¿Que tipo de proceso extrajudicial es este?

Nujabes

Pregunta para MV Abogados, resulta que ha llegado a mis manos una carta dirigida a un familiar donde se reclama dos meses de impago de alquiler más una cantidad de agua y luz (el contrato de agua y luz está a nombre del familiar no de ellos, por lo que me resulta curioso) y para ello tiene un plazo de 5 días (Dinero que obviamente no va a conseguir en 5 días). El contrato si no recuerdo era año a año y fue suscrito en 2013, la deuda es de finales de 2017 y principios de 2018. Y por ese motivo deciden rescindir el contrato.
En caso de no pagar sera presentada una demanda a los fiadores y llevará a cabo también intereses de demora incrementado en tres puntos más el tema de morosidad según el art. 1100 del código civil y bla bla...

El va a consultar a un abogado obviamente, pero me gustaría compartirlo con vosotros por si alguna vez os ha pasado algo similar o a un familiar, y yo que se, en el caso de que os pase a alguno, saber por donde proceder.
Esta jodido mi familiar?

Gavilan

Tu familiar se tira 2 meses sin pagar el aquiler
El dueño obiusly le habra comentado " oye que pasa con el mes"
Tu familiar pasa de él y el tio le manda la carta default de que le va an enjuiciar.
Y preguntas si esta jodido tu familiar?
Es España, todo correcto.
De nada.

1 1 respuesta
Mafioso14

Si no paga que esperabas,? Besitos y una cesta de Navidad en pleno marzo?

1 respuesta
Nujabes

#2 #3 Llamadme LOCO, pero el hecho de que su empresa deba 4 meses a sus empleados en el periodo correspondiente de noviembre a febrero tiene algo que ver. El esta pagando, semanalmente, poco a poco, y ha hablado con su casero, de hecho son vecinos, y esta ha sido su respuesta.

Ahora que habeis soltado la bilis, alguna respuesta seria?

Lo llego a saber lo habría puesto en FEDA, al menos podía quedarme a gusto.

1 3 respuestas
C

#4 el casero se la suda, o le paga o fuera solo faltaba

2 1 respuesta
Kb

el casero no quiere problemas, quiere un tio que le pague puntualmente la totalidad

en su cara le habra dicho, vale paga semana a semana... pero como eso no esta reflejado en ningun sitio ni hay testigos...

1 respuesta
Nujabes

#5 Pero la duda es, se puede llevar a alguien a juicio por un contrato de 1 año (que ya venció, simplemente si avisar 15 dias antes podrías dejar el piso) que después de 5 años te falten 2 meses, los cuales le estas pagando (por ejemplo, en vez de pagar 400 pagando 550 al mes hasta recuperarlo) y el tío decir que si en 5 días no pagas a juicio? No es que se vaya fuera no, es que lo manda a juicio.

#6 Eso es lo que pienso yo.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

Le habrán mandado una carta/burofax instándole a pagar o iniciarán un procedimiento judicial.

Se suele hacer para que los jueces vean que no se reclama judicialmente sin avisar al otro y que no hay mala fe en la demanda. Se recurre a los juzgados porque el deudor no paga a las buenas

#7 el contrato se renovará año a año si no lo denuncia ninguna de las partes (si no le avisa)

Si tu familiar ha hecho uso efectivo del piso claro que puede ser llevado a juicio

FUNnn

#7 sí. Tampoco creas que es un marrón ir a juicio. Hasta que el juzgado te cite, puede pasar un buen tiempo, incluso tu familiar haber saldado la deuda. En el juicio te pedirán que pagues lo que debes, y tal vez una pequeña prima por demora. Me parece mayor marrón que lo echen de casa, imagínate si tiene niños

1 respuesta
Nujabes

#9 El problema de saldar la deuda es que los gastos judiciales correrían a su cargo me imagino.
Y no, sus hijos son mayores de edad y viven fuera del domicilio, de hecho les preocupa porque joden a su hija que es la fiadora.

2 respuestas
A

los caseros no son bancos que dejan dinero a deber, o se paga o a la calle

vuvefox

Vivir de okupas una vez dentro es posible.

De ahí hasta que lo echen le ha jodido vivo al casero. O al menos vendes los.kuebles y recuperas todo.

1 respuesta
FUNnn

#10 pues si sois familia echarle una mano.

1 respuesta
Nujabes

#13 Lo gracioso es que el único que le esta ayudando soy yo, un estudiante con 8 céntimos en el banco, tela.

#12 Son bastante honrados, no creo que vivan de Okupas, de hecho su intención desde el primer momento es saldar la deuda.

2 respuestas
FUNnn

#14 pues para que entiendas un poco al casero... No le ayuda su familia, le va a ayudar el casero...

Que le preste la pela su hija, porque sino al ser la fiadora, lo pagará todo ella

vuvefox

#14 si la cosa se pone fea y el casero se pone cabrón. Ya sabéis la alternativa , antes de vivir en la calle es mejor y así ahorras para cuando te echen del piso y alquilas uno nuevo. Profit.

casimedia

#1 hasta que salga el juicio puede ir recaudando el dinero, tampoco estéis tan asustados.

Mafioso14

#4 No sé de qué me estás hablando, bilis ninguna, si no pagas tienes tu cartita para ir a juicio o lo que sea que le hayan mandado a tu familiar.

TheFiskal

#10 #4

Tu familiar puede pedir abogado y procurador de oficio para que le asistan durante el proceso judicial de acuerdo a la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. Que se acerque a su colegio de abogados más cercano y realice los trámites oportunos.

Por otra parte, si tu familiar no está pagando las mensualidades pendientes porque no se le retribuye su debida nómina, lo que debería hacer es instar un proceso en el orden social reclamando lo que se le debe más los daños y perjuicios contractuales generados en este caso

Usuarios habituales

  • Mafioso14
  • casimedia
  • vuvefox
  • FUNnn
  • Nujabes
  • Cyphaias
  • Gavilan