Un tercio de población esta infectada por parásito que cambia la mente

T

En años recientes, desde que se dio a conocer que la toxoplasmosis puede manipular el comportamiento de las personas infectadas, este parásito hacker ha acaparado titulares. La toxoplasmosis es, en pocas palabras, la infección causada por el parásito Toxoplasma gondii (Toxo de cariño), que se traspasa mediante las heces fecales de los gatos, y en seres humanos causa las afecciones más extrañas. En primera instancia, lo que el parásito "quiere" es que el gato se coma al animal infectado (casi siempre un roedor) para poder regresar al vientre del gato, que es el único lugar donde puede reproducirse sexualmente. Pero cuando infecta a un ser humano, entonces los efectos se disparan en todas direcciones. El gato no puede comerse al humano, por lo tanto el parásito se dedica, aparentemente, sólo a la diseminación, al control mental y a la supervivencia. Varios científicos se han puesto la tarea de investigar hasta dónde puede llegar el control mental del T. gondii, pero hasta hace poco tiempo se empeñaron en saber por qué afecta a los seres humanos.

Los datos de el científico Jaroslav Flegr, una voz eminente en la investigación del toxoplasma, sugirieron que un tercio de la población está afectada por este parásito que puede “matar más personas que la malaria, o al menos un millón al año” (muchas de ellas bajo un extraño furor que los lleva a tener accidentes fatales). Las posibles implicaciones de que tantas personas estén infectadas, y por lo tanto manipuladas, por este parásito, va mucho más allá de la academia. Pensar en esto es comparable a pensar en una teoría conspiratoria en la cual extraterrestres llevan miles de años manipulando a la humanidad para fines metapolíticos o destructivos. Pero, ¿por qué un parásito exclusivamente felino se querría traspasar a los seres humanos?

De acuerdo a la hipótesis más prevaleciente, el T. gondii manipula a sus anfitriones indiscriminadamente. Es decir, el parásito sólo quiere aumentar sus posibilidades de diseminarse, de seguir viviendo. Así que los fascinantes cambios en el comportamiento humano (apetito sexual, esquizofrenia, síntomas de gripa, autodestrucción, confianza en los demás, y una distinción entre sexos: las mujeres se vuelven más atractivas, los hombres despreocupados, etc…) son meramente circunstanciales. De acuerdo con Ann-Kathrin Stock, investigadora de neuropsicología cognitiva de la Universidad de Dresden “El parásito en sí no “quiere” hacerle daño a nadie, sino que actúa siempre bajo el mismo mecanismo, ya sea en roedores o en humanos. Es sólo que los humanos muy rara vez son presa de los gatos”.

Ello explica por qué los efectos en los humanos son tan variados y contradictorios: por un lado nos hacen más “atractivos” al sexo opuesto, y por lo tanto más proclives a reproducirnos, y por el otro nos llevan a la locura y la autodestrucción. Somos, según Stock, sólo el daño colateral de un parásito que se salió de sus casillas y que no está diseñado para atacarnos directamente.

La teoría aparentemente triunfadora, no obstante, es la de Joanne Webster, investigadora del Imperial College London, quien sienta las bases de la hipótesis de la dopamina. Webster reconcilia los distintos datos sugiriendo que el parásito “se desarrolla magníficamente” en el cerebro humano porque se expande con la dopamina. En nuestro cerebro se forman quistes de toxoplasmosis gracias al incremento de una enzima llamada tirosina hidroxilasa. Esta enzima está involucrada en la producción del neurotransmisor dopamina. “Más enzima significa más dopamina”, explica. Esto aclara por qué los ratones que están bajo el efecto del parásito le pierden el miedo a los gatos, poniéndose en riesgo: están bajo la exaltación de la dopamina. Y explica también el mismo efecto extrapolado a los humanos: la dopamina liberada por la enzima toma toda clase de variantes dislocadas.

La dopamina liberada por la infección de T. gondii, según Webster, se extiende en todo el cerebro (no sólo en la región límbica, como es usual con la dopamina) causando “una plétora de efectos observables”. Dado que el sistema basado en la dopamina es tan complejo e influyente en el comportamiento humano, el parásito gatuno puede manipularnos para cambiar prácticamente cualquiera de nuestras conductas, y es por ello que sus implicaciones son materia inabarcable.

Si la teoría de Flegr que dice que un tercio de la población está infectada es correcta, entonces los efectos del toxoplasma no son necesariamente fatales. No obstante, pensar que gracias a la tirosina hidroxilasa somos una especie de parque de diversiones en el cual un parásito puede controlar nuestra mente por el simple placer de hacerlo, es por lo menos desconcertante. Pero, por otro lado, nos lleva a salir de nuestro pequeño mundo emocional, casi siempre solemne, y a considerar que hay una serie de elementos y entidades, parásitos o no, que inciden en la trama de nuestro comportamiento y cuyos efectos siguen siendo un tanto insondables, hasta el punto de que quizás no sea tan descabellado pensar que los verdaderos amos de este mundo son una serie de microorganismos invisibles al ojo humano.

Fuente: https://psicologiaymente.com/neurociencias/parasito-toxoplasmosis-controla-mente-trastornos-suicidios

10
lostkid
3
Zerokkk

Lo de que la toxoplasmosis puede tener cierta incidencia en la depresión y otras enfermedades mentales, ya se viene hablando unos años. Y sin duda se trata de algo curiosísimo, pero en este artículo se han pasado un poco de amarillistas.

El protozoo este de marras lo que hará me imagino que será toquetear un poco la neuroquímica del anfitrión, para que las heurísticas naturales que el anfitrión tiene definidas para responder a eventos externos, fallen o no actúen como es debido. Por ejemplo, si vemos un tigre delante, primero procesaremos la imagen en frente, unas décimas de segundo después identificará al tigre y el peligro que supone para nosotros, y pasará a actuar en consecuencia: liberará un torrente de cortisol a la sangre que nos causará pavor, y adrenalina para forzar al cuerpo a sobrepasar sus límites con tal de escapar de la amenaza. Si inhibes esa respuesta del cortisol en grado suficiente... el tigre tendrá una suculenta cena esa noche.

Esto está lejos de significar que sea un parásito que "tenga control sobre nuestras mentes". La complejidad que debería tener para ello sería inmensa, y debería ser capaz de conocer conceptos humanos que no tiene forma de asimilar con su nivel de complejidad, que es varios órdenes de magnitud inferior. Pero es que no es necesario esto para causar una depresión o causar que el usuario tome conductas peligrosas. Para esto, con que juguetees un poco con la serotonina y los reward pathways de la dopamina (estímulos frente a los que reaccionar liberando dopamina), ya tienes mucho ganado. No hace falta ir metiendo pensamientos suicidas de forma subrepticia, ni nada de eso.

Ahora bien, interesante es un rato el asunto. Yo que tengo gato, me imagino que no será difícil que lo tenga xD.

26 1 respuesta
amenazax

Todo el artículo se basan en especulaciones, ni siquiera se dice como se podría diagnosticar. Cosa que me parece imposible si la persona está viva y más si no hay pérdidas de capacidades.

Hace tiempo leí algo sobre el parásito, y es que había una correlación entre accidentes de coches fatales y personas infectadas. Por lo creían que afectaba de alguna forma a los reflejos haciéndolos más lentos

1
Patriarca12

Si se me va la chola y mato a alguien puedo intentar echar la culpa al parásito, no esta mal.

Igualito será al final a Kiseijū Sei no Kakuritsu

choper

Sin embargo, muy pocos individuos presentan síntomas de la enfermedad, pues con un sistema inmunológico normal cualquier persona puede contrarrestar al parásito o simplemente presenta síntomas febriles o inflamación de los ganglios. Aunque los expertos afirman que el problema importante se produce durante el embarazo. El mayor riesgo surge cuando la infección se contrae durante los primeros meses de embarazo, presentándose abortos y malformaciones fetales.

unque parece ser que el parásito no provoca síntomas visibles en la mayoría de los casos, hay investigaciones que no afirman lo mismo.

En concreto, que las mujeres con altos niveles del parásito eran más propensas a dar a luz a bebés que podrían desarrollar esquizofrenia.

La hipótesis sugiere que, mientras que para la mayoría de personas que están infectadas, el toxoplasma tiene efectos menores....

Muy interesante pero lo pintan muy alarmista todo, o esa es mi sensación al leer el artículo. Además los índices de contagio e infección parecen bajos.

Aunque españa, por ejemplo, siempre ha sido un país de caza menor sobre todo hace unas décadas, y comer conejo de campo era muy habitual y lo sigue siendo. Muchos nos hemos criado en pueblos y comiendo caza, lo de la toxoplasmosis es conocido por cazadores y obviamente evitaban conejo infectado (les salen bultos y abscesos) ( #27 ) y aunque contagio habrá habido, lo de siempre; si tienes un sistema inmune normal, todas estas cosas te suelen afectar cero.

Pero desde luego es curiosa la investigación y la relación de enfermedades que se hacen.

De todas formas, ¿ este parásito se dá más en algún clima o lugar que en otros ?. Lo digo porque las tasas de enfermedades mentales y suicidios en muchos países "ricos" es superior a la de otros donde la higiene es inferior, menos control alimenticio y sanitario, etc.. Y teoricamente el número de infectados debería ser bastante mayor. me quedo con que es una hipótesis y se deberían relacionar muchas cosas antes de confirmase nada. ¿ No ?

1 respuesta
Jok3r

Esto parece ser que refuerza la teoría de "la loca de los gatos".

10 1 respuesta
B

eso lo explicaria todo

2
T

Esto explica porque ahora termino todas mis frases en griego παράσιτα

1 respuesta
Jok3r

#9 Realmente explica más de tu insomnio o adicción a las drogas, el artículo es muy de "muy interesante" con un rigor o peso científico nulo, todo en base a hipótesis y teorías, más trantándose del cerebro que estamos aún en pañales.

Eso si, es muy interesante.

1 2 respuestas
T

#10 Ahora me has metido el miedo en el cuerpo Γαμώδες γάτες

B
#1THO-R:

hasta el punto de que quizás no sea tan descabellado pensar que los verdaderos amos de este mundo son una serie de microorganismos invisibles al ojo humano.

1 1 respuesta
T

#12

B

Pillo gorro de plata de primeras

Kaleidos

Nada que no sepamos ya

Isilwen

#3 Para infectarte de toxoplasmosis a través de un gato, primero tendría que salir al exterior, comerse animalitos enfermos e infectarse, y posteriormente tú tendrías que manipular sus heces, no lavarte las manos después y luego llevártelas a la boca. Si el gato no sale a la calle y tú tienes una medidas higiénicas al uso, no tendrías por qué contagiarte. Yo he llegado a tener diez gatos, me hice las pruebas de la toxoplasmosis por si en algún momento me quedaba embarazada y estaba en riesgo de contraerla, y me salió que no la había pasado. Lo bueno es que una vez la pasas te inmunizas y solo da problemas si tienes un sistema inmune tocado o te pilla en proceso de ser madre.

Lo que ahí no dice es que se puede contraer también a través de la carne poco cocinada de otros animales o de beber agua contaminada, así que no es solo cuestiones de gatos, que siempre se les ha colgado el sambenito de únicos transmisores cuando no es así. En cuanto al artículo en sí me parece un poco de gorro de papel de plata xD

6 2 respuestas
Johnata
3
choper
#16Isilwen:

Lo que ahí no dice es que se puede contraer también a través de la carne poco cocinada de otros animales o de beber agua contaminada

Sí, lo especifican bien en el artículo.

Por lo demás totalmente de acuerdo con tu post.

1 respuesta
granaino127

Hostia, esto parece una magufada como un piano de grande....
Que si, la toxoplasmosis la conocía y tal, pero la redacción general del post y muchos detalles me parecen una magufada del copon.

XDD

——-

Fuera de magufadas, hay tratamiento para la toxoplasmosis y en la mayoría de casos los síntomas no son muy diferentes a una gripe o incluso hay gente infectada con ningún síntoma.
Y por cierto, solo te puedes contagiar una vez porque el cuerpo desarrolla anticuerpos tras la primera infección, osea que no es algo que si lo contraes lo vayas a tener toda la vida como casi que aparenta decir esa mierda de artículo amarillista.

Donde si hay más riesgo es en embarazadas, porque puede llegar a la placenta y eso puede provocar abortos o malformaciones en los fetos y por eso es una prueba que en España se le hace a todas las embarazadas además de facilitarles un manual con pasos para evitar riesgos y saber cómo evitar el contagio durante el embarazo.

1 1 respuesta
LaChilvy

A mi me hiciero la prueba durante el embarazo y no la tengo... pero vamos, que #1 da para película, muy exagerado.

1 respuesta
Isilwen

#18 Cierto, se me había pasado completamente el link solo me leí el cuerpo del texto xDD.

De todos modos y una vez leído, volvemos a lo mismo. Estos problemas, de darse, solo lo harían si el sistema inmune está debilitado o si estás embarazada. Si uno tiene un sistema inmune decente, no daría mayor problema. No es una pandemia, no es algo que viva en nuestros cuerpos indefinidamente sin enterarnos cual caballo de Troya y que de pronto se activa y nos volvemos todos locos.

Me encanta especialmente lo de:

En concreto, que las mujeres con altos niveles del parásito eran más propensas a dar a luz a bebés que podrían desarrollar esquizofrenia.

Coño, si estás embarazada y tienes toxoplasmosis ya que el niño salga con todo en su sitio es para darse con un canto en los dientes, porque se producen malformaciones a diversos niveles, no solo en el ámbito cerebral. Así que no me parece que sea algo sumamente esclarecedor.

Por otra parte, me da la sensación de que hay afirmaciones que a mi parecer cojean como la de la relación de la toxoplasmosis con altas tasas de suicidio en pacientes que ya tenían una enfermedad mental (cómo sabes que fue por la toxoplasmosis y no por su enfermedad en sí) o la de que hay países en los que las altas tasas de suicidio tienen también altas tasas de toxoplasmosis (¿qué países son? ¿cómo es la sociedad? ¿cómo funciona la economía en esos países?, etc...).

2
1 comentario moderado
B

#6 Bultos y abscesos en conejos por toxoplasmosis? No te refieres a mixomatosis? Y no se hacen los abscesos por infección?

1 respuesta
ManOwaR

La toxoplasmosis tambien esta en mucha de la carne que se consume, sobre todo embutidos y 'curados' que no han pasado por una debida cadena de frio. Ese articulo lo ha hecho un mongolo de 3 pares.

Wei-Yu

los chentrails bro

B

.

choper
#23Katz:

No te refieres a mixomatosis?

Pues ahora que lo dices.. creo que sí xd

Lio en picha sorry.

Lo de los bultos, porque toxoplasmosis creo que también tienen.

Shikoku

#16 has explicado más tu en tu post que lo que ponen en cualquier lado xD

StrongUnicor

de esto a un apocalipsis zombie hay un paso eh, tema serio.

1
B

Aguante unos pocos parrafos, demasiado magufo todo, atenta contra el sentido comun tal como esta redactado

Usuarios habituales