Trabajar para familia y amigos

UnleasheD

#29 Es que es eso. Me ha pasado ya. Yo si no es una obra grande les digo de hacerlo gratis a cambio de una cervecilla y siempre les hago participar en el trabajo. Que sea cosa de dos, que se impliquen para que no les sea del todo gratis digamos. Y que vean que cuesta.

Si quieren algo serio les tengo que cobrar todo. Normalmente prefiero no hacer ese tipo de trabajos.

MrBigel

He hecho incontables favores a familiares y amigos: Un buen número de curriculums editando profesionalmente su foto, páginas web a precios ridículos, vídeos para fichar en el fútbol, logos, y cualquier chorrada del mundo digital... siempre acaba de una menera muy similar y francamente mala para mi. Así que ya no hago nada que no esté remunerado como debe y lo tengo claro:

Soy yo el malo por pedirles dinero o ellos por no apoyarme económicamente en aquello a lo que me dedico?

1 respuesta
neZbo

Yo corté por lo sano allá cuando el Sasser/Blaster en windows XP. En esas situaciones te das cuenta de lo caradura que puede llegar a ser la gente. Más o menos por ahí empecé a pensar que internet no era para todo el mundo. Luego llegaron los smartphones para terminar de confirmármelo.

Actualmente sólo hago favores a familiares cercanos, a mi hermana y a mis padres cuando lo necesitan. A primos, tíos y demás si acaso una duda telefónica y ya. Y sin cobrar, claro.

2 1 respuesta
B

#33 Cuantas veces oiste una frase simiilar a esta:

Que no me cuentes peliculas, como va a ser un virus? Tengo comprado el Panda

Y que lo unico que pienses es

No, que genial...pero si dejaras de instalar mierda, el Panda podria hacer algo.

2 respuestas
Roads

La peor decision laboral de mi carrera, empezar a trabajar en la empresa de un familiar nada mas sali de la universidad. Nada se hace gratis, aunque cuesta aprenderlo.

1 respuesta
MrBigel

#34 Joder es que si son así de bordes contigo y tú contestas así de postrado es normal que se quieran aprovechar de ti. Un poco de sangre en la vida.

1 respuesta
B

#30 olé tu padre, así se hace. Aplaudo al señor.

#32 cuando vamos madurando nos vamos dando cuenta todos de que los malos son los aprovechados. Yo tengo un amigo que le resuelve gratis varios problemas a su tía y primos pero todos los años le dejan gratis durante pascua una casa rural que tienen, la cual alquilan solo en verano. Al final el que pide favores y no los da, mal.

#35 de qué es? Seguro que ahí tienes buenas anécdotas xD

2 respuestas
neZbo

#34 Y el clásico: ¿Me puedes mirar el "inserte aquí cualquier aparato electrónico con botones y pantalla" tú que eres informático?

Y batallitas mil de las que ahora te ríes pero que por aquel entonces era un (╯°□°)╯︵ ┻━┻ constante xD

1 1 respuesta
B

#36 Ya bueno, tenía 15 años. Por mí les habría mandado a la mierda y bloquearles el acceso al usuario administrador, pero no había sangre.

#37 Genio en eso. Primero, me dejó cagarla, porque en cabeza ajena nadie aprende, y ya, una vez aprendida la lección de decir que no a la gente, entonces ya me sacó las castañas del fuego.

#38 Creo, que no ha pasado por mis manos una sola Wii que no trucase. Que no tenia ni puta idea de como hacerlo al principio pero

Bah, se te da bien los ordenadores y te gustan los juegos, fijo que es facil. Yo no lo hago porque no entiendo de estas cosas

Pero yo, un chaval de 14 años, sin la ESO, y que mi tope habia sido instalar Ubuntu, sabia suficiente para saltarme la seguridad de una consola. Que buenos tiempos jugandome MI consola, porque haber dicho que si cual mendrugo...

2
Roads

#37 Ufff mi familiar era y es un psicopata, afortunadamente llevo años sin tener contacto con el pero nos dio muchisimas anecdotas. Le encantaba apropiarse de "palabras" o cosas que yo le enseñaba, luego se pasaba la semana soltando esos conceptos a todo el mundo, como si lo hubiera inventado el. En una de mis primeras salidas a supervisar un proyecto, me enseña un video de 5 minutos en youtube y me envia a supervisar a 10 obreros que nos tenian que hacer una tirada de fibra optica, para que yo "revisase" los empalmes. SI, A OJO. Espectacular. Yo con 23 años con una cuadrilla de tios con el culo pelado, menos mal que se apiadaron de mi xD

Pedirme que metiera bugs en el software, colarme en sistemas de otros clientes, espiar a gente, infiltrarme en un juicio que le metieron ... buah es que la lista no tiene fin.

El momento que mas disfrute, ver como se hundia en el mar uno de sus proyectos en el que habia invertido un monton de dinero.

1
neZbo

Que por cierto, ahora me he acordado de una de las mejores, pero que no me pasó a mí, sino a un amigo que trabajaba en una tienda de informática hace mil. Resulta que le fue un tío a preguntarle que por qué no le funcionaba internet en el pueblo si se lo había llevado en un disco. Había copiado el acceso directo a un disco, tal cual.

Este colega guardaba en un txt una lista curiosa de cosas que le soltaban los clientes xD

1 respuesta
B

#41 joder me acabas de recordar cuando amigos míos se llevaban a la sala de informática del insti un CD con el acceso directo de algún juego y se ofuscaban muchísimo porque no les funcionaba jajaja

3
Yuzu

Yo lo sigo sufriendo en mis carnes. Ser el "friki" pasa factura, desde compañeros de curro que te sueltan un "tu que eres un poco friki que sabes de ordenadores y eso, que me recomiendas de movil???" hasta familiares que te dicen "tu que sabes de ordenadores que estas todo el dia, me arreglas la tele???".

Almenos los familiares me pagan (no todos ofc), pero los compis de curro muchas veces me acabo escaqueando como puedo porque ellos no me van a pagar un cagao.

Tambien te digo, en mi experiencia conociendo personas de todo tipo (es lo que tiene trabajar en atencion al cliente) te das cuenta que hay muchisima peña que no le sale de los cojones escribir en google para encontrar su solución a su problema, o investigar y aprender para solucionarlo.

1 respuesta
B

Soy nutricionista y he hecho módulos de diseño. En cuanto a cosas de diseño como editar, tomar fotos, hacer webs y demás digo que estoy liado o cobro, pero sobre comer?

No es como si tuviera que hacer nada, solo escribirles algo que sé de memoria y quedaría súper borde cobrarles por un consejo o decirles: Págame y te digo que comer. No puedo desviar la conversación o dejarlos en visto sin quedar como un pedante. Lo que jode es que no lo aplican nunca, solo preguntan constantemente para nada.

forcem

El truco está en que la familia no tenga muy claro a qué te dedicas, yo digo que trabajo en industria y ya. Si les digo que soy eléctrico me pondrían a hacer chapus.

1 respuesta
B

#45 esa también es buena

B

Cuando os pidan cualquier chapuza por la cara dejar instalado y configurado un control remoto sin que exija presencia del usuario (Anydesk y TeamViewer lo permiten). Si cuando vosotros pedís el favor de vuelta este no se satisface... que comience la magia.

pineda

en su momento pasé por eso mismo
mi truco era amontonarlos, y a la segunda o tercera vez que me lo reclamaban, darselo y decirle que ya estaba sin haberle hecho nada (o que no he podido solucionarlo)

te ganas fama de malo en tu trabajo, pero no te piden más favores

B

Algo entre estas dos opciones:

  • Solo si me viene bien y no me lo pide el aprovechado de siempre.

  • Solo si me pagan, aunque sea con descuento o precio simbólico.

No veo mal hacer un favor/regalo familiar o a amigos, pero siempre con agradecimiento y buenas palabras de por medio, y si es para esa persona no un "me haces esto? que es que se lo quiero regalar a un amigo", que lo hace más de uno.

soNNN1c

#43 A mi me lo dicen porque saben que me paso el día en el pc, pero no tengo ni puta idea de ordenadores ni de móviles xD

Ilore

En mi entorno cercano tengo ejemplos tanto de hacer favores laborales a familiares, como de montar negocios enteros con ellos.

En ambos casos la cosa terminó fatal, sobre todo en el segundo. Así que por mi parte, cuanto más lejos la familia de los trabajos/negocios, mejor.

1 2 respuestas
MrBigel

#51 ¿Puedes extenderte en esta segunda historia si es posible? Me curiosea saber cuales son los puntos conflictivos comunes cuando se montan negocios con cercanos.

2 respuestas
B

#51 estoy con #52 plis :)

1 respuesta
NeV3rKilL

#25

chocula

Pues depende de:
El grado de parentesco.
Si es un jeta que siempre anda igual.
El grado de responsabilidad derivado de la acción profesional. Por ejemplo, un proyecto de reforma en una vivienda.

He votado precio simbólico, pero pensando, en que por ejemplo no es algo para mis padres, para los que lo haría BBG (g de gratis). Luego, como digo también depende de la acción profesional. Por ejemplo, si fuera dar clases particulares, a primos les haría precio reducido, y si fuera para mis sobrinos le cobraría unas cervezas a mi hermano. Es todo cuestión de matices.

Ilore

#52 #53 Pues básicamente se resume en el dicho de "la confianza da asco". Hay gente que, aprovechándose de que son familia, les das la mano y te cogen el brazo porque ¡eh, hay confianza, somos familia! Luego también están los familiares que resulta que como trabajadores/empresarios son una puñetera mierda pinchada en un palo (porque no valen o porque no tienen el mismo compromiso con el trabajo que tu), pero claro, no puedes mandarlos a hacer puñetas o decirles lo que de verdad piensas sin arriesgarte a quedar mal con parte de la familia... Digamos que a un trabajador/socio sin parentesco puedes decirle cuatro cosas sin que eso afecte a su vida privada, pero al ser familia la cosa cambia y mucho.

4
FUNnn

Sí ayudo, pero cuando me salga de los huevos para chorraditas. Para cosas que necesiten tiempo, directamente no tengo tiempo

ElJohan

A ver si es un favor y no abusan mucho no hay problema, si hay pasta de por medio y surge algún problemilla... 😬😬

Usuarios habituales