La televisión no emitirá anuncios de muñecas y cocinitas con niñas

darkmath77

Los anuncios de juguetes no podrán presentar, desde este jueves, a las niñas con una imagen sexualizada ni roles de género, con lo que la publicidad tendrá que ser mixta y ya no se podrán ver en televisión anuncios de nueva producción de muñecas en brazos solo de niñas o a estas jugando a las 'cocinitas', a raíz de la entrada en vigor del código deontológico firmado por el Ministerio de Consumo con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y Autocontrol.

La publicidad de nueva producción deberá evitar que se asocie a las niñas con actividades relacionadas con el cuidado, trabajo doméstico o belleza y a los niños con la acción, la actividad física o la tecnología.

El nuevo código de autorregulación, que sustituye al de 2005, es un acuerdo entre el Gobierno y el sector publicitario y juguetero en virtud del cual no se producirán anuncios que utilicen de forma discriminatoria o vejatoria la imagen de las niñas en los anuncios dirigidos a menores. El objetivo es que los spots de juguetes sean más igualitarios, veraces y constructivos.

El código está compuesto por 64 normas deontológicas que deberán respetarse en el desarrollo, ejecución y difusión de las campañas y mensajes publicitarios dirigidos a menores de 15 años, con especial atención a la franja de 0 a 7 años por su mayor vulnerabilidad.

El Ministerio de Consumo ya presentó en diciembre de 2021 una guía para elegir juguetes "libres de estereotipos sexistas", en el marco de la campaña 'Huelga de juguetes', para concienciar sobre el impacto negativo de la publicidad sexista de los juguetes y reivindicar que "jugar no tiene género".

Se evitará asociar a niñas con juguetes que reproduzcan roles

Entre sus novedades, destacan las medidas destinadas a promover y fomentar una imagen plural, igualitaria y libre de estereotipos de los menores. Por ello, de acuerdo con el código, se prohibirá la caracterización de las niñas con connotaciones sexuales y se evitará la asociación exclusiva de juguetes que reproduzcan roles, por ejemplo, de cuidado, trabajo doméstico o belleza con ellas, y de acción, actividad física o tecnología con los niños.

Además, no se presentarán los juguetes con la indicación expresa o tácita de que son para uno u otro sexo, ni se harán asociaciones de colores (como el rosa para las niñas, y el azul, para los niños). Los anuncios tratarán también de utilizar el lenguaje inclusivo y presentar modelos positivos a seguir para estimular un consumo saludable, responsable y sostenible.

Otra de las novedades del código es que las comunicaciones comerciales deberán describir el producto de forma comprensible y clara para los menores. Además, presentarán las aptitudes que los productos son capaces de fomentar en los menores y que son claves para su crecimiento, como la creatividad, el desarrollo físico e intelectual, la sociabilidad o la empatía.

De forma paralela, y con el objetivo de ofrecer una información veraz y adicional sobre las características de los juegos y juguetes, los anuncios audiovisuales deberán incorporar una serie de pictogramas sobre cuestiones como el montaje, precio o necesidades técnicas.

Los pictogramas tendrán un tamaño que ocupe, al menos, un 7% de la pantalla, tendrán que estar ubicados en la parte superior izquierda de la misma siempre que sea posible y durarán, como mínimo, dos segundos.

Otros compromisos de la Industria

Con el objetivo de evitar falsas expectativas, el sector del juguete se compromete también a garantizar que las presentaciones escritas, sonoras y visuales de los productos sean fieles a la realidad y no confundan a los menores acerca de las características del producto promocionado o sus prestaciones. Para ello, evitarán intercalar en los anuncios imágenes reales y de ficción animada, o yuxtaposición de ambas sin una diferenciación clara entre ellas.

Además, en aquellos anuncios en los que se representen juguetes de carácter estático en movimiento, se tendrá que apreciar claramente que ese desplazamiento se produce por el aporte mecánico de una mano o similar.

También se regulará la aparición en la publicidad de juguetes de personajes que gocen de popularidad entre el público infantil como presentadores o participantes en programas de televisión, personajes reales o ficticios de películas o series, personajes del mundo deportivo o musical o influencers.

Los anuncios no sugerirán que las personas adultas que ofrecen los juguetes promocionados son mejores o más generosas, ni relacionarán la adquisición del producto con un mayor cariño o aceptación social hacia el menor, ni incitarán a la acumulación compulsiva de juguetes.

El nuevo código de autorregulación incluye también un apartado relativo a la publicidad de juguetes en Internet. En ella, se prohíbe expresamente la publicidad dirigida a través de los dispositivos móviles a menores de 14 años. También se establece como obligatorio que, cuando se utilicen aplicaciones o juegos con fines de comunicación comercial, se incluya la edad recomendada del destinatario.

Fuente:https://www.rtve.es/noticias/20221130/television-anuncios-munecas-cocinitas-ninas-asociar-roles-genero/2410508.shtml

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Berraco

los putos marginaos del colegio ahora nos gobiernan y pasa lo que pasa... que sigan que sigan

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MeCagoEnDios

Y así son cada vez más machorras

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pankofanto

Si ya vendían pocas, ya no van a vender ni una. Mejor regalarle a la niña un móvil para que se haga tiktok y regalarle un set de maquillaje para que suba bailes desde los 7

110 1 respuesta
Kookiu

ahí, ahí, arreglando los auténticos problemas del país

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zeN2k6

O sea que ahora tienen que poner a las niñas con los Action Man y a los niños con las Barbies?

Me parto.

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sPoiLeR

La biología no se puede regular a golpe de decreto.

37 1 respuesta
morrigann

de las mejores medidas que he visto hasta ahora para parar a la ultraderecha

gracias psoe

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TripyLSD

Y los de furgo, pistolas y moñecos monstruosos también deberán de dejar de asociarse a niños exclusivamente?

Con el objetivo de evitar falsas expectativas, el sector del juguete se compromete también a garantizar que las presentaciones escritas, sonoras y visuales de los productos sean fieles a la realidad y no confundan a los menores acerca de las características del producto promocionado o sus prestaciones. Para ello, evitarán intercalar en los anuncios imágenes reales y de ficción animada, o yuxtaposición de ambas sin una diferenciación clara entre ellas.

Además, en aquellos anuncios en los que se representen juguetes de carácter estático en movimiento, se tendrá que apreciar claramente que ese desplazamiento se produce por el aporte mecánico de una mano o similar.

Esto me parece bien. En mis sobrinos he visto caras de desilusión al comprobar que sus muñecos no tienen tanta vida como los de los anuncios. Aunque tampoco lo veo tan dramático

De forma paralela, y con el objetivo de ofrecer una información veraz y adicional sobre las características de los juegos y juguetes, los anuncios audiovisuales deberán incorporar una serie de pictogramas sobre cuestiones como el montaje, precio o necesidades técnicas.

¿Esto no estaba ya así?

De todos modos luego estas regulaciones dan igual, si el youtuber o tiktokero de juguetes hace lo que le sale de los huevos. Que esos canales de juguetes dan puro miedo.

ni incitarán a la acumulación compulsiva de juguetes.

F muñecas LOL y similares

Aunque esto debería ir dirigido a los padres, que muchas veces son los que entierran a sus hijos en juguetes de forma compulsiva para que a su niño "no le falte nada"

1 1 respuesta
Tharsis

Deseando ver a los CM mediavideros defendiendo ésto.

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allmy

Menos mal. Al fin un rayo de luz en este sistema incompatible con la vida.

1
meeka

Sólo puedo decir gracias. Era necesario.

Xetroz

Sobre la mierda de país que se está quedando en cuanto a trabajo precario, sueldos de mierda, salud pública asquerosa, etc, etc, etc ni pío en ningún lado.

Ahora, el bombardeo que están metiendo con el puto feminismo de los cojones va a todo trapo dios, pero que puto asco me está dando ya.

27
E

Gracias Irene y Garzón, entre esto y lo del panadero que no usa el género neutro me doy por satisfeche, dinero bien invertido.

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ZalY

Gracias, es lo que necesitaba para mejorar mi calidad de vida y la de todos los españoles.

Guillotina para los que destinan dinero público a esto. Somos mongolicos

HoRTeL

Prohibir
El verbo favorito de los antifascistas.

2
Yamb
97 4 respuestas
Scottie

Madre mía, a algunos os va la vida en esto...

2 respuestas
Fyn4r

Este tema siempre me hizo gracia, como lo de "noooo no le compres la bicicleta rosa a tu hija que los roles de genero mimimi", le llevas la bici de otro color a la niña y te la tira a la cabeza xD

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JCab

Es algo biológico, que se dejen de una puta vez de gilipolleces, pasa hasta con putos monos a los que no se les ha influenciado porque VIVEN EN PUTOS ÁRBOLES.

17
cabron

#17

ese es un buen resumen de lo que está pasando, toda esta mierda viene de que hay gente que vive en una fantasía ideológica que no se corresponde con la realidad, y ahora esa gente está metida en el gobierno haciendo leyes y gestionando el dinero público.

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Shikoku

Que bien hice en no poner antena en casa....

sacnoth

Esa asignación de roles viene de las familias y no de la publicidad. Creo que esta medida no va a servir para nada.

Por cierto, y abriendo un tema un poco paralelo pero que me llama la atención... en algún anuncio de videojuegos donde sale gente jugando, ¿habéis visto que si juegan un chico y una chica, gane el chico? Diría lo mismo para padres con sus hijos.

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HashAfgano

Yo soy chico y tenía una cocinita...

...

Es que no sé qué decir. Sigo cocinando como el culo.

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HALAMADRID

Menos mal que el tiempo vuela y nos vamos a ir todos a la mierda.

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PocketAces

Grandeeee

Luchando por lo que de verdad importa.

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R

ya lo de quitar los anuncios de las casas de apuestas pa que no lo vean niñxs pasando que da billetessss

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fracarro

🤡🤡🤡🤡

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Sinso

Gracias gobierno.

Sin vosotros no sabríamos que pensar, o peor aún, tendríamos que hacerlo por nosotros mismos.

Si no existiera la izquierda habría que inventarla.

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B

#17 Mi hija se coge una mierda de muñeca de plástico antes que una tablet o un movil que valen una pasta, y la pongo a trabajar en la mina para que aprenda lo que vale ganar cada euro.

Pillate lo caro, lo vendes en Wallapop, y te compras 4 muñecas, boba. Que poca mentalidad capitalista joder.

3 respuestas

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