Los temibles tercios de Flandes

Kenderr

#1 Hay que tener en cuenta, que por ejemplo en el Tercio del Duque de Alba convivían 5.000 españoles, 6.000 alemanes y 4.000 italianos y a pesar de la diversidad de naciones todos entendían que estaban al servicio de la Corona española y no había Dios que se atreviera a romper la formación, ni la disciplina.

Esto realmente me parece que tiene que ser matizado ya que en aquella época el concepto de nación aun no estaba desarrollado y menos aun el de nacionalidad. La gente cambiaba de país y servia a otros reyes con mucha facilidad.

Incluso el concepto de Corona española era algo bastante relativo, pues en esta época aun eran conglomerados de reinos bajo la soberanía de un mismo hombre.

2 2 respuestas
angel222

#31 También te matizo que el concepto de "español", si miras de donde viene, es un concepto anterior a los Reyes Católicos, de la Edad Media, una palabra del occitano para designar a todos los cristianos desde los Pirineos hacia el sur, por su similar lengua y costumbres.

Evidentemente el concepto de nación no era lo que pensamos ahora como nación, pero si había zonas como la Península Ibérica, que de alguna manera debido a los constantes enfrentamientos con los musulmanes, a los que combatían codo con codo y con la misma fe, a su pasado común con los visigodos, se sentían atraídos entre sí. Por ejemplo Alfonso X el sabio mandó escribir "Crónica general de España" y muchos reyes de la península se autodenominaban reyes de España. Mucho antes de que los Reyes Católicos procedieran a la unificación.

Por eso puedo decirte que había un sentimiento común en todos los reinos peninsulares, un sentimiento de unidad por la fe, contra los herejes, un sentimiento de colaboración y de trabajo mutuo por expulsar a los musulmanes de "nuestra tierra" (apelando al sentimiento visigodo e incluso romano de "Hispania unificada" ) mucho antes de que los Reyes Católicos decidiesen unir las coronas.

1 2 respuestas
shisko90

SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA!

hay que ver lo poco que se valora en nuestro pais lo grande que hemos sido, si tuvieramos la mitad de sentimiento y orgullo que tienen los americanos por su historia...que no tienen ni la mitad de la nuestra y nos bombardean con ella dia si dia tambien sacando pecho y aqui los verdaderos masters de la historia somos nosotros, y la mayoria de españoles cuando mira hacia atras no pasa de la guerra civil o franco

grande los tercios, si tuvieramos la industria de cine que tiene estados unidos nos hariamos pajas dia si y dia tambien

10 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

a mi la guerra civil mas bien no me gusta de hecho de 1900 en adelante no me gusta España ni me siento orgulloso de ella, pero de 1900 para abajo es algo que me encanta, una lástima que no se profundice mas en esa historia

aunque tb creo que todo esto se ha perdido, pk tu luchas un ideal y cuando ves que te venden... como pasa hoy en día la gente suda mucho

5
Kenderr

#32 No recuerdo haber visto jamas ese sentimiento de unidad. Las peleas entre reinos cristianos eran comunes, las luchas por el reparto de tierras eran aun mayores. ¿Tengo que poner una lista de guerras entre reinos cristianos antes de la expulsión de los musulmanes?

Se autodenominaban reyes de España por intentar emular a los visigodos pero no había un sentimiento de unidad. Mírate cualquier privilegio o prebenda firmada por un rey, siempre empiezan igual Yo patatin patatan Rey de Castilla, de León, de Navarra, de Sevilla, de Córdoba o de Covarrubias del norte.

Ese sentimiento de expulsar musulmanes no era más que la unión ante el enemigo común, pero entre ellos había mil disputas.

Aparte, esto tiene poco que ver con lo que yo he comentado.

4 1 respuesta
holeshow

Que me digan a mí eso de Rey de patatin patatan. He llegado a ver documentos con 10 lineas de reinos y reinos. Madre que los parió.

Y sí, ese sentimiento de nación como lo conocemos hoy en día es propio del XIX y la era de la democratización.

#37 Demasiado. Tanto es así que he decidido repetirla este año.

1 1 respuesta
Kenderr

#36 Disfrutas con la patografía? xDD

1 respuesta
angel222

#35 Evidentemente había rencillas, disputas, los reyes de los reinos cristianos eran familiares e intervenían en las cuestiones sucesorias de los otros reinos, básicamente España no estaba unificada y se peleaban por el poder, eso está claro. Pero no tantas guerras ni tan sangrientas como las de escoceses, galeses, ingleses e irlandeses o las de los estadillos alemanes, etc.

Es más, si hubiese habido guerras de ese estilo posiblemente nunca nos habríamos puesto de acuerdo para echar a los musulmanes.

1 1 respuesta
alblanesjr

#32 Sentimiento de unidad???

España tal y como la conocemos hoy en dia, no existio hasta Felipe V, que fue quien unifico a los reinos.

Y eso de hermanados por la fe, codo con codo etc....es muy idilico, pero dudo que fuera por eso. Los reyes expulsaron a los arabes y guerrearon contra ellos, por territorio y riquezas. Y a menudo los cristianos se enfrentaban entre ellos por trozos de tierra que antes habia sido arabes.

Pero tu te crees que un campesino analfabeto de Navarra o Castilla, va a tener sentimiento de unidad con otro de Aragon, Condados Catalanes etc...???? No, si no lo hay ahora xDDD

2 respuestas
D

#18 de algún sitio teneis q sacar el orgullo en ese terruño desértico que es castilla eh xD

1
ISAILOVIC

Terruño desertico dice, sin paleto xddd

5 1 respuesta
angel222

#39 Pero tu te crees que un campesino analfabeto de Navarra o Castilla, va a tener sentimiento de unidad con otro de Aragon, Condados Catalanes etc...????

En primer lugar lo que sienta un campesino, un hombre analfabeto o la masa campesina daba igual, da igual y dará igual. Eso no le importa a nadie y es muy manipulable, lo que importa es lo que sientan los nobles y los altos clérigos que son los que tienen el conocimiento, las armas y el dinero para apoyar una causa justa o no.

En segundo lugar, los campesinos eran conscientes de lo que ocurría debido a que por los pueblos solían pasar narradores y juglares contando las hazañas y gestas de héroes de la reconquista.

En tercer lugar, el sentimiento era por una cuestión religiosa, no por una cuestión nacionalista como la Independencia de EEUU, hay que verlo desde la perspectiva medieval, donde la religión estaba por encima de todo y siempre te vas a sentir más unido a tus vecinos católicos que a los infieles musulmanes.

El vínculo fundamental de unión de España fue el catolicismo y la religión, si no me crees léete algo de Menéndez Pelayo: "España, evangelizadora de la mitad del orbe; España martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio...; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad; no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los arévacos y de los vectores o de los reyes de taifas."

2 1 respuesta
aNNiBaL

#33 ...y aqui los verdaderos masters de la historia somos nosotros...

menudo legado de mierda que hemos dejado allá donde fuimos.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#43 pk el resto de conquistadores no verdad? la vida es asi chico, a mi que se quejen los pueblos colonizados que quieres que te diga, mala suerte, cuando España ha perdido mucho a nadie le ha dado pena... y la historia de la humanidad se basa en fuerte > debil asi k poca pena me dan de la mierda que se hayan tragado sinceramente, pk si llega a ser al reves nos follan a nosotros y tan panchos que se quedan

3
D

#41 en realidad no tengo nada contra los castellanos, pero paleto de cojones es ser castellano y dárselas de cosmopolita. Y aún más ofenderse por mi comentario.. pero bueno es algo q se lleva en la sangre, como lo de los guiñoles y eso xD

2 respuestas
Kenderr

#38 No me jodas tío, por cojonudo que fuera Menéndez Pelayo en su momento la historiografía ha avanza deprisa. Leete a Ladero Quesada o a Valdeón Baruque. Fíjate en la época que escribía Pelayo... por dios, tu cita es de coña.

Aparte, confundes las cosas. No había tantas guerras entre reinos cristianos no por el sentimiento religioso, eso se la sudaba.No las había por la existencia de territorio a conquistar.

¿Que conquisto? ¿Toledo o Jaca? ¿Montañas o las tierras más fértiles de la península? Pues eso permitía que todas las tensiones y deseos expansionistas se resolvieran con conquistas a los musulmanes.

1 respuesta
urrako

El thread es interesante porque los tercios fueron interesantes. Tienen muchas anécdotas y sociológicamente su actitud también es interesante. Ahora bien, esto es un nido para que los españolitos vengan a lamentar que la grandeza pasada no se mantenga o para que pretendan tergiversar la historia en pos de la españolidad decimonónica.

5 2 respuestas
alblanesjr

#42 Tienes razon en lo de la fe. Me acabo de levantar y de lo primero que he leido ha sido lo tuyo, y se ve que no lo entendi bien. Ara si.

Apelar ahora al sentimiento de unidad mediante la fe.....es un tanto absurdo. Yo creo que ahora lo que mas une a los pueblos de España es el odio a los politicos jajaja

#47 Tu segunda parte es verdad. Y es una pena que un hilo asi se desvirtue con HAZAÑAS IMPOSIBLES CON LA BANDERA DE ESPAÑA AL HOMBRO xDDD

#49 Alacant e basta! Castellanos a su estepa

1 respuesta
ISAILOVIC

#45 Paleto de cojones es decir que Castilla es un terruño desertico...es o de paleto o de no haber pisado en tu vida Castilla

Pero bueno, la intencion de decir eso era provocar un comentario parecido al mio y lo has conseguido, asi que tienes una manita imaginaria xDDD

#48 Al mar os vamos a tirar xDDD

1 1 respuesta
angel222

#46 No me gusta la historiografía actual, está muy politizada en rojo o azul, en realidad toda la España actual está politizada de un color u otro, hasta los deportes y los equipos de fútbol.
España actualmente es el país de la subvención y todo está pagado por el Estado, yo escribiré en catalán si el gobierno me paga para hacerlo, y escribiré lo que el gobierno quiera que escriba porque es el que me paga y me da las dietas y conferencias.

Es que actualmente puedo elegir entre leer a Pío Moa o César Vidal y me aprendo una historia; a lo mejor me pongo a leer a cualquier otro autor de otra tendencia y me cuenta una historia totalmente distinta, y eso puede llegar a ser confuso y desagradable. España aún vive metida en la Guerra Civil y todo está muy sensibilizado, me gustan más los clásicos, escribían con más libertad y menos miedo a que les acusaran de un color u otro. Además sus épocas estaban más cercanas a los sucesos narrados y ha de haber mayor precisión y mejores referencias acerca de lo que cuentan.

¿Que conquisto? ¿Toledo o Jaca? ¿Montañas o las tierras más fértiles de la península? Pues eso permitía que todas las tensiones y deseos expansionistas se resolvieran con conquistas a los musulmanes.

Vale, con esto me has dado la razón. Sí, puede ser que fuese coincidencia y que en realidad, si no hubiese habido moros, se habrían acabado matando entre ellos porque lo que querían al fin y al cabo era expandir sus tierras. Pero había musulmanes, así que se tuvieron que unir para echarlos sí o sí (Batalla de Navas de Tolosa por ejemplo). Evidentemente la unidad de España debe mucho a sus enemigos opresores (los musulmanes), al igual que la unidad de EEUU debe a los británicos lo mismo.

2 1 respuesta
_RUGBY_

Muy buen hilo!

#47 O un nido para los más izquierdistas se enorgullezcan de nuestros paisanos en la intimidad no vaya a ser que lo digan en alto y los de la okupa les llamen facha!

2
Kenderr

#50 Pues si tus elecciones son Moa o Vidal... mal vas. Y todo eso que dices esta relacionado con la historiografía contemporánea, no con la medieval.

Vale, con esto me has dado la razón. Sí, puede ser que fuese coincidencia y que en realidad, si no hubiese habido moros

No es una coincidencia, da la casualidad de que la historia esta ahí. ¿Cuando fue conquistada Navarra? Cuando ya no había musulmanes que conquistar.

Y lo de las Navas es algo muy puntual, se unieron porque los musulmanes estaban unido entorno a los almohades.

1 respuesta
angel222

#52 Lo de la Conquista de Navarra fue necesario para que no la absorbiera Francia y así evitar que se hiciera un país más grande. Porque también había franceses al norte, que también eran enemigos, no sólo se van a centrar en el sur.

Vale, ya sé tu opinión, según tú, los reinos cristianos de la península no tenían ningún sentimiento común de unidad, los musulmanes se expulsaron solos, porque los reinos cristianos estaban constantemente pegándose entre ellos. Entonces cuando se alzó Pelayo y encabezó la rebelión en el norte fue algo excepcional, en realidad Pelayo habría preferido pegarse con los francos en el norte que defender las tierras de sus antepasados... Ok, te creo tío xD.

1 1 respuesta
aNNiBaL

nostálgicos todos.

1 respuesta
ISAILOVIC

Es innegable que en la España de la Edad Media los reinos existentes se estuvieron pegando entre ellos durante mucho tiempo a la vez que luchaban contra los musulmanes.

La provincia de Burgos esta plagada de lugares donde los reinos o condados de la epoca y del lugar (Leon, Castilla y Navarra principalmente) se estuvieron pegando de leches durante mucho tiempo (Tamaron y Atapuerca son las batallas mas famosas)

Kenderr

#53 La reducción al absurdo es bastante patética.

Tenían un sentido de unión como el que tenían casi todos los reinos cristianos en ese momento. Eran cristianos católicos y listo. Evidentemente preferían pegar a los musulmanes, también los musulmanes tenían cosas más atractivas.

Los criterios geográficos a los que aludes son mas una pretensión de crear una idea de España, no una percepción de los datos que tenemos de aquella época.

Muy bonito que quieras dar un tinte heroico a nuestro pasado, crear una visión idílica de hispanos luchando a muerte por recuperar su país, pero estas haciendo lo mismo que criticas, politizar la historia.

Es más, se nota que estas influenciadisimo por esa historiografía que buscaba crear un pasado glorioso a las naciones, típico del XIX

1 respuesta
T-1000

#45 en realidad no tengo nada contra los gallegos , pero paleto de cojones es ser gallego y dárselas de cosmopolita. Y aún más ofenderse por mi comentario.. pero bueno es algo q se lleva en la sangre, como lo de los guiñoles y eso xD

#54 de la historia global , siempre.

#39 La unidad Española nacio durante los Reyes católicos , aunque la Corona de Aragón y la Corona de Castilla siguier siendo independientes en muchos aspectos la unión ya estaba forjada. Se podría decir que para la época era el Reino de España una monarquia Federal xD

2 respuestas
angel222

#56 Que sí, que tienes razón, que a los reinos cristianos no les inspiró la idea romántica de la unificación en su lucha por expulsar a los musulmanes, ni les inspiró la idea de la unidad visigoda, y habían olvidado toda su historia visigoda y de la Hispania romana, ellos sólo pensaban en el ahora y en el momento, tampoco pensaban que los reyes eran descendientes de la estirpe de reyes visigodos, etc. Al igual que al Sacro Imperio Romano Germánico no le inspiró la idea del Imperio Romano, al igual que al Imperio Carolingio tampoco le inspiró la idea de Roma, etc.

1 respuesta
alblanesjr

#57 Si, las coronas estaban unidas, pero no formando un estado como formo Felipe V.

Kenderr

#58 Y Santiago recorría los campos matando moros.

2 1 respuesta

Usuarios habituales