La UE concluye que en Venezuela no hay garantías electorales ni...

B

La misión de la UE concluye que en Venezuela no hay garantías electorales ni se respeta el estado de derecho

La jefa de la misión de observadores de la UE, Isabel Dos Santos, sostiene que en el país sudamericano no se respetan los protocolos electorales a pesar de ver avances en el proceso de diálogo

La Unión Europea (UE) ha concluido este martes que en Venezuela no hay suficientes garantías para llevar a cabo un proceso electoral, ni se respeta el estado de derecho. La jefa de la misión de observadores de la UE, Isabel Dos Santos, que llegó al país para evaluar las elecciones regionales celebradas en el país el domingo pasado, ha dicho que a pesar de ver avances en el proceso de diálogo pudieron notar que en el país sudamericano no se respetan los protocolos electorales. La misión de observadores ha constatado además en su informe preliminar publicado desde Caracas que en el país existe «falta de independencia judicial, la no adherencia al estado de derecho y que algunas leyes afectaron las condiciones, la igualdad y la transparencia de las elecciones».

En la presentación del informe, la misión ha recalcado que el órgano rector, el Consejo Nacional Electoral (CNE), ha pasado por alto los excesos del Gobierno para financiar las campañas de los candidatos chavistas. «La campaña política estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado» y cuestionó que el ente electoral no haya emitido sanciones. El informe de la UE ha resaltado que las leyes sobre medios de comunicación y sobre delitos de odio «obstaculizaron la libertad de expresión y el derecho a la información».

Del mismo modo, la misión ha expuesto las denuncias de ataques violentos en varios estados del país durante las elecciones, especialmente en el estado Zulia (noroeste) donde un hombre de 38 años murió tras recibir un impacto de bala de un escolta del alcalde chavista del municipio San Francisco. Asimismo, ha reportado la instalación de puntos de control político por parte del régimen, conocidos como Puntos Rojos para incentivar el voto, en los 23 estados y en Caracas, a pesar de su prohibición.

«Hay que lamentar esta muerte. Esto es algo que nunca puede ocurrir en ningún proceso electoral. Es algo que no puede ocurrir nunca y no lo podemos tolerar. Pero queda en manos de las autoridades judiciales», dijo Dos Santos conmovida en un encuentro con la prensa en Caracas.

Pese a eso, la jefa de la misión de la UE ha considerado que «las elecciones se han implementado en mejores condiciones en comparación con procesos electorales anteriores. El CNE es visto como la administración electoral más equilibrada que ha tenido Venezuela en los últimos 20 años, lo que es clave para ir reconstruyendo la confianza en la vida política».

Dieter

Y el agua moja.

57 2 respuestas
perche

No puede ser, que opinan zp y moneydero

6
Bashpan

#2 Y el fuego quema.

2
MaTrIx

Imposible, no me lo creo

Rivendel

deeply concerned?

1
B

Ahora, como ejercicio, echadle un vistazo a la misma noticia en El País y discutamos el concepto de salience en los medios de comunicación (:

https://elpais.com/internacional/2021-11-23/los-observadores-de-ue-aseguran-que-venezuela-ha-celebrado-sus-elecciones-mas-equilibradas-en-20-anos.html

Los observadores de la UE constatan una mejora en las elecciones de Venezuela

La misión de observación de la Unión Europea ha concluido en un informe preliminar que las elecciones regionales del pasado domingo en Venezuela han mejorado respecto a las tres anteriores por la participación de los principales partidos de la oposición. “Esto es clave para reconstruir la vida política”, dijo este martes Isabel Santos, eurodiputada portuguesa y jefa de la misión. No obstante, el documento sostiene que todavía persisten deficiencias estructurales importantes, como la nula independencia judicial que existe en el país, el uso por parte de los chavistas de los recursos del Estado para hacer campaña y el acceso desigual a los medios de comunicación. El chavismo ganó en 20 de los 23 Estados del país, además de Caracas, en unos comicios en los que votó el 41,8% del censo

12 2 respuestas
NigthWolf

Ojalá que no vuelvan a liarse a sacar noticias de Venezuela, la verdad. Prefiero el tema de Franco que al menos te echas unas risas, da mucho juego con los memes

ekOO

¿Y?

1
CAFE-OLE

xapatero se lo ha llevado bien crudo

k4rstico

Mentiroso, a quién voy a creer, a ti o un expresidente del gobierno?

2 respuestas
Drakea

Respect a que aún sigan esforzándose en montar el paripé la verdad.

M0E

Tiene razón en lo de los estímulos positivos, a él le han dado una mina de oro y ahí está cantando.

2
Soy_ZdRaVo

Qué cojones va a saber la UE. Ha dicho Zapatero, el mejor presidente de la Historia de España, que hay democracia y que han mejorado las elecciones. Así que callad

12
Contractor

#11 Yo con ZP siempre. A ver si me cae algún lingote de oro.

B

#11 ha hablado de la mina de oro que tiene en venezuela?

D4rKNiGhT

wow, cuentame más UE.

Ulmo

¿Y qué?

Tampoco lo son en infinidad de países, y eso los que aun las tienen de postín, hay otros a los que les reímos las gracias que ni las organizan.

1 respuesta
michi

No me esperaba noticias de Venezuela hasta las próximas elecciones :O

6 1 respuesta
Contractor

#18 Que aquí tenemos a un ex presidente y a un partido político al 100% defendiendo a una dictadura.

3 respuestas
B

#20 Varias dictaduras.

B

Al menos producen cocaína no como España que solo produce cubatas xd

B

Zapatero v a Venezuela y dictamina que está todo bien para, después, pasarse por su mina de oro.

En otra época diría entraría a defender que los venezolanos tienen lo que quieren, peor meh, que les follen.

Cuando quiera que la UE se pase por aquí, a ver si tenemos separación de poderes.

Deeply extremely concerned

4
NoRelaX
1 respuesta
Fran1985

Estoy muy triste, esperaba el meme de pikachu con la boca abierta en 2 o 3 y nada

isvidal

#24

Naith

#19 eso es que están más cerca de lo que pensamos.

1
K

Yo no entiendo, es como si me dicen que la misión de la UE concluye que el fuego quema o el agua moja 🤣

MaviFe

Me encanta lo de la mina de oro de Zapatero, en Venezuela no tienen que llevarse a la boca pero tienen para regalar minas de oro a Zapatero. El meme.

1 respuesta
Erethron

La noticia que impresionó a nadie

Usuarios habituales