¿Tomates insípidos?

MrBigel

#24 El mismo que hace una foto a su ensalada con tomates transgénicos la hace desde un Iphone. En la mayoría de casos es por “gusto”, aunque has acotado tus respuestas a lo corto, porque no es por gusto, es por desinformación.

B

#30 Te digo mi experiencia personal, a lo mejor tu conoces muchos ricos que prefieran la carne mala del mercadona, yo no. Todos los que conozco les gustan los productos de calidad, aunque implique gastar toda la mañana en ir a 4 sitios distintos.

Y la gente que conozco que va a grandes superficies, te lo repito, es gente con un bolsillo mas ajustado y menos tiempo.

SwarkO1

Preocupados por los tomates mientras se los comen con la barra de pan de 35 centimos del chino

1 respuesta
B

#33 Eso sería otro tema a tratar, yo no consumo pan que no sea de masa madre, pero aqui hablamos de las multinacionales que venden semillas a los agricultores. Crea el hilo, estaria encantado de participar.

Es curioso que critiques que se le da importancia a los tomates y creo un hilo, pero a ti que te importa la calidad del pan, no creas ningun hilo para informar y debatir acerca de ello, curioso. Es en plan criticar al que hace algo, mientras yo me toco los huevos xD

1 respuesta
A
#1Cerebrito:

está demostrando que la autenticidad y originalidad es lo que el consumidor valora, los nutrientes, el sabor,

Eso es la mentira mas gorda que he oído en mucho tiempo, los pakis proliferan como setas con su fruta madurada en cámara que no sabe a nada porque la gente quiere pagar poco. Del mismo modo que hubo un boom de los panes baratos que al día se hacían mas duros que una piedra por lo mismo.

2 respuestas
Zerokkk

Vamos a ver, "antisistema" de pacotilla y corto de entenderas: la modificación genética es la ÚNICA solución contra la creciente demanda alimentaria que no pasa por cargarse cada puto bosque del jodido planeta. Esa es la realidad. Y no, los OGM no implican menores nutrientes: de hecho, lo que se intenta (y se consigue) es a menudo lo contrario, aunque no sea así siempre. Pero claro, si vienes a cherrypickear la primera mierda de noticia que te interesa para validar algún absurdo prejuicio quimiófobo que tienes por mera ignorancia del tema, pues claro, tan pancho te quedas (y aún por encima te creerás que estás haciendo alguna buena acción o algo).

Hay que aprender un poquito de lo que se critica antes de quedar como alguien que no se ha parado ni media hora a buscar información.

9 2 respuestas
B

#35 No es ninguna mentira, es la prioridad, otra cosa es que luego se elija en base al precio. Que todos sabemos que las industrias alimentarias tiran toneladas de comida al año para controlar la oferta y asi el precio, no nos engañemos. La gente quiere pagar poco pero la gente quiere un tomate de verdad.

#36Zerokkk:

de hecho, lo que se intenta (y se consigue) es a menudo lo contrario, aunque no sea así siempre.

Las variedades «protegidas contra plagas» figuran entre los primeros cultivos modificados genéticamente que se obtuvieron para reducir los costos de producción de los agricultores, asique primera mentira que te cascas y te quedas tan pancho.

No necesito mas que 5 minutos para encontrar una fuente que te destruye argumentalmente.

¿Dices que a menudo lo contrario? Vale, analicemos TODAS las varidedaes que hay en el mercado y veamos CUALES son las modificaciones geneticas que se han llevado a cabo y CUALES han sido los objetivos de tales modificaciones, si tan seguro estás.

A finales del decenio de 1980, los científicos empezaron a transferir a plantas cultivadas los genes productores de las toxinas que matan a los insectos presentes en Bt. La finalidad era conseguir que en estos OMG la toxina fuera producida por todas las células. En la actualidad, hay más de 5 millones de hectáreas plantadas de variedades transgénicas de Bt. Aunque no se hicieron intentos de aumentar las tasas de crecimiento o el potencial de rendimiento de los cultivos modificados genéticamente con estas innovaciones, los agricultores han acogido con satisfacción los cultivos de Bt por las posibilidades que ofrece de mejorar la lucha contra los insectos y reducir los costos. Sin embargo, en los Estados Unidos los efectos de los OMG que contienen Bt sobre el rendimiento de los cultivos y el número de aplicaciones de insecticidas convencionales han variado notablemente según los lugares y los años. Esto se explica en parte por las diferencias entre los efectos previstos de los cultivos modificados genéticamente sobre las plagas a las que están destinados y sus resultados efectivos sobre el terreno. Estas diferencias se debieron en parte a la distribución desigual de la toxina dentro de las plantas durante el crecimiento, y en parte a variaciones en las poblaciones de plagas a las que estaban o no destinados, y fueron también el resultado de la acumulación de toxinas en las plagas de insectos de las plantas, que causó la muerte de los predadores y parásitos que se alimentaban de dichas plagas.

En 1986 se creó la primera planta genéticamente modificada, una planta de tabaco a la cual se añadió a su genoma un gen de resistencia para el antibiótico Kanamicina.

OMG de interés para los intermediarios en la cadena de suministro de alimentos: tomates Flavr Savr

La marca de tomates Flavr Savr fue el primer producto alimenticio modificado genéticamente que se introdujo en el mercado de alimentos frescos para su consumo por el público en general. Los tomates se habían modificado genéticamente para retrasar la maduración y por consiguiente tenían un período más largo de conservación en la cadena de suministro. La empresa Calgene de los Estados Unidos distribuyó esta marca de tomates modificados genéticamente en 1994.

La finalidad de este nuevo producto era ofrecer a los productores (no a los consumidores) de tomates múltiples beneficios, ya que:

dejaba un período de tiempo más largo para el transporte;
proporcionaba la oportunidad de una recolección mecánica de los tomates con pocas magulladuras; y
ofrecía a los consumidores la elección de un tomate que maduraba en la planta, a diferencia de los que se recogen cuando están todavía verdes y deben ser pulverizados con etileno para que maduren.
En 1996, los tomates Flavr Savr se retiraron del mercado de productos frescos en los Estados Unidos. La manipulación del gen de la maduración tenía al parecer consecuencias imprevistas como la piel blanda, un sabor extraño y cambios en la composición del tomate.

¿Sigo?

1 respuesta
Prava

#22 Wrong. El márketing no crea necesidades. Las explota, que no es lo mismo. La gente prefiere comer barato a bueno, end of story.

#24 Por gusto. Si quieres tomates buenos (a mi me chiflan) se los compras al pequeño agricultor que hace cultivo ecológico. Estoy de acuerdo en que posiblemente no puedas comprarlo todo ecológico por temas económicos, pero sí puedes comprar alguna cosa. ¿Por qué la gente no lo hace? Porque no valoran el sabor.

Además, comprando al agricultor tampoco es tan caro como la gente lo vende dado que en el super hay intermediarios de por medio (y no pocos) mientras que el agricultor no tiene ninguno.

#20 Esa es otra, yo solo los como en verano pues en invierno son mierda pura. De tomate solo tienen el nombre.

2 respuestas
SwarkO1

#34 No critico tu tema, si no la vision general de mucha gente. A mi preocupa la alimentacion en general, por eso me leo las etiquetas de lo que compro

Como bien han dicho por ahi, para mi es un problema de superpoblacion, por eso se modifican las semillas para aumentar las producciones de igual modo que se ceba y hormona a los animales. Thanos es quien tiene razon

1 respuesta
B

No se en capitales como Madrid, Barcelona u otras cosmopolitas.
En Málaga a pocos kilómetros puedes irte a un pueblo y comprar las hortalizas o en los mercadillos.

El padre de un amigo tiene un huerto en el que planta aguacates. Tu coges un aguacate del super y te caben 2 en la mano. Coges el de este hombre y no te cabe en la mano. Y claro, ya imaginaras el sabor diferente entre uno y otro. Digo aguacate como puedo decir mangos. Mandarinas, naranjas.

Al final, el usuario en su día a día busca comodidad y pocas complicaciones. Y el sabor de los productos, lo enmascara con otros.

1 respuesta
B

#39 Mirate el documental anda y dejate de "para mi" "para mi". Te he puesto un documental reciente de investigadores independientes que luchan contra una multinacional, se da una visión objetiva del problema, se analizan quimicamente y se dan resultados al consumidor. Algo que la propia multinacional no hace, no tiene intereses en saber si sus productos son nutritivos o no, simplemente les importa la caducidad de sus semillas, sus patentes, su dinero y volver dependientes a todos los agricultores.

Ya lo dicen en el documental, en el futuro habrán formas de analizar los nutrientes en el super y la gente empezará a valorar los nutrientes.

Por muy barato que sea, si va a causarte una enfermedad por dejar de protegerte contra ellas, entonces lo barato sale puede salir caro.

Aqui no me podeis quitar la razón, pues se ha demostrado que tienen menos nutrientes y antioxidantes, que son los responsables de prevenir enfermedades.

1 respuesta
SwarkO1

#41 Que pesao con el documental ni que lo hubieras producido tu. Se puede debatir tranquilamente sin haberlo visto, si sólo quieres compartir tu opinion sin que nadie diga nada, escribete un blog y quitas los comentarios.

1 respuesta
Sinso

#36 Qué tiene que ver la modificación genética con lo que se habla en el documental y en este tema?

Me parece que estás patinando bastante.

1 respuesta
B

#42 Si quieres que debata con un troll que ademas de ser un ignorante se da golpes en el pecho por ello, olvidalo.

Eres tú quien ha entrado al hilo y habla sin leer #1 ni entenderlo, algo que segun las propias normas no se puede hacer...

#43 No le hagas caso, es obvio que ignora que se han deforestado hectareas y hectareas para hacer monocultivos de semillas modificadas, y que lo unico que deforesta son los cultivos tradicionales, cuando aqui lo que se plantea es el consumo local y/o autoconsumo, lo cual no provoca ninguna deforestación, al contrario.

1 respuesta
MrBigel

#38

El márketing no crea necesidades. Las explota, que no es lo mismo.

Te equivocas, si me facilitas un poco de tu compresión y te quitas orgullo lo podemos ver juntos; mira, en general, todos los humanos que son influenciados por el marketing viven en un sistema muy similar pero en cambio las necesidades según las zonas son muy distintas aún en cosas básicas: en EEUU te darás cuenta de la enorme necesidad que se ha creado entorno a la fastfood, en china sobre los productos manga o hentai, en España la fregona es indispensable, en otros países ni la conocen; y no nos pongamos a hablar de cosas tan innecesarias como Netflix, Instagram, etc.

1 respuesta
B

#15 a 6€/kilo ya puede estar bueno ya

2 respuestas
Prava

#45 Que conste que no estoy de acuerdo con la definición... pero es así, el marketing explota necesidades pero no las inventa.

1 1 respuesta
MrBigel

#47 Aunque no me guste reconocerlo tiene su parte de verdad; cuando creamos la necesidad de consumir Netflix(por ejemplo) solo estamos explotando la necesidad de ocio ¿cierto? pero abstraer todo a necesidades tan "globales" me parece un fallo.

Kiaru

#40 En Madrid, y bueno, me imagino que esto se extenderá a todas las comunidades no?, tenemos los "rastrillos", son mercadillos al aire libre donde puedes comprar fruta y verdura, aparte de ropa y demás trastos. Suelen estar bastante bien de sabor y no es fruta tan "bonita" como la del super, incluso es más barata. La procedencia la desconozco, pero la pega es que estos rastrillos se ponen una vez por semana y por las mañanas, normalmente no duran todo el día, por lo que hay muchísima gente que no puede ir, así que irá a lo cómodo.

Yo creo que al final se busca más la comodidad que la calidad, al igual que tirar a los precios más bajos. No todo el mundo se para a pensar cómo sabe un tomate o lo que le aporta nutricionalmente, simplemente le apetece comerse un tomate, si es que le gusta.

1 1 respuesta
SwarkO1

Tan ignorante que te he dicho que te preocupas de los tomates cuando te la cuelan con algo tan basico como el pan (y me referia al trigo, no a las levaduras que es por donde has salido tu)
Parece que has decubierto algo nuevo y estás flipando como el niño que descubre el interruptor de la luz y se pasa el rato encendiendo y apagando.
Ale, sigue con tu documental y tus tomates

1 respuesta
B

#50 Pues eso, me hablas de Pan en un hilo de tomates, aun dirás que no estás desviando el tema XD

Sigue tú con tu pan, como si existiera la masa madre de harina refinada xD

Lectorus

M a g u f o i n d o c u m e n t a d o.

Sinso

#44 Creo que prácticamente todos estáis ignorando el problema que se plantea en el documental. El problema que plantean aquí no es la industria.

Un agricultor de pueblo como yo puede producir X
y vendertelo a ti directamente y ese producto solo se va a diferenciar del que compras en el supermercado del proceso industrial de selección limpieza envasado y transporte, cosa que no va a afectar NADA ni al sabor ni a la calidad, porque ese industria también me compra el mismo producto X a mi, siempre que las condiciones de recolección etc fuesen las mismas (desgraciadamente no lo son y eso influye luego en la calidad al morder). La diferencia mayor es que lo que vamos a comprar en el supermercado serán variedades que tardarán más en estropearse, y seguramente serán diferentes a las que le compras al agricultor de pueblo que puede permitirse otro tipo de semilla en lo que eso no sea lo más importante.

Un agricultor de pueblo al que le compras X no va a aportar nada si la semilla que usa es una de las que aquí se tratan, porque desde hace 3 o 4 décadas la selección que se ha hecho de ellas no ha sido para mejorar la calidad de la fruta, sino la rentabilidad y sobre todo la conservación Si conocéis a alguno que lleve seleccionando a mano las semillas que heredó de su padre y de su abuelo de puta madre, pero no creo que haya muchos por ahí cuando hoy en día prácticamente todos abrimos el envase y listo, nos quitamos un trillón de trabajo.

1 2 respuestas
B

#53 Si no se les hubiera ocurrido cultivar a miles de kilometros de donde se va a consumir... :)

Es en plan, necesitamos que las verduras duren mas sin ponerse malas, en vez de decir, vamos a cultivar mas cerca del consumidor final, asi podremos cosechar cuando se madure en planta, dando de paso un producto de mayor calidad y consumiendo menos y produciendo menos residuos en el transporte del mismo.

D4rk_FuRy

Los tomates de frutería suelen ser mucho mejores que los de supermercado y tienen más o menos el mismo precio, aunque supongo que vienen también de semillas tratadas genéticamente.

Desde la barra de bar te diría que lo que jode el sabor del tomate es cortarlo verde y meterlo en cámaras de refrigeración y no tanto la semilla.

Creo que #53 era agricultor así que igual nos puede iluminar al respecto.

3 respuestas
Sinso

#49 Nos han bombardeado durante décadas de lo importante que es comer fruta y verdura para llevar una alimentación saludable, pero no apreocuparnos de lo que comemos.

Con que tengan forma de tomates, naranjas, etc y lo parezcan es suficiente. Si por dentro son mierda es irrelevante, lo importante es comerlos.

B

Yo de pequeño me comía los tomates como si fueran manzanas, sin sal ni nada. Era lo que más me gustaba en el mundo.

Con los años han ido perdiendo sabor y a día de hoy ya no me saben a mucho, se salvan los cherry.

1 1 respuesta
P

Comed tomate de cantabria y no tendréis ese problema. Bueno si, dos, el precio y que son solo durante el verano.

B
#55D4rk_FuRy:

Desde la barra de bar te diría que lo que jode el sabor del tomate es cortarlo verde y meterlo en cámaras de refrigeración y no tanto la semilla.

Pero es que la semilla ya tiene una modificación que le da la orden de acabar de madurar mucho antes de que sus nutrientes lleguen a su punto algido, ademas un tomate con mas nutrientes, tiene un sabor mas intenso. No necesitan cortar antes, ya es la genética la que "deja" de gastar energia en la maduración, cuando los nutrientes están al 50% de lo que podrían llegar a ser. De ahi que el sabor se vea afectado en igual medida.

Te copio y pego:
Los tomates tienen una corta vida útil en la que se mantienen firmes y maduros. Esta vida puede ser más corta que el tiempo necesario para que lleguen al mercado cuando se envían desde las zonas de cultivo de invierno a los mercados del norte. Al ablandarse durante el tránsito, también pueden sufrir daños.

Para hacer frente a esto, los tomates destinados al transporte marítimo a menudo se recogen mientras están inmaduros, o "verdes", y luego se acelera su maduración justo antes de su entrega mediante el uso de gas etileno que actúa como hormona vegetal. La desventaja de este enfoque es que el tomate no completa su proceso de crecimiento natural y el sabor final sufre como resultado.4​

A través de la ingeniería genética, Calgene esperaba ralentizar el proceso de maduración del tomate y así evitar que se ablandara

1 1 respuesta
emir

Lo que esta claro es que el consumidor nunca esta contento, por que? Por la falta de conocimiento.

Queremos:

  • Tomates ricos
  • Baratos
  • Todo el año
  • No GMO
  • Cerca de casa
  • Sostenibles, que no haya que deforestar mas
  • Bonitos

y no, todo no puede ser, al menos de momento

1 respuesta

Usuarios habituales