumidores eh xD Compran cosas todos los días, y tiene proveedores. Y la CNMC se dedica también a asegurarse de que no hay fijaciones de precios. Por ejemplo, el cemento casi no se vende a particulares, si no a empresas que fabrican cosas con él. No tiene que asegurarse la CNMC de que existe competencía ahí?

Ninja-Killer

#131 No tienen rival de lo malas que son te refieres, ¿verdad?

1
MoLSpA

Creo que no sois concientes de lo que cuesta tirar fibra o cualquier cable xD. O más bien la obra civil que lleva consigo. Y eso que la fibra ocupa muchísimo menos que el cobre o el coxial (mucha más capacidad en la misma sección) y la obra civil ha avanzado con técnicas como el micro trenching y seguramente lo más sencillo sea tirarla en paralelo a la carretera (esas micro zanjas que veis en el arcén) o aprovechar el téndido eléctrico y otras infraestructuras conectadas a poblaciones (red ferroviaría y canales de agua, por ejemplo). Pero eso ya serían iberdrolas o la propia Renfe.

Y tirar fibra por esos sitios supone kiómetros y kiómetros de más que la línea recta y hay que regenerar en más puntos que serán subterráneos para evitar los salvajes que pueblan este país.

No podéis querer que hasta el sitio más recóndito disfrute de AVE, aeropuerto, fibra, hospital, colegio... Aunque en este caso ya hay obra civil hecha y debe ser cedida, así que el resto de proveedores no tienen excusa para tirar fibra pues la parte más jodida y cara se la regalan. Pero es muy bonito vivir de la infraestructura de otro xd.

forcem

#130 menos mal que la digitalizacion no es un asunto de estado en Alemania. Asunto fracasado que llevan alargando decenios. Yo doy gracias que estoy en una ciudad con fibra. Pero que hay horas puntas e internet va como la mierda es una realidad para muchos alemanes, que no podian ni mantener una llamada de Zoom y con 11 megas pelaos.
Tan mal esta la cosa en Munich? Me iré con la vida descargada. Por lo menos tendran la DSL a 50M/s no?

1 respuesta
itonny

#130 Que nos quieres decir con esto? Que si nuestro país vecino es mediocre en términos de telecomunicaciones nosotros deberíamos serlo también?

Es que luego sois los típicos de "En Alemania hacen X y les vas genial, que España tome ejemplo" xD

1 respuesta
FerPina

#138 lo que quiero decir es que el coaxial y el cobre funcionan perfectamente y no se caen cada 2x3 o van lento o nada de eso como muchos dicen por aquí. ( Ni aunque llueva).

Quizás aquí la instalación de cobre y coaxial se montan distintas a la españolas? No lo sé, la verdad. Pero que hay buenas soluciones con esas 2 tecnologías es un hecho.

A mi se me ha caído internet 3 veces en 5 años. En la oficina lo mismo, nunca se me ha caído y mis compañeros y amigos técnico tienen problemas.

Eso es lo que intento decir, que la gente aquí pinta que si no es fibra va como le mierda y no es la realidad.

#137 si, depende la zona hay sitios con solo 16 o 32, pero en la mayoría hay 50-100.
Yo tengo 100mb con Vodafone con coaxial y 0 problemas. Quizás lo que conectan pasa más en pueblos, no se, pero yo no he tenido para nada esa experiencia.

1 1 respuesta
B

.

1 respuesta
Nuvok

#140 Si tienen mas de 30.00 habitantes ya se considera ciudad creo.

B

#115 Hay que diferenciar entre el servicio de troncales de Movistar (lo que son sus cables y recursos) y las canalizaciones que se construyeron durante años (los túneles por los que pasan los cables debajo de las calles) con el beneplácito del estado cuando Telefónica todavía era una empresa pública antes de que Felipe González y Aznar terminaran de privatizarlas sacando a la venta la mayoría de participaciones que aun controlaba el gobierno.

Ahora mismo, si tu eres una empresa privada y quieres tirar tus líneas de fibra óptica por el centro de un núcleo urbano no van a darte permiso para que levantes la avenida principal de la ciudad y te pongas a hacer zanjas, obras y movidas para que tu servicio llegue a tus clientes potenciales. Lo único que se puede hacer ahora mismo es que esas nuevas empresas utilicen las canalizaciones ya construidas para telefonía hace años y que al ser propiedad de Movistar (que las fue construyendo durante 50 años en toda España) tengan derecha a una concesión obligatoria de las mismas.

Las empresas nuevas no pueden tirar sus propias líneas y tienen, obligatoriamente, que ir a pagarle a Movistar el alquiler de esas canalizaciones cayendo en una competencia desleal forzosa ya que cualquiera que quiera entrar en el mercado tiene que pasar el filtro de movistar si o si en todos los núcleos urbanos de España.
Movistar, por su pasado como empresa pública, no tenía un monopolio en España, tenía el mercado monopolizado porque ninguna empresa de la competencia podía hacer frente a sus ofertas teniendo que pagar un alquiler constante por obligación.
Lo que se hizo es obligar a Movistar a alquilar directamente sus troncales ya instaladas (muy sobredimensionadas) en lugar de las canalizaciones en si, favoreciendo que esas nuevas empresas (virtuales) pudieran hacer negocio al ahorrarse todo el despliegue logístico de la instalación y abriendo el mercado a muchos proveedores que han ido apareciendo con el tiempo.
El caso es que movistar, con la fibra, tampoco llegaba a todos los puntos del país y algunas empresas han ido poco a poco, donde se les permitía (obras nuevas, calles que se levantan) metiendo su propio servicio por infraestructuras que ya no son de la antigua Telefónica que las controlaba por concesión.

Todo este pescao de las teleco en España viene por culpa de esa privatización anterior. Si Movistar aun fuera una empresa pública todo el mundo podría usar esas canalizaciones y el estado se tendría que encargar de ir haciendo los túneles y arquetas en toda nueva construcción igual que se estableció en el real decreto que regula las ICT en referencia a las infraestructuras comunes de telecomunicaciones. Ahora, como no lo es, cada empresa que quiera ofrecer un servicio tendrá que construir la suya propia en base a la ley que la regula y al final, como no puedes hacer 5 túneles, uno para cada empresa, se tiene que regular en lo que tenemos ahora: el primero que llegue y construya, es el que tiene el control y cobra a los demás por usar sus túneles.

Conforme pase el tiempo será menos necesario que sea solo Movistar el obligado a ceder sus infraestructuras (que antes eran del estado) y poco a poco entrarán más empresas a esa competencia que terminarán por que en lugar de un monopolio tengamos un Oligopolio del carajo. Básicamente porque ahora hace falta tirar esas canalizaciones de fibra ya que es un servicio relativamente nuevo, pero dentro de 20 años, cuando todo esté cubierto, el que quiera ofrecer ese servicio con su empresa irá a caer a lo mismo que tenemos ahora pero en lugar de 1 empresa, habrá 3 o 4 que controlen el cotarro.
De echo Vodafone mismamente ya está absorbiendo muchas PYME. Tengo amigos del gremio que han pasado de trabajar para su jefe de toda la vida a trabajar para multinacionales conservando el nombre de la empresa y la plantilla. Pero ya se está allanando el terreno para que 3 o 4 empresas se hagan con todo el cotarro.

Mi esperanza con todo esto es que el 5G dinamite un poco esta historia al no necesitar de túneles ni cables. Seguramente, si todo va como se prevé, cambiará esto drásticamente y veremos pocos cables en las casas de aquí a unos años.

Digi está metiendo su fibra propia y si es en un núcleo urbano te aseguro que lo hace por las canalizaciones de Movistar y pagan un alquiler a no ser que acaben de levantar la calle, hayan tirado el anterior túnel de telefonía y a concurso ganaran la concesión de la nueva construcción de otro túnel. Cosa a la que ahora mismo, solo están "opositando" grandes lobbys conformados por empresas multinacionales de teleco como la propia movistar.
Si esto se hace más ahora y no tanto antes es porque, como todo, el precio de la tirada de fibra está bajando, el mercado está aumentando y hay más clientes interesados, las necesidades de ancho de banda de los clientes aumentan... en resumen: la gente quiere contratar fibra óptica y la industria se está abaratando, haciendo posible que ese alquiler de infraestructuras termine siendo rentable igualmente. Y que el precio del alquiler no lo regula Movistar.

1 respuesta
itonny
#142mesie:

Las empresas nuevas no pueden tirar sus propias líneas y tienen, obligatoriamente, que ir a pagarle a Movistar el alquiler de esas canalizaciones cayendo en una competencia desleal forzosa ya que cualquiera que quiera entrar en el mercado tiene que pasar el filtro de movistar si o si en todos los núcleos urbanos de España.

Eso no es correcto, puedes tirar fibra donde quieras siempre y cuando el ayuntamiento de turno te apruebe el proyecto. Otra cosa es que utilices o no las canalizaciones de telefónica.

Y el resto del texto son un cúmulo de medias verdades que sinceramente me da pereza matizar xD

2 respuestas
B

#143 Claro porque en poblaciones donde las calles son estrechas como un salon de una casa vas a levantar la ciudad entera para que cada compañia meta sus canalizaciones y sus correspondientes cables.

Vaya que cuando hagas zangas por cada compañia, acabes con boquetes por toda la ciudad. Es horrible el planteamiento.

Deberia de fucionar como un edificio moderno. Una única canalización bien construida para que todas las compañías pasen por el mismo tramo.

1 respuesta
itonny

#144 Las poblaciones muchas disponen de sus propias canalizaciones propiedad del ayuntamiento por donde se pasa el cableado y por ultimo, la instalación de FTTH no solo se limita a canalizaciones.

Donde no hay canalizacion existente por A o por B se tira por fachada y tramos aereos.

2 respuestas
B

#145 Es que eso debería ser lo lógico.

Y si es Movistar quien pago dicha canalización con que X compañía le pague a Movistar un único pago proporcional al uso del coste de la canalización seria suficiente.

1 respuesta
itonny

#146 A lo que me estas citando no es algo que se deberia hacer, es algo que se hace actualmente, por aclararlo mas que nada.

1 respuesta
B

#147 Entonces si eso se hace. ¿La noticia a que hace referencia?

1 respuesta
itonny

#148 Pues que simplemente telefónica no tendra la obligacion de ofertar la modalidad NEBA a otras operadoras de forma obligatoria pero si se mantiene con las operadoras que ya disfrutaban de la misma.

1 respuesta
Lecherito

#129 en o2?

Usuarios habituales