Trabajadora acosada y grabada por no hablar catalán

Dieter

#149 el problema viene es que muchos tiltean cuando les hablas castellano. Es como si les quisieras joder o no se que mierda.

NigthWolf

#117 no, en Cataluña no deberia ser mandato dominar ambas lenguas. Cataluña es España y el idioma oficial es el español, si ademas hablas catalan pues bien por ti, pero ni deberia ser una obligacion ni nadie tiene porque juzgarte si no lo sabes, asi que dejate de cuentos de hadas

3 respuestas
Oridana

#138 aquí un ejemplo de cómo los nacionalismos te hacen cortocircuito neuronal y hacen contradicciones en dos párrafos

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#150 es que lo gracioso es que los Martinez el Facha estaban quedándose en nada hasta que empezó el Procés.

Es que se necesitan los imbeciles de un lado y de otro.

1 respuesta
Fox-ES

#152 Y es así desde los siglos de los siglos y no puede cambiarse porque la Constitución se la dio Dios a Fraga escrita en piedra en lo alto del monte Pindo. XD

Es bonito cuando vas a vivir a un sitio integrarte y aprender el idioma. Tampoco los obligaría a aprenderlo (no obligaría a nadie a aprenderlo) pero sí está bien.

#153 Ser un "chovinista".

Yo soy nacionalista y tengo muy claro que cada uno puede hablar el idioma que le salga de la polla.

1 respuesta
Don_Verde

#154 Personalmente, creo que simplemente la sociedad estaba empezando a considerarlos escoria y les daba vergüencita mostrar su verdadera cara, como a los nazis que tienen que dar cuarenta vueltas para justificar su tara. Eso si, cuando los Puyol el feixista se quitaron las caretas y encima recibieron apoyo...pues acción-reacción.

Chaotic

#103 Coño, o no me explico o no lo entiendo: Que la mujer les entienda perfectamente y se haga la loca. Es lo que PODRIA ser dado el comentario que hace una de ellas. Y eso seria una falta de respeto. Sin entrar en la mierda que sueltan las 2 luego.

Repito, de blanqueo nada, digo por 3a vez que no justifico la gilipollez que les sigue a las dos.

NigthWolf

#155 y no te lo discuto, pero dentro del mismo pais si una persona no sabe catalan y la otra parte le responde en catalan y reacciona como las de la noticia, es de ser subnormal. Poca defensa hay ahi me parece a mi. El idioma deberia servir como union

2 respuestas
_PimPollo_

#152 Hahaha, lo que me faltaba por leer. Ahora resulta que un catalán no tiene derecho a ser atendido en su propia lengua en Catalunya. 10/10. Si te demos un poco de tiempo en un par de días estas defendiendo la prohibición de dicha lengua.

El forero anteriormente citado es un ejemplo de la tolerancia que se tiene al catalán en España.

1 respuesta
NigthWolf

#159 Hahaha, lo que me faltaba por leer. Ahora resulta que un español no tiene derecho a ser atendido en su propia lengua en España. 10/10. Si te demos un poco de tiempo en un par de días estas defendiendo la prohibición de dicha lengua.

El forero anteriormente citado es un ejemplo de la tolerancia que se tiene al español en Cataluña.

1 respuesta
VROhN

#158 Es que es más simple que eso. El idioma tiene un único uso y es la comunicación.

En el momento en que dos individuos conocen un idioma en común y se puede establecer la comunicación sin ningún problema entre ellos, exigir el uso de una lengua no conocida por alguna de las dos partes no es más que una forma de entorpecer la comunicación. Y esa actitud tiene un nombre, retraso mental.

2 respuestas
NigthWolf

#161 tiene usted mi ciber-manita

_PimPollo_

#160 Tiene derecho a ser atendido en ambas lenguas, ninguna de ellas por encima de la otra.

#161 Si seguimos tu filosofía, el finlandés, noruego, danés, holandés,etc., no debería hablarlo nadie, ya que tienen menos hablantes que el propio catalán y casi todos esos hablantes dominan a la perfección el inglés.

Pero verdad que si vas a Noruega te atienden en noruego, y si ven que no lo entiendes te cambian al inglés? Pues eso mismo se puede en Catalunya. Respeto.

2 respuestas
Don_Verde

#163 Te reto a encontrarme exactamente el trozo de ley de cualquier administración que te obligue a hablar en catalán en un negocio privado en Cataluña. Suerte.

1 respuesta
Lord_Khronus

#164 La he puesto antes arriba hola? XD

Tiene derecho a ser atendida en lengua catalana. El artículo 128-1 del Código de consumo establece que las personas consumidoras, en sus relaciones de consumo, tienen derecho a ser atendidas oralmente y por escrito en la lengua oficial que escojan. Concretamente, las empresas y los establecimientos dedicados a la venta de productos o a la prestación de servicios que desarrollan su actividad en Cataluña —aunque tengan los servicios organizados desde fuera— deben estar en condiciones de poder atender a los consumidores y consumidoras en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña.

Edit: Bueno unas páginas atrás, lo vuelvo a poner XD.

2 respuestas
Don_Verde

#165

Edit: Pues me la envaino, sinceramente. Por cierto, me parece una soberana sobrada de ley, but...

2 respuestas
VROhN

#163 Tienes un don para contradecirte que, sinceramente, me asombra.

Ya que defiendes con tanto ahínco que la señora exija que le atiendan en catalán, por favor, explícame la razón por la que no usan el castellano cuando ambas partes conocen dicha lengua y podrían comunicarse sin problema. ¿Cuál es la razón por la que la señora exige que se le atienda en un idioma que la dependienta no conoce entorpeciendo la comunicación cuando podrían perfectamente comunicarse en castellano?

A mí sólo se me ocurren dos razones. Retraso mental o tocar las pelotas.

Pero ilumíname, por favor.

Lectorus

#135 Cualquiera que pida el libro de reclamaciones a un trabajador por no hablar una lengua autonomica merece ...lo que le pase, incluido que en mediavida le insulten.

1 respuesta
_PimPollo_

#166 Una sobrada no, una ley que permite defender tanto el catalán como el español en Catalunya. Por lo que si una persona de cara el publico no sabe o no quiere usar el catalan, que tampoco se extrañe que haya gente que se queje.

Otra cosa distintas son las formas.

2 respuestas
Fox-ES

#158 Creo que no hay discusión que las señoras de la noticia tienen alguna clase de tara posiblemente debida a la endogamia tratando de buscar la pureza del gen catalán.

Por otro lado yo sí prefiero que me atiendan en mi idioma, lo que no quiere decir que me comporte como un puto orangután.

#166 #165 Ley de mierda, pajas para chovinistas en general.

#169 Una ley más chovinista que Hitler y que no exuda xenofobia para nada tampoco.

_PimPollo_

#168 Por? Tan raro es que la gente quiera ser atendida en su lengua materna? Si yo uso el catalan en mi dia a dia con amigos, empresa y administraciones, por que no debería poder usarlo para comprar él pan?

Precisamente yo para lo unico que uso el español es para foros y temas relacionados con Internet.

2 respuestas
Fox-ES

#171 No, lo raro es no irte a otro sitio y ponerte a exigir como si los trabajadores fueran de tu propiedad.

1 respuesta
_PimPollo_

#172 Repito, no defiendo las formas, pero tienen todo el derecho de defender ser atendidos en su lengua, ya que la normativa así lo establece.

1 respuesta
Lectorus

#171 Si, es raro. Tu no lo ves porque llevas años de adoctrinamiento, pero las lenguas en realidad no son un simbolo de nada, si no un medio para comunicarse, y las zorras esas seguro que hablan castellano.

2 respuestas
_PimPollo_

#174 Exactamente, las lenguas son un medio para comunicarse, y yo he sido criado, educado y formado en catalan, por lo que me gustaria poder ser atendido en dicha lengua en Catalunya.

1 respuesta
ArcheR

Cuaderno de bitácora.

Año 2020. La gente sigue cayendo en los baits de pimpollo.

Fox-ES

#173 Tendrán el "derecho legal" que quieran pero es una ley choviniesta de mierda y por lo tanto como diría Thoreau tienen la obligación de romperla.

Cuando los poderes públicos cometen abusos apoyándose en leyes injustas, la mejor alternativa es desobedecer sin miedo ni vacilación. ... “Bajo un gobierno que encarcela injustamente –sostiene Henry David Thoreau-, el lugar apropiado para un hombre justo es también la prisión”.

Pero oye, ya sé que vuestro rollo es esto a veces sí y a veces no.

#174 No, no lo es. Es un coñazo estar equivocándote seguido como si estuvieras en el extranjero.

Lo que no justifica el comportamiento de esas pijas.

1 respuesta
B

Como si en cataluña no tuviéramos cayetanos en su vertiente catalanista.

Soltar toda la bilis que os salga de la polla desde todas partes de españa sin tener vida alguna en cataluña, con la ignorancia más absoluta. Soy castellano parlante y muchas veces no hago ni el esfuerzo de pasar al catalán, la reacción unánime de todos los catalanoparlantes es pasarse al castellano aunque no sea necesario ya que todos los catalanes entendemos y hablamos los dos idiomas. Fascistas estos catalanes y fascistas todos los que comentáis esta noticia. Esa es la realidad que debéis aceptar.

Chaotic

#152 Como ultimamente lo que dice la Constitucion Española es sagrado, esto deberia, como minimo, hacer dudar un poco:

1 respuesta
Lectorus

#175 El español es idioma oficial en tu comunidad. Hablar catalan con quien quieras pero no acoses al que use castellano.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • sephirox
  • Dieter
  • Pelunarez
  • Don_Verde
  • _PimPollo_
  • Fox-ES
  • NigthWolf