This is why we can't have nice things - Obsolescencia programada

Gustioz

#23 uffff Es que esto genera un debate muy largo, porque doblar el lomo es malo? Yo me gano la vida en un escritorio, pero mi rato de ocio lo paso en un huerto, cortando madera, cavando, obviamente no echo las horas que echa alguien que necesita subsistir de ello, pero a mí mente y a mi físico este trabajo le hace bien, me hace estar sano tanto física como mentalmente, lo que es horrible es jornadas interminables de sol a sol pero parcialmente? Yo creo que es bueno.
Como siempre, en el equilibrio está la virtud.
Uno de los mayores problemas que tenemos es asociar una buena vida a lujos, vivir en x sitio, coches x, viajar a x sitios...

2
Netzach

#2 Moscas a la mierda.

B

#30 estás diciendo que desconoces que apple te obliga aposta a cambiar toda la placa de tu macbook y gastarte 800€ en vez de cambiar X chip por 100€, o limpiar unos contactos por 50€?

O que se niegan a reparar X producto obligandote a comprar uno nuevo, y que no permiten que nadie lo repare?

las estrategias de empresas que dominan el mercado, haciendo que tu producto se haga inutil con el tiempo, o quede obsoleto, lo conoce todo el mundo.

1 respuesta
Drakea

#33 Pero eso no es obsolescencia programada...

Como su propio nombre indica, obsolescencia programada sería si diseñasen sus productos a drede para que tuvieran una vida determinada. Se han hecho juicios, de momento no he escuchado de ninguna condena, creo que hay uno que sigue en pie contra Apple.

2 respuestas
PuNTo

En el momento que necesitas un teléfono de más de 1000 euros, no necesitas un teléfono.. necesitas rellenar algo vacío en tu interior o en tu cabeza.

B

#34 y las impresoras con un limite de paginas a imprimir por cartucho? aunque le sobre el 25% de tinta?

sigue en tus trece, pero no tienes razon, me da igual lo de los juicios

1 respuesta
tute07011988

#17 Si eso fuera así nuestra realidad sería muy diferente, empezando porque tendríamos que vestir como Diógenes y el entretenimiento vendría de mirar las nubes.

vene-nemesis
#34Drakea:

Pero eso no es obsolescencia programada...

Si lo es porque ningún semiconductor dura eternamente, es más, puedes ajustar la vida del semiconductor en función del voltaje de entrada y la frecuencia a la que trabaja, incluso durante ciclos puntuales. Por lo tanto cuando ese producto basado en semiconductores tiene un fallo, que va a tener si o si indiferentemente del programa de longevidad al que esté suscrito, obligas al consumidor a reparar el fallo a un coste que hace muchisimo mas atractiva y rentable la compra de un producto nuevo.

2 respuestas
Drakea

#36 Hombre es que si al final dices que no tengo razón por tus cojones y que te da igual lo de los juicios, todo esto sin haber aportado ninguna prueba pues yo ya que quieres que haga xd

Hay también un juicio en Francia contra Epson por las impresoras, de momento todavía no ha acabado.

#38 Todos los productos fallan en algún punto, no hace falta programarlo para eso. Obsolescencia programada no es imposibilitar las reparaciones para forzar al usuario a que pase por caja. Eso es también inmoral pero es otra práctica.

1 respuesta
B

.

2 respuestas
AikonCWD
#7Craso:

Que haya empresas concretas que vendan productos diseñados para romperse pronto es otra cosa.

No es otra cosa. Es precisamente obsolescencia programada.

D10X

#40 Pero se rompen por el uso, eso no es obsolescencia, eso es q el producto puede ser una mierda.

Obsolescencia, es q el producto, estando en buen estado, deja de funcionar ... O tiene algo ajeno al proceso para el q fue diseñado, q lo hace dejar de funcionar.

Es como si me dices q las bisagras de ikea tienen obsolescencia porque con los años se dan de si y la puerta baja ... Pero luego te intento vender unas buenas bisagras fe 30/40€ y me dices q eso es muy caro ...

La obsolescencia es muy difícil de demostrar, y prácticamente ran leyenda urbana como la brecha salarial

1 1 respuesta
Xi_Jinping

#2 son faciles de usar (y configurar), bonitos y un pizco exclusivos

c0b4c

Para los del debate decrecentismo vs. primitivismo...

A mi me resulta increíble cómo estos 6 argumentos (https://theanarchistlibrary.org/library/various-authors-dealing-with-distractions-confronting-green-capitalism-in-copenhagen-and-beyond#toc12) son ignorados por le gente. Podría entender que gente sin conocimientos técnicos ignoren cómo funciona la industria, pero es que es habitual también entre ingenieros.

Por algún extraño motivo -hehehe-, la tintinela de que se puede conseguir una “industria verde”, con el 100% de la energía completamente renovable, con el 100% de lo materiales reciclables, está muy presente, y la gente realmente lo cree.

2 2 respuestas
vene-nemesis

#39 todos los productos fallan, y todos los productos se "programan" para que fallen en un cierto punto porque todos los productos están regidos en primera instancia por su target de mercado que es lo que fija el precio de mercado, y la durabilidad está directamente ligada a ese precio de mercado contra el coste de fabricación y el margen de beneficios.

La obsolescencia programada se da cuando se obliga al consumidor a deshacerse de un producto del que aun se puede sacar vida útil en pro de uno nuevo, que es lo que hace apple con esa práctica de entorpecer el proceso de reparación hasta el punto que es a efectos prácticos lo mismo que evitar que se repare, que es la intención última de la obsolescencia programada.

Un ejemplo similar se da cuando el estado quiere limitar el consumo de un producto, como el tabaco, puede optar por prohibirlo, o por aplicarle tasas que obliguen a la gran mayoría de consumidores a ajustar su consumo en función de su capacidad económica, mañana perreo sanchez decide que quiere prohibir el tabaco, pero para evitar usar la palabra prohibicion, que está mal vista coje y le mete unas tasas que hace que las cajetillas de tabaco cuesten de ahora en adelante 1000E, y dejaría de fumar prácticamente todo el mundo (en un mundo ideal donde no existiese el contrabando obvio, pero no hace falta complicar mas el ejemplo), a efectos prácticos no han prohibido ni la venta ni el consumo de tabaco, pero lo ha hecho prácticamente impracticable.

Otra cosa es que entiendas que la obsolescencia programada se da únicamente cuando el producto está en estado de funcionamiento y el fabricante lo hace dejar de funcionar de forma artificial y arbitraria, que es uno de lo métodos pero no el único.

1 1 respuesta
choper

Hombre es que no es una conspiración.. porque es una realidad constatada xd.

LLoskka
spoiler
Drakea
#45vene-nemesis:

Otra cosa es que entiendas que la obsolescencia programada se da únicamente cuando el producto está en estado de funcionamiento y el fabricante lo hace dejar de funcionar de forma artificial y arbitraria, que es uno de lo métodos pero no el único.

Es que es lo que yo entiendo, porque es lo único a lo que se pueden pedir consecuencias reales.

El problema de tu definición es que mediante la reparación se puede sacar vida útil de virtualmente todo producto en cualquier estado. A no ser de casos donde se ha roto de una manera muy total, siempre -técnicamente- es posible repararlo siendo esto más eficiente en materiales que comprarse uno nuevo.
Pero si esto no es posible en la mayoría de casos no es porque los fabricantes quieran que compres uno nuevo (aunque lo quieren obviamente), sino porque las piezas para la reparación no se venden de manera minorista sino a las fábricas que poseen las cadenas de montaje de manera al por mayor. En muchos casos (no creo que sea el de Apple eso sí), es una mera consecuencia de como la logística de producción está organizada.

Al final la sensación de que las cosas ahora duran menos obedecen a simples dinámicas de mercado. El abaratamiento de los materiales y los procesos de producción han hecho que la vida útil deje de tener la importancia que antes tenía. Quizá, encima de esto, hay prácticas de obsolescencia programada que están siendo llevadas a cabo sí, pero de momento no se ha demostrado (siguen habiendo juicios abiertos por lo que quizá se hace en los próximos años).

Se podría utilizar el caso de Apple reduciendo el rendimiento de los móviles antiguos, y esto sería lo más cerca que a día de hoy ha sido comprobado, pero se podría argumentar que tampoco porque no estaban limitando la vida útil sino el rendimiento (aunque yo sí que lo considero obsolescencia programada, ya que obsolescencia no tiene por que implicar que deje de funcionar).

1 respuesta
Elinombrable

#40 Joder exactamente igual que los puentes e infraestructuras que se plantean con una vida útil determinada. Se podrían hacer más duraderos pero serían muchísimo más caros y carecen de sentido porque para entonces las técnicas y los materiales existentes habrán mejorado mucho más, o dicho puente ya no será necesario. Todo se diseña con cierto balance entre coste, beneficio, utilidad y necesidad. Si no lo haces nadie va a comprar tu producto y terminarás arruinado.

1 respuesta
AiTale

#8 #9

2 1 respuesta
Craso

#44 Por supuesto que no puede existir una industria verde. Tampoco una agricultura verde ni ningún tipo de técnica verde. Lo único verde sería que nuestra especie se extinguiera. Aunque elimináramos toda la industria, con el brutal aumento de la mortalidad que implicaría por el empeoramiento descomunal de la sanidad y de la productividad de la agricultura, seguiríamos destruyendo el planeta.

Lo de “salvar el planeta" se lo dejo a los bienpensantes. La idea es maximizar los recursos y eso pasa por la energía nuclear y reciclar y reparar todo lo posible. Obviamente las energías renovables no sirven por su alto impacto ambiental y una economía 100% circular es imposible.

Hay tres opciones:

  • Maximizar los recursos todo lo que podamos y tener un buen nivel de vida todo el tiempo que podamos, sean 10 años o 100.
  • Volver a la naturaleza, con su bonito 35% de mortalidad infantil y recursos para alimentar a unos pocos millones de humanos.
  • Planificar nuestra extinción.

A mí la que más me gusta es la tercera, pero a nadie más le gusta. Así que supongo que elijo la primera, sobre todo si nos permite reducir la jornada laboral actual. Con la segunda básicamente mañana estaría muerto, así que se la dejo a otros.

#50 Está muy bien y hay que ir hacia eso, pero hay materiales que no se pueden reciclar. Una economía 100% circular es imposible.

vene-nemesis

#48 ojo, la definición no es mía, es lo que dice la wikipedia que engloba el concepto, y está sacado de un libro de Giles Slade, Giles Slade (2006), "Made to Break: Technology and Obsolescence in America" (2006).

In economics and industrial design, planned obsolescence (also called built-in obsolescence or premature obsolescence) is a policy of planning or designing a product with an artificially limited useful life or a purposely frail design, so that it becomes obsolete after a certain pre-determined period of time upon which it decrementally functions or suddenly ceases to function, or might be perceived as unfashionable.[1] The rationale behind this strategy is to generate long-term sales volume by reducing the time between repeat purchases (referred to as "shortening the replacement cycle").[2] It is the deliberate shortening of a lifespan of a product to force consumers to purchase functional replacements.[3]

Eso lo he ido a mirar porque yo tampoco tenía 100% claro el alcance del concepto, aunque si que iba por las mismas ramas.

#48Drakea:

Pero si esto no es posible en la mayoría de casos no es porque los fabricantes quieran que compres uno nuevo (aunque lo quieren obviamente), sino porque las piezas para la reparación no se venden de manera minorista

Ahí tienes razón a medias, efectivamente un diseñador de un componente intermedio no suele vender al publico minorista, ni establece el supply chain para que esa rama de mercado se de (por lo menos no en la mayoría de casos), pero si es algo que determina el fabricante del producto final, en especial si es un componente hecho ad hoc, ya que ese fabricante es el que determina cuantas unidades va a pedir de ese componente intermedio en función de su estimación de productos vendidos (con intermediación de fallos de fabricación del componente intermedio) y productos finales que se van a tener que reparar en garantías y posibles servicios postventa, ya que es el fabricante el que determina la totalidad de la duración de la vida del producto.

Se pueden dar casos en los que a terceros les interese dar servicio post venta de un producto final e intervengan en todo esto, pero cuanto mas complejo es el producto y mas específico es obviamente mas difícil que esto ocurra, incluso con casos de espionaje industrial y violaciones de la PI (Siendo China uno de los mayores ofensores).

Es más, los gobiernos podrían obligar, y en mi opinión deberían, a que los fabricantes que no quieran dar servicio postventa razonable a sus productos tengan que generar una Common Goods Public License para permitir que terceros puedan dar dicho servicio.

#48Drakea:

Al final la sensación de que las cosas ahora duran menos obedecen a simples dinámicas de mercado. El abaratamiento de los materiales y los procesos de producción han hecho que la vida útil deje de tener la importancia que antes tenía. Quizá, encima de esto, hay prácticas de obsolescencia programada que están siendo llevadas a cabo sí, pero de momento no se ha demostrado (siguen habiendo juicios abiertos por lo que quizá se hace en los próximos años).

No te falta razón, en según que productos tecnológicos para un grupo de consumidores estar en el bleeding edge es mas importante que la longevidad del producto, el problema está en que si un producto puede tener una vida útil mas larga que el tiempo que se encuentra en el ápice tecnológico debería ser obligatorio que la tenga (por lo menos hasta que podamos hacer un reciclaje del 100% de un producto), ya que existe el mercado de segunda mano y consumidores menos exigentes.

#48Drakea:

Al final la sensación de que las cosas ahora duran menos obedecen a simples dinámicas de mercado.

Este punto es quizás el mas importante, pero no solo responden a dinámicas de mercado, si no que tecnológicamente el mundo industrial tiene muchisimas mas herramientas de gran precisión con las que ajustar parámetros al dedillo, yo te pongo de ejemplo ciertos componentes de automoción, que es donde trabajo, que se diseñan para que funcionen únicamente durante la duración del periodo de garantía, y todo lo que sobrepase ese tiempo es un encarecimiento no deseado del componente.

A lo que voy con todo esto es que no hay que creer que el fabricante está desprovisto de medios para generar el fin de la vida útil de un producto y no tiene control total sobre ello, si no que todo lo contrario, el fin de un producto está 100% programado y lo normal es que tengan un final de vida "orgánico", pero lo que hay que evitar es que se den ciclos de vida absurdamente cortos que obedecen a un capitalismo exacerbado e insostenible, específicamente por la insostenibilidad, que ganar dinero no es satanas.

3
Thouy

#44

Btw la cantidad de proyectos (sobretodo de arquitectura e industria) que tiran por cosmovisiones greenfriendly es curiosa xd

Lo mismo te llega una automovilística a plantar eucaliptos en Chipre que a poner tiestos en la oficina xd

1 1 respuesta
Kike_Knoxvil

A los que piensen que la obsolescencia programada no existe les invito a que averigüen que es la fatiga y como se dimensionan los ejes para que duren un determinado numero de ciclos

1
Kaiserlau

Los de Apple ahora mismo están diseñando productos con una única cosa en mente, ponérselo difícil o imposible al cliente que quiera repararlo fuera de sus servicios. Y la reparación que ofrecen en muchos casos consiste en la sustitución completa del componente o del dispositivo entero.

Con las sentencias que ya han tenido. No sólo no han practicado obsolescencia programada si no que además todo el diseño y servio está destinado para hacer que cuando se rompa uno de sus productos forzar al cliente para comprar otro nuevo.

1
c0b4c

#53 qué me vas a contar... trabajo en fusión nuclear xD que se ha vendido (y se sigue vendiendo) como la solución al problema energético.

Yo intento no sacar el tema.

1
SeYc

#49 Los putos romanos, construyendo puentes y acueductos que duran siglos, sin enterarse de lo que era la obsolescencia porgramada. Vaya pardillos

El puto Calatrava si que es un genio. Haciendo puentes y edificios que tienes que estar toda la vida reparando para que no se caigan a pedazos.

Hobbes

#42 ¿existe la obsolescencia programada? Si. ¿Es justificable que algo no tenga obsolescencia programada? No, como dicen otros usuarios, el hacer algo para que dure eternamente tiene un precio alcanzable a pocos. ¿Es demostrable la obsolescencia programada de mala fe? Dime tu si una batería de litio no se degrada después de 6 años haciendo ciclos de carga diarios o un coche se estropea después de 200k o 300k kilómetros. Hay cosas que no es tan fácil demostrar.

Lo de apple con los móviles si es demostrable ya que por software hacían un 25% más lentos los móviles con las actualizaciones, ellos se han escusado en la vida útil de la batería y que con pleno rendimiento la gente cambiaría de móvil por no durar la batería. Sancionable, ya veremos.

1
eXtreM3

#7 teoría mis cojones.

Mi coche con 4 años de garantía, todo perfecto. 4 años y 1 mes y se jode la electrónica que detecta si los cinturones están abrochados. OK.

1 2 respuestas
NigthWolf

#9 pero por que esta en catalan?

1

Usuarios habituales