Telefónica probará la jornada de 4 días bajando salarios

B

Telefónica ha propuesto implantar en España a partir del 1 de octubre un programa piloto para reducir la jornada laboral de sus empleados a cuatro días a la semana con la bajada de sueldo correspondiente, aunque con una bonificación por parte de la empresa de un 20 %, han informado fuentes sindicales.

Este es el ofrecimiento que ha hecho a los sindicatos en el marco de la negociación de la prórroga del Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas (CEV) 2019-2021 sobre la que se ha llegado a un principio de acuerdo con UGT y CC.OO, que se ratificará en caso de que así lo aprueben sendos sindicatos internamente.

Esta propuesta se ha planteado como una medida de conciliación más en la compañía, y se enmarca en lo que se denominará «semana laboral flexible bonificada».

El objetivo es ofrecer a un grupo restringido de trabajadores esta posibilidad durante un periodo de pruebas de tres meses. Una vez que concluya el programa, se perfilarán los flecos sobre esta modalidad de empleo.

Tras esta prueba, la empresa valorará la aceptación por parte de la plantilla y las posibles problemáticas que surjan con el fin de definir el alcance y los procesos internos a seguir, según las mismas fuentes sindicales.

La oferta de la compañía se produce a raíz de que UGT y CCOOO plantearan a la dirección de Telefónica el pasado 14 de mayo abordar «como laboratorio de pruebas» la jornada semanal de 4 días en la compañía en el marco de la reunión de la mesa negociadora de la prórroga del actual convenio colectivo.

Dirección y sindicatos comenzaron entonces a negociar la prórroga del Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas (CEV) 2019-2021 hasta fin de 2022 con unas pretensiones que si en principio estaban bastante alejadas unas de otras, finalmente se han ido acercando hasta alcanzar ayer un principio de acuerdo.

En caso de que se firme definitivamente, el convenio contemplará una subida salarial del 1,5 % y una mejora de las condiciones del teletrabajo.

Este acuerdo afecta a poco más de 20.000 personas de Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones.

Recordemos también esta otra información de noviembre del año pasado:

Hacienda negocia ayudas a empresas en los PGE para la semana laboral de 4 días

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/hacienda-negociacion-semana-laboral-cuatro-dias-montero-errejon/2821453/

LKS

A ver si lo ponen de moda ya joder. Me bajo a gusto el salario que corresponda a cambio del viernes libre

50 2 respuestas
mongui

Yo personalmente también firmaria bajarme el sueldo proporcionalmente si me dieran viernes fiesta y eso que con mi horario el viernes termino a las 14 y no me quejo pero tenerlo entero libre seria top

1
minired

Pero entonces bajan el salario proporcionalmente y ellos ganan subenciones? Entiendo

67 1 respuesta
Sphere

Yo ahora mismo prefiero ganar más y trabajar los 5 días, pero en un futuro cuando tenga la hipoteca pagada y un buen colchón seguramente estaría a favor.

5
Fyn4r

La jornada de 4 días no va de esto, pero bueno, supongo que es buena forma de regar a grandes empresas con dinero público xd

93
TeiXu

Supuestamente la jornada de 4 días no se trataba de bajar el sueldo, pero bueno, es un programa piloto, a ver qué conclusiones sacan.

1 1 respuesta
Ronjoujoujou

La jornada de 4 dias no era para bajar salarios... Esto es violar una buena medida. Como siempre en España vaya.

37 1 respuesta
B

Vamos, están diciendo que es más productivo trabajar 4 días que 5, pero te bajan el sueldo, aham

1
B

Básicamente. No hay dinero para nada y van a bajar a 4 días laborables y encima tiene que parecer un regalo para el trabajador.

Lo sería si el sueldo fuese igual en pro de una mayor productividad pero no... Al final va a desaparecer por completo la clase media

1 respuesta
Leoshito

Telefonica haciendo las cosas que puede hacer por ser quien es.

No tardarán los padefos en venir a decir "j3j3j3j3 pero al menos no gobiernan los fachas".

1 1 respuesta
klarens

perder un 20% del sueldo por un dia mas de fiesta? paso, no puedo permitirme perder ese dinero

16
Jae

jajajja ya tiene el empresaurio medio otra excusa más para pagar mierda

1
LKS

#4 Es lo que tiene fomentar el cambio desde el estado. O les das un aliciente o no van a hacer caso. Conductismo casi. Si quieres que las empresas contraten a más mujeres, no contaminen, tengan responsabilidad social corporativa, etc, hay que dar incentivos (o castigar la mala conducta con multas y cárcel para los administradores)

El caso es que tú te crees que les regalamos dinero mansalva y en realidad es casi un caramelo simbólico que hemos puesto para conducir sus conductas.

1 respuesta
SwarkO1

Vamos, la tipica reduccion de jornada que puedes pedir pero ahora vendiendolo como si la empresa mirase por ti y tu conciliacion, y ademas pillando una subvencion

6 1 respuesta
D4rKNiGhT

Jajajaja, ya hay que ser tonto de aceptarles a que te bajen el sueldo. Marca España.

B

En mediavida todos pueden vivir perfectamente con el sueldo de un día a la semana, no veo el problema

6
garlor

me acuerdo cuando estaba en una central de telefonica y los trabajadores de telefonica hablaban de las prejubilaciones y uno dijo "yo me prejubilaria, pero se cobra un poco menos, y a ver, si el trabajo fuera fuerte pues quizas, pero para lo que hago aqui vengo me entretengo vamos a almorzar y hechamos la charla", total igual se pasaban entre 30 minutos y 1 hora "trabajando" desde 9 de la mañana a 3 de la tarde, el resto chachara almuerzos y tocar los cojones a los de las contratas que trabajabamos de verdad

Ronjoujoujou

Se niegan a poner jornadas intensivas (sin cortes) por qué la producción tal y cual.

Se niegan a conciliar por qué la economía tal y cual.

Se niegan a subir el SMI por qué insostenibilidad y bla y bla.

Se niegan a la jornada laboral de 4 días por qué es insostenible tal y cual.

Se niegan a la contratación indefinida como norma por qué esto y lo otro.

Meanwhile:
Telefónica gana un 38'5% más en 2020.

https://elpais.com/economia/2021-02-25/telefonica-gana-1582-millones-en-2020-un-385-mas-por-la-ausencia-de-extraordinarios.html

30 3 respuestas
josepginer

#19 No se podía saber

SwarkO1

#19 Será el SMI, el DNI no hay que subirlo a ningun sitio xD

1 respuesta
Ukmadorian

Lo que deberían quitar es la basura de jornada partida.

57
killerbruf

JAJAJAJA

Pues ala ya tenéis aquí la versión made in Spain de la jornada de 4 días, evidentemente con recorte bueno para el trabajador no como en la mayoría de paises donde se ha probado.

A disfrutar.

B

Deberían ser 7h de lunes a viernes y dejarse de mierdas.

Esas 5h que faltan hasta las 40 para cubrir las horas de mas que hacemos siempre

2 respuestas
D4rk3viL

Esto no es jornada laboral de 4 días, es reducción de jornada, ya que implica bajada de sueldo.

Dinofonica lo ha vuelto hacer. Si cuela cuela y si no me la pela.

6 1 respuesta
kraqen

#7 Bajan el sueldo, y así pueden contratar a más trabajadores cobrando cada uno menos por las mismas horas de trabajo.

Baja el paro y la renta de las familias, pero tanto empresaurios como gobierno y sindicatos se pueden aplaudir entre ellos.

#24 Y jornada intensiva. Todos quieren ir de super-europeos, pero seguimos con la jornada partida porque el jefe quiere ver a los subiditos en el sitio hasta que se vaya.

AikonCWD

Como maquillar un trozo de estiercol para que parezca comestible, y otros trucos de la marca España.

22
Seyriuu

Lo peor no es que te bajan el sueldo para bajarte a 4 días, lo peor es que luego cuando haya un pollo te van a hacer conectarte y trabajar igual, pero esas horas no te las pagarán.

Martita-

El dia que las empresas se den cuenta de que cuanto mas feliz estas, mas productivo eres....

Por ejemplo yo curro mucho mejor en verano acabando las 15:00, que el resto del año acabando a las 17:15 con una hora para comer, si me ponen eso todo el año, pfff.
Imaginate, si pusieran 4 dias a la semana con jornada intensiva, dudo mucho que la gente no se "esforzara" mas, pues iria mas contenta a trabajar.

Pero claro, es mejor tener a los empleados puteados y todo el dia en la oficina/lugar de trabajo.

3 2 respuestas
B

#29 Nosotros tenemos las reuniones después de comer porque todos sabemos que ya no se trabaja igual.

Para mi las horas de después de comer son de relleno y comer de tupper 4 veces a la semana un suicidio (por suerte llevo 6 meses sin pisar la ofi y como recién hecho)

Usuarios habituales