Telefónica dejará de compartir sus redes de fibra en 696 municipios

B

#149 Es decir, que o pagas el coste proporcional de la canalizacion de Movistar o no tienes acceso al uso.

¿Entiendo que es eso? Ya no vale el "alquiler".

1 respuesta
itonny

#151 Nope, que si eres un operador que no estabas adherido a la modalidad NEBA y quieres ofrecer servicio en una población, la unica via que tienes es hacer tu propio despliegue por las vias que te puedas permitir (canalizado publico, fachadas, postes, etc...)

Para que entiendas como funciona un NEBA va de la siguiente manera simplificandolo al maximo:

CENTRAL DE TELEFONICA ---- CENTRAL OPERADOR ADHERIDO A NEBA --- INFRAESTRUCTURA TELEFONICA (cableado, ctos, endpoint) ------ ONT (instalado por operador revendedor) ----- ONT comunica con la central de telefonica por VLAN --------- ROUTER (instalado por operador revendedor) ------- ROUTER adquiere IP publica via PPoE y VLAN con la CENTRAL OPERADOR ADHERIDO A NEBA.

En resumen, el operador revendedor solo se encarga de instalar un equipo en la central de telefonica que es el que reparte las IPs publicas a los routers instaladors por el operador revendedor. El operador revendedor no pasa ningun tipo de cableado por ninguna canalización, se limita a instalar sus ONTs.

1 1 respuesta
B

#152 Que el problema se extiende a "nuevas compañías" emergentes de telecomunicaciones puedo entender.

1 respuesta
itonny

#153 De momento si, ya simplemente por temas contractuales. En un futuro lejano conforme vayan expirando dichos contratos ya veremos que posicion toma telefónica y la CNMC.

Niber

Yo he tenido Masmovil (con su propia linea) y orange, y las caiditas microcortes eran dia si y dia tambien, fue cambiarme a movistar y 0 caidas, de aqui no me muevo ni de coña

BuLLeT_AZ

#139
Lo que has mezclado es el tocino y la velocidad. Las líneas que hemos dicho que se van a la mierda por el clima son las que no tienen cable. Lo que decimos del coaxial es que es basura inmunda que las operadoras usan para ahorrarse cuatro duros de forma cortoplacista y que, al menos de las personas que conozco con ellas, no hay ninguna que no haya tenido problemas en algún momento determinado a diferencia de las de fibra que si se ha hecho bien la instalación es muy muy raro que pase algo.

1 respuesta
B

#145 Entonces si por ley están obligados desde 2011 a tener toda la red FTTH subterránea y a llegar al cliente desde una arqueta en todo edificio de nueva construcción, como llega la fibra del OLT al splitter y al CTO de la fachada de una vivienda anterior a 2011? De donde sale? Porque canalizaciones aéreas o que solo viajen por fachadas no hay en núcleos urbanos, creo que no está ni permitido. Tiene que salir del suelo en algún momento o de alguna caja de registro que se abastezca de alguna arqueta.

Pregunto desde el desconocimiento, no trabajo en el sector pero más o menos se como funciona.

#143itonny:

Eso no es correcto, puedes tirar fibra donde quieras siempre y cuando el ayuntamiento de turno te apruebe el proyecto. Otra cosa es que utilices o no las canalizaciones de telefónica.

Aquí me refería a núcleos urbanos y en ese caso no puedes levantar toda la ciudad para meter tus cables ni tirar tu fibra óptica por el tendido eléctrico ni movidas de esas. Lleva años regulado que todo ese tipo de infraestructuras vayan desapareciendo y no incrementándose.
Otra cosa es que quieras tirar un tramo de fibra largo a una pedanía y tengas que hacer una zanja de 40km. En esos casos, para cubrir largas distancias desde el OLT hasta el cliente, siempre que sea una red FTTH o incluso FTTB, si se permite hacerlo por aire o si quieres meter la pala imagino que alguna manera habrá de hacerlo aunque debe ser carísimo. Para todo lo demás, te queda llegar a un acuerdo con Movistar que es el dueño de las infraestructuras de telecomunicaciones de España en la mayoría de los casos. Salvando barrios de nueva construcción, ciudades relativamente nuevas, concesiones que hayan salido a concurso público en reformas y porque si mal no recuerdo las canalizaciones antiguas de telefonía están tan saturadas ya de servicios que no cabe ni un alfiler y se están teniendo que "rehacer" para cubrir la demanda.
También se están cortando troncales de cobre a hachazos en muchas zonas, está obsoleto ya para distribución.
Tampoco tengo claro si la fibra se puede meter por las canalizaciones de la luz. Imagino que si por su resistencia al electromagnetismo pero ni idea de si se están aprovechando para esto también.

Matiza si no te importa, a mi me interesa el tema. Si no te apetece lo entiendo.

FerPina

#156 es cierto que tú has mencionado explícitamente otras medidas que no sean cable, pero los otros comentaban que si el coaxial era muy malo y tal.

Pero la verdad es que no, en España el coaxial onconte tiene muy mala fama cuando funciona muy bien.

No se en que se diferenciarán las instalaciones con cable/coaxial en Alemania con las de España. Quizás lo montan de otra manera o algo pero que no se caiga? No lo sé la verdad, pero la realidad es que en Alemania el +95% de la gente notniene fibra y no tenemos esos problemas.

Y eso es lo que quería decir que mucho criticar el cobre/coaxial pero en realidad esa tecnología no tiene los problemas que se le meten.

1 respuesta
HamStar

#58 Por fin me desbanean y puedo contestar a esto cojones.

Tu calculo tiene sentido cuando vas a hacer una nueva construccion. No tiene sentido construir redes HFC nuevas, es una tecnologia anterior, la red de acceso necesita corriente electrica que tambien se pierde en los cables y demas.

Donde gana el coax a la fibra es que este ya esta presente y enterrado con lo cual a tu comparativa casi le sobra el precio del cable coaxial.

Aprovecho para decir que soy ingeniero de teleco, trabajo en una empresa que hace equipamiento de red de acceso y trabajamos para operadores de todo el mundo. Respondo preguntas

#158 En alemania toda la red esta enterrada, todo el cable es subterraneo y los taps o derivadores tambien con lo cual para cambiar esa red por fibra tienes que levantar literalmente toda alemania. Imagina todas las calles de munich abiertas. es tan jodido tirar fibra que les tuvimos que hacer una solucion para crear una fibra virtual a traves del cable de coax

1 respuesta
FerPina

#159 Coño no lo sabia eso, que inreresante.
Entonces tiene logica que no haya fibra en ningun lado por aqui.

Y una duda, el que en alemania funcione el cobre y/o el coaxial tan bien (es decir que no suele haber microcortes ni esas mierdas) es porque alli hacen la instalacion de dichos elementos de una forma disitinta?

Porque aqui leo muchas quejas de que el cobre / coaxial es una mierda en españa.
Hay alguna razon que en un lado sea bastante bueno (no tanto como la fibra claro) y en españa sea malo? O es mas bien percepcion y recuerdo de como funcionaba dicha tecnologia hace 15 años?

2 respuestas
zombietoads

#160 Si no me equivoco era tema de mantenimiento -soterrado debe aguantar mejor- y calidad a la hora de poner la red en su momento.
Vodafone se gastó un pastón en actualizar a otra versión de Docsis pero eso a la clientela no llegó, en otros países y zonas sí les debe ser posible hacer esas mejoras usando la red de HFC.

Como curiosidad, Vodafone pagó 7200 millones por ONO.
Telefónica valora la fibra que ha puesto estos años por 14000. (llega a bastantes más sitios por cierto). Y no recuerdo cuándo se gastaron en implantarla pero no me suena que subiese de 20000.
Vamos, Vodafone hizo un pan para hoy hambre para mañana. Y lo están notando ahora, claramente.

SeYc

#130 No se de donde has sacado esos datos, pero yo he leído que Colonia, Hamburgo y Munich tienen cerca del 80% de su línea de fibra.
https://www.verivox.de/presse/glasfaser-ranking-warum-koeln-80-prozent-hat-und-berlin-nur-fuenf-1117142/

En resto de alemania seguira con DSL o Cable pero deben de estar invirtiendo una pasta en poner fibra.

1 respuesta
FerPina

#162 En mucnih sera nuevo, hace 5 años cuando vine no tenian apenas en 5 calles como quien dice (y solo telekom). (lo digo porque quise contratar y me dieron un peine muy grande).

En otras ciudades, pues mira:
https://www.iamexpat.de/expat-info/german-expat-news/these-german-cities-have-best-fibre-optic-internet-coverage

  1. Cologne (80 percent fibre optic coverage)
  2. Munich (75 percent)
  3. Hamburg (72 percent)
  4. Hanover (19 percent)
  5. Dresden (11 percent)
  6. Leipzig (7 percent)
  7. Bonn (7 percent)
  8. Berlin (5 percent)
  9. Dortmund (5 percent)
  10. Bochum (4 percent)
  11. Münster (4 percent)
  12. Düsseldorf (3 percent)
  13. Bielefeld (3 percent)
  14. Essen (2 percent)
  15. Stuttgart (2 percent)
  16. Bremen (1 percent)
  17. Frankfurt (1 percent)
  18. Nuremberg (1 percent)
  19. Duisburg (1 percent)
  20. Wuppertal (0 percent)

Vamos que despuesw de las 3 primera que estan los por 70-80 cae al 19% y y luego al 5-7 muy rapido.
Berlin la capital y mayor poblacion con 5%, frankfurt la 4º ciudad mas grande de alemania 1%.

Y bueno no hablemos de lo que no son ciudades importantes evidentemente. Asi que si, ese 95% de gente sin fibra es bastante certero.
de 80 millones que son.....
hamburgo 1.8m
colonia 1 millon
muncih 1,5m

De eas 3 ciudades son 4.3m, pongmoas 80% son 3.5m
Ahora si quieres te resto el resto de ciudades pero son ciudades con un % bajisimo ni merece la pena.
Y siendo 80m pues 3,5........ si, me dan los numeros de que el +95% no tiene fibra.

pardier

van a subir el precio, siempre han dicho que los que mas usan deberian de pagar mas

HamStar

#160 bueno los amplis usan un formato que se llama BK que es muy robusto, y los tapa también. Son formatos únicos en el mundo.

Al estar todo todito bajo tierra los cambios de temperatura no afectan tanto a la estabilidad de la red.

Se me ocurre que pueda ser

Usuarios habituales