Uber romperá el monopolio de los taxis en los principales aeropuertos

B

La compañía de VTC se adjudica zonas de parking propios y mostradores en los terminales de Barajas, El Prat y Málaga

Una de las principales reivindicaciones de los vehículos de transporte concertado (VTC) ha sido las dificultades que tienen para operar en los aeropuertos, donde ocupan espacios casi clandestinos, mientras que los taxis gozan de su zona propia de recogida de viajeros. Esta situación va a cambiar próximamente. Y es que Uber se acaba de adjudicar un contrato licitado por Aena que le permitirá tener su parking propio en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y el de Málaga.

Se trata del primer contrato por el que Aena facilita un amplio espacio de parking ex profeso para vehículos VTC, que hasta ahora funcionan mediante el alquiler de plazas sueltas en los parkings generales destinados a los automovilistas particulares de viajeros. La reciente adjudicación a Uber de estos espacios de aparcamiento ya existentes no solo permitirá una zona de recogida de viajeros fija, sino que dará mayor visibilidad a la empresa de alquiler, puesto que dispondrá además de mostradores en los terminales de los aeropuertos donde los viajeros podrán informarse del servicio.

El contrato incluye un total de 116 plazas de aparcamiento y tiene una duración de dos años, con posibilidad de prórroga de un año. La distribución del mismo es la siguiente: aeropuerto Madrid-Barajas: 36 plazas de aparcamiento distribuidas entre el P1, P Express y Parking Preferente P4, y un mostrador en T1, T2 Y T4; aeropuerto Barcelona-El Prat: 44 plazas de parking, distribuidas en los aparcamientos T1, T2 y corredor aéreo, y un mostrador en T1 y T2, y aeropuerto de Málaga-Costa del Sol: 36 plazas y mostrador en la T3.

Las condiciones económicas del contrato son: una renta variable del 21% sobre las ventas mensuales declaradas (igual porcentaje para los tres aeropuertos); y una renta mínima garantizada anual por aeropuerto que será de aplicación únicamente en caso de que la suma anual de los importes mensuales pagados en concepto de renta variable por aeropuerto fuera inferior al importe de la renta garantizada (40.000 euros anuales en Madrid y Barcelona y 25.000 euros en Málaga).

Maxy Mobility Spain (Cabify), la otra gran plataforma de VTC, también fue arrendataria en el aeropuerto de Madrid-Barajas desde 2016 hasta finales de 2018. Durante ese periodo y por contrato disponía de 22 plazas de aparcamiento distribuidas en los distintos parkings. Aunque el contrato venció, actualmente también se pueden contratar Cabify dirigiéndose a determinadas zonas de parking no señalizadas en los principales aeropuertos, con visibilidad es muy reducida.

La concesión del contrato a Uber no va a ser del agrado del colectivo de taxistas, fuertemente enfrentado al de los VTC, un enfrentamiento que a veces ha derivado en episodios violentos, y que ha tenido como uno de los principales escenarios los aeropuertos. De hecho, en varias protestas, los taxistas han bloqueado el acceso a las instalaciones como la que se vivió en verano de 2018. Los taxistas se quejan de que los VTC invaden los espacios destinados a ellos y recogen directamente a los viajeros que salen de los terminales sin que estos hayan contratado sus servicios a través de la aplicación, como dicta la normativa que rige a estos vehículos.

Contrato de aparcamientos

Además del contrato de Uber, Aena ha adjudicado recientemente la gestión de los aparcamientos de 34 aeropuertos de la red, que cuentan con cerca de 120.000 plazas, a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Estacionamientos y Servicios (Eysa), Ace Parking Management y Setex Aparqui. El contrato es por un importe de 77,5 millones de euros, con una duración de tres años, con posibilidad de dos prórrogas de un año cada una.

El objetivo de Aena es apostar por la incorporación de todas aquellas innovaciones tecnológicas que contribuyan a mejorar la experiencia del cliente, creando aparcamientos inteligentes sin contacto (contactless) y sin necesidad de sacar recibos (ticketless). El acuerdo también recoge tareas y aspectos nuevos en la gestión de los estacionamientos, como servicio de gestión de la recarga eléctrica y un soporte tecnológico H24, que permita resolver posibles incidencias de forma ágil y eficiente. El objetivo es contar con un punto de recarga por cada 40 plazas en 2024.

La gestión de los aparcamientos engloba la realización de los siguientes servicios: gestión de cobro y atención, seguridad y vigilancia, mantenimiento de las instalaciones, que incluirá la sustitución por obsolescencia de instalaciones, limpieza de las instalaciones, servicio de traslado, servicios adicionales al cliente (recogida y entrega de vehículos, limpieza, repostaje catering, cambio de aceite o pequeñas reparaciones), soporte técnico, y servicios extraordinarios que contempla la posibilidad de certificar nuevos aparcamientos o plazas, repuestos, servicios y desarrollos tecnológicos.
https://elpais.com/economia/2021-11-06/uber-rompera-el-monopolio-de-los-taxis-en-los-principales-aeropuertos.html


Por su contraparte los pesetos contraatacan.

Los taxistas tachan de "ilegal" el parking de Uber en el aeropuerto y no descartan acudir a los tribunales

El gremio recuerda que las VTC no pueden tener paradas propias ni circular en busca de clientes

Fuente

isvidal

Suerte que los pozeros de hielo no tenian sindicatos ladrones, que si no aun no tendriamos neveras en casa.

18 2 respuestas
MaviFe

Pero la legislación no les permite parar para esperar clientes.

#2 en que mejora tus condiciones el VTC que no lo have el taxi?

1 8 respuestas
koalas

Se viene liada gorda en los aeropuertos

dambala

#3 En no cobrarme 5-10 pavos de más, llevándome por 4 atascos y dando vueltas innecesarias, por decirte una.

1 respuesta
isvidal

#3 Mas eficiente, mas rapido, mas barato y la app de cabify esta muy guapa

1 respuesta
Gustioz

#3 pues mi experiencia es que suelen ser mejores coches, más limpios y más atentos los conductores además de más baratas las carreras.
El último taxi que cogí en la T4 era un Dacia viejo, con olor horrible a tabaco y al pagar un tío con pinta yonki me montó un melodrama para que le pagara en metálico porque tenía 4 hijos y no se qué mierdas.

2 respuestas
PancreasYEAH

Hace años que no monto en taxi.

B

Yo fui a Madrid con FreeNow y es una maravilla, más barato que UBER/CABIFY y un servicio excelente. Y son taxis de toda la vida.

8 3 respuestas
Kaziqeh

#3 Que no me monta un drama cuando le pido factura porque tengo que declararla, que las rutas son más eficientes, que se cuánto me va a costar la carrera desde el momento que lo contrato. Sigo?

1 respuesta
Skie

Cualquier monopolio es negativo, aún más si está controlado por mafiosos. A ver si se comportan y no comienzan a quemar coches.

1
MaviFe

#5 no, te pueden acabar cobrando el doble simplemente porque en esa hora la aplicación esta nas saturada.

Lo de las vueltas es un mito además ganan más haciendo muchas carreras que alargandolas.

#6 más eficiente no entiendo porque
Más rápido tampoco en este caso porque el taxi lo puedes coger directamente en el aeropuerto y no tienes que esperar.
Mas barato tampoco, si acaban de aterrizar varios aviones y utilizan los pasajeros uber el precio se va a disparar y vas a acabar pagando más.

#7 pues los coches de taxi están regulados y tienes que cumplir unas condiciones.

#10 a dia de hoy existen esas opciones con el taxi también a través de App.

3 9 respuestas
BuLLeT_AZ

#12
Una polla mito Xd

1 respuesta
C

#12 querida no hables de lo que no sabes a todas luces. No has cogido un taxi en toda tu privilegiada blanca vida.

1 respuesta
MaviFe

#14 no coger un taxi ahora es ser privilegiada? Fascinante.

#13 que no digo to que cualquiera se puede perder pero al final ganas más haciendo más viajes que alargabdo intencionadamente uno.

1
PiPePiTo

Al principio las apps de los VTC vs el Taxi eran la puta polla... pero con lo de la pandemia... ahora la botellita de agua ya no... y he visto coches igual de estropeados que taxis o peor... y mira que yo era de ir al aeropuerto y venir en cabify cuando estaba en Madrid.. pero ahora ya que los taxis se van instalando el Free Now... la cosa ya cambia, te pones a comparar y la carrera con el free now te sale más barata que con VTC a no ser que sea una hora en la que los VTC tienen 0 movimiento...

#12

#12MaviFe:

no, te pueden acabar cobrando el doble simplemente porque en esa hora la aplicación esta nas saturada.

Uber sí, Cabify tiene un límite al "surge" que según el día van subiendo o bajando... en plan... hoy el recargo por haber mucha peña usandolo no puede pasar de 5€...y así se queda... mañana pueden ser 10€, el que sí que se va a la parra es Uber.

El caso es que cada vez que venia de Dublin... juraría que tenia que ir a una zona del parking para VTC... y estaban todos esperando ahí ya...

Igual que en la estación de atocha están agrupados en una zona del parking en la zona de atrás... así que... Esta noticia no es demasiado noticia salvo que ya pues lo publicitan, pero esto ya se hacía.

1 3 respuestas
Kaziqeh

#12 Esas opciones con previo pago? Y la factura? Te aseguro que en las veces que he estado en el Prat por trabajo he tenido problema con los taxistas.

Leoshito
#1leyvytah:

Las condiciones económicas del contrato son: una renta variable del 21% sobre las ventas mensuales declaradas (igual porcentaje para los tres aeropuertos); y una renta mínima garantizada anual por aeropuerto que será de aplicación únicamente en caso de que la suma anual de los importes mensuales pagados en concepto de renta variable por aeropuerto fuera inferior al importe de la renta garantizada (40.000 euros anuales en Madrid y Barcelona y 25.000 euros en Málaga).

Esto es muy interesante. ¿Qué necesidad hay de poner una (casi irrisoria) cantidad de renta mínima garantizada si se quedan el 21% de las ventas mensuales declaradas los aeropuertos? ¿No será que ya tienen claro que van a declarar poquito porque lo meten todo en Irlanda y así al menos se quedan un cacho aunque sea chiquito? Eso es lo que más me chirría del tema xD

Por todo lo demás, la competencia es buena y los taxis seguirán teniendo su carril especial por lo que se ve, ya que esta gente habla de aparcamientos. Por lo que... a disfrutar del mercado.

1 respuesta
PiPePiTo
#18Leoshito:

Esto es muy interesante. ¿Qué necesidad hay de poner una (casi irrisoria) cantidad de renta mínima garantizada si se quedan el 21% de las ventas mensuales declaradas los aeropuertos? ¿No será que ya tienen claro que van a declarar poquito porque lo meten todo en Irlanda y así al menos se quedan un cacho aunque sea chiquito? Eso es lo que más me chirría del tema xD

aunque la sede social esté en Irlanda... tú sigues teniendo que declarar cuanta pasta has movido... así que Aena les trincará los billetes por ahí.

1
MaviFe

#16 pero legalmente las VTC no pueden esperar clientes aparcados, eso solo corresponde a la licencia de taxi. Precisamente por esto se quejaban mucho los taxistas.

La comparativa de precios en USA también es buena, una vez acabaron en algunas zonas con los taxis los precios subieron y subieron y ahí siguen subiendo. Sin competencia y sin regulación son un peligro.

1 1 respuesta
B

#12 sí, te pueden cobrar más dependiendo de la demanda, pero es algo que sabes de antemano y tú decides si coges el servicio o no.

Con esto no quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con el modelo de negocio de esas aplicaciones, pero alguien tiene que parar la mafia de los taxis.

3
k4rstico

#3 Es irrelevante que den mejores o peores condiciones, tienen un monopolio que no debería existir y que el consumidor decida que empresa prefiere.
Si las condiciones del taxi son mejores no tienen que tener ningún miedo, el mercado les dará la razón

1 respuesta
MaviFe

#22 claro, porque las tecnológicas no están consiguiendo montarse unos monopolios todavía más grandes y poderosos.

Prefiero un monopolio controlado y con precios fijados por el gobierno que un monopolio controlado por un CEO y el mercado.

1 1 respuesta
guillauME

Cuando cabify intenta cobrarme el doble no lo cojo pero es que cuando pasa eso y buscas taxi en persona o por aplicación tampoco encuentras.

Me pasé el otro día literalmente 45 minutos esperando encontrar taxi en FreeNow y en persona cuando pasó uno con luz verde ni siquiera paró y se fue de largo pese a que fuí detrás suyo y le señalé en el semáforo que estaba rojo y él parado.

Ni con tarifa fija ni con taxímetro a la recogida encontraba ninguno de noche.

Si te has montado en un cabify sabes que el servicio el 99% de las veces es mucho mejor. El precio no cambia según el tráfico y los coches están IMPECABLES. Por no hablar de la seguridad de saber quien es el conductor el 100% de las veces y de que el sistema de reviews funciona.

Kalgator

#12 mito dice JAJAJA si hasta te cobran el plus de llevar maleta

Lo que me lloro un taxi cuando le dije que mi destino era practicamente al lado del aeropuerto

Asi que eso de mas carreras es mentira, buscan que duren mas, por que si no les toca otra vez hacer la cola

1 respuesta
Gustioz

#12 pues estará todo lo regulado que quieras, pero no sé cumple y no me pagan por perseguir a nadie, uso el servicio qué más me agrada y au.

weah_dany

Pero no entiendo por qué tienen los pro-taxis tanto miedo de Uber y compañía si según ellos son una mierda que te suben precios según demanda, ya no dan agua y los coches son peores que los taxis... Si están en lo cierto cualquier usuario cogerá el taxi y Uber morirá, no?

2 1 respuesta
k4rstico

#23 porque todos sabemos que lo público funciona mejor?

2 respuestas
MaviFe

#27 no, pasará como ha pasado en otros países. El taxi acabará desapareciendo y cuando eso pase los precios se dispararán. Competencia desleal y mercado. Primero te saltas todas las regulaciones continuamente para destruir a la competencia sin que nadie haga nada y después ya pones el precio que más beneficio te de.

#28 no es una empresa pública.

2 respuestas
k4rstico

#29 pero está regulada por el estado

1 respuesta

Usuarios habituales