Todo el mundo quiere ser informático

Camperito

#120 Es que el que te va a dejar tirado por otra oferta mejor o cuando se aburra es un HECHO que pasara tarde o temprano. Raras ocasiones veo gente que le guste lo que hace quedándose en el mismo proyecto durante mucho tiempo, suelen aburrirse muy pronto cuando ya dominan todos los aspectos de una compañia.

1 respuesta
Elinombrable

#121 Un tío que lleva 4 años trabajados y ha estado en 6 empresas no lo contrato yo ni jarto de coca porque en 6 meses me voy a tener que buscar a otro para sacarme del marrón en el que me ha dejado con un proyecto a medio hacer. Si es para que me pique las cuatro cosas que necesito en 3 meses y luego ya veremos lo que pasa puede ser. Si es un proyecto largo o un puesto permamente no porque no me va a arreglar nada. Es más, voy a invertir tiempo y dinero formándole y cuando por fin termine, voy a tener que volver a empezar otra vez.

1 1 respuesta
-D-

#119 pero consiguen curro en condiciones? Porque si no, quién se va meter a un módulo de 2 años si en un bootcamp de 6 meses puedes conseguir un curro similar?

2 respuestas
TRippY

#122 Encima ignora que una persona pueda haber pasado de junior a PmP por ejemplo en 5 años pasando por distintos puestos, proyectos y responsabilidades.

#123 ya te respondo yo, en una obtienes un título oficial. En otro, más experiencia en menos tiempo y en un entorno algo más real además de dejarte los cuartos eso sí.

El corte inglés contratará a los primeros, a la startup molona de tu ciudad probablemente le sude los cojones el título.

1 1 respuesta
Camperito

#123 Pues por lo mismo que alguien se me te en un modulo de 2 años en vez de una carrera de 4 años. Menos conocimiento pero mas concentrado en aprender a trabajar y luego ya tu con tu experiencia laboral, aprenderas lo que quieras aprender por tu cuenta

2 2 respuestas
Camperito

#124 A ver tienes que pensar ,que cuando pones un puesto de senior por 60k al año mas variable + stock, me llegan facil 180 curriculums de gente muy preparada y tengo que descartar de alguna forma. Siempre me suelo quedar con los 20 mejores y empezar a cribar sea como sea y bajo mi experiencia, una persona que haya estado en 3 empresas en los ultimos 20 años, es mas vaga que la que ha estado en 10 distintas en 20 años, por ponerte un ejemplo vamos

1 respuesta
D10X

#70 No es lo mismo reconvertirse con 20 años, q con 50.

Tu tienes en la cabeza el organigrama de una consultora estándar, pero eso no va así en otras empresas. Empresas dedicadas a la subcontratación pura, o empresas con IT propio que se ha externalizado (y en España son bastantes) como Fujitsu, Santander, Vodafone, PSA, El Corte Ingles, ... por decirte algunos nombres importantes. Donde podías entrar de desarrollador, y te quedabas en ese puesto toda la vida (conozco devs que se jubilaron ganando 60-70k solo por antigüedad, trienios, etc ...).

Si no quieres muchos rollos, a lo mejor puedes meter la cabeza en alguna subcontrata que lleve en los mismos proyectos durante muchos años, por un sueldo normalito. El problema es que si pierden el proyecto, o eso se acaba externalizando o lo absorbe otra empresa o la razón X (la informática de la comunidad de Madrid, Telefónica, Carrefour, ...) . Puede que llevas de 10 a 20 años haciendo exactamente lo mismo, con la misma tecnología, con los mismas herramientas, etc ... De repente todo eso se acaba, y la subcontrata en muchos casos te largara porque ni tiene capacidad para reciclarte, ni para recolocarte.

Que llevo muchos años viviendo situaciones DRAMATICAS. Despidos con +55 años, que sabes que no van a volver a encontrar trabajo en la vida y si estas a punto de jubilarte ... pues bueno, pero si no es así te hunden porque la pensión se te desploma al no cotizar decentemente esos últimos años. En ocasiones la gente se lo huele, y se prepara su colchon o su plan B, pero en algunas ocasiones, ni se huele y viene de un dia para otro.

1
-D-

#125
Yo hice ingeniería informática pero nunca he trabajado como desarrollador, tuve la suerte de acabar en otra rama de la informática, y cuando leo que haciendo un curso de pocos meses, la gente encuentra curro de desarrollador, me quedo alucinado.

1 1 respuesta
Elinombrable

#125 Y luego ves las cosas que ves con estudiantes de derecho que se han metido a programar con un bootcamp y puede que sean programadores de puta madre pero son incapaces de analizar dónde puede estar fallando algo porque no saben nada más allá de picar su código. Para eso ya se traen al ingeniero.

#126 Anda que no hay recorrido en empresas para aprender. Una persona que trabaja realmente con la idea de mejorar la empresa en la que está, necesita mínimo 5 años en ella para que se noten los efectos. Cualquier proyecto mínimamente relevante dura un mínimo de 2 o 3 años. Si estás 5 meses en una empresa y te vas a otra porque te pagan más sólo demuestra que lo que hacías te importaba una mierda. No demuestra interés ni que seas más activo. Claro que si me hablas de consultoría donde cada 6 meses estás en un proyecto distinto, tu intención es otra. No es mejorar la empresa porque siempre trabajas para otros.

1 2 respuestas
Camperito

#128 Es por la alta demanda de programadores que hay actualmente.
Mi socio una vez contrato a un arquitecto ( no hablo de un arquitecto de software, de edificios, puentes y esas cosas) para enseñarle a programar a cambio un trabajo durante 1 año minimo o algo asi. Para que veas la necesidad

#129 Si por lo general, el trabajo de los que salen de bootcamp da toda la pena, pero depende de las ganas que tengan de aprender y empaparse. Yo he tenido gente de bootcamps muy buenos, y aunque se les nota falta de algoritmia por un tubo, si se lo explicas y le dices que tienen que hacer, ellos mismos le da por aprender y suplir esa falta de conocimientos

Al final hay que pensar que hay gente que no tiene dinero ni tiempo para meterse en una carrera y tienen que tirar de lo que pueden. O personas como al chaval que he contratado recientemente, un dibujante de ilustraciones de una editorial de libros, que hizo un curso y ahora curra de programador y es muy pero que muy bueno, y es una persona super inteiligente, le falla pues como has comentado, esos conocimientos de algoritmia que poco a poco ira adquiriendo si quier ser mejor

1 1 respuesta
Vitov

Teletraballo

1
wiFlY

#91 a ver a ver cómo es eso? Los de otras generaciones anteriores: todos inútiles. Los de tu generación la hostia de curtidos. Y luego te molesta que el otro también generalize y os meta a todos en el mismo saco.

PD: yo no quiero ser informático

2 1 respuesta
Camperito
#129Elinombrable:

ólo demuestra que lo que hacías te importaba una mierda. No demuestra interés ni que seas más activo

Estoy totalmente en desacuerdo, todo lo que has dicho, especialmente en esta ultima parte. Pero te repito es mi punto de vista y mi experiencia al gestionar a muchiismos empleados y haber contratado a muchas personas que me han salido rana.

1 respuesta
Elinombrable

#130 Está claro que cada uno hace lo que puede. E incluso hay gente que tiene la capacidad de suplir esas carencias con experiencia, interés y trabajo (y algunos con aptitudes innatas). Pero la realidad es que el 90% de las veces si ves un programador que ha aprendido sobre la marcha en una empresa o en un curso rápido se te ve a la legua porque una vez te sacan de lo que has aprendido, desconoces por completo cómo funciona una base de datos, una infraestructura de red o un protocolo aunque sea a alto nivel sin necesidad de entrar en detalle lo que te da una capacidad de análisis nula ante cualquier situación que se salga un mínimo de tu trabajo diario.

#133 Es que no diferencias entre negocios. Si me hablas de una consultora, tu criterio no tiene nada que ver con el de una empresa que tiene un departamento de informática o que diseña procesadores. Apple para diseñar sus procesadores va a contratar a alguien que lleva 20 años en ARM y tiene una experiencia más que demostrada y no ha ido saltando de puesto en puesto por 20 empresas y que no les va a empezar el trabajo y a dejarlos tirados al año siguiente. Quieres alguien que tenga recorrido y te ayude a diseñar un roadmap de algo que vas a sacar en los próximos 10 años porque va a ser una transición lenta. Puede que te termine dejando igual por el camino pero hay muchas más probabilidades si esa persona ya ha saltando por 4 empresas en los últimos 2 años. Si yo lo que necesito es hacer un proyecto para un cliente en una nueva tecnología y que tengo que entregar en un año, necesito a alguien que me haga el trabajo durante esos 6 meses y especializado en esa necesidad concreta.

Si una empresa te trata bien, tiene buen rollo y te paga bien y además te da evolución, no veo por qué vas a tener que cambiar. Si saltaste entre 8 empresas en los últimos 3 años en Cuenca, no es generalmente porque te guste moverte si no porque el mercado allí es una mierda y te pagan con cacahuetes y en cuanto te ofrecen un poco más de dinero te vas sin pensártelo. Única y exclusivamente por razones económicas. O porque eres un tío inaguantable y no te quieren en ningún lado.

1
Sphere

#85 Si no me falla la memoria somos de la misma ciudad y tienes un año más que yo 🤣 tanta diferencia no hay.

Sé perfectamente lo del reciclaje y por eso me encargo de ir empollando un poquito cada día, planear certificaciones, tener un ojo en el tablón de trabajos del LinkedIn… y sé que la empresa privada es muy puta porque vengo de sectores en los que el gerente te daría con el látigo si no fuera ilegal, pero poco le faltaba.

Y el objetivo está claro que es cobrar la mayor cantidad de dinero mientras se pueda por si las cosas se ponen muy putas, ya que nunca se sabe lo que puede ocurrir. 60k se quedarían cortos con décadas de experiencia de todas formas (y contando la inflación nos echamos a reír o llorar también).

Dante90

Muy facil, mucha gente con el Covid se ha dado cuenta que el antiguo pensamiento de faena para toda la vida no existe, he visto muchos casos de eres, ertes y calle de empresas que llevan más de 70 años abiertas, donde trabajaba el abuelo desde pequeño, luego el abuelo metió al padre, el padre metió al hijo, y el hijo se ha ido a la calle con el padre…

Ahora ya no se lleva el deslomarse por otro, estamos viviendo la misma burbuja que con la obra, pero con los trabajos de “toda la vida”.

Antes la gente decía, ostia 1800€ al mes de peon en la obra, para que voy a trabajar en este trabajo, ahora la gente ve, Libertad y dinero y… para que van a currar de algo que no les da una estabilidad…

2
TRippY

#132 No, solo digo que si fuera cierto lo que él menciona pasaría eso, pero con ejemplos...
Es como si digo que los niños de ahora son subnormales todos, con el puto tiktok y el instagram, pero la gente que estudie y se prepare de estos seguramente sean mejores que los que han dado los mismos pasos en la generación anterior. Serán menos? Puede, pero no me cabe la mejor duda de que serán mejores, y como te duermas en los laureles te pasarán por encima, cosa que vivieron las generaciones anteriores y que no supieron adaptarse.

1 respuesta
wiFlY

#137 pues a mí sí me cabe duda de que sean mejores solo por estudiar pero debe ser que la informática no tiene mucho que ver con la ingeniería que es donde yo me muevo.

Es más, basándome en los estudios dudo muchísimo que los universitarios de hoy estén la mitad de curtidos que hace años, pero no por ello voy a afirmar que son peores.

1 respuesta
Popino

#53 XD suertudo

forcem

yo encantado, el chaval que antes se meteria a estudiar electronica / electricidad ahora se mete a programar. Menos competencia.

1
TRippY

#138 Hombre, los exámenes siguen siendo una quimera en las ingenierías pero dime qué te hace mejor o más productivo, el conocer el cálculo a mano de un ejercicio? o el correcto uso de una herramienta y saber los cálculos a aplicar?

Normalmente sales estudiando para salir del paso con lo primero, los exámenes, y luego en el mundo laboral irás usando herramientas que aprenderás a usar más rápido o más lento dependiendo tal vez de tu base en esos estudios.
De lo que estoy seguro es que cada vez existen más y mejores herramientas, con mayor tipo de complementación entre ellas y que te pueden dar bastante mejor resultado si logras dominarlas, y a esto es precisamente a lo que voy y que tanto en informática como me atrevo a decir en ingenierías sucede, uno con 5 años de experiencia puede dar sopas con ondas a todo un senior +20, y eso es innegable.
En agrónoma no veas los avances que existen y nada tiene que ver a lo que desarrollaba un ing de hace 20 años, y de mecánica y fluidos supongo que poquita cosa habrá cambiado a menos que estemos hablando de desarrollo de otro tipo de motores o de renovables, por seguir con el tema de ing.

1 1 respuesta
B

Es muy cierto, y ahora mismo hay una burbuja que tela, pero luego te pones a buscar perfiles para el equipo y encontrar un buen "informático" te cuesta horrores, muchísima morralla de gente que no sabe ni por donde les da el aire, la criba es rápida. Toda esta gente que se mete porque hay curro y se cobra bien acabarán siendo carne pa las 4 picadoras de siempre

1 1 respuesta
Miragaya64

#142 y esa peña es la que tiene el curriculum más bonito que es lo jodido XD

2 respuestas
eXtreM3

#143 pero eso es buenísimo. A más gente haya, más fácil es destacar siendo un poco bueno.

1 respuesta
B

#143 muy cierto, yo he estado en los dos lados, buscando curro y buscando empleados, y mi CV es sencillo y directo, sin morralla, cuando estás buscando gente y te llegan CVs de varias páginas, contándote hasta lo de la callejina, desconfía xD todas formas en las entrevistas es cuando se ve el nivel de la gente, no hace falta entrevista técnica, en una charla de 1 hora calas a la peña rápido

edit: y el debate que estáis montando de gente con 20 años de experiencia que valen lo mismo que un chaval de 30 con 5 años, mis cojones 33, al final cambiarán los lenguajes y se pondrá de moda X o Y, pero los problemas en la informática suelen ser los mismos casi siempre, y un analista-diseñador-arquitecto-whateverpalabro con 20 años de experiencia es jodidamente irreemplazable, más que nada porque ve venir los problemas antes de que sucedan, que lo mismo no vas a estar picando tecla, pero si tu aspiración es seguir picando tecla con 50 palos, mal vamos

3 1 respuesta
WinnieSirPo

Esto a diferencia del peón de obra requiere cabeza. El peón de obra ganaba pasta haciendo solamente trabajo físico, no tenía mucho que pensar

wiLly1

Otro por aquí que a los 35 está cambiando de oficio a informatico (redes en concreto), solo espero una vez me certifique no me cueste mucho meter la patita empezando por abajo, a pesar de mi edad.

1 2 respuestas
Zelmete

#147 yo he hecho los mismo ahora con 31, Me he cansado del trabajo físico y estaba ya hasta la polla. Me acabo de meter en una empresa y me están formado en salesforce developer y me está molando.

1
Radiokid

En serio! 5 páginas y aún no habéis puesto:

8
Wei-Yu

hostias qué risas de hilo

1

Usuarios habituales