[Tema Serio] La comunidad de vecinos quiere poner un ascensor

Soy_ZdRaVo

#29 Pues si no forma parte de la comunidad no votará.

Dronon

Tema cíclico.

MaviFe

Pues normalmente los Ayuntamientos tienen ayudas para hacer estas cosas. Debería consultarlo la comunidad antes que nada.

1
LKS

Que poco conocéis la ley. Ahora obligan hasta al local comercial (sin acceso al portal o ascensor) a pagar la parte proporcional. Y además si es necesario para el hueco del ascensor te pueden quitar parte de los metros del local comercial.

Hay que pagar todo el mundo y así es como tiene que estar por ley. Que antes por culpa de gente que no quiere ascensor hay abuelitos que no pueden subir a sus casas.

Hay ayudas para el que no pueda pagar seguro btw

I

Y porque no poner un asiento de esos que va por la escalera que sube y baja en vez de armar la del Cristo y pagar una barbaridad por un ascensor?

tada

Pues le va a tocar pagar, lo que puede hacer es hablar con la comunidad para que se haga un fondo durante X tiempo con cuotas pequeñas destinadas a ese proyecto y pagar con eso la instalación.. así se evita tener que hacer pagos grandes. Que vaya, cuando son proyectos grandes que implica a mucha gente es lo que se debería hacer.

1mP

Según me comenta mi madre, los vecinos del lateral izquierdo van a perder metros de sus casas, porque la puerta del ascensor va a parar justo dentro de sus casas, entonces se tiene que ampliar la zona común arrebatandoles las entradas a todas las casas, y son unos cuantos metros cuadrados a cada casa, a parte de cogerles bastantes metros al local de al lado.

¿Esto se tiene que indemnizar? Es que me parece bastante locura quitarle metros de casa a la gente para meter un ascensor y que encima salga a pagar.

3 respuestas
koalas

#19 a ver nuestra comunidad tambien tuvimos este embrollo, con que solo 1 persona diga que si estas jodido.

Hablo de andalucia, pero mirate todo lo que puedas para evitarlo. En el caso que has descrito si no hay nadie mayor de 70 o con problemas de movilidad la van a pelar tus vecinos

tada

#37 No le veo mucho sentido, el ascensor puede tener mas de una puerta.. entrar por una y salir por otra. La salida nunca va a ser por la vivienda a no ser que sea ascensor directo a la vivienda no me jodas xD

Soy_ZdRaVo

#37 quien le va a indemnizar? Ellos mismos? Porque la comunidad de vecinos son ellos mismos

Yo he visto en locales pagar el m2 al precios irrisorios. Pero lo de quedarse sin parte de la casa me parece un poco raro

1 respuesta
gebimelo
#371mP:

¿Esto se tiene que indemnizar?

Obviamente que se tiene que indemnizar (descontando su parte proporcional, porque ellos forman aprte de la comunidad), a no ser que los vecinos lo cedan de forma graciosa, que supongo que no será así.

killerbruf

En el bloque de mi madre pasó lo mismo, quien no pagó acabo denunciado y condenado a pagar + costas que va abonando poco a poco mes a mes.

Gente hablando de milongas por tener ascensor xD Rómpete una pierna o llega a la vejez y verás tu si es una tontería o no poder salir de tu casa.

1 respuesta
1mP

#40 Si claro, lo tendrá que pagar la comunidad o como bien dicen, que los del tramo izquierdo les salga mucho menos a pagar el ascensor... Pero claro, el mamazo se lo llevan los que viven a la derecha. Y por lo que se el del local de abajo vendería el local para que hagan el pasillo del ascensor, pero claro, lo va a vender al precio que el quiere, según le ha dicho a mi madre.

#42 el problema no es que mi madre no lo quiera poner, es que es un gasto que le es inasumible ahora mismo. Tendrá que negociar, llegar a un acuerdo o algo... No domino nada estos temas.

2 respuestas
killerbruf

#43 Se entiende que es una putada, pero cuando eres propietario estás obligado a asumir ciertas responsabilidades y gastos, siempre hay que tener dinero ahorrado. Si en vez de un ascensor se rompe la caldera que hacéis, pasáis un inverno sin calefacción?

En nuestro caso se pidió un crédito a nombre de la comunidad para pagarlo en X cuotas para evitar la falta de liquidez, mirar si por ahí tenéis margen.

1 respuesta
Blue_ogre

#43 Yo de vosotros contactaba con un programa del corazón para denunciarlo públicamente y pedir ayuda.

Pd: en la finca de mis padres se ha obligado a pagar a todo el mundo, incluso los bajos, pero claro era mucho menos, unos 4k por puerta, 10k sin un colchón debe doler.

1mP

#44 Vivimos en Canarias y no tenemos caldera común. Se han ido pagando arreglos como instalación de electricidad nuevo. Pero que te obliguen a pagar 12 mil euros a cada piso es una locura. No sé si en ese precio están barajando la opción de comprarle el local entero de al lado del edificio.

Espero que pidan una ayuda o subvención o algo. No sé.

Muchas gracias a todos por los comentarios.

Slade_Wilson

Pero como van a quitar parte de la casa a los del lado izquierdo? Van a tirar todo el tabique para meter el ascensor y hacer uno nuevo?
He llevado muchos pleitos de este estilo y jamás en la vida he visto algo así.
Hasta ahora, lo más raro fue un ascensor que paraba en el descansillo en vez de los pisos, pero como lo tuyo sea cierto se lleva la palma.

Hazte a la idea que pagar vas a tener que pagar, y negarte va a implicar una demanda, con costas, y os va a salir más caro.
Las ayudas, al menos en Castilla y León, van a todos los vecinos, la recibe la comunidad como contratante de la obra, de forma que a todos los vecinos se les reduce la parte proporcional.

1 respuesta
1mP

#47 Tal y como me ha explicado mi madre la obra va así. En la entrada del edificio van a tener que hacer una puerta para un pasillo que va a uno de los dos patios interiores (el izquierdo, es un patio pequeño). PAra hacer ese pasillo van a tener qe comprar el local de al lado que es perfecto para hacer el pasillo. Ese patio no va a zonas comunes, si no a las casas del lado izquierdo. Entonces van a tener que quitarle unos cuantos metros a las casas del lado izquierdo para hacer la obra, básicamente toda la entrada. Dónde antes estaba la puerta del vecino y su recibidor, va a ser un pasillo comúin que de a la puerta del ascensor. Casualmente el de la propuesta es el presidente de la comunidad que vive en el lado izquierdo.

A mi me huele a que los del lado izquierdo apenas van a pagar porque van a ceder su casa, y pretenden que todas las costas las asuman los propietarios del lado derecho, porque no me cabe en la cabeza 15mil euros (mi madre se equivoco con la cifra, son de 10 a 15 mil euros. Primero habian empezado por 8mil). Son como 3 metros de largo y mas de 1,5m de ancho lo que se van a reventar de cada vivienda del lado izquierdo.

2 respuestas
goLBeRLyyyn

#1 Conozco una situación en la que en un edificio de 4 plantas en el ático vivía un hombre con problemas de movilidad, la mujer pidió poner un ascensor y 2 viejas (del 1º y del 2º) se negaron y como eran las más veteranas y la presidenta de la comunidad y tal liaron a los demás vecinos para votar no.
Ese hombre murió y estuvo años jodido por no poder bajar a la calle, y 15 años mas tarde esas viejas ya mayores querían poner un ascensor porque ya no podían bajar escaleras aunque fuese un 1º o un 2º, la del ático ya viuda y sudándole la polla todo (normal) se negó en rotundo.
A partir de aquí una de las viejas ya murió y pasó sus últimos 2 años o así sin bajar de casa y la otra vieja lleva ya unos años así. El dulce Karma

Ten cuidado con lo que decides porque hoy tu madre puede no necesitarlo pero el día de mañana se puede caer y romperse una cadera o vete tú a saber que.
Aunque comprendo perfectamente que sea una putada tener que pagar un pastón por algo que no quieres ni necesitas, pero piensa en el futuro.

1 respuesta
1mP

#49 Si yo lo entiendo, y si no es ahora, será más adelante cuando se tenga que poner, poirque la gente envejece. Mi madre si es por ella lo pagaba, porque le benmeficia. Pero la realidad es otra.

1 respuesta
goLBeRLyyyn

#50 Ahora he leído lo que has puesto en #48 y aquí ya huele a chamusquina ...
Edit: acabo de recordar un trágico día en el que yo era un chavalín de unos 12 años y tenía una pierna escayolada, llegué a mi edificio tan feliz con mis muletas y PAM los 2 ascensores fuera de servicio y yo viviendo en un 10º. Tardé media puta hora en subir.

La verdad que tener ascensor es importante a la larga, en mi bloque tenemos 1 que nunca uso porque vivo en el primero pero ayyy como lo voy a agradecer si me parto una pierna o algo.

nachetetote

Un ascensor es lo mejor

1 respuesta
PiPePiTo

#48 Sería una locura proponer que se miren otras alternativas? Presupuestos y lo que vendría siendo ejecución me refiero.

Eso de tener que comprar el local de al lado... hostia que overkill xD

Kandelario

#52 Ya te digo nachete, que bien me iría en mi 4o sin ascensor, y a mi perra de 14 años que sube 70 escaleras cada vez que baja a la calle.

QueTzaL

En el edificio de mis abuelos de 5 plantas hace ya unos cuantos años instalaron un ascensor exterior por la fachada. Para instalarlo implicaba en que cada piso tuvieron que eliminar un baño ya que era el único sitio donde se podía poner el ascensor, con entrada directa a cada vivienda ya desde el ascensor.

Ellos viven en un primero y no lo quisieron poner, así que lo que hicieron fué saltarse su piso y pista.

Usuarios habituales

  • goLBeRLyyyn
  • 1mP
  • Slade_Wilson
  • killerbruf
  • Soy_ZdRaVo
  • perez_chuck
  • xaviarkham