Trabajo, ¿Made in china o no?

oOoMeGaOo

Buenas MV, necesito vuestra opinión sobre un tema.

Trabajo con plotters de impresión de gran formato y mi jefe quiere mirar de adquirir una máquina nueva.

El tema seria que yo le incito a que se compre marcas de renombre como HP, Mimaki, Mutho y otras que tienen su prestigio a base de calidad y mi jefe quiere ir a por máquinas fabricadas en china de marcas desconocidas al menos por mi que llevo unos 10 años en este curro. El alega que quiere pagar poco aunque tenga que comprar mas máquinas, repuestos, y demás a lo largo del tiempo que una cara como una HP aunque tenga la garantía de saber que durará muchísimo mas y te dará mejor calidad a parte de la longevidad de los trabajos por el tema de sol (decoloración)

Remarcar que en mi oficio es es importante lo de la calidad, ya que muchas ocasiones nos piden impresiones de fotografías y demás que exige un mínimo de calidad.

Las preguntas serian:

Confiarías tu sustento a algo que sabes que puede fallarte?
Estoy obsesionado y no es tan malo lo chino?
Es fácil trabajar con ellos? Lo digo por el tema de garantías, devoluciones y cualquier atención que se necesite.

Si me dais vuestra opinión sobre la calidad china y lo que implica meterse en ese mundo os lo agradecería.

Saludos MV.

1 comentario moderado
Bloody

Y por que no miráis algo de renting con las marcas que comentas?

1 respuesta
K

A veces lo barato sale caro.

oOoMeGaOo

#3 Lo miraré, no lo pensamos la verdad.

B

Yo trabajo también con mucho made-in-china, mucha electrónica.

Mi experiencia es la siguiente:

  • Los chinos no dan soporte, no tienes manuales decentes, ni un tío a quien llamar si algo es imposible de hacerlo arrancar.

  • Los chinos clonan el SW, toda la electrónica que requiere SW directamente lo han sacado de un original, no es que lo copien jaja, es que lo clonan básicamente.

  • Los chinos copian el HW, a diferencia del SW, copian el HW y lo reducen a su mínima expresión, mucha de la electrónica, no pasaría para obtener el sello CE. Este sello no es tontería, si no que te certifica cosas como que no morirás electrocutado, que no te cargarás el aparato por una descarga de estática, etc, etc.

Entonces, en resumen, es un "trade-off":

  • Por el lado bueno, está el precio y el tiempo record desde que pides algo hasta que lo tienes. No hay ni un intermediario, ni un "ingeniero de ventas", ni 183904 reuniones.
    Es genial para hacer tus propios prototipos en casa. Ya no tienes que ser una empresa y tener grandes recursos para acceder a ciertos materiales, como esas impresoras que dices.

  • Por el lado malo. Ya lo he puesto antes, el soporte es nulo, si eres una empresa y necesitas de unos sellos/certificaciones de calidad, si usas maquinaria china (que no tienen sus correspondientes ISOS, bla bla) y te pillan, la perderías.

  • El rendimiento/calidad de los aparatos chinos no tienen mucho que envidiar a las grandes marcas.

Eso sí, los chinos recortan en prestaciones como el acabado del producto. Si lo va a manosear 89124 personas 1897241 veces al día, se romperá en 3 días (la mecánica es muy endeble), y las protecciones contra estática, picos de corriente, etc, no existen y terminarán cascando antes... y si algo más depende de ello, también se lo llevará por delante xDD.

Espero que te sirva de ayuda xD

4 2 respuestas
oOoMeGaOo

#6 Gran aporte, gracias.

Ya se que no es un tema que llame mucho el interés pero si la gente esta de acuerdo que de manitas plis xD, que me interesa mostrarle esto a mi jefe.

1 respuesta
cromo

#1 hola oOoMeGaOo, este tipo de máquinas por lo que tengo entendido son muy delicadas. Así que igual de importante que la máquina es el soporte técnico que tenga. Y aquí las baratas chinas no tienen nada que hacer, al menos de momento.

Para convencer a tu jefe, le podrías hablar de que el ahorro que tendrá en precio, lo va a tener que pagar después en piezas, y soporte técnico.

Me da la impresión que tu jefe no considera que la máquina puede estropearse y el tiempo que se tarde en repararla irá en detrimento de la imagen de la empresa ya que no se podrán atender pedidos.

Si hace falta le haces comparativa entre el coste de varias averías en uno y otro caso y el posible ahorro en el precio de compra. A lo mejor se sorprende.
saludos

1 respuesta
S

#1 Te la puedes jugar si el rendimiento es parecido y el ahorro enorme, pero teniendo claros los riesgos. De todos modos, también habrá gamas y calidades (pienso yo)

#7

¿Enserio te parece buena idea enseñar esto a tu jefe?

1 respuesta
filemontv

lo chino en general es barato pero suele ser muy frágil, al menos en juguetes

1
oOoMeGaOo

#8 Si hace falta le haces comparativa entre el coste de varias averías en uno y otro caso y el posible ahorro en el precio de compra. A lo mejor se sorprende.

Eso se lo he dicho varias veces igual si le doy la comparativa por escrito lo ve distinto, gracias por la idea.

#9 Si hubiese mucha gente diciendo que no y algún caso personal, si, aunque ya hay coments míos que no quisiera que vea xDD.

Esta semana haré unos ejemplos de gastos en consumibles y en reparaciones como dice #8 a ver como lo ve.

Gracias por los aportes.

Deoxys

Si puedes permitírtelo vete siempre a las marcas que tú dices. No son chapucillas que vayas a hacer en tu casa, es una empresa. Como han dicho por ahí arriba los chinos no tienen ni soporte, ni garantía ni servicio técnico, algo VITAL si vas a tener un aparato con una carga de trabajo considerable.

Mi madre curra también con aparatos de ese estilo y esto que he dicho no es moco de pavo, tienen que llamar al servicio técnico de los plotter mínimo una vez por semana (Incluso tuvieron una mala temporada en la que el técnico tuvo que ir hasta 7 veces en la misma semana). Imagínate una situación así con una impresora china. ¿Qué haces? ¿Te la comes con patatas?

Creo que en este caso concreto el precio de las marcas reconocidas está más que justificado y es algo aceptable si se tienen en cuenta todas las ventajas que trae.

TheV1ruSS

#6 los chinos te venden exactamente el producto por lo que estas pagando...pagas poco te venden mierda pero a la vez están capaces de venderte maravillas si estas dispuesto a pagar lo que corresponde. Saludos!

PD: tengo un amigo trabajando en IT en Shenzhen desde varios años y esta bastante puesto en el tema.

1 comentario moderado
7 años después
Arutha
Tema cerrado

Usuarios habituales