El TSJC inhabilita por el 1-O al conseller que gestiona las elecciones

SikorZ

El TSJC inhabilita por el 1-O al conseller que gestiona los preparativos de las elecciones

  • Bernat Solé podrá seguir en el cargo porque la sentencia aún no es firme

El Tribunal Superior de Justícia ha condenado al conseller d’Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència, Bernat Solé, por un delito de desobediencia por haber organizado los preparativos del referéndum del 1 de octubre cuando era alcalde de Agramunt. Los jueces le imponen una pena de 1 año de inhabilitación y al pago de una multa de 16.800 euros.

Solé podrá seguir al frente de la conselleria, que es la que se encarga de los preparativos de las elecciones catalanas, porque la sentencia todavía no es firme. Su Departament reactivó el dispositivo electoral del 14-F tras la decisión del TSJC que suspendió el decreto que aplazaba los comicios al 30 de mayo y mantuvo la cita el 14 de febrero de forma provisional. Solé es el segundo miembro del Govern condenado por desobediencia después del president Quim Torra que fue inhabilitado por haber colgado una pancarta por la libertad de los presos en periodo electoral.

El conseller va de número 2 en la candidatura de ERC en Lleida. La resolución judicial no impide su candidatura pero compromete su futuro como parlamentario. No obstante, las listas de esa demarcación son las únicas que aún no han sido proclamadas definitivamente por la Junta Electoral.

La sentencia considera que Solé "no solo permitió que el día 25 septiembre 2017 se utilizara, por una entidad denominada Esquerres per la Independència, el local de la Plaza del Mercadal, gestionado por el propio Ayuntamiento, para la celebración de un acto público o conferencia destinada a promover la participación ciudadana en el referéndum ilegal del 1 octubre 2017, sino que se prestó a participar en él como orador, junto a otros dos, en su calidad de alcalde de dicha localidad, además de en la de diputado del Parlament de Catalunya, aprovechando la ocasión para alentar públicamente a los oyentes a ir a votar el día 1 octubre 2017”.

Además, el tribunal atribuye a Solé "una participación activa y decidida" el día del referéndum personándose desde el primer momento en el centro de votación y asumiendo de forma intermitente durante toda la jornada responsabilidades logísticas, de apoyo de asistencia a los organizadores" hasta el punto de llegar a "esconder en lugar seguro las urnas con los votos depositados en su interior y la documentación comprometedora relacionada con la votación (actas) o, finalmente, la de adelantar la hora de cierre de la votación, ante la posibilidad de que se personaran en la localidad las citadas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para cumplir el mandato judicial de impedirla”.

El conseller de Exteriors fue juzgado por la sala penal del TSJC, debido a su condición de diputado de ERC en el Parlament, el pasado 14 de diciembre. El conseller negó haber cedido el locales para la celebración de la votación y alegó que su actuación se limitó a “preservar la seguridad, el orden público y la integridad de los equipamientos” como responsable de protección civil.

Esta sentencia contrasta con la que dictó un juzgado de Figueres que absolvió a la alcaldesa de Roses, Montserrat Mindan, también acusada de desobediencia. En su resolución, la juez estableció que “ni el ayuntamiento de Roses, ni la alcaldesa dieron órdenes directas o indirectas para facilitar las votaciones”.

Solé es el tercer conseller de Acció Exterior de la presente legislatura tras sustituir a Alfred Bosch, que a su vez relevó a Ernest Maragall, y es el primero que en su labor como alcalde es condenado por facilitar el 1-O. Otras causas contra otros alcaldes acusados de facilitar el 1-O han quedado archivadas o con fallos absolutorios, como el de Mindan. Otras ocho causas contra alcaldes siguen abiertas.

Este hecho no lo ha pasado por alto la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, que tras conocer la sentencia del TSJC la ha tachado de “injusticia” y de “nuevo golpe represivo del Estado español” y ha afirmado que es “una injerencia a modo de venganza” del poder judicial que busca “interferir” en las elecciones catalanas, puesto que Solé es el encargado de la organización de los comicios autonómicos.

“Detrás de esta sentencia hay una clara intencionalidad. Nada es casual. Que llegue justamente hoy la sentencia contra Solé cuando es conseller d’Acció Exterior y el organizador de las elecciones no es casual”, ha insistido Vilalta.

Sabiendo que ERC está en el gobierno y que según ellos el Gobeirno lo controla Franco, quedará en nada. Una multita y para casa, ni siquiera inhabilitación (al menos hasta que sea sentencia firme)

Por lo demás poco que comentar, otro delito mas a la lista de la ultra derecha catalanista, ya he perdido la cuenta.

Usuarios habituales

  • SikorZ