UE: edificios eficientes por ley y veto a la calefacción diésel o gas...

Necro15

#117 el problema es que creas que la razón de que tus padres se podían comprar una casa en x condiciones y tú no sea la eficiencia energética o las cocinas inclusivas y no la especulación y los fondos buitre

1 respuesta
RayF

#121 Se me olvidaba que antes no había especulación, perdona XD

PD: Los "fondos buitre" apenas tienen un porcentsje pequeño de las viviendas en alquiler en total en España, por lo que no influyen mucho.

En cuanto salgas un poco de España y veas que en muchos países hay empresas que se dedican a construir a edificios (siendo estos más baratos que las de los propietarios tradicionales) te va a dar un patatús. De hecho, construyen mucho y ayudan a bajar el precio.

Vivo en un país bastante más caro que España y pago menos alquiler de lo que pagaría en España por un piso de las mismas características en mi ciudad.

porrofreak

#98 se puede totalmente, a mi lo que no me termina de convencer es el tema de la recuperación de aire, que pasó olímpicamente de él porque me gusta poder abrir las ventanas.
El tema passivhauss es un estilo de construcción que se puede aplicar a todos los tamaños de vivienda. La gracia es conseguir una transmitancia de calor en los muros casi nula, de forma que con muy poco aporte calórico (ej una bomba de calor, aerotermia, incluso una caldera de gas) tengas una temperatura de confort y no baje por filtraciones al exterior como pasa en el 99% de las viviendas actualmente.

Pero a lo que iba es a lo que dice #96 que solo aplicando ciertas técnicas de aislamiento a la forma de construir conseguimos una eficiencia bestial comparado con lo que hay ahora. No es necesario irse al certificado passiv. Si no mira lo que cambia una casa en términos de calor, ruido y humedades simplemente con poner un trasdosao de pladur en las paredes exteriores. (Te lo digo con conocimiento de causa: una bestialidad) O unas ventanas con triple rotura de puente térmico en vez de doble, se nota y mucho (Ya las están fabricando desde hace años con 5 cristales)

Aquí lo que tenemos es un problema de antigüedad y de reciclar cosas viejas desde el apartado de diseño que nos está matando por dentro. Trabajé hace 4 años en una multinacional española de construcción de trenes y los planos eran de 1970 con algún ajuste pa los tiempos actuales, y cuando los ingenieros sugerían cambiar algo rápidamente las propuestas las tiraban para atrás porque "era cambiar el modelo" Es decir una chapuza terrible.

Pues en la construcción más de lo mismo, los edificios las grandes constructoras los proyectan sobre plantillas y por eso no les suele encajar ningún sistema nuevo. Hacen clones del mismo edificio con 4 ajustes pa cumplir con la legislación vigente y a correr. Si un muro tiene que tener 20 cm más por dos mallazos y dos cámaras de aire, lo ajustas y pista la gente te lo agradecerá en los años venideros.
Ahora mismo uno de mis trabajos son las averías de seguros y es la hostia la cantidad de edificios con los mismos problemas por tener exactamente el mismo puto diseño. (Como poner drenajes de la azotea en un diámetro de mierda que queda taponado el primer año).

Vaya ladrillo mi puta madre :psyduck:

1 respuesta
allmy

Al menos me servirá para mandar a freír espárragos mi calefacción central.

richmonde

#38 Yo mismo ahora estoy mirando placas solares, y segun como, combinar placas y aerotermia.

Geotermia no se hasta que punto se "puede" hacer en una vivienda ya existente. Esto supongo que en una obra nueva es ideal, ya que haces que todo se haga en torno a ello.

El punto importante que queria decir antes, pero el hilo se ha llenado en muy poco tiempo es;

Si miramos los pisos en las grandes ciudades (donde se concentra la poblacion, y a su vez la demanda energética), en muchos casos es imposible ni la aerotermia, ni las placas solares. Dile a alguien en un piso de 80m con la lavadora en la cocina, sin cuarto lavadero o sin balcon, donde meter la aerotermia. Y propon una derrama comunitaria para instalar placas solares.

Esto es ideal para chalets, pueblos con casas y parcelas, pero la realidad es que solucionará el 30% del problema. La mayor concentracion de poblacion esta en 5-8 ciudades. Y estas, no tienen mucho margen.

Luego, quien lo tenga... placas hoy por hoy (sin baterias) fluctuan de 5 a 9k en funcion del panel y los kWp. Aerotermia, solo para climatizacion, son 8-10k. Si encima haces suelo radiante, sumale otros 7k + la obra y volver a poner suelo. La broma se te va a Placas + Aerotermia a 25-30k, y luego las baterias si quieres.

Hoy por hoy, y con estos precios, es mas bien un lujo, y no una necesidad básica a cubrir.

EDIT: Los precios que pongo, son para vivienda YA EXISTENTE, no son para vivienda nueva. En caso de vivienda NUEVA, son cerca de la mitad, un poco menos.

1 respuesta
imnothing

#123 muy interesante, gracias por el ladrillo. Que es eso de trasdosao de pladur? Igual lo conozco yo con otro nombre

A mí me gustaría una earthship que en teoría no necesita no aerotermia, se calienta con el propio sol gracias a una inclinación correcta y orientación hacia el sol. Pero claro, sería para una hipotética casa de campo, primero he de pagar la de la ciudad xD

1 respuesta
Elinombrable

#117 El precio actual de la vivienda poco o nada tiene que ver con el precio de construcción de la vivienda o los materiales. No pagamos mucho más que nuestros padres (en comparación) porque haya que poner cocinas bonitas.

1 respuesta
arkoni

#125 Pues justo lo que estoy diciendo, gracias. Están intentando implantar una tecnología que no está ni mucho menos "democratizada" como para que cualquiera pueda costearla.

La UE se cree que todo el mundo tiene los sueldos de Alemania o Bélgica y va a ser que no vamos.

#127 Pero tío, estás diciendo eso en serio?? Si ha subido un huevo absolutamente todos los costes y precios de los materiales desde la época del COVID y ahora con la guerra de Ucrania. Nuestros padres pagaban una mierda en comparación.
De hecho de toda la vida la obra nueva era más barata que la segunda mano y ahora pasa al contrario vamos.

2 respuestas
DarkRaptor

#128
Estáis metiendo aerotermia en el saco de la eficiencia energética y lo segundo se consigue sobre todo a base de elementos pasivos. Los aislantes no son una tecnología de lujo ni mucho menos. La UE no dice que todo el mundo meta aerotermia aire-agua con suelo radiante.

Y si, los materiales subieron, en pasado, ya hay alguna bajada, pero es que el grueso del precio no es la construcción, es el precio del suelo, que para nuestros padres estaba tirado y ya no xd

Estáis culpando a la UE de un problema hispañistaní: que con la densidad de población que tenemos, el precio del suelo es absurdo por una mala ordenación del territorio. Parecemos Alemania teniendo zonas del país más rollo Nigeria.

Y finalmente está la normativa urbanística que es arbitraria y demasiado local, que no ayuda en absoluto a simplificar proyectos e incluso los tontos que intentamos cumplirla estamos a merced de cómo se levante esa mañana el técnico del Ayto.

Que la obra nueva fuera más barata que la segunda mano si que era una puta aberración xddd motivada a su vez, again, por el precio del suelo.

1 respuesta
n3krO

#129 con precio de suelo te refieres al terreno? Al terreno con la estructura de hormigón?

Porque si es lo prímero suerte con q llegue al 20%, si es lo segundo pues un 50%.

La verdad q no se que te refieres con el precio del suelo desestimando los costes materiales

1 respuesta
Elinombrable

#128 ¿La vivienda era barata antes del COVID? Que la crisis del Covid y la guerra de ucrania hayan agravado el problema no implica que sean la causa del problema ni de lejos. A ver si ahora resulta que en 2018 la gente se compraba los pisos de 2 en 2 porque estaban tirados de precio o algo.

2 respuestas
n3krO

#131 antes del covid yo podía permitirme un alquiler. Hoy en día no.

Los motivos no los se, pero así son las cosas

1 respuesta
Elinombrable

#132 Si antes del Covid podías permitirte un alquiler y ahora no es que antes del Covid ibas ya bastante justito para permitirte un alquiler.

2 respuestas
SikorZ

Mientras signa poniendo paredes de pladur que no aislan un carajo..

En Sevilla los pisos son la hostia. En verano te mueres de calor, en invierno te mueres de frío, cero aislamiento, paredes de papel

1 respuesta
DarkRaptor

#130
Evidentemente al precio del suelo urbanizable, que es el factor limitante en las zonas tensionadas.

Es verdad que los retrasos en la concesión de permisos de obra no ayudan nada, pero en general lo que vale dinero es tener el sitio para construir, no la construcción en si, sobre todo en pisos que la economía de escala está del lado del que construye. A ver si te crees que los 500k que vale cada piso en el norte de Madrid es porque es muy caro el cemento xd

@Hipnos hizo un presupuesto hace un año o así para algo full tope de gama y el total que le salía, si comparamos suelo VS construcción, era absurdo xd y eso que metió todo lo premium.

En mi caso mismamente, que ya no es Madrid, vale más la finca que la casa. La casa se ha depreciado después de 20 años evidentemente, pero el suelo es más escaso así que vale ahora mismo bastante más de lo que costó construirla.

1 respuesta
Massalfa

#134 Lo del Pladur también depende de cómo lo instalen, mira que no me gusta en comparación con ladrillo, pero hoy en día tienes opciones para que cumpla perfectamente.

1 respuesta
Hipnos

#135 Los materiales también han subido una barbaridad. Si antes el metro cuadrado de construcción final valía en torno a 1000€, ahora está en torno a 1500-2000€ (calidades medias)

1 respuesta
flipas23

Poniendo más trabas a todo el que tenga casa, coche y trabaje. Pero bueno, parece que todo se basa en cortarse un brazo si así viene bien al planeta.

SikorZ

#136 Lo del pladur es una puta estafa.

Un día te tropiezas y te caes en la pared y caes en el cuarto de baño / salón del piso de al lado, y esto sin hablar con que se queden sin aislante durante la obra y te hagan medio bloque sin aislante porque ya no les queda, y como nadie se va a dar cuenta...

1 respuesta
DarkRaptor

#137
Por aquí también pegaron el pepinazo y empezó todo Dios a construir pero ya están bajando. Lo que ha tardado en petar el crédito barato vaya. Por ej. la marquetería de aluminio ya la veo algo más barata.

Es algo que a medio plazo se acabará corrigiendo. Lo del suelo no xd hasta que no se necrose Madrid desde dentro por pura asfixia de los asalariados.

De todas formas, la UE está proponiendo que lo ya construido llegue a ef. D para 2033. Que muchas viviendas no necesitan aerotermia para alcanzar esa categoría, solo una auditoría energética y meter aislantes.

Massalfa

#139 Hombre entonces el problema no es el Pladur, es que no lo instalan como deberían.

1 respuesta
SikorZ

#141 Y el pladur también, una cosa no quita la otra xd

1 respuesta
B

Veo que en este hilo hay gente que controla del tema, así que aprovecho:

Mi mujer y yo tenemos ahorrados 50k para comprarnos una casa, actualmente vivimos de alquiler con una renta mensual que francamente es de risa a estas alturas (llevamos 8 años en el piso y nunca nos lo han subido) en un piso en el que tenemos un casero de puta madre y estamos bastante a gusto, pero nos gustaría pasar a una vivienda propia en la que podamos tener un pequeño patio o jardín y distribuirla a nuestro gusto, hacer reformas y en el futuro tener nuestra propia generación eléctrica con placas solares para tener coche eléctrico y demás. Vivimos en una zona no tan turística de España en la que el suelo y la vivienda no son muy caros, nada remotamente comparable a Madrid o Barcelona por ejemplo. Hemos visto viviendas viejas que nos gustan y habría que reformar un poco, por 75.000-120.000€, pero con todas estas movidas que van saliendo nos planteamos también la posibilidad de hacernos una nueva.

¿Cuánto puede costar la construcción nueva de una vivienda tipo passivhaus, con garaje, cocina, salón, 3 habitaciones y dos baños? Pongamos que encontramos un terreno por 50.000€, ¿es posible conseguir que teniendo 50k ahorrados (y salarios no tan altos, en total entran 3000€ en casa todos los meses, pero la verdad es que somos muy ahorradores) un banco te financie la compra del terreno y construcción de una vivienda nueva de esas características?

Y más en general, ¿cuál sería la mejor manera de conseguir una vivienda energéticamente eficiente que nos permita tener un pequeño patio o jardín (<150m2) partiendo de un presupuesto de 50k€ ahorrados y unos ingresos de 36k netos anuales?

1 respuesta
Atrus

Buena idea, pero como siempre articulada por mentes privilegiadas. A quien más afectará será a las familias humildes en bloques antiguos. Derrama para propietarios y subida de alquiler para los alquilados. Para las viviendas nuevas es una nueva excusa para subir más los precios y hacerlas más inaccesibles.

A la larga será algo bueno, pero a corto plazo generará un gran sacrificio para mucha gente que ya va con lo justo.

n3krO

#133 que coño ladras?

Una subida del 40% en los precios de alquiler + una subida de mínimo 15% en bienes básicos (comida y detergentes) + una subida de 300% en la luz

Yo ahora mismo para independizarme tendría que gastar el 100% de mi sueldo solo en sobrevivir.

Es la diferencia entre ahorrar el 30% del sueldo y apenas poder sobrevivir.

richmonde
#143de_vuelta:

¿Cuánto puede costar la construcción nueva de una vivienda tipo passivhaus, con garaje, cocina, salón, 3 habitaciones y dos baños? Pongamos que encontramos un terreno por 50.000€, ¿es posible conseguir que teniendo 50k ahorrados (y salarios no tan altos, en total entran 3000€ en casa todos los meses, pero la verdad es que somos muy ahorradores) un banco te financie la compra del terreno y construcción de una vivienda nueva de esas características?

Y más en general, ¿cuál sería la mejor manera de conseguir una vivienda energéticamente eficiente que nos permita tener un pequeño patio o jardín (<150m2) partiendo de un presupuesto de 50k€ ahorrados y unos ingresos de 36k netos anuales?

Hay un hilo para ello, el hilo de la vivienda, donde pueden decirte más.

Sobre lo del Terreno y Casa, los bancos no dan hipoteca para terrenos, y comprar el terreno no es "aval" para un crédito hipotecario de nueva construcción. En tu caso, me informaría consultando a promotoras, que lo que suelen hacer es comprar el terreno con planificación de construccion, te piden entrada, y subrogar la hipoteca que ellos generen. O bien, ir al banco con dicha promocion en planos y con ello, si puedes hacerte con hipoteca.

Pero lo veo un poco justo.

Sobre Passivhouse diria que hay un user que hizo algo así o que domina del tema, no recuerdo su nombre.

2 respuestas
DarkRaptor

#146
Hipnos tiene los números a mano tb. Se puso fancy con la Passiv.

arkoni

#131 Después de la crisis de 2008 y hasta el 2018 aproximadamente el precio de la vivienda bajó y mucho. Yo compré en 2017 por 190k, hoy día podría vender por 270k.
Pero si hablamos de un chalet la cosa se va de madre, en 5 años se ha multiplicado por 2 el precio por donde vivo y casi lo mismo por los alrededores de Madrid.
Si, la vivienda antes era más barata porque el mercado inmobiliario se fue a la mierda, pero hizo que bajarán los precios.

B

#146 tambien lo planteo aqui porque se habla de "qué más dan 30-50k cochinos euros" que imagino que será un troleo o algo, porque 50k cochinos euros son el 33% de una casa bastante decente en la zona en la que me interesa vivir. Y se habla de que no pasa nada y que esto y lo otro, pero nuestro caso es el de dos personas con salarios normales, que ahorran bastante todos los meses y viven con muy poquita cosa, y lo único material que le pedimos a la vida es una casa en la que meter un coche eléctrico, poder cargarlo, y tener una cocina, dos dormitorios (estamos esperando un hijo), una habitación para trabajar, un salón y un pequeño patio para poner una mesa con unas sillas y poder cenar o comer fuera los días que hace buen tiempo para ello, incluso meter una parrilla para hacernos unas hamburguesas o una paella.

No estamos pidiendo la luna ni mucho menos y yo considero que no siendo España un país superpoblado ni mucho menos, y viviendo en una región en crisis demográfica, no deberíamos tener muchísimos problemas para conseguir esto. Pero la realidad es que no es tan fácil que una familia en 2023 pueda cumplir objetivos tan simples como los que tenemos, que no consisten en tener un yate ni un ático con terraza con vistas al retiro.

1 respuesta
richmonde

#149 Si te entiendo perfectamente, pero piensa que muchos materiales de construccion, vienen de fuera de España, por lo que pagarás el precio internacional.
Estando en un mundo globalizado, los precios no giran en torno a los sueldos de un país. Y obviamente que 50k€ son dinero, pero de cara a los sueldos europeos medios, son "poco" (y no quiero ni pretendo desprestigiar el esfuerzo que os supone el ahorro. Al reves. Mucho que podéis ahorrar dados esos ingresos!)

Pero por desgracia, hoy en dia 50k es poco en las zonas mas pobladas. Joder, si hasta un coche que antes costaba 18k (mi Opel Astra), uno de prestaciones similares, escala a 34k. También, un Opel Astra. (De hecho, de menores prestaciones, ya que son 3 cilindros vs 4 cilindros que tiene el mio)

1 respuesta

Usuarios habituales

  • richmonde
  • DarkRaptor
  • porrofreak
  • treetops
  • n3krO
  • MaTrIx
  • Elinombrable