El 'teletrabajo' solo lo practica el 6,7% de los españoles

Soraghatsu

Os cito un pequeño fragmento de la noticia

En España el 6,7% de los empleados ejerce el teletrabajo, muy por debajo de la media de la Unión Europea (UE), y solo el 13% de las empresas ofrece a sus trabajadores esta posibilidad, según un estudio publicado este miércoles por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Eurofound.

El informe "Trabajar a toda hora, en cualquier lugar: Efectos sobre el mundo del trabajo" analiza el teletrabajo en 15 países, entre ellos España, que se encuentra "en una situación intermedia" en comparación con el resto de países de la UE, dice el coautor del informe, Oscar Vargas, de Eurofound.

En los Veintiocho, un promedio de alrededor de un 17% de los empleados efectúan el teletrabajo o trabajo móvil. En España la cultura laboral se caracteriza por unos niveles relativamente elevados de trabajo presencial

Entre los diez países de la UE analizados, los escandinavos como Suecia y Finlandia, lideran el ránking. Otros países comunitarios con una tasa relativamente elevada son Bélgica, Francia, Holanda y el Reino Unido, mientras que por debajo de la media de la UE se encuentran Alemania, Hungría y España.

"En España la cultura laboral se caracteriza por unos niveles relativamente elevados de trabajo presencial y no está impulsada principalmente por objetivos, por lo que el resultado es una implementación relativamente reducida de arreglos laborales flexibles", señalan los autores del informe.

Para poder analizar la implantación del teletrabajo en España, el informe ha recurrido a estudios y encuestas de 2011 y 2013. En la mayoría de los países analizados un porcentaje importante de empleados efectúa ocasionalmente el teletrabajo y no de manera regular y esta práctica es más común entre profesionales cualificados, a menudo en posiciones directivas, pero también entre oficinistas y comerciales, y sobre todo autónomos.

Fuente : http://www.20minutos.es/noticia/2961178/0/teletrabajo-informe-oit-espana-por-debajo-union-europea/

Mi opinión: Yo trabajo en el sector de la informática y lo normal es que no te dejen teletrabajar, además en mi caso me vendría genial, ya que normalmente en los otros trabajos que he estado he consumido en total de ida y vuelta entre 3h y media y 4h al día para ir y volver del trabajo.

En la noticia dicen que el banco santander es pionera en el teletrabajo, cuando estuve currando allí, teletrabaje un día porque estaba malo, y ninguno de mis compañeros teletrabajaba porque no les dejaban, en mi opinión considero que el teletrabajo es fundamental, sin embargo, yo al menos culpo al pensamiento tradicional de la sociedad española de que el teletrabajo apenas exista en este país, aparte de que si sube el teletrabajo, se congestionaran menos las carreteras, se contaminaria un poco menos y creo que seria mejor para todos, por otro lado el empresario tiene menos trabajadores en la oficina y necesitaria tener un local más pequeño, por tanto en ese aspecto se abaratan costes.

Os pregunto MV, los que currais en sector de tecnologia y pudierais desarrollar vuestro horario laboral en vuestra casa, ¿lo hariais ?
¿ que os parecen los datos ?
¿ pensais que España siempre esta en cosas de este estilo a la cola del resto de paises ?
¿ creeis que el empresario intentaria pagar menos a un empleado que este teletrabajando ?

STAN

Yo doy soporte a empresas por control remoto, entre otras cosas, y si me dejasen lo haría encantado... :)

M

Si fueras empresario te fiarias del trabajador español para que hiciese su trabajo desde casa?
Pues eso.

4 3 respuestas
Kenderr

Para que subiera el teletrabajo la gente tendría que saber usar el ordenador xD.

Yo llevo 2 horas y media de correos urgentes de problemas de gente que no sabe usar el ordenador. Si estuvieran en casa no harían nada.

5 1 respuesta
ZeNiT2

Quizás por que mucha gente apenas trabajaría desde casa.

Hablo desde la experiencia hago teletrabajo un par de días a la semana y no es tan bonito como lo pinta, tiene sus ventajas y desventajas.

3 1 respuesta
gusis93

En mi empresa es horario flexible y puedes trabajar de casa cuando te apetezca al igual que que llegar a las 10am, mientras hagas 8h. También hay gente con contratos fijos de casa y no pocos.

Desde mi punto de vista debería ser algo normal pero en España se ve como si fuera un "beneficio", cuando se lo cuento a mis colegas me miran como si trabajara en google solo por eso, lo cual me parece lamentable que se lleve a ese extremo.

1
thunder_89
#1Soraghatsu:

normalmente en los otros trabajos que he estado he consumido en total de ida y vuelta entre 3h y media y 4h al día para ir y volver del trabajo.

Tampoco es que tragarte 2 horas de ida y 2 horas de vuelta sea lo más normal del mundo... Yo en esa situación me plantearía buscar alojamiento cerca del puesto de trabajo, siempre que este sea estable.

Por otro lado, sobre lo del teletrabajo, pues ojalá tuviese más penetración en nuestro país. Yo suelo teletrabajar un par de días al mes desde casa y se agradece. En el otro extremo, he tenido proyectos en los que he estado metido en casa 1 mes currando y he acabado hasta los huevos, el cuerpo me pedía socializar y salir de casa xD En general las empresas deberían dar un paso al frente y ser conscientes de que mucho trabajo se puede desempeñar igual de bien desde casa.

1 1 respuesta
Soraghatsu
#5ZeNiT2:

Hablo desde la experiencia hago teletrabajo un par de días a la semana y no es tan bonito como lo pinta, tiene sus ventajas y desventajas.

Podrías ilustrarnos ?

#4Kenderr:

Yo llevo 2 horas y media de correos urgentes de problemas de gente que no sabe usar el ordenador. Si estuvieran en casa no harían nada

El tema no es que esa gente no haga nada, es este dato, un 13% casi 1 de cada 8

Además, solo el 13% de las empresas en España ofrece esa posibilidad, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

#3Mari0:

Si fueras empresario te fiarias del trabajador español para que hiciese su trabajo desde casa?
Pues eso.

Sí, me fiaria, existen cosas como los objetivos si algo tiene que estar hecho para dentro de dos semanas, pues si no esta, mal asunto no?

#7thunder_89:

ampoco es que tragarte 2 horas de ida y 2 horas de vuelta sea lo más normal del mundo... Yo en esa situación me plantearía buscar alojamiento cerca del puesto de trabajo, siempre que este sea estable

Correcto, pero trabajamos por dinero, pagar mas por estar comiendote menos tiempo de ida y vuelta es en parte contradictorio, si lo miras desde el punto de vista economico, pero vamos que si tuviera el curro a 30 min de casa, teletrabajaria igualmente

3 respuestas
mikail

yo hago teletrabajo un par de dias de la semana y depende mucho del trabajo que tengas y lo responsable que seas. Si tienes trabajo que tiene que estar para ayer, pues curras, sinó pues te lo tomas con calma. Estar todo el dia solo trabajando tampoco es bueno.

1
thunder_89

#8 Pero es que no hablamos de un trayecto "normal", que 4 horas entre ida y vuelta puede ser un "Madrid-Valladolid-Madrid" todos los días de lunes a viernes.

Por eso decía, que depende de la estabilidad del puesto. Intentaría teletrabajar y si no puedo me alquilaría algo cerca del trabajo si es para una duración media. Para otras cosas le pido a la empresa que me pague el hotel, si es una semana o dos.

Kenderr
#8Soraghatsu:

El tema no es que esa gente no haga nada, es este dato, un 13% casi 1 de cada 8

Es que para ofrecer, la gente tiene que poder hacer. Si yo te ofrezco conducir un coche y no sabes ¿De que sirve el ofrecimiento?

No es muy complejo el teletrabajo, con una vpn la inmensa mayoría de los problemas se solucionarían, el problema es que la inmensa mayoría de la gente no sabe usar el ordenador. Joder si he tenido que explicarle hace un minuto a una "coordinadora" como entrar a favoritos de internet explorer.

1 1 respuesta
Soraghatsu

#11 el dato es que 1 de cada 8 empresas, deja teletrabajar, si no te dejan en las otras 7, carece de lógica preguntar y tal, vamos digo yo, hablando sobre tu ejemplo, no tiene sentido ir preguntando a todas las personas de la calle esto: "quieres que te haga de chofer?"

No estoy diciendo que no haya gente que no este preparada, pero si la hay, y , como las empresas no la ofrecen (la opcion de teletrabajar me refiero, pues es lo que toca, apechugar), de hecho es lo que dice Mari0 en mi opinión, que es más ese tema

2 respuestas
vuenah

A mí me ha tocado hacer guardias y trabajar fines de semana desde casa (sector informático) y la verdad es que trabajo mucho mejor desde ahí. Eso sí, reconocer también que al menos en mi caso en necesario cierto contacto en persona en temas de reuniones, etc. Pero vamos, mi equipo está compuesto por gente que está en Valencia, Madrid, Londres y Bucarest, en cierto modo ya "teletrabajo" xD

ZeNiT2

#8

Te cuento, cuando tienes mucho trabajo apenas desayunas, comes de forma rápida incluso en el ordenador. Aparte te agobias en casa de estar las 24h, pensarás te sales a pasear comprar el pan pero ya te digo que cuando tienes trabajo es diferente, además tienes como la sensación de al currar en casa parece que no trabajas, cuando es al contrario trabajas más.
Personalmente valoro mucho el contacto en la oficina con mis compañeros aunque apenas hable con ellos y la carga de trabajo que haya el desayuno es sagrado y un momento de respiro. En casa te aislas mucho.

Esta bien trabajar en casa, te ahorras comer fuera, atascos, duermes una hora más ,llegas antes a casa.. lo que quiero decir que no es tan bonito. La gente te mira diciendo tio si trabajas en casa, estas de puta madre.

6 2 respuestas
Imperium

De ese 6,7%, el 95% lo desaprovecha.

Y es que el problema no son las empresas, que les sale más barato que te quedes en casa, pero es que somos tan... tan.... Andaluces a veces, que tenemos que estar en la oficina.

Martita-

Yo creo que el teletrabajo, acompañado con algun dia al mes en la oficina, es lo ideal, no pierdes contacto con tus compañeros, y ademas, la libertad que te da trabajar en casa no la cambio por nada.

2
Soraghatsu

#14 interesante punto de vista, a mi me gustaria que por lo menos te dieran la opción, que no te obliguen pero que te dieran la opción, para tema reuniones y tal yo pienso que con un skype para hacer videollamadas o algo es suficiente, tecnologia hay y el ejemplo lo tenemos en la UE que el 17% teletrabaja, si fuera algo tan malo, pienso que esa cifra bajaria

Leoshito

#12 Las estadísticas las carga el diablo. ¿En ese estudio qué empresas están teniendo en cuenta? ¿Todas las del país? ¿Sólo en las que se pueda aplicar el teletrabajo?

No me veo a un camarero sirviendo una caña desde casa. O a una limpiadora limpiando una casa desde... casa.

1 respuesta
Kenderr

#12 Yo es que lo veo de otra forma.

¿Para que voy a ofrecer algo que la gente no sabe utilizar? El conocimiento de informática de la gente es bastante limitado, trabajo para una empresa bastante grande y prácticamente ningún cargo medio tiene suficientes conocimientos para trabajar desde su casa, pues la más mínima incidencia les supondría tener que venir a la empresa a arreglarlo.

Yo configuro bastantes portátiles para que trabajen desde su casa ¿Por que acaban más tiempo aquí que en su casa? Porque no saben usarlos, he tenido que dar soporte por teléfono y es un suplicio, gente que se supone con estudios universitarios y buenos sueldos que las pasan canutas para mapear una unidad de red, abrir sus programas del día a día.

Entonces veo normal que muchas empresas no lo ofrezcan, es perder el tiempo y recursos.

1 respuesta
dabolbi

Lo que es gracioso es cuando una empresa no te permite teletrabajar y luego en la oficina estás tú sólo en un proyecto y el resto del equipo en remoto xdddd ahí sí que es absurdo, es lo de toda la vida: aparentar, que los jefes vean que hay un tío ahí que pa' eso lo están pagando.

En mi opinión debería haber flexibilidad, pero sin pasarse ni de un lado ni de otro. A veces es necesario estar presencialmente porque la comunicación con los compañeros va a ser mejor, al igual que en otras ocasiones trastoca sobremanera al trabajador tener que ir a la oficina (por lo que sea, todos tenemos vida xd) y va a estar mejor (y por lo tanto, ser más productivo), quedándose en casa, o trabajando en remoto desde X ciudad.

EDIT: por supuesto hablando de puestos de trabajo en los que sea factible xdddd

WanZ

Porque la mayoría de los jefes en España no son capaces de gestionar correctamente un trabajo orientado a objetivos. Es más sencillo vigilar si fulanito o menganito está sentado en su silla que comprobar si esa persona está sacando adelante sus tareas en los tiempos adecuados. Y esto último es peliagudo, porque generalmente no tienen ni puta idea de cuanto tiempo real se necesita para completar las tareas que mandan.

7
Soraghatsu

#18 Es obvio que el teletrabajo no es para todos los oficios, no creo que hayan preguntado a sideria pepe si permite teletrabajar

#19 yo creo que es al revés, es cierto que hay mucha gente que no sabe hacer nada, pero es un poco lo que dice #18 no se, hay gente que por el caracter de su trabajo podria teletrabajar o no, aparte que alguien tenga estudios universitarios no implica que tenga que saber de temas de informática. De hecho, el desperdicio de recursos lo veo con el trabajo presencial, las reuniones pueden hacerse a distancia, estas pillando un local más grande, porque, "necesitas" más gente, por otro lado si a un empleado que puede teletrabajar, se le pone malo el hijo, no va a ir a currar o va a dejar a alguien de confianza, vigilando a la criatura, con el teletrabajo ese caso particular podria no suceder, por no hablar de la productividad, en casa estas comodo y tal, lo cual hace que trabajes mejor, en mi opinion, no te comes atascos ni te pasan movidas que puedan enfadarte etc, por tanto no estas tan alterado, duermes más por tanto estas más descansado, no veo las pegas, de verdad, como dicen yo creo que las pegas estan en que si el jefe de turno no te ve sentado en la silla piensa que no haces nada, lo de siempre vamos, en este país hay un pensamiento muy tradicional arraigado y eso es un problema y uno serio, esa es mi opinion

2 respuestas
thunder_89
#22Soraghatsu:

De hecho, el desperdicio de recursos lo veo con el trabajo presencial, las reuniones pueden hacerse a distancia

Ojo con esto, hay puestos donde te vale con una charla de 20 o 30 minutos a primera hora y luego currar el resto de la jornada a tu aire y otros en los que necesitas una comunicación constante con diferentes personas de tu equipo.

Yo cuando teletrabajo me paso más de la mitad del día al teléfono, y esta es una de las grandes pegas en mi sector. Si tuviese que trabajar en una propuesta a 1 semana vista, perfecto, porque tendría claro lo que tengo que hacer y no tendría que ir comentándolo con nadie, pero esto dista mucho de ser el día a día de la mayoría de los empleos.

1 respuesta
Soraghatsu

#23 y porque no usais un skype, por ejemplo, os hacies una videoconferencia entre x personas y arreglado ?

1 respuesta
thunder_89

#24 Porque es comunicación constante, no puntual. Quiero decir, yo cada 5 minutos comento algo con alguien del equipo, y son cosas que van saltando cada 5 o 10 minutos. Puedo planificar ciertos temas, pero hay mucha comunicación de temas del momento que no puedo organizarme.

Si lo que dices es tener un skype abierto durante toda la sesión de trabajo, podría ser una opción, pero se me antoja una santa locura, la verdad xD Y esto es solo hablando con mi equipo, sin entrar en la cháchara con clientes o proveedores.

Aun así, ya te digo que yo suelo trabajar un par de veces al mes o tres a lo sumo. Suelo cuadrarmelo en días que tengo reuniones cerca de casa o cosillas puntuales en las que me puedo aislar.

1 respuesta
GaLiaNBeaST

Yo trabajo desde casa, y depende 100% de ti si vas a seguir trabajando o no. Si eres un vago de mierda y no conoces la responsabilidad, pues olvídate de que te renueven el contrato, es lógica pura y dura XD.

tDarka

Estas tu que me como 4h de trayecto todos los dias. Me he movido de sitio porque cada dia tenia cerca de 3h y valoro mucho mas mi tiempo libre que una bolsa de dinero. Vamos que para ocio debes de tener menos de 3horas al dia. Eso no es para nada vivir.

Sobre teletrabajo... Pues para muchas cosas esta bien. Yo podria hacerlo y algun dia lo he hecho pero no les hace mucha gracia. De hecho viviendo relativamente cerca el dia a dia prefiero hacerlo por aqui. Pero tener la opcion de si un dia llueve mucho, no te encuentras del todo bien, te levantas tarde o lo que sea poder teletrabajar creo que es un plus.

1 respuesta
Kenderr
#22Soraghatsu:

aparte que alguien tenga estudios universitarios no implica que tenga que saber de temas de informática

Claro que no, justamente eso estoy diciendo. Simplemente me refiero a que es gente que en un multinacional dedicada al sector de las telecomunicaciones, con estudios superiores y que se presupone que deberían saber algo de informática ya que trabajan exclusivamente con ordenador, la falta de conocimientos básicos es brutal. Hablo de gente con 10 o 15 años de experiencia o más y que te hacen ir a arreglarles el correo porque son incapaces de poner su usuario correctamente.

Evidentemente en multitud de cosas seria beneficioso, pero se tiene que trabajar con lo que se tiene y si la gente no sabe de informática, el teletrabajo es imposible. Y ya te digo, una de mis labores es preparar portátiles para que trabajen desde casita y tengo que dejar las cosas explicadas como si fuera un libro infantil.

1 respuesta
Soraghatsu

#28 pero es que tu estas partiendo de la base de que sea obligatorio, yo digo que den la opcion, no que te obliguen a hacerlo no veo donde esta el problema de que las empresas de esa posibilidad, si no te gusta pues te vas a la ofi, si te mola pues te quedas en casa, tu estas partiendo de la base de que sea obligatorio y claro entonces el que no sabe usar su pc, pues joder, que desastre.

#27 mi ocio se reduce a los fines de semana y el viernes incluido que salgo a las 14:30, entre diario, hablo con mi novia, mis amigos y algun dia si cogemos para tomarnos unas cervezas o una cena fuera, a casa llego sobre las 19:30 / 20:00 y suelo irme a dormir sobre las 22:30 / 23:00, para levantarme a las 6:30

1 respuesta
B

#14 Muy cierto.

Yo teletrabajo puntualmente y la verdad que no me encanta. Sólo me gustaría teletrabajar si viviera en algún país en desarrollo con sueldo del "primer mundo", ahí sí que sería un buen chollo.

1

Usuarios habituales