¿Se tomarán en 2021 los barrios la justicia por su mano?

B

Contexto

Vemos todos los días vídeos y noticias como esta

Sacado de otro hilo

Y cada vez más vecinos tomándose la justicia por su mano

como en este vídeo en el que vemos cómo expulsan a unos okupas:

y otros muchos más ejemplos que podría citar.

El meollo de la cuestión

Ha llegado 2021, el año en el que seguramente acabarán cerrando las empresas que han estado sobreviviendo a duras penas durante la pandemia de 2020.
La famosa cifra de bares por cada 1000 habitantes en España va bajando cada vez más, el número de restaurantes baja y la tasa de paro juvenil que tenemos es insostenible.
Miles y miles de personas en ERTE sin saber si van a seguir cobrando algo en un par de meses. Con tensión y hasta los cojones de todo.

Imaginemos

Paco, obrero en paro. Luís, camarero en paro. Maria José, vendedora en paro. Juan, administrativo en paro.
Los cuatro son vecinos de una calle, están hartos de todo y sin planearlo, coinciden en determinado momento en el portal. Hablan de lo mal que está todo, al hijo de uno de ellos le robaron el móvil ayer y seguramente no pueda comprarle uno nuevo por reyes. En ese momento ven a 3 chavales conocidos en el barrio por vivir de lo ajeno salir corriendo de la panadería de enfrente mientras Álvaro, el panadero, grita ayuda y sin pensarlo deciden actuar.

Se les va la olla y agarran a 2 de los chavales y les dan de ostias. Nunca se les habría ocurrido que harían algo así pero se han quedado bien agusto. El panadero les da las gracias cuando le devuelven lo sustraído y les ofrece unos € por las molestias.

Esa misma tarde los 4 quedan a tomar algo en el bar para comentar lo sucedido y coinciden en que por primera vez en mucho tiempo se sienten útiles y realizados y ya que están en paro y no encuentran nada, deciden quedarse a charrar por la tarde en la calle y vigilar por si vuelven a aparecer los indeseables. Con el tiempo, la gente del barrio les coge especial cariño y las tiendas de la calle les regalan carne, verduras y pan. Incluso se les ha unido más gente y han comenzado a hacer una vigilancia activa por el barrio, llevan silbatos para llamar al resto si ven algo raro y muchos vecinos incluso han propuesto poner un poco de dinero para financiar esta vigilancia activa.

¿Qué opinas sobre esto?

  • Menudo cuento de ficción te has montado.
  • No creo que suceda algo así.
  • Es posible que suceda en algún barrio.
  • Ojalá.

¿Se tomarán en 2021 los barrios la justicia por su mano?

3
B

Además coges casos aislados. No va a ocurrir.

41 1 respuesta
B

#2 lo que yo veo es que esto va a más, lamentablemente. Creo que lo mejor es que tomaran más acción los cuerpos de seguridad y tuvieramos una seguridad real, porque es muy peligroso que la gente se tome la justicia por su mano.

1 1 respuesta
B

#3 llevamos viendo videos de estos que se hacen virales años y todavía no ha pasado nada.

1 1 respuesta
Crane

Has pensado en darte una vuelta? No es normal las ganas de apocalipsis que tenéis algunos con tanta peli que os montáis.

Word-isBond

No, estamos demasiado adormecidos.

Y como dije en el otro hilo, hay demasiado deshecho social, incluso en MV, dedicándose a fijarse en que nadie tome represalias contra estos grupos ni diga nada feo.

17
Fyn4r

No vivimos en Gotham

B

#4 y te parece normal que los estemos viendo? Cada vez más vecinos desocupando gente y en algunos barrios los padres vigilando la ruta del cole a casa. Parece de país tercermundista. Por no comentar lo que sucede en muchos barrios de Bcn que @AikonCWD lo sabe bien.

1 respuesta
B

#8 se lo que pasa de buena mano en el mismisimo Raval de Barcelona y todos esos apocalipsis que predicen en MV llevan pasado años. No, no va a cambiar nada.

Lexor

Vivimos disfrutando lo votado, ¿Como va a haber revueltas si es lo que el pueblo quiere?

16 1 respuesta
privet

Lo de los ocupas en este país es la cosa mas lamentable que he visto en mi vida, ya puedes pagar tu pisito que puede venir un trozo de mierda a quitartelo, y suerte para echarle. Yo no entiendo como la gente no hace nada la verdad.

2 3 respuestas
B

#11 hombre en #1 ya tienes un ejemplo de vecinos tirando okupas por sus santos cojones.

1 respuesta
privet

#12 Claro, uno. Pero eso debería pasar con todos o casi todos

1 respuesta
B

#13 no me extrañaría que vaya a más, de ahí el debate

1 respuesta
bicho0

a mas videos publiquen de barrios tomando la justicia por su mano mas se extendera

Kike_Knoxvil

Lo peor que podría pasarnos sería algo así, entonces sí que podríamos decir que nos convertiríamos en un país tercermundista

Lexor

#14 Pero si ya hubo mucha revuelta popular echando a ocupas de sus casas, recuerdo casos en chaletes en madrid y en pisos en el pais vasco, de ahi se contraprogramo con que todo era una campaña de publicidad de securitas direct y propaganda de podemos+ nacho escolar

Saffron

Que dices que la gente del barrio irá a por especuladores, empresarios negreros y demás gente que se aprovecha de su situación??

Pues la verdad no tiene pinta

3
B

Entiendo el okupa como aquel que usurpa la SEGUNDA VIVIENDA de una persona, ya que LA PRIMERA VIVIENDA se considera ALLANAMIENTO DE MORADA. Art. 202.1 vs Art 245.2 del codigo penal...
Yo creo que la figura del okupa es aquel que está asumiendo una realidad de especulación inmobiliaria que no le permite el acceso sencillo a una vivienda digna. Es decir, si hubieran viviendas asequibles y accesibles para todos, la figura del okupa no existiría, pero claro, con un mercado inmobiliario desregulado que causa que las casas suban de precio sin fin, en las zonas de mas tensión, es lógico que la gente haga algo.
Y cuanto mas tiempo se permite que las casas suban de precio sin limites, mas okupas existirán y empezará a salir la figura del okupa universitario, un tio con estudios y trabajo que no puede permitirse una casa. Tiempo al tiempo.
Otra causa podría ser la acumulación de bienes, pues que una empresa tenga 400 viviendas estancadas con el unico fin acumular stock para aumentar posteriormente su precio, si se limitase la acumulación de bienes tampoco existiría.
Asi como las víctimas en su mayoría de casos son personas con varias viviendas, pues si tu tienes solo 1 casa es raro que se te metan, aunque se han dado casos, si la persona luego resulta que estaba empodranad@ en casa de nosequien porque asi evitaba pagar "x" impuestos u obtendria una seríe de beneficios al estar empadronad@ alli.
Si uno se mete a una casa y no tiene realmente necesidad de ello no es un okupa, tiene que demostrar que no tiene ingresos, asi como si la vivienda es primera vivienda, estaría allanando la morada, lo cual es muy grave. El neolenguaje hablando de "okupas" me provoca bastante risa porque consiguen que la gente ignore qué es un okupa y por qué surgen.

2 7 respuestas
M0E

En psicología hay un término que se llama indefensión aprendida.

2
SuperMatute

Yo con mi bolsa de doritos y mi monster ultra cero voy donde haga falta.

morrigann

menudo pais olor a cuero se nos está quedando

Shikoku

En Bcn? Mentira

Vivo allí y es el paraiso

1 1 respuesta
B

#23 el paraíso para quién?
#19 menuda forma de justificar la ocupación de casas. Si alguien entra por la fuerza a quedarse con el piso de la playa de mi abuela (segunda vivienda) me parecería igual de ilegal que si entra en su domicilio habitual. Y respecto a los pisos de bancos y demás, pues los bancos estarán pagando impuestos por tener todos esos pisos, ya estén vacíos o llenos y los vecinos no tienen por qué aguantar gentuza a la que se la suda todo porque saben que sus días ahí seguramente estén contados.

1 2 respuestas
Dredston

Menuda película que te has montado.

Habría sido más creíble si después de meterle la paliza a los chavales que robaron al panadero apareciera la policía, apalizara a los héroes y les llevaran a comisaría por atentado contra la autoridad y pegarle a menores.

Algunos parece que queréis que España sea una México 2.0 y gente con machetes por ahí, cortando cabezas, prendiendo fuego a presuntos pedófilos y demás

1 respuesta
B

#25 para tí la secuela xD

Shikoku

#24 para la gentuza, que pregunta es esa?

1
Vandalus

menudos hijos de puta, a esos chavales a para pillarlos por la calle y darles con una tubería en la nuca.

Pero eh, que fijo que son menores y no puedes hacer una mierda y si tienen menos de 14 inimputables (tienen edad para dar palizas pero no para responder legalmente).

5 1 respuesta
CrimsonRed

#28 Y este es el problema real, en el momento que se agrede debería anularse cualquier tipo de inmunidad que se tenga, ya sea por edad, por ser el papa, etc...

1 respuesta
Vandalus

#29 es que no me jodas, si con 10 (y me parece tarde pero es un ejemplo), ya sabes que pegar esta mal y dar palizas aun peor, pero "ah tengo 13 y no sabia que fuese algo malo dar palizas"

Usuarios habituales