La traición de la UE al Manifiesto de Ventotene

Don_Verde

El Manifiesto de Ventotene
Escrito en un penal italiano durante la Segunda Guerra Mundial, este texto inspiró el Tratado de Roma
Altiero Spinelli / Ernesto Rossi (Traducción: Marcello Belotti) 11/05/2016


Altiero Spinelli en una intervención en el Parlamento Europeo en 1984

El pasado 9 de mayo se celebraba el Día de Europa, una efeméride con la que las instituciones comunitarias recuerdan el aniversario de la Declaración de Schuman, un discurso pronunciado en París en 1950 por el ministro francés de Asuntos Exteriores Robert Schuman a favor de una nueva forma de cooperación política que impidiera un nuevo conflicto bélico entre las naciones europeas. Un año más tarde nacería la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, el primer paso hacia la Unión Europea.

Unos años antes, entre 1941 y 1942, cuando los nacionalismos imperialistas desangraban Europa, tres intelectuales antifascistas italianos ya imaginaban una Federación supranacional europea, los Estados Unidos de Europa, para imposibilitar una nueva guerra. Sus sueños se producían en el interior de un penal en la isla de Ventotene (en el golfo de Nápoles), en el que les había recluido la dictadura de Benito Mussolini. Allí, Altiero Spinelli, Ernesto Rossi y Eugenio Colorni, aislados del mundo, discutieron durante horas. Allí se inició la redacción de Por una Europa libre y unida - Proyecto de un Manifiesto. Escrito en papel de liar y escondido en una caja de hierro detrás de un doble fondo, el texto se editaría y publicaría en 1944.

A Spinelli le correspondió la escritura de la mayor parte de la obra. Rossi escribió la primera parte del tercer capítulo. Y Colorni es el autor del prólogo y el encargado de su primera edición.

Altiero Spinelli (Roma, 1907-1986) se adhirió muy joven al Partido Comunista Italiano y participó activamente en la lucha contra la dictadura fascista. Arrestado en 1927, pasó diez años en las cárceles de Mussolini y seis de destierro forzoso en las islas de Ponza y de Ventotene.

Para él, la batalla para la Federación europea requería la creación de una organización política nueva, plenamente laica, depurada de los fetiches nacionales, los corporativismos de cualquier tipo y los límites de las ideologías de entonces. De hecho, durante los años de encarcelación fue uno de los pocos miembros del PCI crítico con el régimen estalinista, hasta que fue expulsado del mismo partido. En 1943, una vez libre, fundó el Movimiento Federalista Europeo.

Tras muchos años trabajando en las primeras instituciones europeas, fue elegido en 1979 como independiente en las listas del PCI, de Enrico Berlinguer para el primer Parlamento europeo con elección directa. En 1984 volvió a resultar electo.

Además, en 1980 fundó El Club del Cocodrilo, un intergrupo del Parlamento europeo, cuya misión era promover la reformas de las instituciones europeas en un sentido plenamente democrático, redistributivo y políticamente unitario.

Ernesto Rossi (Caserta, 1897-Roma, 1967), periodista de profesión, destacó por su trabajo de propaganda antifascista en grupos como Giustizia e Libertà o Italia Libera y en periódicos clandestinos como Non Mollare. Participó en la creación del Partido de Acción y posteriormente del Partido Radical.

Eugenio Colorni (Milano, 1909 - Roma, 1944) compartía las ideas y la lucha antifascista de sus compañeros. Filósofo, nacido en una familia de raíces judías, no llegó a ver el final de la II Guerra Mundial. El 28 de mayo de 1944, este miembro de la Resistenza caía bajo las balas de una patrulla de soldados fascistas. Faltaban pocos días para la liberación de Roma.

Ahora que no parece que los europeos tengamos demasiados motivos para celebrar; ahora que el proyecto comunitario hace agua, cañoneado por unas políticas austericidas que anteponen los beneficios de las élites al bien común y por el ascenso de los nacionalismos y la ultraderecha; ahora es un buen momento para detenernos a leer una pequeña parte de los sueños europeístas de aquellos que sufrieron la victoria temporal de unas fuerzas reaccionarias que “en los momentos graves saben disfrazarse, se proclaman amantes de la libertad, de la paz, del bienestar general y de las clases más pobres”. Ahora es un buen momento para evitar la pesadilla.

A continuación ofrecemos unos extractos del Manifiesto de Ventotene y de otros dos ensayos de Altiero Spinelli, Los Estados Unidos de Europa y las diversas tendencias políticas y Política marxista y política federalista, publicados por Ediciones La Lluvia.

Introducción de Eugenio Colorni

spoiler

Por una Europa libre y unida - Proyecto de un Manifiesto

spoiler

Los Estados Unidos de Europa y las diversas tendencias políticas

spoiler

Política marxista y política federalista

spoiler

Buenas a todos, esta vez toca algo de tabarra al respecto a la Unión Europea, tema de debate debido a las circunstancias, mezclado con algo de antecedentes históricos y políticos. Muchos conoceréis la archiconocida historia de los precursores de la Unión Europea en la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, la unión aduanera del Benelux, los padres fundadores como Konrad Adenauer, Robert Schuman, Jean Monnet y Alcide De Gasperi (no voy a mencionara a Churchill, que me da la risa). Los que se llevaron el mérito histórico, político y demás del germen de la Unión Europea.

Pero incluso bajo ese barniz, muchas veces algunos mencionan, a pie de página y escondido, a un italiano bastante menos conocido, Altiero Spinelli, el principal autor del texto antes presentado. Junto con Ernesto Rossi y Eugenio Colorni, estos tres hombres crearon el Manifiesto de Ventotene, en una isla cerca de Nápoles recluidos por el régimen fascista del hombre que no sabía hacer puenting en las gasolineras. Mientras Europa se desangraba por el nacionalismo y las luchas de esferas de poder, estos tres titanes ideológicos plantaron la semilla del proyecto europeo. Una unión federalista, opuesta tanto al nacionalismo que destruía países y pueblos, como al dominio estadounidense, como al soviético. Una unión contraria al concepto de autoritarismo tan potente en los años 30. Una unión basada en una revolución social y política que derrumbase las continuas broncas y enfrentamientos de los estados soberanos para garantizar una mejora en las condiciones de vida de los trabajadores, explotados entonces y ahora a lo largo del continente. La libertad sindical y de elección de estos, el respeto a los contratos tanto particulares como estatales, la búsqueda y exigencia de la laicidad y la abolición de las cámaras corporativistas y su poder político eran otros puntos importantes en su pensamiento político.

Estas ideas, la verdadera semilla de la Unión Europea, fue tapada, corrompida y mancillada hasta que solo quedó el recuerdo en algunos y algún pié de página. Por eso, en esta época tan oscura para el proyecto europeo, os traigo su raíz. Y a veces, pienso, hay que poder el árbol de encima para que vuelva a crecer, esta vez sin manipulación y sin intentar convertirla en algo siniestro, oscuro y casi contrario a sus principios políticos. Un saludo a todos.

Fidelius

Sigue soñando, la UE es un mecanismo de imperialismo entre paises del Viejo Mundo.

No tienen que convertirnos en colonias serviles a la fuerza si nuestros representantes hincan gustosos la rodilla y nos venden las maravillas de renunciar a nuestra soberania politica, economica y social en favor de fondos que se llevan ellos mismos.

1 respuesta
Don_Verde

#2 ¿La actual UE? Claro, pero su raíz política se parece lo que un huevo a una castaña de lo que es actualmente. El proceso de corrupción y manipulación comenzó bien prontito, en los 50, pero actualmente ya es que ni se parece a aquella imagen satírica del planteamiento del Manifiesto de Ventotene. Es un monstruo desbocado con los pies de barro que se consume porque su base no encaja con su techo.

1 respuesta
Fidelius

#3 Lo que tres italianos borrachos soñasen en una isla es lo de menos. La UE es y habría sido en todos los mundos imaginables (miento, quizas en un mundo en el que Stalin ordenó a sus divisiones acorazadas que llegasen hasta el Atlantico no) lo que tenemos hoy día.

Un sistema de control de los paises mas pobres para que rindan pleitesia a los mercados de los mas ricos.

1 respuesta
Don_Verde

#4 Mmmm, a ver , no eran tres italianos borrachos precisamente. Alguno acabó dando su vida combatiendo contra el fascismo y no estaban en la isla de vacaciones, precisamente. Es cierto que las circunstancias de la historia derivaron en la actual UE, sumado a los intereses de muchos agentes, dentro de la actual UE y externos.

Pero se trabajó en base a ese planteamiento de entidad federal, al cual recortaron, mancillaron y desmembraron por piezas al gusto. Y crearon un monstruo de Frankenstein. Mi idea es que ese planteamiento, válido antes y ahora, se puede resucitar, no para salvar al monstruo, pues está muerto ya, si no para volver a sembrarlo y crear algo mucho más fiel y real a esas ideas. Quizás no una escala tan grande como la UE, pero a una escala menor :)

dari1495

Muy interesante y muy relevante en estos días, y estoy bastante de acuerdo con tus conclusiones.

Yo soy muy europeísta, creo que es más lo que nos une que lo nos separa y que no deberíamos echar a perder grandes logros que hemos conseguido estos años. Ahora bien, la UE actual es un monstruo burocrático de los peores que han existido en la historia, cuesta muchísimo sacar cualquier cosa adelante y ya ni hablemos de reformas.
Soy de la opinión de que la UE necesita una reforma bastante gorda, hay temas en los que necesitamos más unión y temas en los que necesitamos menos. Precisamente el tema del control económico ha sido (y es) un verdadero desastre, hasta tal punto que muchos que lo apoyaron ya lo han reconocido sin pudor. Por otro lado, Hungría y Polonia, que continúan cayendo en picado hacia pseudodictaduras fascistoides contrarias a todo lo que es la UE, hacen lo que les da la gana en temas como el reparto de refugiados, que se han pasado por el forro.

Y es que si se tiene en cuenta la exagerada burocratización, extrema complejidad de muchos de los mecanismos y la dificultad de coordinar tropecientos partidos incluso dentro de sus mismos marcos ideológicos, ¿Cómo va a cambiar la UE?

He ahí mi gran dilema interno. Me gusta Europa, me gusta la idea de la UE, me encanta poder viajar, trabajar, sentirme un ciudadano europeo en cualquiera de los países de la unión y ser tratado (en gran parte) como un local. Pero son tantas otras cosas que tragar, que, sin la posibilidad de una reforma realista a la vista, hacen pensar si realmente merece la pena.

Si acaso los partidos paneuropeos fueran una realidad, quizá podría verse más progreso.

2 respuestas
Don_Verde
#6dari1495:

¿Cómo va a cambiar la UE?

Me centro en esta parte, pues en el análisis de los problemas que azotan la Unión Europea estamos de acuerdo. Aparte le agregaría el enorme control de cámaras políticas corporativistas, como destaca el manifiesto que debe ser combatida.

Personalmente, no creo posible una reforma de la UE. Es demasiado grande, lleva demasiado tiempo anquilosada y basada en intereses nacionales más que paneuropeos y, si ni siquiera en episodios de crisis como el que tenemos o el previo de 2008, pudo adaptarse, no lo va a hacer nunca. Mi idea de Unión Europea, que no usaría ni el mismo nombre ni los mismos símbolos siquiera, consiste en una desintegración de la actual estructura y un surgimiento basado en ideas políticas mucho más acorde a lo que se pedía allá en aquella pequeña isla en los 40. Y esta nueva unión, confederación, federación o como la quieran bautizar, debería comenzar por los oprimidos del sur, que guardamos todavía parte del sistema democrático (no estoy de acuerdo, pero la mayoría de gente si) mientras se sienten de segunda clase u oprimidos por los intereses de los países de centroeuropa y el norte.

¿Es posible? Muy difícil, las estructuras políticas se basan en partidos políticos y no conozco a ninguno que apueste por una revolución de tal calibre. Pero es algo que veo necesario plantear y difundir, a mi escala y nivel, para intentar crear una corriente de pensamiento. Aunque sea por aburrimiento en la cuarentena :P

Muchas gracias por aportar al hilo y al debate.

1 respuesta
dari1495

#7 Seguramente lo conocerás pero igual te resulta interesante, como me resultó a mi, echarle un ojo al nuevo partido de Varoufakis y su manifesto https://diem25.org/manifesto-long/

Tengo pendiente desgranar de verdad su programa y ver de qué palo van realmente porque no termina de darme confianza. Pero, lo que he leído en su manifiesto versión corta encaja un poco con lo que comentaba de refundación, desburocratización y democratización, abrir ese camino a la reforma que ahora mismo parece imposible, desde un partido paneuropeo.

Lo que he visto, lo veo un poco verde y quizá peque de poco ambicioso, aunque es realista. Y tampoco vamos a engañarnos, si queremos reformas reales, el camino es ése.

1 respuesta
Don_Verde

#8 A mi el personaje de Varoufakis...le veo luces y sombras, supongo que como todos los políticos en general. Pero me apunto el manifiesto para ojearlo cuando encuentre algo de tiempo :)

Lexor

No se si conociais esto pero ya hubo un intento de euro en el 1800
https://www.abc.es/economia/abci-union-monetaria-latina-euro-201206100000_noticia.html
con la intencion de entrar en esa union nacio la moneda mas maja del mundo
Estas cosas nos deben hacer pensar que todo es mas relativo de lo que creemos y quizas si la ue ahora fracasara significara el fin de ese concepto

1 respuesta
Zegatron

Gracias Verde.

1 respuesta
Kenzai

#6 La UE es un quiero y no puedo, ha llevado la unión demasiado lejos dejando otras cosas sin tocar, por ejemplo la unión monetaria, que ya se dijo que era una mala idea sin una unión fiscal. Seguir así es poco sostenible, está claro que debe dar un paso adelante muy grande, y el problema principal son países como Hungría o Polonia. Sobran estados, muchos estados, los que no quieran avanzar en la unión deberían dejarla, aunque quedemos pocos. Casos como el Brexit son positivos para el futuro de la UE, es bueno que haya cada vez menos estados que pongan continuos problemas.

1 respuesta
Don_Verde

#10 Mmm, el artículo va más enfocado hacia conceptos políticos, más que en la unión monetaria y conceptos más económicos. Pero oye, bastante interesante la historia, no te doy manita porque el hilo es política :P

#11 De nada camarada :)

#12 Como he detallado antes, creo que la única posibilidad de relanzar el proyecto europeo, que nos ha dado muchas cosas positivas, es una disolución de la actual Unión Europea y una creación nueva con un afán mucho más paneuropeo. Pero suena tan complicado...

Usuarios habituales

  • Don_Verde
  • Kenzai
  • Zegatron
  • Lexor
  • dari1495
  • Fidelius