El TS sentencia: La gestación subrogada vulnera derechos

dranreb
#146Fox-ES:

Para que algo sea aprobado en humanos tiene que pasar un proceso largo y evidentemente no es la norma que mueran

Ya, es muy raro que pase. Pero el riesgo está ahí.
#147 Yo hablaba en general, hubo un caso hace muchos años (17 lo menos), nos lo contó el clase la profesora de biología y se me quedó grabado

Knelo

#150 el producto se puede conseguir de otra manera, compras el proceso y todo lo que conlleva.

2 respuestas
Armisael

#152

... y todo lo que conlleva

.
Pero dilo sin complejos hombre!
Compras la gestación y lo que conlleva, que es el niño que resulta.
O se contentan con ver como crece intraútero y luego cuando nace se lo queda la gestante?

B

#152 si comprasen la gestación, luego no necesitarían adoptar al niño para nada. Se lo quedaría la madre que lo parió, y todos contentos. Los que pagan por la gestación por un lado y por otro la que gesta un niño y luego se lo queda al no formar parte del trato.

1 respuesta
Knelo

#154 El niño no puede formarse sin la célula (esperma) masculino.

Hablando coloquialmente el padre tiene a los "niños" en su interior y la madre la "casa" para que crezcan.

Están pagando por la casa.

Pero bueno supongo que estaréis en contra de la fecundación in vitro. O eso ya no pq patata.

3 respuestas
Fox-ES

#148 ¿Que mente? ¿Qué dices?
No necesitas conocer la mente de cada persona para saber que tener niveles absurdos de hormonas (no solo las femeninas típicas) con cambios bruscos, tener que comer para alimentar un crecimiento orgánico exagerado lo que ensancha tu estómago y afecta a la producción de ácidos y que se te desplacen las caderas con dolores espantosos sea o no saludable (no lo es).
Posiblemente la maternidad compense en terminos generales la salud perdida en la mayoría de casos en forma de salud mental (así somos los seres humanos) pero parir en si mismo no es saludable.

La próxima vez que estés cruzando en un paso de peatones y el conductor pare o respete un semáforo en vez de arrollarte como si no existieras repítete esa pregunta y cuestiona si vivimos en una sociedad tan egoísta como piensas. Lo siento las leyes son necesarias.

Porque vivimos en una sociedad capitalista en la que el trabajo está enajenado pues consiste no en aportar a la sociedad sino en enriquecer al dueño de los medios de producción. De todas formas dado que te están robando parte de lo que ganas cuando trabajas ya eres demasiado altruista. Yo entiendo que el dinero que gano es el justo pago por mis servicios a la sociedad pues una cosa es ser altruista y otra igualitarista obviando el esfuerzo y las capacidades de cada uno. Ganar dinero por un buen trabajo es un incentivo para seguir realizándolo.
Precisamente por ello creo que no debe remunerar lo insalubre pues eso significa incentivarlos.

Estoy en contra de la regulación estricta de todas las drogas ergo soy contrario a la explotación mercantil a la que son sometidas y considero que si bien todas (o las que cumplan ciertos requisitos objetivos) deben de ser legales también considero que deben estar limitadas en cantidades por usuario y zonas de consumo.
Por cierto, como argumento malo. Que algo que sea malo sea legal no legítima que se legalice otra cosa que sea malo.

¿Qué beneficios? Si es una forma espantosa de explotación que además implica precedentes legales peligrosos.

Ya he dicho que veo debatible que mujeres de forma anónima y bajo su propio riesgo introduzcan su útero en un sistema como en el de donación de órganos para quien lo necesite y cumpla los requisitos. Sin dinero de por medio.
Pero incentivar una actividad peligrosa, pagar por un ser humano y el órgano donde se forma y la creación de jornadas laborales de 9 meses. Lo siento pero no, no es bueno para el individuo a largo plazo en general.

2 respuestas
MaviFe

Cuando habláis de comprar el proceso habláis de hacer un bizcocho en el horno o gestar un niño?

Luego estos son los mismos que echan espuma por la boca cuando se habla de person gestante en lugar de madre. Hipocresía ober 9mil.

1
Fox-ES

#155 ¿En la fecundación en vitro alguien es contratado para trabajar 9 meses seguidos?
¿No? Bueno...
¿En la fecundación in vitro se le paga a alguien por sus órganos (y reitero ÓRGANOS no fluídos, ni células)?
¿No? Bueno...
¿En la fecundación in vitro se le paga a alguien por realizar una actividad peligrosa con muy posibles secuelas?
¿No? Bueno...
¿En la fecundación in vitro se compra a un niño?
¿No?

¿Qué tiene que ver la fecundación in vitro con los úteros de alquiler?

1 respuesta
Armisael

#155 por la fiv pagas la técnica y, si acaso, el esperma/óvulo.
Luego gestas y pares tú.

Estas cosas son tela de peligrosas. Luego se veran influencers pagando gestantes profesionales para no alterar su cuerpo. El futuro liberal ideal.

#156 Yo creo que eso de saludable o no...no es mu preciso. El embarazo es un proceso fisiológico, no una patología. Que tiene sus inconvenientes, claro. Pero no usaría la palabra saludable, si acaso de alto o bajo riesgo.

1 respuesta
Fox-ES

#159 Fumar tabaco no es una patología y no es saludable.

No, no es debatible. No es saludable el parto.

No todo lo insalubre es patológico. Una hostia es muy insalubre y no aparece como patología en ningún manual.

Edit: Recalco el parto en si. No quiere decir que a la larga por biología contando con la maternidad se compense el beneficio con el perjuicio que causa.

1 respuesta
D10X

#142 Estas pagando por obtener un hijo, pudiendo incluso donar óvulos fecundados para parejas que no pueden concebir a cambio de mejores condiciones mercantiles.

#144 Según el INE (2020), mueren 2,9 mujeres por cada 100.000 nacimientos. Y por accidente laboral mueren 3,5 personas por cada 100.000 trabajadores y eso la media de TODOS los trabajos. Si te centras solo en la construcción, la tasa es de 9,8 por cada 100k, y en el campo aun mas alta con 12,4 por cada 100k.

Y eso solo muertes, si nos vamos a secuelas, los datos se disparan en los accidentes laborales.

https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?tpx=46686
https://www.insst.es/documents/94886/602559/Informe+anual+de+accidentes+de+trabajo+en+Espa%C3%B1a+2020.pdf

Así q no me vengas con mierdas, que dar a luz en España es de las actividades mas seguras que existen. Solo hace falta querer regularlo.

2 respuestas
MTX_Anubis
#114Sombrita:

Me refiero, a si yo por ejemplo decido hacer un ''contrato'' con mi vecino por el cual el me paga X cantidad (en cash, obviamente) y nos vamos a una clínica de fertilidad, me preño de él y luego, cuando el niño nazca yo renuncio legalmente a él y se lo queda el padre, si nadie se entera, absolutamente nadie más allá de la mentira de que ''eramos pareja y no cuajó'' ¿es viable?

Pues porque al renunciar a él, como el caso huela raro te van a investigar. Y sí, ha habido casos donde se ha investigado.

Es como los que se casan para vender una casa. Uno pone la casa, otro el dinero y luego se divorcian a los dos meses y en la separación de bienes se llevan cada uno lo del otro. Pues sí, también se investiga y se llevan multitas ricas por ello.

2 respuestas
D10X

#162 No van a investigar una mierda, porque lo que comenta #114 es inviable en España. Nadie puede renunciar a la patria potestad de sus hijos de manera voluntaria.

Es mas @Sombrita, solo podrias hacer eso en ciertas CCAA donde te suelten al niño y te den los papeles para que luego tu lo regules en registros y demas. Eso en Madrid es inviable, por ejemplo. Ya que se notifica automaticamente.

2 respuestas
Nerviosillo

#161 Estás pagando porque te metan un óvulo en tu propio útero.
Por poder ser, pude ser hasta tu propio óvulo y fecundado por tu pareja y su propio semen.

Veo mal que se vendan los óvulos y el esperma. No veo tan mal que se donen.

1 respuesta
eXtreM3

Dilema moral interesante. No sabría posicionarme, todas las partes tienen algo de razón.

Que le pregunten a todas las personas que han nacido de un vientre de alquiler, a ver si te responden que se han vulnerado sus derechos cuando eran no-natos.

O que no están agradecidas de haber nacido.

2 respuestas
Nerviosillo

#165 Si nos ponemos así, el aborto debería estar más que ilegalizado porque es una vida futura asesinada. No se les puede ni preguntar xD

1 respuesta
Alasdair

Pues yo me alegro. Tener críos no es un derecho. Punto.

MTX_Anubis

#163 Más que a la patria postetad es a la tutela del bebé.

https://www.elespanol.com/reportajes/20161129/174482734_0.html

Aunque en este caso es por una denuncia de servicios sociales. Me suena que en su día vi otro que al renunciar a la tutela se investigó (te inseminas y luego renuncias a la tutela sin ningún tipo dejustificación... pues es un poco raro).

1 respuesta
eXtreM3

#166 el aborto es otro tema interesante. Distinto del que aquí nos concierne.

D10X

#164 Lo q tu quieras, yo me ciño a la justificacion del tribunal supremo:

Ambos son tratados como meros objetos, no como personas dotadas de la dignidad propia de su condición de seres humanos y de los derechos fundamentales inherentes a esa dignidad

Esto se puede decir de prácticamente cualquier trabajo, o tu sabrias decirme que "derecho fundamental y de dignidad" se esta incumpliendo en la gestacion subrogada.

#168 Q yo sepa, tiene q haber una denuncia de por medio (de cuqluier tipo), ya que debe ser un juez el q lo decida.

1 respuesta
Knelo

#156 Pero todo ese proceso no tiene pq ser traumático. Tú dices que no es saludable, pq Tú lo crees así en base a patata.
La realidad es un embarazo es algo natural en todos los mamíferos, es parte del ciclo natural de un ser humano.
Todo lo demás son pajas mentales subjetivas en base a tu moralidad. Lo que a ti te parece horrendo, a otra persona le puede parecer bueno.

Me estas comparando un acto de maldad unilateral con un acuerdo mutuo entre 2 personas por un beneficio común? Really?

La sociedad capitalista ha reducido el nivel de pobreza mundial más q nadie. Y precisamente en el capitalismo, el beneficio del individuo, beneficia al colectivo .

Qué beneficios aporta?
Por la parte contratante un hijo con adn de uno de los padres (pudiéndose parecer a el). Con el consiguiente beneficio emocional que eso les supone.

Por la parte contratada un beneficio económico que les mejorará su calidad de vida general. Eso supondría un beneficio mental también.

#158

  • Por eso la fecundación in vitro te dan 20 pavos por una paja y lo otro cuesta miles de euros.
  • El pene es un órgano que hay q hacer funcionar, para lo demás punto 1.
  • Actividad peligrosa por tus huevos morenos. Un procedimiento natural q lleva sucediendo milenios es peligroso y es más, en el momento más avanzado tecnológicamente.
  • En la fecundación in vitro se compra el componente imprescindible para generar un hijo. Y se hace por infinidad de.motivos.

Pues básicamente es lo mismo, pagar por un componente necesario para engendrar un hijo que una de las partes no puede disponer.
La diferencia radica en los procedimientos, y de ahí la diferencia de precios.

1 respuesta
InfelizTT

#35 Como persona LGTBI, comprar niños a la par de aprovecharse de la necesidad de ingresos de las madres, que en la mayoría de los casos no tienen otra alternativa, me parece vulnerar derechos. Esta medida no tiene nada que ver con el colectivo.

Adoptar es 100 veces más necesario y deberían haber más facilidades para su proceso.

Drakea

Es natural, el código legal y la Constitución se han escrito en contextos muy diferentes.

Si esto se permite y legaliza tendrá que ser después de debate y consenso social.

B
#155Knelo:

Pero bueno supongo que estaréis en contra de la fecundación in vitro. O eso ya no pq patata.

Para empezar, yo no tengo tan claro si estoy radicalmente en contra de la gestación subrogada, por lo que te llevas el premio diario al inventor de posts. Todos los días lo concedo (algunos días varias veces) así que no te preocupes xD. Simplemente me parece hacerse trampas al solitario andar diciendo que se paga la gestación cuando lo realmente importante es el producto de la misma...

#155Knelo:

Hablando coloquialmente el padre tiene a los "niños" en su interior y la madre la "casa" para que crezcan.

La línea entre coloquial y burrada es bastante fina en este caso.

1 respuesta
Knelo

#174 Puede ser, defineme que es un espermatozoide y pq se introduce dentro de un óvulo.

Adoptar un niño cuesta dinero. Estas pagando por el producto?

1 respuesta
KrITIK4L

#4 Es tan sencillo como que los niños a adoptar ya han nacido, y que alguien se haga cargo de ellos es maravilloso. No necesitas mercantilizar a una mujer única y exclusivamente porque tienes dinero y te apetece.

B

#175 dejémoslo en que el ADN del niño no viene solo del espermatozoide sino también del óvulo, y ojo, de la gestación de ese óvulo. Es bastante burrada decir que el niño ya viene hecho en el espermatozoide y el óvulo es "la casa para que crezca".

Es más, si el espermatozoide viene con errores en el ADN, cabe la posibilidad de que el óvulo los corrija para que se pueda producir el embarazo.

EDIT: Sobre tu edit, obviamente sí. La adopción a día de hoy es un sistema también injustísimo porque necesitas pagar y además demostrar que en general tienes pasta, por mucho que lo disfracen de que buscan un hogar estable y tal. Una pareja de mileuristas infértiles tiene menos oportunidades de ser padres que una pareja de ricos infértiles.

Yo la verdad es que no estoy 100% en contra de la gestación subrogada, pero creo que todo esto debería estar muy regulado y hacerse por los mismos cauces que la donación de órganos. Y en el contexto en el que estamos, la sanidad pública debería invertir bastante pasta en reproducción asistida además de garantizar el acceso a la adopción sin importar que seas rico o no.

Armisael

#160 mmm ya, fumar tabaco no es una patología, es una acción y no es saludable. Pero es que el embarazo no es liarte un porro, es un proceso fisiológico, sin más.
Ni más ni menos saludable. Repito: será un embarazo con más o menos riesgo. Si fuese "insalubre" como tú dices, se harían cesáreas continuamente.
Aunque esta discusión es un tanto vacía porque depende de lo que entendamos por saludable, dentro de lo subjetivo que es.
Si crees que el parto es insalubre...vale, tendrás tus motivos, pero difiero.

1 respuesta
Fox-ES

#161 Tienes otros tres motivos por los que no es un trabajo. Hay varias estudios que apuntan que el INE miente al respecto pero bueno...

#165 ¿Te ha funcionado alguna vez ese argumento?
Lo digo porque como argumento para este tema una mierda pero follar a pelo.
"Piensa en todos los niños que no estamos teniendo. Pregunta a la gente que ha nacido de tener sexo si no le gustaría haber nacido". XD

#170 9 meses de trabajo continuo.
Uso de un órgano que no requiere del sistema somático para funcionar ergo es una función autónoma del cuerpo.
Venta de un ser humano.

Mira quité la del peligro.

#171 Pero que bueno, ni malo ni que niño muerto.
El daño a la salud es real es objetivo y medible no depende de la percepción.

Lo que son pajas subjetivas son las tuyas para justificar tu moralidad.

Te estoy mostrando con un caso evidente que la sociedad no es egoísta. Sin más, lo comparo con lo que tu has dicho que la sociedad es egoísta pues no, no lo es si lo fuera te atropellarían. Y no, que haya dos personas de acuerdo no hace que la sociedad deba estarlo porque la madre y los padres viven en una sociedad si quieren vivir su utopía anarcocapitalista o bien que luchen por ella o se vayan a Somalia.

Tecnicamente el salto a la agricultura es el más grande en una sociedad humana. Literalmente pasas de no tener nada a tener algo, es decir, un crecimiento infinito; con eso no se puede competir. Lamentablemente no depende del sistema sino de la técnica. Cada periodo histórico con el tiempo crea un sistema óptimo para aprovechar los recursos técnicos que posee el humano ergo sí reconozco el mérito del capitalismo que "como todo sistema desde el boom neolítico crea más riqueza que nunca antes en la historia" pero me parece un argumento flaco si se le puede aplicar a todos los sistemas humanos que hayan existido antes.

Que adopten y ya tienen el mismo beneficio. Si necesitas que tu hijo se parezca a ti vas a ser un padre de mierda y el perjuicio que le vas a causar a tu hijo ya vale la pena acabar con la práctica.

Por la parte contratada. Se ha usado un órgano suyo como medio de producción, se la ha tenido trabajando 9 meses y ha realizado una actividad que le dejará secuelas de por vida de diversa gravedad. Porque sí el desplazamiento de la cadera y unas cuantas condiciones más del parto dejan huella de por vida. Aunque admito que si ya ha tenido hijos solo quedan las psicológicas.

Es ilegal trabajar 9 meses seguidos independientemente de lo que paguen.
No se usa el pene para nada durante la fecundación in vitro se puede usar semen y óvulos pero no se usa el pene u ovarios.
Como los masái cazando leones, ve a cazar unos cuantos.
Comprar fluidos es legal comprar niños no y que conste que ya he dicho que estoy en contra de ello.

Básicamente uno no incumple ninguna condición para ser ilegal o insalubre y el otro por lo menos tres. XD

#178 El consenso sobre lo que es salud es este:
«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».
Me parece bastante objetivo y completo.

No, estar embarazado no es tener un completo bienestar físico, mental y social porque sino no te darían una baja.

Eso del aborto es equivalente a que me hagan un lavado de estómago si me como un kebab o me operen por estreñimiento como si tuviera un tapón de heces cuando simplemente hace falta esperar. Es un argumento bastante con pinzas, que algo sea insalubre no quiere decir que sea una condición de alto riesgo.

2 respuestas
Sombrita

#163 Vale, no puedo soltar la patria potestad pero puedo desentenderme de él, al final como mala madre me la acabarían quitando, la cosa es que ese niño no me implique ningún quebradero de cabeza.

Aunque yo tenía entendido que sí se podía elegir renunciar a la patria potestad, por ejemplo, cuando lo das en adopción, nadie puede obligarme a cuidara un niño que yo no quiero, eso está claro.

#162 A eso me refiero, que tiene que oler raro y tal para que se investigue, siempre puedes renunciar un tiempo prudencial después.

#130Fox-ES:

No, las prostitutas no venden ni alquilan órganos, usan su cuerpo como en cualquier otro trabajo.

Por alquilarse se puede alquilar un útero, o me vas a decir ahora lo que puedo o no alquilar con partes de mi cuerpo, estaría bueno.

¿Y lo abortos? usas tu cuerpo para matar a un futuro niño ajeno a ti y está aceptado, no entiendo la diferencia de que se acepte eso y no se acepte hacer lo mismo pero con el final de darlo en vida, sinceramente.

#130Fox-ES:

Si crees que todo se puede arreglar con dinero no vas a educar bien a tus hijos ergo otro motivo más para estar en contra de esta tropelía aunque sea un motivo tangencial.

Todo no, pero casi todo sí, por favor, dejémonos de los cuentos de que el dinero no ayuda eh, que somos todos ya muy mayores.

#126 Vaya creo que nadie ha sido tan ingenioso para pensar en eso, me sorprendes.

1 respuesta

Usuarios habituales