¿Tiempo justo o columpiada? Diseño de un logo

B

Depende mucho de lo que pidan. Hacer simplemente un logo no tarda demasiado, pero si el cliente quiere un briefing más serio entonces puede que tarde hasta más.

Usopp

Pues anda que no dan por culo los clientes con un "logo barato", ni aunque se lo hayan subvencionado, son la hostia, recuerdo a uno que mi compañerp le hizo 3 diferentes, porque tenía de antes uno hecho con Paint, y no le gustó ninguno, que le molaba más el que tenía de antes.

Típica choni con tienda de ropa china XD

doogie780

#24

Los diseñatas cobran en caramelos?

WANGO1

Ahí fallan las 2 partes.
El cliente tiene que ir con las ideas claras y decir, me quiero gastar X. Qué me puedes ofrecer?
Y el diseñador adaptarse y simplificar trabajo.
Para qué cojones necesitas 6 horas de brainstorming o 5 horas de bocetos si no vas a cobrarla en relación?

Recuerdo cuando trabajé en una imprenta, que no era lo mismo diseñar la identidad a una yogurtería, que a paco el limpiapersianas o la peluquería de la jenny. Estos últimos, no querían gastarse el dinero y por consecuencia sus logos no tenían tanta historia.

TripyLSD

#27 hay mil ejemplos más
Mira el nuevo logo de telefónica, que básicamente es quitarle circuitos al logo antiguo y usar blanco y azul

Y es la campaña que más pasta se han dejado en su historia en rebranding.

Pero claro, esto no solo consiste en abrir el Photoshop y ale, a hacer algo en tres minutos. Esto se han tirado meses para definirlo así, y luego te hacen un porfolio nada escueto donde te explican por qué esas formas, por qué esos colores, etc, y lo acompañan de una serie de directrices para elaboración de cualquier cosa, cómo usar los logos, qué tipo de fotografías han de acompañar, cómo elaborar las presentaciones, una nueva fuente de texto y cómo usarlas, plantillas de documentos de Office y firmas de los emails, anuncios de tv, decoración de oficinas, etcetc

2 1 respuesta
LKS

Trabajando por su cuenta puede tardar/cobrar lo que el cliente esté dispuesto a aceptar. Pero si ese mismo diseñador trabajara en una empresa y le dice a su jefe que necesita 50h para un logo os podéis imaginar lo que opinaria el jefe del departamento de diseño al respecto.

1
B

#3

[img]https://i.imgur.com/jcMzhU1.jpeg[/img]

Pega esto.

actionchip

Reunión con el cliente = 4 horas

Sencillito dice? Really?

taltal

Un diseñador aqui.

La pregunta relevante aquí es cuanto cobra la hora. Porque si te dice 10€/h, simplemente lo que esta haciendo es subir horas para cobrar 500€ por un logo, porque no tiene cojones a decir que cobra 50€ la hora o 100€ la hora.

Por otro lado, un logo es cuestión de inspiración y de la tocada de huevos del cliente. Normalmente entre que piensas la idea, la ejecutas pruebas varaciones por el camino y suponiendo que el cliente acepta a la primera, luego te queda prepararle los archivos originales y demás, por lo que media hora nunca se tarda en todo este proceso, por sencillo que sea.

A todo esto los clientes suelen ser desde muy simples y aceptar todo a la primera, hasta tener que hacer rondas y rondas y rondas. Otra pregunta relevante para tu amigo sería: que pasa si a su cliente no le gusta el logo? Va a hacerle otra propuesta dentro de esas horas o precio acordado? Se lo cobrara por doble? Y si el segundo no le gusta tampoco?

Yo por ejemplo he tenido casos de clientes que les he matado el logo en 2 o 3h efectivas de trabajo, desde inicio del concepto hasta preparacion de los archivos finales, considerando estas 2 o 3h como un logo hecho rápido. Luego he tenido clientes en los que he estado 40h porque han tocado los huevos hasta darme ganas de llorar.

Al final es injusto, pero lo que puedes llegar a cobrar de más en el logo de un cliente sencillo que se porta bien, te está costeando lo que cobras de menos en los otros toca huevos.

Y aquí te muestro un ejemplo de logo que hice hace ya años, en el que puedes ver el significado del mismo al final de todo el material corporativo. Como seguramente puedas deducir, llegar a ese concepto y ejecutarlo, lleva mucho más que 30 minutos:

https://www.behance.net/gallery/58085787/Shido-Habitat-Identity

Como conclusión final, decir que bajo mi punto de vista no se puede valorar la creatividad en horas y que un diseñador que pone horas como parte del presupuesto, pienso que solamente busca justificar al cliente el precio que le dará y le faltan huevos a darlo a pelo.

Edit: pensaba que eso era un presupuesto, pero veo que es más bien un post de "denuncia". En todo caso lo dicho, sacando la parte en la que critico tema mostrar las horas al cliente y demás.

1
B

#35 Esos proyectos los suelen llevar empresas especializadas en Branding que te cambian todo el concepto de la marca e incluyen cambios en la web, publicidad y mil chorradas más.

Es absurdamente caro igualmente, pero hay mucha gente detrás haciendo eso. Solo un cambio de logo no costaría tanto

1 respuesta
1mP

Desde "Análisis del Briefing" hasta "Creación de bocetos" se ha pegado una columpiada bastante grande. 6 horas de investigación previa = 6 horas buscando en google... Yo al menos, no me lo creo. Lluvia de ideas, otras 6 horas, tampoco me lo creo. Al final te pegas 12 horas en eso. A las 2 horas de buscar por google, cierras el puto programa y te pones a trabajar en papel o en illustrator xd.

TripyLSD

#40 claro, por eso digo, que le gente se echó las manos a la cabeza con lo de correos de "buuaaaa vaya despilfarro para quitar dos cosas del logo, eso lo sé hacer yo" pero detrás hay un trabajo más profundo que involucran a muchas personas

Usuarios habituales