Toni Cantó vuelve a despreciar el euskera y el asturiano

Kike_Knoxvil

#60 Los idiotas siempre hacen ruido, más en internet. Yo desde que llegué a Barcelona a vivir, no me he encontrado a nadie que al hablar en español me respondiese en catalán de forma deliberada

Aparte, fijte que siempre son catalanes lo de las denuncias esas pero nunca son gallegos, aragoneses, vascos, etc...

1 respuesta
Lexor

#61 pues no creo que sea algo intrínseco a los catalanes sino a la educación que reciben

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#62 Pero es que eso no tiene que ver con tener o no una lengua cooficial sino con la educación que reciben en su casa. Los maleducados son maleducados en todos lados, independientemente de las lenguas que hablen

1 respuesta
ManOwaR

El bable se lo inventó un tipo que intentaba falar galego y no le salía del todo bien.

1 respuesta
Lexor

#63 pero esto va de establecer una lengua de manera artificial y mantenerla vía chiringuitos donde la gran mayoría se establece en educación, te ánimo a mirar con todo lo que se fuerza a hablar el euskera y luego su uso real en la calle.

Pero claro, luego si tú tienes unas oposiciones en euskera y otras en castellano y te apuntas en ambas tendrás el doble de oportunidades frente a un ciudadano español de cualquier otro punto de la geografía.

Es tan de izquierdas la división en clases y los privilegios en base a donde nazcas…

1 respuesta
HamStar

tienes que abrir un hilo para llorar aldeano?

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#65 Estuve trabajando en Euskadi el tiempo suficiente como para ver que el euskera se usa y mucho en el día a día. A mi lógicamente me hablaban en español pero muchos entre ellos hablaban su lengua sin ningún problema

Y cualquier ciudadano, sea de donde sea de la región española, puede presentarse a ambas oposiciones; nadie dice que no pueda presentarse a la oposición en la lengua cooficial

Finalmente, os empeñais en decir que es imponerla de forma artificial cuando muchas de estas lenguas cooficiales se hablan más en pueblos que en ciudades y por eso parece que se habla poco; cuando las ciudades lo que tienen es un batiburrillo de gente local y foriatos

2 respuestas
tuput

Ojalá todos hablando euskera como recoge la constitución española

Lexor

#67

Pero las experiencias personales no son válidas en los debates como argumento xs

Y ahí tienes a urkullu pidiendo más perras, yo como no soy de izquierdas no entiendo estos privilegios geográficos entre compatriotas ni que se aumente la partida de dineros a asuntos que no interesan a la población cuando se podría destinar a ayudas económicas o mejorar las condiciones laborales.

Me puedes llamar fascista por pensar asi

2 respuestas
Kike_Knoxvil

#69 Tengo que meterte experiencias personales por dos motivos muy sencillos:
1 - No tengo tanto interés en el tema de quién habla y quien no en que idioma, cada cual es libre de hablar en la lengua que le de la gana mientras no sea un babayu. El tener lenguas cooficiales ayuda a mantener la cultura local viva y no dejarla morir por una cada vez mayor globalización (básicamente, lo que se hace en España para intentar evitar la americanización de nuestra forma de vida)
2 - Muchos estudios suelen utilizar como base las ciudades y luego extrapolar, así como los que se lo toman más en serio sí que se molestan en tomar una muestra más variada y luego calcarte una media. No los culpo, la estadística bien bien echa es muy dificil, pero no quita que los resultados sean cuanto menos cuestionables

En cuanto a lo que pones de tuits: 1/8 es mucha gente, quizás sea minoritario (y más en ciudades) pero no deja de ser una proporción importante y a tener en cuenta
Lo de la precisión conceptual es lógico, siendo las lenguas cooficiales todas ellas de uso en entornos rurales para poder describir con precisión lo que te piden en pruebas de ciudad tienes que irte a una lengua más amplia. Y cuando el español no es suficiente es cuando empiezas a moverte al inglés al ser aún más amplio

Lo de que no interesan a la población... No se yo eh

1 respuesta
Tritoman

Joder que pesados los mesetarios en el hilo xD que si que ya sabemos que despreciais todo lo que no sea castellano o inglés

Lexor

#70 te repito, las experiencias personales valdrán para ti no pero no se aceptan

Pero oye me alegra ver que no importa la gestión del dinero ni su uso puesto que se anteponen cosas estériles a mejorar las oportunidades profesionales de la zona.

En este hilo has sido psoe state of mind en todo su esplendor

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#72 Y yo te repetiría lo mismo, pero puedes leer otra vez #70 y así me ahorro escribirlo de nuevo

De todas formas buena falacia te marcas aquí, como si pelear por preservar la cultura implicase un abandono de impulsar la región; al nivel de lo de "Hay cosas más importantes que desenterrar a Franco"

Y bueno, tener que realizar un ataque personal como colofón del comentario ya demuestra bastante. Lexor discutiendo al nivel de Lexor

1 respuesta
Lexor

#73 no es una falacia, es lo que hace el psoe.

Hace poco abrí un hilo sobre cómo en Asturias hay más pensionistas que trabajadores y de lo único que se preocupan es esto.

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/asturias-tiene-mas-pensionistas-asalariados-693961

Los asturianos sabrán porque quieren arruinar así su comunidad; no es mi problema, yo solo lo resalto.

2 respuestas
1mP

Qué bonitas me parecen esas lenguas con las que solo puedes comunicarte con alguien de tu misma Comunidad Autónoma. Me parece bellísimo perder el tiempo en cosas como el euskera, el asturiano o la puta madre que los parió a todos.

<3

1 respuesta
Lexor

#75

Vale más el euskera que un doctorado pero como es la izquierda lo que lo defiende pues es chupi guay, cuotas lingüísticas ok pero meritocracia es la bicha

Luego nos quejamos de lo público y del mal servicio que da jaja, para prenderles fuego

1 respuesta
Chaotic

El patriota de pacotilla despreciando el patrimonio español que son las diferentes lenguas que existen.

Que inesperado...

1 respuesta
Lexor

#77 el patriota español denunciando las desigualdades que hay entre compatriotas dependiendo de donde se nazca.

Ya que me mencionas, hazlo de manera acorde a la realidad 🥰

1 respuesta
JoDeR

#76 pues tienes por ahí una noticia de un policía municipal de Bilbao que multó a una mujer por no dirigirse a el en castellano ya que la mujer quería que se dirigiera en euskera.

A lo mejor no se denuncia más en Euskera porque no lo hablan?

También que den 3 puntos por doctorado, no se si es más surrealista un doctor poniendo multas de aparcamiento o los 21 puntos del euskera.

1 respuesta
Lexor

#79 muy bien comparando las leyes con la actuación de un policia en particular, si ese es vuestro clavo ardiendo al que agarrarse no hace falta que me cites

Riip

#67 después de 26 años viviendo en bilbao me han hablado en euskera dos veces, no se donde estarías viviendo, pero no es ni de lejos lo normal y eso te lo puede decir cualquiera, salvo que estuvieses en algún pueblo guipuzkoano claro

3 respuestas
Alhaken2

Menudo pedazo de sinvergüenza está hecho este impresentable
Menos sesos que un mosquito

Hanure
#10ReibenN:

Que inventen el cantabru también.

Arronti cintibri libri

#81Riip:

después de 26 años viviendo en bilbao me han hablado en euskera dos veces

Joder, pues sal de casa hostias, porque yo he ido a Bilbao varias veces en mi vida a pasar un fin de semana o unos días y me han hablado en euskera muchas veces xD

Eso es que te ven cara de foriato.

1 respuesta
R1PCL4W

#64 #66 #74

vamos morrer los cuatro.. vosotros tres de una ostia y yo de la onda expansiva :rofl::rofl:

Ahora en serio para el q queria saber sobre como suena el bable y porq es dialecto

El 1er ejemplo es de un grupo bastante conocido aqui y su bable seria lo mas parecido a como hablamos aqui, seria nuestro acento , deje o como querais llamarlo ( que si para muchos es español mal hablado).
Pero insisto es un dialecto, el q no sepa lo q significa dialecto porfavor q aprenda a usar un diccionario

El 2 ejemplo seria un bable mas cerrado , no tan coloquial

2 respuestas
Lexor

#81 si es que puedes poner noticias que demuestran eso para dar y tomar pero se obsesionan con sus experiencias personales y ya cree que lo que les paso a ellos es generalizado

#84 no se que me quieres decir con eso, si a mi que sea idioma o dialecto me es indiferente, no voy a decir si parece o no castellano mal hablado xd

Kike_Knoxvil

#74 En ese mismo hilo: https://www.mediavida.com/foro/off-topic/asturias-tiene-mas-pensionistas-asalariados-693961/4#104
Te empeñas en pensar que querer proteger la cultura es arruinar la comunidad cuando es una mierda lo que destinan ya que solamente el 0.04% del presupuesto va para la Llingua, pero sí, ¿oyisti? Que Asturias sin ese 0.04% es lo que define que se esté yendo a la mierda y no la precariedad laboral, los sueldos de mierda, el pedir sangre de unicornio para empezar a currar, etc etc etc

#81 Mondragón, a mi por la calle casi nunca, pero eso no quiere decir que entre ellos no lo estuviesen hablando. Quizás porque entienden que en una ciudad tan turistica como es Bilbao hay muchas posibilidades de que estés hablando con alguien no euskeraparlante.

El único percance que me contaron mis compañeros no vascos fue un día que iban caminando al gimnasio, les paró un paisano hablando en euskera, le dijeron que no entendian lo que dijo y le respondió "Ni que esto fuese Jaén". Pero lo dicho, babayus hay en tos laos

2 respuestas
Lexor

#86 te quejas del dedo y no miras la luna🫣

Pues nada chico, seguro que Asturias mejora profesionalmente poniendo barreras artificiales como exigir idiomas que no se utilizan, seguro que es lo que necesitaba para remontar el vuelo 🤣🤣🤣

Que tipo de sangre de unicornio consumís para pensar así ?

1 respuesta
xArtiic

#86 Lo que se le recrimina, y está pasando aquí es el bombo que se le está dando a la llingua, y no es por tema de dinero, es que está siendo el principal debate de los partidos de Asturias, cuando nunca ha sido un problema para nadie al menos en mi experiencia, no es un tema que sacará a Asturias de la situación actual como para que el principal tema política esa ese.

Y eso es lo que le molesta a la gente (O al menos a mi), que se hable de esto para cubrir todos los problemas que tenemos como comunidad autónoma.

Que hay que mantener la cultura, por supuesto, pero a día de hoy quien quiera puede estudiarlo y como mucho se hace en la ESO para tocarte los cojones.

Por cierto, mi profesor en la ESO era el cantante de los Berrones #84.

2 respuestas
Kike_Knoxvil

#87 Vamos a ver. Me dices que el problema es que destinan dinero a preservar el asturiano antes que a fomentar empleo, te digo que lo que destinan es una miseria y que se puede hacer ambas cosas a la vez sin problemas; y ahora resulta que soy yo el que no lo está viendo bien. Por favor, dime en que me estoy equivocando

Y lo de las barreras artificiales no termino de verlo eh, porque las empresas internamente trabajan con el idioma que les da la gana en cualquier lado, no les afecta que una lengua pase a ser COOFICIAL o no. Si realmente fuese un business-killer, ahora mismo Euskadi, C. Valenciana y Catalunya deberían estar en la más absoluta miseria

Aparte, ¿que tiene que ver el apoyar y proteger la cultura local con mejorar la economía? Lo digo por lo de remontar el vuelo

#88 No no, perdona. Lo que se está recriminando es que exista el apoyo al asturiano. Lo de que el debate esté muy muy centrado en eso y no tanto como un elemento más secundario (incluso que algunos sea lo que llevan por medida estrella) lo recriminamos todos; pero lo que se dice desde fuera es simplemente que no debería estar dandose un duro por el asturiano y que debería desaparecer, como si relamente fuese el problema principal de que la comunidad esté como esté.
Con lo que se le destina anualmente a la Llingua no te da para atraer empresas de fuera ni te da pa na.

1 respuesta
Lexor

#89 hola, por partes como diría jack el destripador, sin acritud no entiendes o no quieres entender porque #88 lo ha resumido perfectamente, el problema no es el dinero que se pierda ahí que como diría la de hacienda eso no es nada chiqui pero el foco no se pone en el trabajo, en la cuantía de las ayudas o si la abuela fuma, es el idioma, y esto ojo que también se ve en Andalucía pero claro, allí no gobierna podemos como lo hace el psoe en Asturias (pero también hay tontos, los describo así, pretendiendo imponer el andaluh)

Sobre si es un business killer, pues hombre, si tú quieres abrir un negocio en Cataluña ya debes si o si rotular todo en catalán que si no no es la policía quien te va a multar sino algún híper ventilado, no voy a aportar ni vídeo porque si no conoces estas cosas es que no conoces la realidad de tu país

Y en relación con lo anterior podría quejarme de que ni me lees o haces como tal puesto yo me he quejado constantemente de las oposiciones que son públicas y tú me hablas del sector privado

Si a ti te parece normal que un doctorado valga menos que hablar euskera cuando se tiene un idioma común, pues nada, toco Titanic de manera triste y a llorar por ver que mi país no tiene solución

3 respuestas

Usuarios habituales

  • ReibenN
  • R1PCL4W
  • Kike_Knoxvil
  • Lexor
  • Hanure
  • xArtiic
  • Czhincksx