La terrible historia de la joven que fue encerrada 25 años en su cuarto

darkmath77

En 1901 Francia descubrió con horror el caso de Blanche Monnier, secuestrada en una habitación a oscuras y maltratada por su familia

Al principio, su acomodada y prestigiosa familia excusaba la ausencia en sociedad de la joven Blanche diciendo que estaba en un internado en el Reino Unido. Como pasaban los años, el pretexto cambió a que se había mudado a Escocia. 25 años después de que alguien en Poitiers la hubiera visto en público por última vez, el fiscal general de París recibe un anónimo:

"Señor fiscal general: tengo el honor de informarle de un suceso excepcionalmente grave. Me refiero a una mujer soltera que está encerrada en la casa de la señora Monnier, medio muerta de hambre y que ha vivido los últimos 25 años en un lecho putrefacto. En una palabra, en su propia inmundicia". El mensaje choca a las autoridades aquel 23 de marzo de 1901. La familia Monnier disfruta de una excelente reputación. Pero la acusación es tan grave que el comisario jefe de Poitiers manda a tres de sus agentes a visitar la casa, en el número 21 de la calle de la Visitation.

A primera vista, las estancias parecen limpias, pero de la segunda planta sale un olor desagradable. Los policías suben las escaleras. La puerta de una estancia, de donde emana el hedor, está cerrada con candado. Lo rompen y acceden a una habitación a oscuras y pestilente. En ella encuentran a una mujer mayor, profundamente demacrada, desnuda y apenas cubierta con una manta roñosa. Un fragmento policial que reproduce el portal Medium detalla así el hallazgo:

"La mujer parecía sufrir una malnutrición extrema. Estaba tumbada, completamente desnuda, en un colchón podrido. La rodeaba una costra de excrementos y restos de comida... Vimos también que había bichos recorriendo la cama de la señorita Monnier. El aire de la habitación era tan irrespirable que nos resultó imposible seguir investigando".

Los agentes rompen las persianas, bajadas y bloqueadas con cadenas. Blanche ve por primera vez la luz del sol en años. Les dice que la han tenido encadenada ese tiempo y que apenas le han dado comida. Pesa apenas 25 kilos. A sus 52 años está tan débil que no puede ni tenerse en pie. En el traslado al hospital menciona que es maravilloso oler el aire fresco. Cómo ha podido sobrevivir, se preguntan los médicos.

Las fotografías de la mujer, ya en la cama del hospital, aparecen publicadas en el periódico L'Illustration unos 40 días después de ser liberada. Su cuerpo es un saco de huesos. Mira con unos ojos casi desorbitados y una oscura melena cubre su cuerpo cadavérico, según uno de los numerosos escritores que se ocuparía de narrar el caso, Pierre Bellemare, obra de algún artista del retoque que pretende ocultar el desnudo.

En el momento del hallazgo, el padre de Blanche ya lleva años muerto. Detienen a la madre, Louise, que no llega a ser juzgada porque muere en prisión poco después. Tan solo un hermano, Marcel, es sometido a juicio. La sala de Poitiers se llena durante meses de un público insaciable de detalles sobre el cruento caso. El abogado de Marcel detalla que su cliente no ha ejercido ningún acto de violencia contra su hermana, que en sentido estricto ni siquiera ha sido secuestrada: "El hecho de cerrar una puerta detrás de alguien que no tiene intención de salir (...) no es un acto constitutivo de delito". Es condenado a 15 meses de prisión por complicidad.

Qué llevó a la familia de Blanche a someterla a tamaño suplicio es un misterio. Antes de su encierro la joven atrae la atención de numerosos pretendientes. Uno de ellos es un abogado protestante e hijo de un republicano. Los Monnier son católicos y monárquicos: el cabeza de familia, Charles-Émile, había perdido su puesto como decano de Letras de la Universidad de Poitiers en 1877, año de una grave crisis política entre republicanos y monárquicos, que se salda con la imposición de los primeros. La inquina hacia ellos es manifiesta entre los Monnier.

La historia impresiona al gran escritor André Gide, que recoge los hechos —cambiando los nombres— ya en la década de los treinta del siglo XX, en su libro La secuestrada de Poitiers. El cineasta Luis Buñuel dirá de esa obra: "Lo atrayente de este libro es cómo, viviendo en un mundo llevado, según dicen, por la razón, aparecen de pronto esos casos de pura irracionalidad que desmienten o rectifican esta asertación".

Amén del libro de Gide y de numerosos otros que abordaron la historia de la joven, una revisitación del caso Monnier de 2019 arroja luz sobre el horror que sufrió la mujer. Según su autor, Gérard Simmat, un neurólogo francés, la familia quiso ocultar la esquizofrenia que padecía la joven y evitar no solo la vergüenza que eso suponía en la cerril sociedad de la época, sino también que fuera ingresada en el hospital de Poitiers, donde no había psiquiátrico. Otros autores de obras anteriores avanzaban que la joven podía parecer anorexia. En el juicio ya se había hecho público que la joven estaba "alienada" mentalmente.

Blanche no salió indemne de tantos años de suplicio. En efecto, presentaba graves problemas psiquiátricos, y los médicos constatan que muestra una conducta coprofílica y exhibicionista. Tras pasar un tiempo hospitalizada en el Hôtel-Dieu de Poitiers, la trasladan a otro centro, en Blois, donde pasará el resto de su vida, 12 años también entre cuatro paredes, pero mejor atendida y viendo la luz del sol.

fuente:https://elpais.com/politica/2020/05/26/cronica_negra/1590479681_579023.html

41
nokel

25 putos años, vaya locura tio...

El ser humano es inquietante

B

Y luego que pidan pena de muerte por violaciones, puñaladas y cosas Noruegas, sin embargo cualquier cosa parecida a esta merece lo exigido a todos los noruegos a la vez.

De sólo imaginarme 25 años en una habitación a oscuras.. que mal cuerpo se me ha puesto.

1 respuesta
legi0nx

Y aún sonríe para la foto...

3 1 respuesta
1mP

Un ser vivo que nunca vivió :/.

1
Eckooo

Se te ve una persona sana mentalmente

preguntitas

El sueño de muchos.

spoiler
Rollo

En el traslado al hospital menciona que es maravilloso oler el aire fresco.

Que pena más grande.

12
B

Una barbaridad, no he podido evitar pensar en Rosemary Kennedy, que nació 17 años después con un caso similar: familia "honorable" que quiere ocultar una hija con problemas mentales a toda costa sin importar los medios y sin que les temblará el pulso por destrozar a su hija con tal de no "manchar su imagen" y del que dirán.

https://www.mujerhoy.com/celebrities/rosemary-kennedy-hermana-desconocida-john-tragedia-familia-lobotomia-encierro-locura-ninfomana-20210718122851-nt.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Rosemary_Kennedy

3
Ninja-Killer

A este hombre le gusta la historia:

5
Dredston

Vaya locurote que tu propia familia te haga esta mierda.

Usopp

Uno de los sueños de Lost Odissey es una historia similar, pero en una cárcel donde no se ve la luz, tras tantos años encerrados, cuando liberan a uno de los presos se queda ciego, no recuerdo bien la frase, pero dice algo así como que le merece la pena.

1 1 respuesta
Sasori

Terrible, pero de verdad, que mal cuerpo me ha dejado, era más feliz antes de leerlo, me hace pensar la de mierdas iguales o peores que estarán pasando por el mundo en estos momentos...

Me gustaría no obstante ver una foto de la mujer años después ya recuperada solo por verla mejor atendida y no quedarme el recuerdo de esa primera imagen.

3 1 respuesta
G

¿Y que paso despues se recupero o algo?

Entiendo un padre o madre maltratador, incluso que por su imposición o miedo el resto de la familia trague pero ¿mínimo tres pirados en la misma familia haciendo eso? eso si que es difícil de procesar.

2 respuestas
granaino127

Terrible… no me cabe en la cabeza como alguien puede hacer eso a un hijo/a y el hermano callarlo.

#14 Lo pone en el post… vivió 12 años más antes de morir en un hospital/residencia

1 1 respuesta
Overwatch

Estas cosas existen y han existido siempre... solo que no nos enteramos de todas.

Kaiserlau

#15 seguro que pasaba en otros ámbitos y por otras razones no se, pero la peña ultra en religiones siempre tienen tendencia a monstruosidades de este pelo. Ademas que estamos hablando de una época en que una mujer e hija era poco mas que un objeto en una familia de ese tipo.

1
B

Entiendo la necesidad de ocultar las enfermedades mentales en aquella época, pero no le daban ni de comer. Un crimen en toda regla. Me gustaría conocer un poco mejor los motivos de la familia la verdad.

3 respuestas
Exor720

#3 No hagas comparaciones anda

Eustakiooo

Los pelos de punta

Ultrajex

Joder que mal rollo me ha dado de imaginar el momento del descubrimiento de los policias

Miklosi

Y quién envió el mensaje anónimo? Tenían a gente de fuera entrando en la casa tan tranquilos?

2 respuestas
Vireca

De toda la historia me he quedado con una duda, quién dio el chivatazo? Fue un anónimo dice, pero alguien tuvo que saber algo para dar detalles tan concretos de que había alguien encarcelado

#22 las grandes mentes piensan igual

1 1 respuesta
darkmath77

#22 #23 El rumor decía que la presencia de una mujer encerrada en la residencia Monnier, así como un pestilente olor surgido de ella, provocaba sospechas entre los vecinos que ya no soportaban estar cerca de la familia, por lo que dos oficiales fueron enviados al número 21 de la calle Visitation para esclarecer los rumores y dudas.

“Una mujer encerrada en la casa de la señora Monnier, medio muerta de hambre y en un lecho putrefacto… sumida en su propia inmundicia” fue hallada dentro de la casa por los miembros de la policía de Porties. Tenía aproximadamente 52 años de edad y estaba desnuda, demacrada y cubierta con una manta roñosa; era Blanche Monnier.

https://noticieros.televisa.com/historia/blanche-monnier-historia-joven-encerrada-25-anos-en-una-habitacion-de-su-casa/

1
keros

El abogado de Marcel detalla que su cliente no ha ejercido ningún acto de violencia contra su hermana, que en sentido estricto ni siquiera ha sido secuestrada: "El hecho de cerrar una puerta detrás de alguien que no tiene intención de salir (...) no es un acto constitutivo de delito".

Vaya huevazos.
Al nivel del juicio de Amber y el "estar aquí sentada para mirarlo como una superviviente" y luego haberle denunciado por malostratos por no querer pagarte un sueldo de 50K al mes, hipoteca de 3 áticos y cochazo además de cornudearle con todos los tíos que imagines.

Los hay que merecen ser apaleados en medio de la plaza.
25 años encerrada. Dios.

1
poisoneftis

por desgracia ha habido y seguirá habiendo bastantes casos similares

B

#14 No sé si tanto, algunas psicopatologías tienes un % de heredarlas, tienes boletos de más y no solo es la misma enfermedad en si, sino otros trastornos mentales al estar en un entorno que da puto asco. Es decir, supuestamente hay un factor genético y un factor ambiental.

B

#18 los motivos es que hay gente que está mal de la azotea, y algunos bastante.

sergioRG

#18 Pues que probablemente la esquizofrenia de la chica no era la única enfermedad mental que había en esa familia.

B

Todo esto me recuerda al caso del "experimento prohibido", el caso va más allá, hubo una chica que estuvo así desde que nació:

Usuarios habituales