[Tema Serio] La comunidad de vecinos quiere poner un ascensor

1mP

Bueno, pues en el edificio dónde vive mi madre quieren poner un ascensor. Es un edificio de 4 plantas, 2 viviendas por planta y mi madre vive en un segundo, por lo que no lo necesita. Tengo entendido que es obligatorio que cada vecino pague su parte, pero mi madre no tiene el dinero para ponerlo. Tiene varias deudas y para ella es inviable desembolsar la cantidad de dinero que piden. La cosa es... Si se niega a pagarlo, qué puede pasar?

He leído que para que le hagan pagar su parte y ella se negase tendrían que ir por vía judicial y es costoso y lleva tiempo. Hay alguna alternativa?

Muchas gracias.

perez_chuck

La alternativa es ir a juicio, con la que ganarías tiempo pero acabarías pagando más xD

Se puede negociar la parte proporcional, en plan el de más arriba pague más, pero por ley creo recordar que pagan todos por igual. Así que como no quieran negociar vas jodido.

1
Usopp

En mi ciudad es necesario que todos estén de acuerdo por regla general, no se que pondrá en los estatutos de su comunidad.
Pero vamos, es una putada tanto para tu madre, como para las personas mayores que vivan más arriba

2 1 respuesta
B

Se de casos donde el ascensor tiene llave y solo lo usa quien pagó. Es mas normal de lo que parece.

15 2 respuestas
SuperMatute

Así desde el bar Paco, no te pueden obligar a pagarlo pero si que te pueden negar el uso ya sea con una llave o algo parecido.

X

#4 Yo tengo un piso así y es lo que hay.

El ascensor lo paga quien lo quiere, y lo usa quien lo ha pagado.

No le des más vueltas, #1, que no vas a pagar, y menos si no tienes dinero. La comunidad no puede votar joderte la vida. No asumirás esa responsabilidad, y no tendrás ese derecho. Y ya está.

No dejes que te coman la oreja los vecinos.

DuCKMaN
#11mP:

mi madre vive en un segundo, por lo que no lo necesita.

Ojo con estas cosas porque no sabes lo que te depara el futuro.

¿A cuanto sale por vecino?

5 3 respuestas
1mP

#4 Eso es lo que le estaba planteando. Que ella se niegue y que el que quiera usarlo que pague y tengan su llave para usarlo.

Blue_ogre

#7 +1, que un accidente o una emergencia la tiene cualquiera.

X

#7 Si en algún momento lo necesitas, puedes pagar la participación y tener llave.

O sea, divides el coste del ascensor entre un vecino más, y divides tu parte entre todos los que pagaron, y ya tienes ascensor. Otra opción, que yo he visto, es que alguien que no lo quiera te alquile su llave (pero eso puede inducir al mal rollo, ¿porque y si has hecho una copia de la llave?)

LaChilvy

A cuánto sale por vecino?

1
1mP

#7 Entre 10.000 - 12.000 euros. Ya a mitad de mes se ve apurada para bastantes cosas. Yo entiendo eso, que el día de mañana lo puede necesitar, pero es un desembolso que ahora mismo no se puede. Y el ascensor no estaría ni a pie de la planta de la calle, si no que hay que subir escaleras igualmente para llegar a el.

1 respuesta
perez_chuck

#12 Pues tal cual fue en mi casa, y estuvieron intentando negociar para que los que no querían pagaran menos, y al tardar tanto al final cambiaron la ley y pagaron todos por igual xD

Lo que te diga aquí la gente al pairo vaya. Mira lo que digan las leyes de tu CA y normativa del ayuntamiento.

1 respuesta
1mP

#13 Y no planteasteis lo de la llave?

1 respuesta
perez_chuck

#14 Ni idea, pero no me suena para nada. Imagino que de haberse podido se habría hecho ya que algunos no lo querían. Ironías, son los que más lo usan xD

Nedaim

En mi casa está con llave para los del 3º y el 4º, que son los que pagaron. Viviendo en Madrid esto.

Sust0

Madre mía me vienen los vecinos con milongas y me hacen gastarme 10.000€ así de sopetón y me voy del piso para que se jodan igualmente, así a ver quién es el bonico que lo alquila o se mete ahí a vivir sabiendo que le van a cobrar 10.000€ por un ascensor viviendo en un segundo.

1 1 respuesta
Sosu_

Pues eso revaloriza mucho la vivienda, miralo por otro lado, cuando vendas el piso si le pones la coletilla "con ascensor" puedes subirle el precio 50mil euros tranquilamente.

1
1mP

#17 Es que por lo que me comenta mi madre, van a tener que reventar las entradas de las casas de los vecinos, y parter del local de al lado para ponerlo, que supongo que todo eso habrá que indemnizarlo a sus propietarios.

Y otra duda que me surge: Dicen que es obligatorio ponerlo si alguien con discapacidad o mayor de 70 años lo pide y no es el caso.

2 respuestas
Aidanciyo

ya verás el día que lo necesite y no le salga de los cojones darte la llave XD

2
danao
#191mP:

Dicen que es obligatorio ponerlo si alguien con discapacidad o mayor de 70 años lo pide y no es el caso.

Esto es cierto. Otra cosa es lo del tema de la llave.

En mi comunidad, nada más entrar hay muchas escaleras y en una reunión dijeron que si alguien con minusvalía o mayor de X años solicitaba una rampita de esas que te sube, había que ponerla.

Es decir, poner se va a poner el caso es que no te pueden hacer un roto de 10k€.

Slade_Wilson

Tiene que pagar hasta el del local del bajo que no tiene acceso al portal, así que imagina

2
Soy_ZdRaVo

Según la ley, el acuerdo de tener ascensor en una comunidad de propietarios se debe alcanzar con un mínimo del 3/5 del total de propietarios del edificio. En el caso de que haya una persona mayor de 70 años o un discapacitado en el edificio, la instalación del ascensor se puede aprobar por mayoría simple. Una vez aprobada, todos los propietarios deberán aceptarla. Si se aprueba su instalación, todos los propietarios estarán en la obligación de aceptar el acuerdo.

Si no pagas pueden ir contra vosotros en vía judicial y embargar para cobrarse la deuda.

2 1 respuesta
1mP

#23 El del local de al lado tendría que someterse a esa votación también? Cuenta para esas 3/5 partes?

1 respuesta
neoline

En el piso de mis padres pasó igual y si son mayoría tienen que pagar todos, lógicamente, ya que si siempre se necesitase la aprobación del 100% de los vecinos, nunca se pondrían ascensores ya que los del bajo y los del primero siempre se van a negar.
Igualmente es caro lo que le piden a tu madre, me huelo a que es un procedimiento privado, ya que el gobierno dan subvenciones y ese tipo de cosas y creo que al final salió en edificio de mis padres a 2000 pavos por vecino creo, le puedo preguntar a mi madre, creo que también iba por rentas, claro, los que ganan más, pagan más y tal.

Pero lo dicho, al final si va por subvención porque la gente de arriba es mayor de x años y tal, al final va a tener que apoquinar.
Y también lógicamente, pillaron el patio interior de dos vecinas, aunque hasta donde sé, los patios interiores en muchas viviendas, son en esencia compartidos y lo que te dan a ti es el derecho de uso. También he visto viviendas donde les obligan a poner una puerta de acceso exterior al patio, aunque al final nadie lo usa aparte del vecino que lo tenga con acceso desde su puerta.
Recuerdo que una de las vecinas del bajo al que tenían que quitar parte del patio, intentó parar la obra tirándose al agujero que hicieron los del ascensor (to loca), huelga decir que no le sirvió de nada más que para partirse una pierna xD

D10X

#3 El tema del ascensor va por otra via, si alguna persona lo solicita lo puedes pelear, pero como demuestren de alguna forma la necesidad ... te lo comes.

#1 Normalmente se pone una llave si no han pagado todos, asi que solo tienen llave los que paguen. En el momento en que tu madre quiera ascensor, tendria que pagar la derrama y listo.

Soy_ZdRaVo

#24 Depende de si forma parte de vuestra Comunidad de Vecinos. ¿Es la misma finca?

1 respuesta
pelusilla6

Buscad subvenciones que suele haber ya que a la larga lo acabará agradeciendo.
En el piso de mi abuela no se puede poner por espacio y teniendo casi 90 añazos no veas... al menos se conserva muy bien y sigue pudiendo bajar y subir varias veces al día pero es un asco.

1mP

#27 Es la misma finca pero no forma parte de la comunidad de vecinos.

1 respuesta
DunedainBF

A mi me suena vagamente lo de que ella se puede negar pero por supuesto no tendrá derecho a usarlo y se buscan soluciones como lo de las llaves.

Usuarios habituales

  • goLBeRLyyyn
  • 1mP
  • Slade_Wilson
  • killerbruf
  • Soy_ZdRaVo
  • perez_chuck
  • xaviarkham