Los trabajos al aire libre con condiciones extremas, deben prohibirse...

Rapserito

#115 así que estoy usando el cadáver de una víctima del terrorismo de la patronal para dar mi discurso de terrorismo de la patronal. Me quedo por aquí para el spin off titánico

1 1 respuesta
Overwatch

#103 Así es... la culpa es del empresario y como no hay leyes que impidan que trabajes a 50ºC y encima los políticos le echan la culpa al cambio climático xD

El cambio climático no tiene la culpa de que a un trabajador le obliguen a currar a 40ºC o 45ºC sin descanso y sin poder hidratarse.
Estás cosas se pueden denunciar pero luego todo son procesos lentos y puedes terminar despedido.

1 2 respuestas
X

#58 Perfecto para que te peguen una buena multa, si señor

1 respuesta
T-1000

#121 Solo te importa la gente si sirve para tus fines políticos o piensan como tú.

No te deprimas, a lo mejor era un fachapobre o un obrero de derechas de esos que tanto odiais.

#122 Me lo creo, conozco a unos cuantos así de cabrones, lo irónico muchos de esos van de defensores de los obreros y de izquierdas por la vida.

1
El_Pesca

#122 la culpa del aumento de temperatura es del cambio climático (unos 2° de media). Es simple, antes en Julio era raro superar los 40° y ahora tenemos hasta 45°. Los convenios estan pensados para las condiciones que habia antes y ahora pues o se renegocian las condiciones de trabajo o a trabajar con 45°.

El empresario no va a hacer nada a lo que no este obligado, ya les cuesta aplicar lo que es obligatorio como para estar mirando porque fulanito pasa calor. La legislación, que data del 1997, lo que dice es que se le de al trabajador aguita, cremita y que si el trabajador se queja (es que no quiere trabajar) se le evalue el estres termico (lo hace un servicio de prl pagado por el empresario, aguita y cremita) y a marchar. Es un tema político, no se quiere prohibir trabajar con mucha calor, porque prohibir es de rojos, queremos libertad, a joderse.

odiazon

Lo suyo sería empezar a trabajar de buena mañana, a las siete u ocho, hacer cuatro horas y completar las horas restante a partir de las siete u ocho de la tarde hasta las doce o una de la noche, que se vote.

Aunque a mi una vez me dio una insolación y era por la mañana, y fue un momento que me puse al sol y de repente me encontré mal, así que te puede pillar en cualquier momento.

2 respuestas
MaTrIx

#126 o sea que tú plan infalible es que el trabajador se levante a las 6 de la mañana tras dormir 4 o 5 horas. Maravilloso

1 respuesta
Overwatch

#126 Hay que entrar a trabajar antes y salir antes...

Igual la solución son jornadas de 6 horas y que trabaje más gente, de 6h a 12h es un buen horario, esto para trabajos al sol o con temperaturas muy elevadas.

Pero vaya que si esto no lo regulan los políticos, cosa que no se va a hacer, al empresario le da igual que alguien trabaje a 45ºC

T-1000

La mortalidad por altas temperaturas no es solo por golpes de calor

https://www.abc.es/sociedad/mortalidad-altas-temperaturas-solo-golpes-calor-20220717133843-nt.html

1 1 respuesta
Overwatch

#129 Interesante, lo de los diabéticos no lo sabía.

ReEpER

#123 es que ese es el problema porque eso debe ser mutable?

T-1000

#119 O es Irene de Atenas?

Ummmm complicado de saber es.

B

#114 ese es el fondo de la cuestión, que al final estan las empresas peleándose por migajas y recortan por donde les resulta más cómodo a corto plazo.

Eso cuando no pillan más contratos de los que deben y acaban atendiendo a más obras simultáneas de las que tienen capacidad. Llevan cambiando la fachada del edificio de al lado 9 meses, a 2 o 3 horas diarias de trabajo, 3 días a la semana. Desde el despacho todo genial, super eficiente planificarlo así para cuadrar todo, ahora, el obrero, sabe que es una molestia muy seria para mucha gente durante demasiado tiempo y que tiene que aguantar a veces situaciones desagradables con la gente.

1 respuesta
MaTrIx

#133 en mi trabajo es lo que está pasando. Dependemos de un contrato público y la empresa hizo la oferta a la baja, casi hasta temeraria.ahora están intentando ahorrar en todo para dabas beneficios. Nos está costando sacarles un convenio decente una barbaridad y ya estamos en un punto en el que por lo menos aceptan no eliminarnos derechos adquiridos. Y por su puesto hay una falta grande de personal.

Pero es lo que quieren los políticos para vender que mira como ahorramos dinero aquí y allá. Pero lo paga el currela como siempre.

2
odiazon

#127 A ver, no soy la mejor persona para establecer algo así, pero de todas formas el trabajador tendría bastantes horas libres entre 12h y 19h para descansar.

1 respuesta
MaTrIx

#135 pero es que a ver, es que has puesto unos horarios terribles. Una persona no puede o al menos no debe dormir en dos periodos de ¿4 horas) luego a parte de que le revienta el día del todo. Si, tiene 7 horas libres de las que habría que ver cuanto tiempo tiene que gastar para ir y volver del trabajo. Pero le corta el día en dos.

Lo que hay que hacer y lo digo como alguien que a tenido y tiene trabajo que se realiza con inclemencias climáticas, es hacer parar a los trabajadores tras un par de horas como mucho y darles agua para que se refresquen. Bajar la jornada en verano. Meter inspecciones duras si a habido una hospitalizacion o fallecimiento por las inclemencias climáticas y obviamente pagar en consecuencia al riesgo si no se reduce las jornadas en verano.

B

Yo pienso que la solución sería adaptar en lo posible el horario adelantándolo lo más posible. Y por parte del empresario dotar a los trabajadores de protectores solares, abundante agua, ropa adecuada... Así como pequeños descansos regulares, por ejemplo, diez minutos cada hora o así en lugares debidamente adecuados si no los hubiera (sombras).
Comprensión por parte del empresario que en estos meses y determinadas zonas el trabajador no puede ni trabajar las horas habituales ni rendir como lo haría en otras épocas del año.

1
Leoshito

Cuantas ideas poco eficientes y rentables, así no se puede emprender y solo se va a conseguir que el capital huya de España.

HamStar

Lo que se deberia hacer es forzar a las mujeres a que curraran en ese tipo de trabajos.

es lo que pedimos los verdaderos FEMINISTAS

BeTiS

Que si Ministerio de Igualdad, que si el feminismo, que si las mujeres no sufren en su puesto de trabajo...
La verdad es que el odio que algunos tenéis a ciertos colectivos es muy triste. El foco de atención tendría que estar puesto en mejorar la situación laboral de aquellos que trabajan en la calle a más de 40 grados, en vez de venir a vomitar odio gratuitamente.

Kaiserlau

Hay condiciones en las que sencillamente no se puede trabajar, por riesgos y otras veces por que las condiciones te imposibilitan en curro, viento, nieve, lluvia etc. A mi me ha pasado en varias ocasiones, unas veces por pura iniciativa tienes que dejarlo, y otras básicamente te llaman y te dicen que hoy no se puede because of reasons. Desgraciadamente en alguna ocasión tienes que decir nein, y que caiga quien caiga. La salud y la integridad física va por delante del trabajo.

Yo he visto a compas de curro llegar casi a las manos con encargados por cosas así. Es tristisimo la mezquindad de algún 'ser humano' que es capaz de mentir y manipular a otra persona para que se juegue la vida por terminar ciertas tareas. El riesgo y la mala planificación no lo puede asumir el currito así de simple.

B

#68 Macho ¿Te das cuenta de que estás criticando a los "otros" comportándote igual?

B

En mi caso, trabajo realizando Parques Fotovoltaicos, los tipicos que ves desde las autovias y son trabajos en el campo literalmente. En este tipo de obras que realizo, está la contratista con todo un equipo de PRL donde es la que manda e impone normativas con respecto en este caso la calor extrema que hemos tenido estas semanas y seguimos teniendo.

Por poner un ejemplo, en mi caso mi jornada laboral era de 7h a 18:00h ya que tenía un contrato por horas. En dias que hemos pasado de 38º a la sombra, nos han estado reduciendo la jornada hasta las 16:00h, una tonteria por que el calor te lo comes igual.

Hay mucho por lo que conseguir todavia en materia de seguridad en el trabajo en este tipo de situaciones, por mucho que te hidrates, descanses cada "x" tiempo "x" minutos, se deberian de cesar los trabajos a mi parecer, a partir de las 12 del mediodia.

1 respuesta
Kaiserlau

#143 a mas de 35 es imposible hidratarse correctamente mientras realizas una actividad fisica, tu cuerpo empieza a perder líquidos y sales minerales (o como se diga xd) a marchas forzadas, da igual cuanto te esfuerces en 'hidratarte', básicamente es cuestión de tiempo que empieces a encontrarte mal de verdad. A veces no pasa en el curro y es cuando llegas a casa que empiezan las movidas, dolores de cabeza, temblores, escalofríos etc. A mi me ha pasado alguna vez de estar en exteriores o interiores (con mucha maquinaria y a mas de 40) en las que básicamente o paras o la doblas.

1 respuesta
B

#144 Totalmente de acuerdo contigo, de hecho estos dias hemos tenido desmayos de varios compañeros de trabajo, golpes de calor y demas pero la empresa contratista/promotora de la obra y generalmente se la suda bastante las condiciones en las que están los trabajadores de las subcontratas, solo les importa los plazos de entrega del proyecto para posteriormente cobrar.

1

Usuarios habituales