Tiroteos en escuelas en EEUU: Datos del último siglo

hda

Mis estimados compañeros mediavidensis,

he dado con una lista interesante en Wikipedia sobre casos de disparos en escuelas o campus de los Estados Unidos (aquí). Hay muchísimos más de los que nos llegan por los medios. Aquellos que llegan hasta nosotros son los que terminan en matanzas múltiples. Tened ojo porque he exportado los datos a excel y he sacado un par de gráficas que dejan los pelos de punta.

Casos por año


Gráfica de la evolución de casos por año


Estadística descriptiva de los casos por año

Muertes por año


Gráfica de la evolución de las muertes por año


Estadística descriptiva de las muertes por año

Bonus

Me ha parecido interesante agrupar los casos por épocas del año, siendo Q1 el primer cuarto del año, Q2 el segundo, etc.


Casos por época del año

Pues nada, que la cosa está incluso mucho más loca.

/Discuss

PD: Aún y con todo, poned en contraste que en España mueren entre seis y siete veces más personas por suicidio AL AÑO de la cantidad de muertos por tiroteos en escuelas de todo EEUU en los últimos ¡CIEN AÑOS!

8
Prava

La verdad es que es una aberración. Y lo peor es que no están haciendo NADA. En lugar de buscar la causa, el motivo que lleva a los jóvenes usanos a enloquecer sembrando muerte y palmando por el camino se dedican a armar los campus para protegerlos.

Bendita basura es USA a nivel social.

1 respuesta
sidecar

Demasiada gente trastornada + poder comprar armas como en el GTA = tus gráficas

4
Kernel0Panic

Tienen un gran problema en EEUU a parte de la cantidad de armas que pululan por ahí. Entiendo que es algo cultural, algo como en Japón con el tema de los suicidios, pero de una forma más cruenta.

¿Qué pasará? EEUU no es un bicho raro, tiene un sistema económico idéntico a otras decenas de paises, algo que además afecta bastante poco ya que el prototipo de este estilo de asesinos que cumplen la media de un chico de clase media.
Otros paises plagados de armas como Canadá o Noruega tampoco sufren semejante fenómeno.
La cultura americana nos inunda a todos, todos vemos sangre en televisión y en el cine, todos jugamos al GTA.

La verdad es algo que me llama mucho la atención, encontrar la diferencia.

2 respuestas
sephirox

#2 Hombre, causas habrán varias. Imagino que una de ellas es el individualismo y la competitividad voraz que afecta a todo el conjunto de la población y otra, que repartan armas como caramelos.

Seguro que si seguimos pensando hay más.

3 respuestas
B

Es por los medios de comunicación, en parte claro, el problema es más complejo.

Pero Si conviertes a los asesinos en estrellitas y los mediatizas, pues pasan estas cosas.

1 respuesta
B

Yo creo que por ahí van los tiros #4

Se ha convertido en algo cultural, y el rarito de la clase al que hacen bullying automáticamente lo que le viene a la cabeza es eso.

1 respuesta
Prava

#5 Lo que dices ha sido siempre así, mientras que los casos de asesinatos parece que van in crescendo.

1 respuesta
Usopp

La última temporada de South Park empieza tratando el tema, y es bestial, lo ven como algo normal, muy recomendable.

11 1 respuesta
Akiramaster

#7 la justicia por medio de las armas. En cualquier película de acción americana verás al bueno, al protagonista, matar más que a los villanos.

1 respuesta
Prava

#10 Pero no es justicia porque terminas palmando. La situación no es "el hijoputa de Manolo me lleva jodiendo toda la vida, lo espero en la puerta del insti y PAM PAM". No. El adolescente se vuelve tarumba, empieza a matar a discreción y termina suicidándose.

1 1 respuesta
sephirox

#8 No se, mira el tema "incel", que ha protagonizado varios tiroteos. Eso tiene una clara respuesta en clave competitiva: chavales que no se adaptan al "mercado" y quedan fuera, porque como decía Noveno en no recuerdo qué hilo, pero con lo que estuve de acuerdo, ya que las mujeres se fijan en un pequeño porcentaje de hombres, arrojando a estos a una batalla de apariencias.

2 respuestas
N

Eso es lo que pasa cuando metes a un montón de chavales en una misma aula 8 horas al día sin otra opción. Bendito homeschooling.

3
Gallifrey

#9

Madre: Stan, ¿quieres contarle a tu padre lo que ha pasado hoy en la escuela?
Stan: He cateado el examen de mates.
Madre: Eso no, lo otro.
Stan: ¿Lo otro? Ah, sí, un niño ha tiroteado la escuela.
Padre: ¿Has sido tú?
Stan: No.
Padre: ¿Has recibido algún disparo?
Stan: No.
Padre: Oh, entonces... ¿Cómo es que has suspendido el examen de mates?

South Park siempre dando en el clavo.

4
Sephi19

Qué casualidad que se incrementen los tiroteos cuando se ha incrementando el feminismo en cuanto a movimiento.

3 respuestas
B

Hoy en dia los crios pierden la inocencia de la infancia mucho más rápido.

Usopp

#15

Aunque supongo que lo dirás sarcásticamente.

15 1 respuesta
sephirox

#15 La gilipollez xd. El feminismo ha existido siempre (entiéndase desde principios del XX), en lo que se diferencia este es que sus bases materiales han desaparecido y ha entrado en el mercado de la diversidad, donde compiten fieramente y tienen que exponerse, reivindicarse.

De ahí a la tontería que tú tratas de relacionar hay un mundo. Lo que está claro es lo que decía Noveno en otro hilo con una gráfica que no estaría mal que recogiese: las cuestiones sentimentales también han entrado en el mercado y las mujeres tienen capacidad de escoger, fijándose en un pequeño porcentaje, lo que arroja a ciertos hombres a la desesperación.

Pero esta idea es transversal al estilo de vida que uno reivindique, porque varían de forma pero no de fondo.

1 respuesta
allmy

#12 porque todo el mundo sabe que eso solo ocurre en EEUU.

Lo que ocurre es que en EEUU hay más enfermedad mental sin tratar, es una sociedad más violenta, y además, las armas son parte cultural. Y parece que se han puesto de moda, como ocurre a veces con los suicidios.

Es un cocktail de cientos de cosas.

Mar5ca1no7

Qué casualidad que se incrementen los tiroteos los años que menos follo.

2
Sephi19

#18 Solo dije que me ha parecido una casualidad interesante que incremente el feminismo y el número de tiroteos. No he dicho que estén relacionados.

Es como tirarte un pedo y que te venga un eructo. Ostia, qué casualidad.

#17 Alguien que lo entiende.

NigthWolf

En España con el genio que se suele tener en dos meses reducimos la poblacion an 30 millones y no por masacres en colegios, seria mas bien por masacres en rotondas xD

Kernel0Panic
#12sephirox:

#8 No se, mira el tema "incel", que ha protagonizado varios tiroteos. Eso tiene una clara respuesta en clave competitiva: chavales que no se adaptan al "mercado" y quedan fuera, porque como decía Noveno en no recuerdo qué hilo, pero con lo que estuve de acuerdo, ya que las mujeres se fijan en un pequeño porcentaje de hombres, arrojando a estos a una batalla de apariencias.

Pero como dice Prava, eso ha pasado siempre. Que ahora los milenial se hayan sacado un nombre guay para el concepto de pringao feo no hace que haya aparecido de golpe, para responder a ese ejemplo.

En los 80s las drogas estaban tan mal como ahora, con el mismo ratio (o más) de armas, violencia en la cultura por un tubo y con Brenda Ann Spencer con una medialización increible.

En los 90 ya tienes video juegos violentos también, tienes Waco, tienes los atentados de las torres gemelas, tienes a Timothy McVeigh mostrado en todas las cadenas después de cargarse a 170 personas en Oklahoma.... Llega Columbine y en el 2000 empiezas con el 11S,

Casi 40 años de guerras continuas....

Y repunta ahora? en los últimos 6-8 años la gráfica se dispara.

3 respuestas
Kaleidos

A mi me parece sorprendente que en España no haya tanta obsesión por ese tipo de "seguridad" que tanto se proclama en EEUU a favor de las armas pero en contraste con ellos en estos dos últimos siglos solo hemos tenido un caso que ni se asemeja (un chico que sufría brotes psicóticos y mató a su profesor)

Vamos que cogiendo los últimos 119 años en España ha habido un solo caso con 1 víctima (un profesor) y 4 heridos.

Mientras en EEUU solamente en 2018 data de más de: 50 muertos y 30 heridos.

Se dirá lo que quiera pero me sigue pareciendo que España es un sitio mucho mas seguro para vivir en todos los aspectos que en EEUU sin la necesidad de guardar una escopeta en el cobertizo y un revolver debajo de la almohada...

Pobre los chavales que no se metan con nadie y solo vayan al instituto a estudiar, no se merecen ese tipo de cosas

1 respuesta
A

umm, alguien sabría responderme según la gráfica de muertes que paso entre el 61 y el 68 para que hubiera ese pico anómalo?

1 respuesta
Tael

#25

Así a bote pronto:

https://en.wikipedia.org/wiki/Civil_Rights_Act_of_1964

Fue un tema enormemente polémico en los USA con muchísimo conflicto social donde una vez más se da el coctel de armas+tensión social (bien representado en Hollywood con películas como Arde Missisipi o Locos en Alabama)

1
HammelSF

#15 Pues yo diría que la gráfica comienza a despuntar de la mano del auge de las redes sociales, que es lo más relevante de los últimos 10 años.

4 2 respuestas
B

#23 ojo, eso no ha pasado siempre. Antes de la revolución sexual el mercado sexual se repartía prácticamente 1:1, a edad temprana todo el mundo emparejadito y casadito.

La hipergamia de la mujer estaba limitada por lo mal visto que estaba culturalmente las relaciones esporádicas y sin compromiso. La institución del matrimonio (vinculada a la religión) tenía un peso nuclear en la sociedad.

Así que los incels son fenómeno bastante novedoso en la sociedad, al nivel de la ideología queer y demás cuestiones, y van a ir in crescendo.

1 2 respuestas
B

#27 Yo creo que por ahí van los tiros :wink:

Las redes sociales y la generalización del acceso a internet.

B

Un país con una barbaridad de muertos al día por tiroteo tendrá un porcentaje de estos tiroteos en escuelas, no es correcto mirar los tiroteos en escuelas, la cuestión está en el mero hecho de que la gente se mate a tiros, y es debido al acceso a armas.

Recuerdo en EEUU como una discusión por una gilipollez acabó con un negraco enorme metiendo la mano en una mochila y todo el mundo corriendo como pollos sin cabeza, una pelea por una gilipollez puede acabar en un par de muertos

1 respuesta

Usuarios habituales