Tres crímenes con el mismo patrón disparan las alertas en Valencia.

Don_Verde

Tres crímenes con el mismo patrón disparan las alertas en la Comunitat
Las víctimas fueron estranguladas y los cadáveres aparecieron en acequias | Los asesinatos cometidos en los últimos cinco meses en Elche, Silla y Valencia coinciden en las maneras de matar y deshacerse del cuerpo


Acequia Real de Moncada donde apareció el cadáver de una mujer. / D. TORRES

La casuística criminal dice que es poco probable que se repita un 'modus operandi' en una misma región en un corto período de tiempo, pero tres mujeres han muerto estranguladas en cinco meses en la Comunitat Valenciana, y los tres cadáveres fueron hallados en acequias de Elche, Silla y la pedanía valenciana de Massarrojos.

Los casos de Alicia, Florina y Olga, que no guardan ninguna relación pese a las coincidencias en la manera de matar y la forma de deshacerse del cuerpo, se unen a otros crímenes y desapariciones como los de Marta Calvo, Arliene Ramos, Lady Marcela Vargas, Wafaa Sebbah y Elisabet Ramos. La lista de víctimas es preocupante, demasiado larga, y ha encendido las alarmas.

La primera de las tres mujeres estranguladas tenía 45 años y era funcionaria de la Administración de Justicia. Alicia llevaba una vida ordenada en la pedanía de La Hoya en Elche con costumbres fijas, como los paseos a diario con su perro, residía con su madre en un piso cerca del lugar donde la asesinaron y no tenía pareja.

La Policía no descarta que se trate de un crimen casual y que la víctima fuera elegida al azar por un hombre que la atacó por la espalda. Los investigadores no hallaron ningún indicio que les haga sospechar que la mujer pudo sufrir un intento de agresión sexual antes de ser estrangulada.

El cadáver fue hallado en una acequia a unos 200 metros de su casa. El crimen tuvo lugar entre las 17 y 18 horas del 6 de noviembre de 2020. Varios testigos vieron a un sospechoso que vestía un chándal con capucha y que caminaba con una ligera cojera.

Cinco meses después del asesinato, la Policía no consigue avanzar en las investigaciones. Los especialistas del Laboratorio de Informática Forense analizaron el teléfono móvil de Alicia para buscar posibles pistas que arrojaran luz al caso, pero los datos e imágenes que obtuvieron del aparato no aportaron ninguna información relevante.

Los otros dos crímenes son muy diferentes en cuanto al perfil de las víctimas, pero tienen los elementos comunes del estrangulamiento y el lugar del hallazgo del cadáver. Florina Gogos, de 19 años, fue asesinada el 8 de enero de 2021. Un cazador encontró el cuerpo de la joven rumana el 30 de enero en una de las acequias que discurren entre Silla y la Albufera.

Florina desapareció después de subir a un coche conducido por un hombre y no regresar al lugar donde ejercía la prostitución, un ramal de enlace con la pista de Silla, en el término de Albal. En una grabación de una cámara se aprecia cómo sube a un vehículo de color blanco. La joven era víctima, presuntamente, de una mafia de prostitución, pero un juez archivó la investigación por falta de pruebas en un auto fechado cuatro días después de la desaparición de la chica.

La tercera víctima, Olga Pardo, de 43 años, también fue estrangulada. Un agricultor halló el cadáver de la mujer el pasado 6 de abril en una acequia en la pedanía valenciana de Massarrojos. La Guardia Civil trata de reconstruir sus últimas horas de vida tras analizar conversaciones de wasap y llamadas de móvil.

La falta de testigos y la ausencia de restos biológicos del homicida en el cuerpo arrastrado por la corriente dificulta las investigaciones. El cadáver estuvo entre 24 y 36 horas sumergido en una acequia que discurre por 21 municipios.

El efecto imitación

Según Paz Velasco, jurista, criminóloga y profesora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), los autores de los tres crímenes tendrían diferentes motivaciones, pero en el último caso «hay más posibilidades de que hubieran imitado el método para matar y el lugar de abandono del cadáver», el estrangulamiento y la acequia, respectivamente.

«Los medios de comunicación reiteran y dan datos que son escuchados y leídos por miles de personas. Toda esta información sobre crímenes puede generar comportamientos violentos, pero no convierte a una persona en un asesino», sostiene Velasco.

Respecto al efecto imitación, la criminóloga afirma que es importante «cómo, cuando y qué se transmite de una muerte violenta o una investigación criminal. Las fotografías, los vídeos, la identidad del asesino, algunas de sus características, el arma del crimen o el 'modus operandi' influyen de distinta forma en el público». La jurista añade que los medios de comunicación «pueden dar el último empujón en sujetos que ya tienen un motivación previa o se han imaginado a sí mismo cometiendo un crimen».

https://www.lasprovincias.es/sucesos/tres-crimenes-disparan-20210414005826-ntvo.html

1
cuico

Joder que mal rollo. A ver si pillan al pirado pronto.
Y espero que esto no se convierta en una discusion politica desde la primera página...

11
tute07011988

A priori parece más el efecto de las noticias bombardeando con los sucesos y la posterior imitación por personas que tengan pensado un crimen, pero quién sabe; llevamos tiempo sin un asesino en serie prolongado en el tiempo y Griso y Marlasca deben estar frotándose las manos ante esta posibilidad.

5 1 respuesta
Kalgator

y yo tengo la acequia casi pegada a casa :new_moon_with_face:

A ver si pillan al asesino pronto, por que vaya tela

Don_Verde

#3 No se que es peor, varios o uno en serie, la verdad, sea por imitación u otras causas.

2 respuestas
pirri1721

Foro levantino ya

heyjoe

Estas son las noticias que gusta leer a dos semanas de irse a trabajar por las acequias de la Albufera xDD

17
The_elovator

Hostia vivo cerca xD

1 respuesta
PhDfailer

siempre he pensado que un psicópata a lo "Mind Hunters" inteligente y que se cubra bien el rastro, lo tiene muy fácil en España

el hecho de que estén tan perdidos en los tres casos da pie a pensar que es una persona que las ha elegido al azar y no varios asesinatos con causa

parece que tienen alguna imagen de un sospechoso en chandal y con cojera

1 respuesta
Paniri

Qué miedo tío... Con lo cagada que soy y lo cerca que me pilla esto :/

A ver si lo/los cogen pronto...

3 comentarios moderados
Dredston

Y yo viendo Dexter ahora jeje

Colgajo

Porta cuidao quan vages el diumenge a menjar-te una paella a la barraca del tio Paco perquè l'assassí de la séquia aguaita entre els bancals.

22
ElJohan

La que están liando con LA VACUNA MALA.

WANGO1

Muy interesante, toda esa lista de desapariciones es en la comunidad valenciana tambien?

Ronjoujoujou

Ostias que chungo.

Pero a la vez me despierta todo el interés.

1
B

#8 F

E

casualidades de la vida, la criminóloga presenta hoy su nuevo libro, qué cosas

Paz Velasco de la Fuente presenta 'Homo Criminalis' en el Aula de Cultura de EL CORREO

sobre los crímenes, la noticia no aporta nada más que morbo, hablar del efecto imitación sí que conseguirá imitadores

1
NigthWolf

El mismo patronsito lo iso? ay la reputa madre voy a cambiar de hasienda

G

#5 Siempre será mejor aceptar que solo hay uno en serie, al menos solo es un pirado.

1mP

Entras a cualquier noticia sobre el efecto de imitación en asesinatos de mujeres, y los estudios que hay, tanto del Consejo General del Poder Judicial en 2011 como en el la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en este mismo año dicen que no hay relación ninguna.

Pero esta mujer está segurisima de que si.

Pues vale. Sólo espero que se coja al cabrón/es que lo hizo.

1 1 respuesta
Thonen

Entiendo que se piense que los delitos no son llevados a cabo por un mismo perpetrador (Mas que nada por usar el "mismo" modus operandi -Que no es el mismo en realidad- en tan poco tiempo), pero de ahí a afirmar que se trata de un efecto imitación hay un trecho.

Me decanto, por el momento, a pensar que se trata de crimenes particulares sin relación entre sí. (Tres asesinos sueltos, pero no necesariamente seriales) gg

¿Las desapariciones son de la misma zona?

1 comentario moderado
tute07011988

#5 La verdad es que tienes razón, ambas cosas son muy preocupantes. Esperemos que no vaya a más. De todas formas, la CV (no llames Valencia a toda la comunidad :smiling_imp:) siempre ha sido zona de asesinatos raretes y otras movidas como las sectas; buena mezcla de malrollo de todo tipo tenemos por el levante.

LucianESP

Ojalá MV investigadoresprivados

jacare

casualidad que los 3 imitadores son de la misma provincia

WAYOOOO

Con todo el respeto a las víctimas y posibles afectados...

Pero hace años que España no tiene un asesino en serie verdad?

2 respuestas
Fox-ES

#23 Hay bastante evidencia de que el efecto imitación existe. Mira la Manada. ¿Pero cómo vas a hacer política con casos anecdóticos si no salen por la TV?

Usuarios habituales

  • skarXa
  • Li0nheart
  • jacare
  • Fox-ES
  • Don_Verde
  • tute07011988
  • heyjoe