Trabajadora acosada y grabada por no hablar catalán

Chaotic

#13 Yo no entendia el comportamiento de esas dos tampoco. Pero ahora que lo dices cuadra bastante que la depentienta pudiera hacerse la loca en cuyo caso tendrian motivo de queja.

A saber...

B

#41 poner hoja de reclamaciones <-> vete a ti país.

Revisate esa equidistancia, que mañana vas a justificar un par de hostias al vecino porque no te dio los buenos días.

3 respuestas
Sentry

Fascistas comportándose como fascistas, menuda sorpresa.

Contractor
#62Angelius:

porque no te dio los buenos días.

será Bon día. En català, si us plau.

Xustis

#50 Pues ostia no debes salir mucho de casa, porque yo solo he ido una vez en mi vida de viaje de estudios y ya en un restaurante de barcelona tuvimos que irnos porque no nos querían decir la carta en castellano xD

Luego esta gente pondrá a parir a los musulmanes o conductas similares, que triste xd

3 respuestas
E

#62 Ellos tienen reservado el derecho de admisión, ¿no? O sea, que la hoja de reclamaciones la puedes pedir si te han dado un servicio, pero en este caso no se ha producido servicio alguno. ¿O cómo va eso? ¿Puedo entrar a cualquier sitio y simplemente quejarme sin llegar a ser cliente?

2 respuestas
ekOO

Si ha pasado así, tal cual, hay que ser muy hija de puta para acosar de esa manera a una trabajadora por hablar o dejar de hablar en catalán, y encima diciéndole que se vaya de Cataluña y no sé qué historias más.

Paletas.

Lord_Khronus

#66

¿Cómo se debe ejercer el derecho de admisión? Las condiciones para su ejercicio deberán constar publicadas en un lugar visible en la entrada de los establecimientos mediante un cartel que contemple específicamente las conductas prohibidas. No resulta suficiente, por tanto, la típica y escueta mención de “queda reservado el derecho de admisión”. En general, el empresario deberá remitir una copia del cartel, incluyendo las circunstancias que limiten el derecho de acceso, a la Administración competente para que lo vise, aunque dicho procedimiento podrá variar en función de cada Comunidad Autónoma.

1 respuesta
SnighT

#66 La hoja de reclamaciones se la puede pedir y puede realizar la reclamacion que quiera, otra cosa es que llegue a algo esa reclamacion, que por esa parte es entendible que la mujer hubiese temido a perder el trabajo por una tonteria pero bueno hablo sin conocer al 100% asi que no me hagas caso tampoco

BeTiS

#13 Es posible esa teoría, o también puede ser que la dependienta haya llegado a Cataluña hace poco y no haya tenido tiempo de aprender el idioma. Por lo que creo que no se puede criminalizar a ninguna de las 2 partes por el tema del idioma.
Otra cosa es cuando se empieza a faltar el respeto, ahí si tengo claro que ese comportamiento es deleznable, si hace falta que llamen a los Mossos y estos se asegurarán que reciban la hoja de reclamaciones.

E

#68 ¿O sea que esto valdría?

Reservado el derecho de admisión frente a quienes proclamen la soberanía lingüística o graben a los empleados

2 respuestas
Lord_Khronus

#71 No sé si lo aceptaría la administración eso XD

Además:

Tiene derecho a ser atendida en lengua catalana. El artículo 128-1 del Código de consumo establece que las personas consumidoras, en sus relaciones de consumo, tienen derecho a ser atendidas oralmente y por escrito en la lengua oficial que escojan. Concretamente, las empresas y los establecimientos dedicados a la venta de productos o a la prestación de servicios que desarrollan su actividad en Cataluña —aunque tengan los servicios organizados desde fuera— deben estar en condiciones de poder atender a los consumidores y consumidoras en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña.

4 respuestas
richmonde

En defensa de ambas partes, he de decir que no sabemos el contexto. Sabemos la reacción de una parte y la otra, pero quizá (solo quizá) nos falta saber porque la mujer le pide la hoja de reclamaciones (que puede ser debido a un mal servicio y que la chica se excuse con no saber catalán).

Ahora, la abuela, y la otra subnormal, ciertamente representan lo peor de cada bando. E igual que hay fachas empedernidos en la extrema derecha, hay subnormales intransigentes en la derecha nacionalista en catalunya, con aires de grandeza.

Dicho esto, el ver quien los tiene más grandes grabandose, es del género subnormal de nivel postdoctorado en ser gilipollas.

Yo, siendo catalán, si una persona que me atiende no entiende el catalán, uso otra de las lenguas que conozco y he aprendido para comunicarse, no para levantar muros.

RPV: Subnormales hay en los dos lados. Y la imagen que dan ambas partes, es de ostia con la mano abierta.

#72 básicamente, exacto.

B

Le dicen que se vaya a España, que es grande y fascista.

Y a partir de ahí ya matizáis lo que queráis de no sé qué de la hoja de reclamaciones.

Luego vais de luchar contra el fascismo.

E

#72 Eso decían en Twitter, pero entiendo que la Constitución está por encima, digan lo que digan las normas que hay por debajo (leyes, estatutos, bandos, etc.)

La Constitución dice: 1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

No sé de leyes pero vamos, que son ganas de complicarle la vida a alguien si es que hablas las dos.

1 respuesta
richmonde

#75 Sí, pero derecho != obligación.

Si la mujer quiere ser atendida en catalán, debería poder ser atendida.

Ahora bien, que la reacción es desproporcionada? No hay duda de ello.

1 respuesta
Chewirl

Llevo año y medio en Cataluña trabajando cara al público y nunca he tenido ningún problema de éste tipo y eso que trabajo en un sitio ultra catalanista, donde sus clientes suelen ser pro indepe etcétera 🙄

Sonos

#62 gracias por el consejo, pero creo que encajas más en ese perfil de blanco o negro.

Shikoku

Nazis siendo nazis

denimH

#55 perdona pero no. Eso se desmonta fácil con un combo mujer+negra.

Si además tiene movidas de viogen o va en silla de ruedas te haces una monsterkill.

benjaZUx

#65 La típica anécdota random del viaje de estudios a Bcn.

1 respuesta
privet

yo creo que la palabra fascista tiene el origen de Franco, porque al parecer no saben que significa
#29 Me puedes pasar la ley esa donde tienes esa obligación? Te vas a otra panadería dónde sean tan fascistas como tu, y ahí compras el pan

Xustis

#81 Pues si es la típica será por que pasa xd

Soy_ZdRaVo

#71 no valdría porque hay regulación catalana sobre el derecho a usar el catalán.

Aeran

#72 y todos los españoles tienes la OBLIGACIÓN de saber Español según la Constitución, así que son ganas de tocar los cojones lo que tenian las tipas esas.

Visser

Esta es la hipócrita autodenominada izquierda antifascista tan de moda ahora, ejercer fascismo y criticarlo a la par.

1 respuesta
unaifg

os lo resumo

sephirox

#46 Eso que acabas de hacer es quitarle hierro a los actos de una extrema derecha nacionalchovinista fascistizada, militante y organizada social y políticamente.

Vamos, os he visto criticar dicha equidistancia falsa cuando lo hace otro.

#86 El nacionalismo catalán es transversal a posiciones económicas o políticas; en lo que sí concuerdan es en el nacionalismo superestructural, que en última instancia quiere, como raíz alemana que tiene, el estado cultural étnico.

Es decir, los adcribimos al campo de la reacción, en tanto que buscan una sociedad en la que prime el privilegio derivado de la tradición.

La reacción, como bien sabemos, es la derecha por antonomasia. Es Carlos VI en la Rápita, a caballo, con la boina, las alpargatas y matando guiris (liberales).

1 respuesta
Woh

fascistas haciendo cosas de fascistas a la vez que se quejan del fascismo xd.

TripyLSD

#51 he dormido mal hoy, VALE?

Usuarios habituales

  • sephirox
  • Dieter
  • Pelunarez
  • Don_Verde
  • _PimPollo_
  • Fox-ES
  • NigthWolf