«Trabajaba 12 horas, ganaba 900 euros y cotizaba la mitad»

Meleagant

Con unos 50.000€ puedes abrir un bar. Si tan rentable es para quien lo gestiona, no parece muy difícil juntarse 2 o 3 camareros y con ahorros y quizá un crédito ponerlo en marcha y a vivir fumando puros.

2 respuestas
Don_Verde

#31 Y dale, ¿y yo para que cojones quiero montar un bar? No quiero ser empresario, no estoy formado para ello, simplemente quiero que se cumplan las condiciones MINIMAS acordadas entre patronal y sindicatos para el puesto de trabajo que me ofrecen.

Si al propietario le va de puta madre y se compra 7 Mercedes uno para cada día de la semana, ole sus cojones y su visión de negocio. Pero primero que cumpla la ley.

48 2 respuestas
Evilblade

#13 El "mínimo legal" te puede subir de un día para otro un 30% con el calentón de un político, pero bueno, aparte de eso. El tema es que hay propietarios hosteleros, y propietarios hosteleros. Hay propietarios de garitos en la Castellana que igual si tienen su BMW, y propietarios de bares en la España profunda de tercio+torreznos 1,5€ con el tapete y los señores jugando al mus que llevan 15 años contando el día para jubilarse y quitarse de en medio. Jubilación con pensión mínima claro.

En el segundo caso, tal vez no da para más. Si en lugar de estar el propietario en la barra tuviera que pagar a otra persona para hacerlo, no habría negocio. Si en lugar de estar su señora en la cocina sacando tapas tuviera que pagar a un cocinero, no habría negocio. Y si en lugar de pagarle 800€ al camarero auxiliar tuviera que pagarle 1.000€ pues a lo mejor tampoco habría negocio, o preferiría ahorrarse el puesto de trabajo y ganar menos dinero en general porque no le compensa. Y a lo mejor es que los 3 están "conformes" con la situación y saben que el negocio da para lo da. ¿Se tienen que ir los 3 a la mierda? ¿Cuándo a lo mejor 800€ en el lugar en cuestión es "buen" sueldo y saben que es lo que hay? Pues me parece de genero estúpido vamos.

Aquí las caretas se caen cuando ha llegado a decir algún dueño "venga, hacemos del bar una cooperativa y nos repartimos las ganancias y los gastos entre los tres". Entonces empiezan a sonar los grillos de fondo.

#28YokeseS:

creo que nadie se va a quejar por las condiciones de un bar familiar seria de gilipollas. Pero si de negocios con alta facturación donde te tratan como basura

Pues yo lamentablemente no he visto eso a lo largo de mi vida. Casi todo el mundo va a lo suyo. Y lo mismo que hay empresas familiares ratas que no te pagan ni a punta de pistola, hay trabajadores que aun sabiendo como va el negocio son capaces de cerrártelo y que te vayas a la mierda tu o el resto de trabajadores con tal de soltarte una indemnización que igual ni te correspondía. Aquí nadie se pone en el pellejo de nadie. Lo he visto hasta con amenazas de denuncias por acoso sexual de por medio.

1 respuesta
DiSKuN

Menudos argumentos de mierda lo de "monta tu propio bar"

Que cojones tiene que ver eso con pedir que no se comentan ilegalidades?

1 respuesta
Contractor

#32 a ver, es conocidísimo el cómo está el sector. ¿Por que no se actúa?

Ahí tienes la respuesta.

1 respuesta
Fyn4r

#34 A mi me gusta el asunto este de si no te gusta mi bar vete a cuba.

6
tsukiyomi

Luego que por qué tienen mala fama

Una pena por los dueños que sí cumplen la legalidad, pero bueno, es lo que hay, que las demás ratas se pongan al día o chapen

Don_Verde
#33Evilblade:

El "mínimo legal" te puede subir de un día para otro un 30% con el calentón de un político, pero bueno, aparte de eso. El tema es que hay propietarios hosteleros, y propietarios hosteleros. Hay propietarios de garitos en la Castellana que igual si tienen su BMW, y propietarios de bares en la España profunda de tercio+torreznos 1,5€ con el tapete y los señores jugando al mus que llevan 15 años contando el día para jubilarse y quitarse de en medio. Jubilación con pensión mínima claro.

El mínimo legal no es solo cuestión política, la patronal entra a negociar como agente propio. Y obviamente no se quejan de los convenios, porque saben que se los van a pasar por el Arco del Triunfo. Lo de los propietarios...no tienes que irte a Madrid para tener un propietario con un BMW XD. He conocido dueños de chiringuito que ganaban lo suficiente para tener cochazos, meterse toda la farlopa del planeta, irse de vacaciones y vivir en un casoplon, mientras tenía a la gente cobrando miserias y cotizando pocas horas. Y cualquiera que haya tenido experiencia en la hostelería seguro que conoce perfiles parecidos.

En el segundo caso, es un negocio familiar donde, si tu negocio no da para más, pues mala suerte y a buscarse la vida o a echarle horas a tu negocio. Mis padres son empresarios y han tenido que cerrar negocios porque no podían cumplir con la legislación vigente sin arruinarse. Pero nunca, jamás, le han pagado una hora de menos a ningún empleado. De hecho, hay meses que yo he tenido que dejarles dinero para poder pagar las nóminas y se que hay meses que ellos han conseguido menos de beneficio que el sueldo de su empleada. Creeme, he visto las dos caras del asunto y por ello prefiero ser trabajador que jugar a la lotería de "Quien quiere ser millonario...o arruinarte en el proceso".

Pero sigo defendiendo a capa y espada la legalidad vigente y los mínimos sectoriales. Y si no puedes cumplir eso, pues o innovas en tu negocio, o captas clientes o cierras y te dedicas a otra cosa.

#35 Antes lo ha comentado @Drakea y no tengo si no que darle la razón. Pero que el estado no esté presente con la maza no implica que el empresaurio hostelero medio tenga derecho de pernada sobre el currela. De hecho sería un argumento curioso contra el liberalismo, pero no voy a meterme en ese berenjenal...hoy :P

1 respuesta
Kaiserlau

#31

19
RayF

Para mejorar las condiciones de trabajo en la Hostelería y velar porque la normativa actual se cumpla primero hay que bajar el paro en general de todo el país, es muy difícil que los camareros u otros trabajadores tengan buenas condiciones de trabajo si sabes que hay millones de personas ahí fuera que matarían por tu curro y que aceptarían casi cualquier condición laboral.

Cuando he trabajado en Hostelería en Alemania estas cosas no pasaban porque aunque trabajes en Hostelería sigues siendo un "bien" escaso y preciado.

1 2 respuestas
usarmy

Muchos hablan, pero todos cumplen más de lo que deberían, poniendo la cama y las sábanas para la enculada. Luego pocos denuncian, incluso aunque les despidan. No va a cambiar nada sin denuncias masivas, o no, se puede quedar una jurisprudencia a favor del empresario.

Así que cambiar, cambiar, no cambiara nada porque aunque fuera un trabajo muy demandado. El sector está tan inherentemente arraigado en la irregularidad, que sería inviable sin ella.

Mutzle

¿Fuera de Españita existe la jornada partida en hostelería?

1 1 respuesta
sephirox

@Don_Verde, estamos volviendo a la época en la que el señor que tienes como avatar, se jugó la vida para que remuneraran a los camareros más allá de las propinas, que era lo único que se quedaban, mientras que los pistoleros de la patronal catalana de los 20/30 les perseguían.

Ahora pelean por los pronombres

2 respuestas
Don_Verde

#42 Si, yo tengo jornada partida.

#43 Ahora no te pegan dos tiros, simplemente te impiden trabajar en el sector cuando entre ellos se van diciendo los nombres de los "revolucionarios". Más limpio, más repugnante, más efectivo.

1 respuesta
sephirox

#44 No solo eso, es que ahora los revolucionarios son ellos. Te dejan en la costa como currante sin pagar, guardando la playa, pero se compran una lancha, se van a las costas de Libia, llaman a 4 medios y fuerzan 4 problemas, y son la bandera de la revolución de los sentimientos.

1 respuesta
Don_Verde

#45 A bueno, los socialmemócratas y sus cosas, ya ni me los tomo en serio. Me refería a la figura del empresario, sin implicaciones políticas XD

1 respuesta
Craso

Lo de la hostelería es una puta vergüenza. Si de algo me alegro de esta pandemia es de que muchos hosteleros hijos de la grandísima puta se van a ir a la ruina. El problema es que los curritos están aun más en la mierda.

4 2 respuestas
karlosin

el precio laboral es algo que si no te da para pagarlo, es mejor que no te montes un negocio basado en la ilegalidad, para abrirte un chiringuito de playa tienes que pagar un alquiler que religiosamente pagas mes a mes, pues el precio que marque la legalidad laboral es lo mismo, y sino te dan las cuentas cierras la empresa, ya vendrá otro empresario que optimice mejor los recursos o es que quizás no hace falta otro chiringuito de playa.

Ghamakhur

#40 Un empresario decente es aquel que no tiene la bajeza moral de obtener beneficios aprovechándose de la necesidad a la desesperada aunque su país se encuentre en una crisis económica. No hay justificación posible para contratar con condiciones paupérrimas.

sephirox

#46 No, no, yo no hablo de políticos, hablo de empresarios:

https://www.elespanol.com/reportajes/20190818/desmontando-oscar-camps-open-arms-migrantes-empleados/422208070_0.html

https://www.elespanol.com/reportajes/20190824/hablan-socorristas-explotados-oscar-camps-open-arms/423708624_0.html

2
Meleagant
#32Don_Verde:

Y dale, ¿y yo para que cojones quiero montar un bar?

Porque es un negocio en el que quieres trabajar, pero la gente que los monta no ofrece las condiciones que tú quieres tener. No hace falta mucha formación para abrir un bar. Números básicos. Nada que no pueda aprender por su cuenta una persona con un mínimo de motivación en un par de meses. El resto es experiencia, y si vienes del sector ya tienes parte hecha.

Si no quieres hacerlo no lo hagas, pero en ese caso la única barrera entre tú y el trabajo que quieres es tu propia incapacidad de hacer nada más allá de servir mesas y quejarte de que fregar el local excede tus competencias. Porque no me digáis que en este ejemplo concreto hacen falta unos medios de producción que están fuera del alcance del proletariado. Que no es una puta fábrica de microchips.

Y con eso no justifico que haya gente que ofrezca salarios de mierda con jornadas de 12 horas. Quien hace eso teniendo margen de beneficios me parece un rastrero. Pero aceptar sus condiciones y luego llorar para que otros vengan a sacarte las castañas no me parece una actitud constructiva.

6 respuestas
BuLLeT_AZ

Luego que si somos unos hijos de puta los que queremos que reviente ya este sector en el país de una vez.

1 respuesta
Sarya

#51 yo trabajo en alta hostelería (michelin, hoteles de lujo, etc...) me dices entonces que monte un Relaix chateaux por mi cuenta, ok. Irreagularidades os aseguro que se comenten en TODAS partes, no solo en Casa Paco.

Lo que no puede ser es que sea un secreto a voces y nadie haga nada. Que tengas que escalar mucho para poder tener un sueldo que no te avergüence decir en alto cuando hay sectores que no dan dinero (minería) que están PODRIDOS a ayudas.

karlosin

#40 esto suena a no te pegaré hasta que dejes de vestir como una puta, la norma hay que cumplirla exista o no paro, igual que nadie puede justificar moralmente que roba por que está en paro o okupa una casa por que hay paro, si abres ese melón apechuga las consecuencias por que te pones en el mismo bando moral que los que se saltan la ley.

chavales, cuando ocupen una vivienda, venid a este hilo y copiar y pegar este post de tal manera:

Para velar porque la normativa actual se cumpla primero hay que bajar el paro en general de todo el país, es muy difícil que las personas tengan acceso a la vivienda si sabes que hay millones de personas ahí fuera que matarían por tener techo.

1 respuesta
Don_Verde

#51 Pero repito, yo no quiero tener un bar en propiedad, no quiero tener una empresa, no quiero ser autónomo. Desde tu punto de vista parece que es la solución "fácil" aceptar currar 12h y que te coticen 6, cobrar miserias, tener unos horarios demenciales a veces, no cumplir la legislación vigente y todo lo que se tiene que tragar el currito de hostelería en el país de normal.

Lo que parece que no entendemos es que las condiciones del convenio es el mínimo legal y, si no las cumples, eres un delincuente. Algo reprobable de forma social a todas luces, pero como es la hostelería, pues son cosas que pasan. Yo he tenido que aceptar condiciones humillantes o no tener dinero a final de mes y acabar siendo un parásito de mis padres o tener problemas económicos muy severos. Y mi caso ni de lejos es el más sangrante de lo que he tenido que vivir. Que ex-compañeros tuyos te llamen llorando diciendo que por fín, gracias al COVID, han tenido unas vacaciones en condiciones, es de juzgado. Pero si metes una inspección anónima, casualmente, nunca vienen o no es en temporada alta que es cuando más se incumple todo.

Dices que no está fuera del alcance del proletariado...mira, yo en mi puta vida he tenido 50.000€ en el banco para montar un negocio. Si voy a un banco a pedir un préstamo, o pongo de aval a mis padres o me mandan a tomar por el culo con mis contratos. Cuando te tiras años currando solamente en temporada alta porque, literalmente, no hay más curro y tienes que vivir con el dinero de 6 meses todo un año, ya te aseguro que no te da para ahorrar y ser empresario. Pues imagina quien estando en situaciones como la mía, encima tenga hijos, hipoteca, etcétera.

1 1 respuesta
Agrael120
#51Meleagant:

Pero aceptar sus condiciones y luego llorar para que otros vengan a sacarte las castañas no me parece una actitud constructiva.

Si tienes que comer aceptas lo que sea, y aceptar unas condiciones infrahumanas no invalida que después reclames los derechos que se te reconocen.

Eso de reducirlo a un vulgar "llorar para que otros te saquen las castañas del fuego" demuestra una simpleza sobre la que igual deberías reflexionar.

19
YokeseS

#51 que tendrá que ver trabajar a cuenta ajena con gestionar un negocio, dejad de decir estupideces.

karlosin

#51 luego si te ocupan la casa pasandose por el forro la ley por motivo X, no vengas a llorar, y por supuesto, sacate tu solito las castañas del fuego don hombre hecho así mismo.

sephirox

La hostelería es otro de esos puntos negros generados por la industria que se alimenta de nuestro "petróleo".

NigthWolf

Yo lo denunciaria al gobierno, me parece terrible que se haga referencia a un colectivo como si solo hubiesen hombres, deberiamos decir colectivo-colectiva-colective.

Usuarios habituales

  • Don_Verde
  • karlosin
  • Agrael120
  • Ronjoujoujou
  • DiSKuN
  • BuLLeT_AZ
  • Drakea