¿Tomates insípidos?

gogogo

#112 Sí y no. Por un lado, la UE y sus políticas restrictivas entiendo (quizá me equivoco) que son así por garantismo y por precaución sanitaria.

¿Por qué España no es competitiva en el sector de las patentes agrícolas? Ahí la regulación de la UE no tiene nada que ver ya que se debe a una insuficiente inversión. Si no tienes patentes que cultivar da igual que la UE te deje o no plantarlas, ya que acabas muriendo en patentes extranjeras. Y variedades agrícolas se llevan sacando desde que se inventó la agricultura. La Clemenvilla es de los años 40 (USA) y la Clemenules de los 50 (Nules, Castelló).

Encima, se da la paradoja de que empresas españolas tienen cultivos especializados en el testeo y el desarrollo de nuevas cepas... pero están vinculadas a inversores extranjeros por lo que las patentes son foráneas.

Al final somos uno de los mayores exportadores agrícolas del mundo... pero lo que ofrecemos son variedades de patente extranjera que se cultivan aquí por "arraigo en el mercado", por mano de obra barata, por superficie de cultivo y por cuestiones de distribución.

Es por ello que al sector agrícola español le espera un duro futuro, en el que en un mercado cada vez más globalizado y dependiente de patentes rentables vamos a ver como países con mano de obra más barata van a pasarnos por la izquierda. Al comercializador de la patente le da igual que se cultive en España, en Marruecos o en Sudáfrica, siempre que pueda controlar el precio de mercado (algo que se consigue con una mínima seguridad jurídica que persiga a los "piratas").

Y China viene fortísimo, cuidao ahí.

España no ha sabido labrarse una imagen de marca de productor agrícola de calidad y ha preferido jugar la guerra de los precios (gracias a la mano de obra barata) y de la facturación fácil (le vendo mi aceite a Italia y que ya lo distribuyan ellos).

Quedarse con la idea de que "la UE nos ha jodido" es un grave error, en mi opinión.

2 1 respuesta
Andy

#120 hablo de las grandes cadenas que tenemos aquí. Desconozco lo de fuera. Pero querer ir a Carrefour, Eroski, Aldi, Lidl o ya ni te digo a Mercadona y encontrar buen tomate, es misión imposible. Bolas rojas llenas de agua. Lo poco que se puede librar en las grandes superficies es el tomate cherry, que a veces, si se encuentra el de pera, pues no está tan mal.

B
#35aqem:

Lo que no se puede, es derivar que de cierto monopolio de Monsanto en el siglo pasado, los OGM sean malos malísimos del demonio. Rigor, ostias.

Si rigor y no repetir los errores del pasado. Yo quiero aprender de los errores del pasado, es para no repetirlos. Y otra cosa que añadir, no es un siglo, es menos de medio siglo lo de Monsanto, y en el documental que he posteado ha sido publicado en 2019, siendo grabado entre 2018 y 2019... Si en 2019 aun hay niños trabajando en los campos de cultivos de multinacionales en la India, es que directamente no forma de tomarte enserio macho. Si te informases no parecerias el tipico listillo que ignora parcialmente todo aquello que no coincide con su realidad mental. Documéntate un poquito y se mas autocrítico.

Empieza primero a disculparte por insultar en tu primer post del hilo, y luego si eso quizá te tome enserio. Muy bien, hay muchas plantas que han modificado para añadir nutrientes, pero eso no argumenta que otras propiedades se vean inalteradas, por ejemplo si le añaden vitamina A al Arroz, a lo mejor reduce el aporte calorico, o cualquier efecto colateral. Es curioso que me vendas eso como algo positivo cuando la mayoría de modificaciones geneticas con el objetivo de introducir otros nutrientes o micronutrientes, tienen una intención de paliar los efectos secundarios que ha causado el propio capitalismo. Por ejemplo, debido a que muchos niños no pueden comer verduras, se ha introducido vitaminas en el arroz para que no tengan necesidad de comer las verduras. Claro, no vaya a ser que las empresas que necesitan esa mano de obra barata, se queden sin ella. No van a mejorar sus condiciones, van a mantenerlas y modificarlas para no sufrir los efectos secundarios de las miserias que causa el propio sistema que ellos promueven, lo cual es hipócrita hasta la médula. Primero te empujo a la muerte sin que lo sepas y luego te salvo, pareciendo un santo. Lo siento pero yo no soy idiota :)

Soy_ZdRaVo

Niño pijo español que no entiende que para que todo el mundo pueda comer hay que usar plantas que produzcan muchísimo

Porque somos un montón. Nada nuevo bajo el sol

Pd: me da que el documental es un poco viejo

3 1 respuesta
Sinso

#96 Que haya invernaderos no revienta la tierra. Lo que hacen ahí es cultivar cada año verduras frutas u hortalizas, no es diferente al que tiene una explotación en Castilla La Mancha de regadío y siembra cada año trigo/maiz/patatas en ella.

Lo que revienta el ecosistema es el consumo de recursos hídricos que no tienen.

1 respuesta
Nirfel

#125 A lo mejor prefiere que regresemos al medievo y si tenemos un invierno más largo de lo esperado nos muramos de hambre.

Me hace gracia que un tipo que dice que paga 3 veces más al hacer la compra vaya de anticapitalista.

1 respuesta
RayF

Si se siguiesen las directrices de #1 medio planeta se moriría de hambre, la cesta de la compra sería mucho más cara, las verduras serían unos productos de lujo y la deforestación sería aún mucho más intensa. Progres en contra del progreso, quien lo iba a decir.

Pero eh, los tomates tendrían un poco más de sabor.

Este tipo de gente me recuerda a los subnormales presentes en Valencia/Hospitalet que hacen tirar abajo proyectos de viviendas, oficinas y zonas industriales porque "l'horta és vida".

1 respuesta
Prava

#121 Gracias por la info. ¿Influye en todo este tinglado que tengamos miles de cooperativas?

1 respuesta
actionchip

#117 Si te digo que la mayoría de productos que comemos se maduran en neveras especiales como te quedas? xD

Se cogen verdes y se "maduran" (cambian de color, porque para madurarse bien y que cojan sabor tienen que madurar en planta/árbol) en neveras especiales. No todos los productos pero si la mayoría.

Y esta es una de las principales razones de por qué muchos productos no saben a nada.

2
Nerviosillo

#96 No te preocupes, tenemos suficientes conocimientos sobre la tierra como para no cargarnosla y mantenerla mediante rotaciones, al igual que el sistema de regadío más eficiente que existe (y mejorandolo cada vez más).
El problema real es que tenemos poca agua y los dueños de las tierras pagan por las avionetas que esparcen las nubes, provocando aún más sequía (las luvias dañan y destruyen los invernaderos).
Y estamos tratando al máximo posible de reducir el problema de sequías mediante desaladoras (siendo un problema real el ver que se hace con tanta sal, según me comentaron).
Se pretende renovar los acuiferos con agua desalada, si no me equivoco, al igual que reducir mucho su explotación.

Por cierto, eso de que los tomates son insípidos será porque los tomates que se compran no serán buenos.
Vamos, los que mi suegro me trae (ingeniero agrícola, trabajando en la estación experimental de Las Palmerillas) están increibles, al igual que los que compro en la tienda de mi barrio (el dueño tiene tierras en Tíjola y los vende ahí).

1 respuesta
2 comentarios moderados
Sinso
#130Nerviosillo:

Se pretende renovar los acuiferos con agua desalada, si no me equivoco, al igual que reducir mucho su explotación.

¿Para qué vas a recargar el acuífero con agua desalada en lugar de destinarla a riego?

Los acuíferos ya se rellenan con agua desalada, la de la lluvia. La única manera de que se recarguen es sacar menos de lo que entre, y allí eso va a estar complicado.

Aquí en CyL en 50 años los niveles freáticos de algunos acuíferos han descendido más de 30 y 40m (me ha contado un trillón de veces mi padre como cuando eran jóvenes no llevaban agua a los campos, lo primero que hacían por la mañana era hacer un hoyo de medio metro y a media mañana ya podían beber allí los animales; no quiero ni imaginarme lo que tendréis por allí.

1 respuesta
Nerviosillo

#133 Me refería a utilizar agua desalada en su lugar y permitir la recarga de forma natural.
Me he expresado como el culo, perdona xD

Según se comenta, se planea reducir en 17 años el deficit de los acuiferos del 19% que estaba en 2015 al 1.7%, inviertiendo en desaladoras.

Soy_ZdRaVo

#128 Nope.

Tiene que ver con que las universidades españolas ostentan miles de variedades que no tienen utilidad alguna derrochando el dinero para I+D

Pero vamos, yo no lo veo como el. Trabajando en el sector creo que hay mucho futuro y muchísimo I+D privado. Además de que lo mismo para semillas no pero para fertilizantes y demás si que somos potencia mundial

MaTrIx

#38

. La gente prefiere comer barato a bueno

Te equivocas bastante. La gente siempre va a preferir comer mejor pero hay mucha gente a la que el presupuesto no le da para eso. Así que no es que todo el mundo prefiera comer barato, es que hay casos en los que no hay más eleccion y una fruta y verdura de calidad no es barata precisamente.

1 1 respuesta
Prava

#136 No, no me equivoco bastante. Si realmente te gusta algo sacrificas de otras cosas que ves menos importantes. Evidentemente el que tiene que ir con un excel gestionando su economía porque va apurado no cuenta, pero todos los demás sí.

Lo que pasa que todo el mundo prioriza. Y para otros la comodidad también vale dinero.

1 respuesta
MaTrIx

#137 entonces no te cuenta medio país por tus huevos morenos. Como se nota que no sabes las cuentas que tiene que hacer mucha gente para llegar a final de mes. Pero oyes que el que se compra un twingo y no un bmw es por que prefiere el barato.

1 respuesta
HeXaN

#138 Algunos no se enteran ni de la realidad que les rodea en este país. Viven acomodados con las herencias familiares y se creen que todo el jardín son rosas.

2 respuestas
MaTrIx

#139 es que para muchos el hecho de gastarse 10 euros o 15 más a la semana para comprar productos de calidad, les puede suponer no poder pagar la luz por ejemplo por que van con lo justo. Evidentemente si tu realidad es la de que jamás has visto a nadie tener arte hacer auténticas carambolas para llegar a final de mes, no deberías tener las narices de poner que la gente no come mejor por que no quiere.

Decir eso es reírse de los sacrificios que hace mucha gente para seguir adelante

1 1 respuesta
Prava

#139 Oh sí vivo super acomodado con la herencia familiar. Lo que hay que leer...

#140MaTrIx:

es que para muchos el hecho de gastarse 10 euros o 15 más a la semana para comprar productos de calidad, les puede suponer no poder pagar la luz por ejemplo por que van con lo justo

No me creo que una mayoría en este país estén en esa situación, la verdad.

2 respuestas
hombremono

#141 no vives en una burbuja pero dices esto

#141Prava:

No me creo que una mayoría en este país estén en esa situación, la verdad.

Lo mismo hace un par de años ni te contestaba, pero con la que esta cayendo a nivel mundial, y a nivel estatal en españa este año... no tienes vergüenza tio

Sin trabajo y sin llegar a cobrar el primer ERTE pero teniendo que pagar alquiler, españoles que la gran mayoria tienen ahorros irrisorios o ni tienen, pues si, 60 pavos al mes te hacen una buena diferencia, sobre todo si no los tienes.

Edit: lo mismo te piensas que el del bar de la esquina o el de la ferreteria del barrio estan trabajando con el ordenador desde casa como tu y que el alquiler no lo tienen que pagar a pesar de estar cerrados

2 respuestas
HeXaN
#142hombremono:

gran mayoria tienen ahorros irrisorios o ni tienen

Si ya en 2019 el 42% de los españoles ahorraban entre 0 y 200 € mensualmente no me quiero imaginar este año.

quickkk

espera que ahora la sociedad come mal por culpa de los precios xDDD

las legumbres están carísimas, la realidad que es mucho más fácil meter una pizza en el microondas

1 respuesta
Prava
#142hombremono:

estan trabajando con el ordenador desde casa como tu

Al menos podrías no inventarte cosas sobre mi. Yo NO trabajo desde casa (no lo he hecho nunca) y también he chupado ERTE.

1 respuesta
hombremono

#144 no estamos hablando de ese comer mal, estamos hablando de que entre dos ejemplares del mismo producto (principalmente frutas y verduras) uno de calidad y uno mierdero, la diferencia de precio es abismal, no es lo mismo una ensalada de 1'2€ que una ensalada de 4€ echandole las mismas cosas pero de calidad o no, y el que va tieso, esta claro que va a ir a lo mas barato aunque sea peor calidad

Respecto a tu comentario, hay mil factores que influyen en ello, entre ellos educacion (o falta de ella) el tiempo que tengas que dedicarle (no es lo mismo 30 minutos en el horno y a comer, que 2 horas en preparar un buen puchero) etc

#145 pues no entiendo que si te estas comiendo esa situacion no pienses en las miles de personas que esten en la misma.
O en empresarios con el negocio cerrado que solo ven perdidas (y muchos desde antes del virus seguro que iban con el agua al cuello)
La empatia

Eso si, tu ofendete porque he dicho que trabajas desde casa e ignora el resto del mensaje

2 respuestas
quickkk

#146 cuando hablas de calidad a que te refieres? hablamos de frutas y verduras no de carne de Wagyu, no sé donde compráis pero repito que las materias primas son baratas y ricas, claro que te puedes encontrar fruta sin sabor pero hay que saber comprar y vuelvo a repetir que no hace falta gastarse un pastizal para comer un tomate de "calidad"

2 respuestas
hombremono

#147 a mi no me mires, yo tengo huerto propio desde hace años y practicamente no compro

a lo que me refiero es a lo que se lleva hablando desde #1 y a las practicas de maduracion en camaras etc
Ahora, que si tu dices que los tomates del mercadona son buenos, habra que creerte

1 respuesta
Prava

#146 ¿Ofenderme? No ofende quien quiere sino quien puede. No lo decía a modo de ofendido, sino simplemente porque asumir cosas de los demás está mal, ya que tu argumento se basaba en que yo no he sentido los efectos de la crisis ni he sufrido ERTE y tal cuando no es así.

Además, vivo en una de las zonas más castigadas por el COVID dado que nuestro PIB local es turismo en más del 90%. Así que sé lo que es que las empresas no puedan abrir y tal... y aún así, en mi entorno, no veo ese problema. Por lo tanto no puedo hablar de lo que está ocurriendo en X región, pues no la conozco. ¿Que generalizo en base a mi entorno? Sí, lo hago, pero las cifras de ingresos netos por familia no son tampoco tan bajos como para que MAYORITARIAMENTE la gente tenga que recortarle 2€ a la ensalada porque no llega.

1 respuesta
quickkk

#148 me pregunto quien ha dicho que los tomates del mercadona son buenos xDD

Usuarios habituales