Trabajo en China y contesto a vuestras preguntas

Y

Buenaaas

He leído todas y cada una de las páginas y me ha entrado curiosidad por algunas cosas

  • Allí, en shenzhen, se pueden comprar pipas y palomitas (de microondas no xD)?
  • ¿Es mucha la homofobia en china? ¿varía respecto a la zona?
  • Qué tendría más salida allí, una ing. (electrónica industrial y automática o química) o más bien un grado en biología especializado en biotecnología/biología molecular?
    • Ves factible el hecho de, en caso de no encontrar trabajo de lo que he mencionado, trabajar de profesor de español o en su defecto de traductor español-inglés?

Por cierto muy buen hilo, espero que no se acabe por olvidar :(

#3087

2 respuestas
KILLOXON

#3091 Acabas de preguntar por palomitas y te voy a contestar sobre palomitas xD

No saben en ese país lo que son palomitas con sal, las palomitas solo existen dulces o de sabores extraños que odié con toda mi alma mis 2 años ahí, cuando iba al cine iba a pelo solo pagando la entrada porque las palomitas me daban asco. Tanto es así que uno de mis imprescindibles cuando volvía de Barcelona era traerme en la maleta varios packs de Popitas para quitarme el mono.

El maíz crudo para hacerte tus palomitas es difícil encontrarlo en el supermercado sino es de importación, casi como las lentejas y los garbanzos, olvídate de ellos o paga un dineral en tiendas especiales como City Shop, City Super o supermercados para expats con cosas de importación.

Kroskdx

#3091 Vamos con las preguntas :)

Puedes comprar palomitas pero como bien te ha explicado KILLOXON las palomitas que se venden aquí son dulces y multicolor, creo que no existen las palomitas saladas como en España, las que hay en China son en este plan:

Yo no creo que China sea muy homófobo, es cierto que no están en términos generales tan avanzados en ese aspecto como en Europa, pero un homosexual en China puede hacer vida normal en cualquier sitio, y evidentemente todo es más fácil para ellos en ciudades modernas y grandes tipo Shanghai, Beijing o Shenzhen.

En Shenzhen desde luego ingeniería electrónica o industrial, ya que aquí se concentra el mercado manufacturero de electrónica e informática más grande del mundo. De todas formas si esperas encontrar trabajo de ingeniero en China siendo extranjero más te vale ser el puto amo en tu sector o venir contratado con una empresa extranjera, ya que por norma general una empresa china no va a contratar a un extranjero para realizar trabajos técnicos, aquí nos quieren sobre todo por nuestros idiomas y capacidades de comunicación cara al mercado exterior, es decir, profesiones orientadas a la educación, ventas, marketing y publicidad, logística, trading, etc.

Un saludo!!!

1 respuesta
Zeloran

en china en general no están bien vistos los homosexuales, pero tampoco creo que sea homofobia en si, si lo entendemos como odio hacia los homosexuales. El tema es que allí son muy tradicionales con el tema familia y sobretodo cuando había la política de hijo único si era homosexual eso quiere decir que se acaba el "linaje" automáticamente.

Y

La verdad es que irse a trabajar allí es sin duda una opción que muchos deberíamos considerar, basta con buscar ofertas de trabajo aquí y allí, no hay ni punto de comparación.

Tema homofobia, es bastante parecido a España, no? no hay ese odio intencionado sino más bien "que no se me acerquen mejor" xD

Lo de las palomitas es una faena, supongo que allí habrá algo típico equivalente para picar o así?
Vamos que aunque alguien con ing. automática industrial lo tiene más fácil para estar de traductor para países hispanoablantes, aunque mejor que nada

He encontrado muy curioso un video del canal uy! albert (youtuber valenciano) que se fue a china a trabajar bailando y cuenta algunas cosas muy interesantes en un vídeo, dirías que son más o menos ciertas?

https://www.youtube.com/watch?v=TWLEjRZrBcY

https://www.youtube.com/watch?v=I3MPPYdXq7A

2 respuestas
Ralf1977

#3095 El tío es bastante divertido comentando, pero me da la sensación de ser la típica persona que se queja por todo. No sé, no he estado en China (Pero le hice ya hace un tiempo una pregunta sobre la homofobia al creador del foro y su respuesta fue parecida a la de #3093 ) pero por lo que leo aquí de trabajos, parece que se necesita algo de adaptación y sobre todo, tener la mente un poco abierta. Ya sabemos que los chinos no son muy limpios, aparte de bastante toscos (Hablo del chino medio) pero en general suelen ser muy buena gente y a los extranjeros les quieren bastante. Eso creo que hay que valorarlo.

Además, otra cosa: ¿Qué esperaba encontrarse ahí si iba a China sin saber chino ni inglés?

Cambiando un poco de tema: No sé como estarán ahora los chinos allí, pero a cada día que pasa, veo a más chinos por aquí con sus buenas barrigas. No sé, será la comida?

Zeloran

#3095 pues a mi me parece un imbecil, un niñato de mamá y un ignorante de cuidado, es una pena que haya 250k personas que le sigan y que seguramente se crean toda la basura que suelta en esos 9 minutos.

1 1 respuesta
Ralf1977

#3097 Hombre, yo no lo habría dicho de una forma tan radical, pero también me hago las siguientes preguntas:

Lo que dije en mi anterior mensaje: Si no sabía chino ni inglés, ¿Qué esperaba?

Lo del pasaporte: Eso la culpa es suya y de su desorganización

Lo de sus amigos: Ahí a quienes le tiene que echar la bronca es a los compañeros de trabajo que le dejaron tirado y no al país que le acoge.

En general: No sé, el chaval es bastante simpático y cuenta bien las cosas, pero no deja de parecerme que ha ido ahí y se pensaba que le iban a poner la alfombra roja, o algo.

1 1 respuesta
Zeloran

#3098 Bueno quizás si pero es que me pone de mal humor porque hay mucha gente así que vive en su burbuja y todo lo que sea distinto a su mundo es motivo de burla y desprecio, lo que ahora está tan de moda de hacer apologia de la estupidez. Sin contar que dice cosas que son completamente falsas, como que van a toda hostia con el coche (cuando justamente es al reves) o que no beben agua (wtfffffff) o que su comida es una basura (en fin..) y que por eso tienen mala salud y estan asi de delgados ¿?¿?¿ no se pueden decir mas estupideces en menos tiempo.

Y

Ya, la verdad es que es bastante niñato pero como hace las cosas con algo de gracia pues no está mal del todo ver algún vídeo suyo xD, y es verdad que al primer vídeo que ves suyo también me pareció un gilipollas, pero le vas cogiendo "cariño".
En fin, cada uno cuenta y pinta las cosas como quiere, algunos dicen que la ESO se pasa sin estudiar y otros que los costó la vida, en fin.

Kagnaska

Te explotan?

27 días después
AnGeL-eme

Hola chicos!
Voy a estar aproximadamente un mes en Shenzhen, llegaré el 24 de este mes (24-12-2016) y marcharé aproximadamente el 17 o 18 de Enero.
Si hay alguien por la zona y quiere quedar algún día ya sea por hablar con alguien en español o por si se siente con ganas de hacerme un mini tour (cosa que agradecería invitando a comer/cenar obviamente) o cualquier otra cosa (con cuidado mentes sucias!) que se ponga en contacto conmigo por MP para intercambiar telefonos, wassap, wechat, etc...

Por otro lado, si alguien sabe de algún lado "imprescindible" o sitio interesante que visitar por Shenzhen sería de agradecer!

P.D: marcho el 20-12-2016 a Hong Kong y luego Shenzhen.

2 respuestas
Kroskdx

#3102 Qué vas hacer por Shenzhen? curro o viaje de placer? :)

1 respuesta
C

#3102 ya que estas ahi meteles prisa a los de China air post que aun no me llega un paquete y esta ahi aun. :psyduck:

AnGeL-eme

#3103 Viaje de placer.... de momento... y a "contemplar" las posibilidades que puede ofrecerme el país para valorar si en un futuro ya sea próximo o lejano quedarme a vivir.

1 respuesta
Kroskdx

#3105 Yo me voy hoy a España pero vuelvo el día 10 de enero, si te apetece quedar o algo mándame un MP con tu Wechat y te agrego

Un saludo!!!

12 días después
cerdotimador

新年快乐!

Os dejo un video de Beijing estos días:

[media] https://youtu.be/-g1zAJS_C2k [/media]

Estoy desde el mbl espero haber hecho bien el embed xD

1 respuesta
B

#3107 lo he visto en wechat muy asako

1 respuesta
Ralf1977

#3108 ¿Esa no es la aplicación que se usa para ligar? :P

Ahora en serio: Ya he visto yo vídeos de la contaminación y he oído a gente, pero cuanto más lo veo, más me sorprendo (Para mal).

A veces no valoramos lo que tenemos aquí...

16 días después
B

Que tal se vive en un país lleno de capitalistas que iniciará la tercera guerra mundial?

1 respuesta
Kroskdx

#3110 Llevo casi 5 años, así que de puta madre :cool:

5
6 meses después
btsa

Hola!

Soy nuevo en el post, estaba buscando información sobre la visa de trabajo en china y he acabado aquí leyendo. Os explico un poco mi caso a ver si me podéis echar una mano.

El tema es que llevo desde febrero en contacto con una universidad de China que quiere contratarme como profesor. En principio mi pareja se iba a venir como estudiante y ya intentar encontrar trabajo o apañarlo de alguna forma. El jefe chino le ha ofrecido un puesto de empleo también a mi pareja, hasta aquí todo genial.

El problema, mi pareja está en espera de recibir su titulo de grado (pidió la expedición en Junio). Hemos llamado a la universidad, lo que han podido darnos es un papel firmado y sellado por la universidad que expresa que es graduada a la espera del título original. Sabéis si existe alguna forma de agilizar el proceso? el título provisional o el expediente académico puede valer para tramitar la visa de trabajo? algún consejo, se os ocurre algo que podamos intentar y no estemos viendo?

Gracias de antemano y saludos!

cerdotimador

Cuidao con eso que con el tema visas se están poniendo tontos, para tener una visa Z necesitas:

Carrera
2 años de experiencia post carrera
+24 años

Si no cumples eso lo mas seguro es que te esten haciendo una visa business que es de menor duracion.

Desconozco si ultimamente las normas han cambiado y se han vuelto mas relajadas. Aqui te diran que no hay problema con el tema visas, pero yo si tuve problemas asi que te aviso ya de antemano.

1 respuesta
B

me aburro en el curro así que amplio / desmiento #3113

Visa hecha en Marzo 2017 (categoría B), experiencias y consejos valiosos
Requisitos:

-Original del título universitario (BA degree) -antes valía copia, ahora ya no- legalizado: traducido por un traductor jurado. En España es bastante caro y movida, mejor hacerlo en China cuando vengas. No falsificable, aunque según me dicen puedes comprar un título original ruso y no suele haber problema.

-2 años de experiencia post carrera relacionados con tu carrera y/o con el puesto que vas a desempeñar trabajando en China. Falsificable de varias maneras.
De hecho, no te piden ni las nóminas ni los contratos; a mí me sirvió con una proof of employment letter sellada por una compañía que me tiene cierta simpatía y para los cuales solamente trabajé un año (y ellos pusieron que había currado 2). Mucho ojo si has viajado a China antes, o eres como yo y tu pasaporte está a petar de info, porque te comprueban que tu historia cuadre con las entradas/salidas del passport.

Si nunca has trabajado en China lo tienes incluso más fácil, consigue una proof letter en España. Solo necesitas un stamp de la empresa de papá o de algún amigo: no comprueban NADA. Recordad especificar de manera muy obvia que vuestra experiencia de trabajo fue desempeñando LA MISMA actividad que vas a hacer en tu empresa china.

-Medical check. Háztelo en España que es gratis, aquí cuesta unos 60 o 70 pavazos. Lo típico, buscas el modelo chino en Internet y se lo das al médico de cabecera.

NOTA: Tanto el título, como el medical check y la proof letter/experiencia laboral deben de estar LEGALIZADOS por un traductor jurado, ya no sirve cualquier traductor. Os vuelvo a recomendar que hagáis las traducciones en China ya que en España son 80-90 pavazos por documento, total para que después los retrasados de la oficina de visados en china me pongan pegas porque NO HAS TRADUCIDO EL SELLO DEL TRADUCTOR (???). Verídico: si aun así queréis traducir los documentos en España, decidle al traductor que después de sellar el documento traducido, TAMBIÉN traduzca su propio sello. Son así de subnormales.

-Edad: me parece que lo de los 24 años es un bulo, pero no lo puedo asegurar.

-Accomodation registration paper

Lo más importante y lo que os va a hacer sufrir (os lo digo como experiencia propia) como no vengáis con algún contacto, el accomodation registration paper. Cuando llegas a CN lo primero que haces es rellenar un papelito en el aeropuerto diciendo dónde vas a dormir, este papel tiene cero validez, ninguna utilidad. Yo siempre me lo invento o pongo algo muy general ('happy dragon hotel' a pelo, sin dirección ni nada).

Con el tema de la vivienda sí que se están poniendo cabrones, hasta el punto de hacer controles random por la calle para comprobar quién vive dónde:
La ley en CN dice que siempre tienes que registrar tu pasaporte en el lugar donde vayas a dormir, aunque sea una noche. O sea, tienes que ir a la policía con tu pasaporte, decirles: voy a vivir aquí, y ellos te mirarán el visado y muy probablemente te pidan el contrato de la agencia y el del propietario, depende del barrio y lo majo que sea el poli. Una vez hecho eso, estás dentro del sistema y te tienen localizado como extranjero.

A efectos prácticos eso de registrarte para un par de noches es una gilipollez que nadie cumple, ya que si te vas a echar un kiki con la random de turno obviamente no vas a ir a firmar a la policía. Conozco a mucha gente que tampoco va a registrarse a la policía después de irse de vacaciones dos meses a España xd. Pero os daréis cuenta que si quieres pasar una noche en un hotel, por muy de mala muerte que sea, te va a hacer falta el pasaporte para eso mismo (están obligados por ley).

Bueno, ¿por qué digo que vais a sufrir si no os lo montáis bien?
Cuando llegas a CN y después de salir del aeropuerto con tu papelito sin validez te dan unos días para registrarte en la policía, en teoría creo q son 48 horas. Yo he llegado a tardar dos meses y nunca me ha pasado nada, pero eso fue hace tiempo y no me la volvería a jugar. Id como mucho en una semana o dos para evitar marrones, registraos y guardad ese papelito porque es lo más importante que tenéis después del pasaporte. Llevad una fotocopia siempre encima, o una foto en el móvil del pasaporte y el papelito; NUNCA el original. Yo nunca llevo nada encima, pero en teoría si te paran y no llevas ninguno de las dos te pueden llevar detenido hasta que se aclare quién eres y dónde vives.

Para registrarte en la policía necesitas tener a alguien viviendo legalmente en CN y cuya residencia tenga un 'slot' para alguien más. Normalmente, si el piso tiene 3 habitaciones, cada habita tiene 2 slots. Aunque tengas un comedor enorme con 10 camas, solo vas a poder registrar a 6 personas allí. En el contrato de vuestro colega debería poner los slots que tiene.

El problema viene cuando te aventuras a ir a China solo e intentas alquilar por tu cuenta. Si no quieres perder dinero alquilarás por un año, pero para alquilar por un año te piden... un visado que pruebe que vas a estar un año. El problema es que, para hacerte ese visado, TE PIDEN EL PAPELITO JAJA. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Registrarse tarde puede conllevar 3 consecuencias:
-que nunca te pase nada como a mí, te haces el tonto 'ay lo siento' y ya está
-un warning (ni puta gracia, evitar a toda costa ya que influye en futuros apply a visados y si te vuelven a pillar y ya tienes la advertencia 500 kuais por cada día que te pases sin estar registrado/sin visado)
-deportadito (muy mal les tienes que hablar para que esto ocurra con un registro tardío)


Mucho ojo que ahora el proceso de visados es más meticuloso, y por lo tanto más lento.

Cuando llegas a CN con visa de turista tienes un mes, ampliable a dos. Mete caña a tu empleador para que comience los trámites cuanto antes, consigue los papeles rápido, etc. Si tu proceso de visado no termina antes de tu extensión de visado de turistas, tienes un problema.

A mí me ocurrió que la agencia (o la propia oficina de visados) se retrasó con mi apply y mi work permit me lo daban 5 días después de que se terminara mi extensión de la tourist visa. La maldita perra de la agencia me dijo "no pasa nada, vé cinco días después a recoger tu pasaporte, verán que has hecho overstay, te pondrán un warning y ya está". No les hagáis caso, un warning dura para toda la vida y si algún día lo necesitas de verdad y ya lo has usado, te puede costar la broma 500kuais al día o un deport. En el peor de los casos un par de meses de cárcel + deport.

En mi caso, y sin que nadie me lo dijera (tampoco encontré info en Google), fui con muy pocas esperanzas al PSB y le expliqué mi caso a la morenaza que había allí. "Entregué los papeles hace casi un mes y ahora me dicen que el work permit llegará 5 días después de que mi visado termine, pero no quiero que me pongáis un warning". Si os explicáis bien y son majos, os darán (a cambio de algo de dinero) un visado excepcional -en mi caso de 15 días- y os harán firmar una carta: "declaro que como me quede 15 días más en china y el día 27 por la mañana no me presente aquí con el permiso de trabajo me iré a mi país con el rabo entre las piernas ese mismo día".

Lo dicho, montáoslo bien antes de venir.

1 respuesta
btsa

Hola de nuevo,

Entonces sin el título original, aunque tenga la carrera finalizada y esté a la espera de recibir el puñetero título, con perdón de la palabra. No podemos hacer nada? No existen diferentes tipos de categoría de visa de trabajo? No hay ninguna laguna a la que podamos agarrarnos? No es una cuestión de falsificar documentos, en teoría cumplimos todos los requisitos pero por trámites estamos a la espera de recibir el título. Vuelvo a preguntar, sabéis si hay alguna forma de agilizar el proceso de expedición del título de la carrera?

Gracias de nuevo!

1 respuesta
B

#3115 lo dudo

6 meses después
B

Voy a China en unas horas, más concretamente a Guangzhou. Que me recomendáis hacer? Comer? VPN? Thankius

1 respuesta
B

#3117 protonvpn es gratis y va guay, ademas de ser de las mejores en cuanto a seguridad

1 1 respuesta
casimedia

#1 ¿hay trabajo para abogados en China? ¿O prefieren los suyos? ¿Y trabajar de abogado para una multinacional china que tenga sede en España o país europeo? Gracias

1 respuesta
Popino

#3114 Muy interesante todo lo que has compartido, mis dieses.

Usuarios habituales