UGT sugiere quitarle el paro a los desempleados que rechacen empleo

MaTrIx

#93 pero también es cierto de que a habido y hay un alarmismo enorme entorno a que ese es uno de esos empleos que se van automatizar más pronto que tarde y es normal que la gente no se quiera meter a hacer una carrera laboral en una profesión en la que está amenazada por vehículos sin conductor.

A eso hay que sumar que mucha gente joven está haciendo carreras universitarias entorno a otras profesiones y fp y hay muchos empleos que no requieren tanta cualificación que van a tener problemas para encontral personal. De hecho ya está pasando y lo veo normal.

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Kaiserlau

#151 es que no se va automatizar ni pronto ni a medio largo plazo el 'normal' xd, y ya veremos que pasa ademas con el tema de mercancías peligrosas, puede que nunca.

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ChaRliFuM

#151 El problema no es ese. El problema fundamental es que es un curro que "no gusta". Y en el sector somos los primeros en reconocerlo. La gente prefiere un trabajo de 8:00 a 15:00 de lunes a viernes y dormir en su casa, esto es evidente.

Un conductor de camión que hace transporte internacional se puede meter 1800-2k netos al mes + dieta. Si te vas a otros países de la UE puedes llegar a ganar +50k/año. Dentro del transporte nacional los salarios son más bajos.

¿Es un mal salario? No, ni muchísimo menos, pero es un curro monótono, con suerte duermes en casa el fin de semana o si no tienes suerte duermes en casa cada dos semanas. Cada X semanas tienes descansos algo más largos y tal pero no deja de ser una putada estar lejos de tu casa, de tu familia y entorno tanto tiempo.

Si fuera por el tema de la "automatización" hay sectores que están peor. En industria no es que exista el temor, es que directamente llevamos lustros en los que se han automatizado procesos de fabricación, incluso en logística, dentro de los propios centros de distribución ya hay almacenes prácticamente autónomos donde el personal que trabaja es mínimo.

MaTrIx

#152 pero eso lo sabes tu que indagas un poco más. La mayoría de gente lo que ve son un montón de noticias preocupantes en el periódico en plan "el primer camión autónomo" o "los empleos que se perderán con la automatización". Y haces o obvio e intentas no méterte en un empleo que lo mismo acabas perdiendo con los años, antes de poder jubilarte.

Y hombre, es cierto que puede que la automatización tarde en llegar, pero si se está viendo como se pierden ya empleos por la mejora de herramientas de trabajo.

Mismamente en mi trabajo ya se está perdiendo algún puesto debido a eso. Y los que estamos y somos más jóvenes, tenemos suerte por que si bien se van a perder puestos, también es cierto que nuestra plantilla es bastante mayor y en menos de diez años se jubila más de la mitad del personal. Lo tenemos un poco más seguro algunos que somos los que hacemos distintos trabajos dentro de la empresa. Pero como digo, donde antes necesitaban 100 personas por poner un ejemplo, ahora lo hacen con 70 o 80.

Tambien y para ser justos, la empresa está haciendo todo lo que puede por ajustar los márgenes al máximo y está descuidando mucho lo que hace en pos de aumentar los márgenes de beneficio. Todo por que la competividad es descarnada entre empresas por posicionarse mejor.

Vandalus

#150 Pero si lo cobran será porque han cotizado no? Si ahora nos tenemos que poner a investigar que hace cada uno con su paro.....

Que lo gasten como quieran, que cuando se les acabe y no tengan otro trabajo se jodan.

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B

#155 Sí, el problema es el que citas, que no se puede controlar a todo el mundo individualmente.

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Riip

#151 Nadie deja de meterse a chófer porque se va a automatizar el transporte, lo evitan porque los horarios son una mierda, tienes que dormir en la cabina en muchos casos y que te puedes tirar semanas sin ver a la familia.

Ya pueden plantear alguna alternativa viable o de aquí a diez años el coste del transporte será escandaloso por las pocas empresas que puedan dar el servicio, aunque bueno, ocurre en ese sector como ocurre con muchos otros

Vandalus

#156 El problema no es que tu uses el paro que te has ganado cotizando.

El problema es la gente que recibe otras ayudas sin trabajar ni querer trabajar. (y que pueden trabajar claro)

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B

#158 Cierto. Pero también podemos meter en la discusión el cobro por paro también, aunque parcialmente. No es nuevo que hay gente que trabaja lo justo para cobrarlo y luego "se tira" al paro por no trabajar (y así en bucle toda, o casi toda, la vida).

Jetxot

Nunca he entendido estas demandas tan populistas. Si cobras el paro para que te van a obligar a trabajar? Para que cojones pagas IRPF entonces?

SRvictor

Se habla mucho de los partidos políticos pero anda que no hace falta una limpieza en los sindicatos

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Erastuku

#149 no lo sabía, mea culpa entonces. Perdón por mi ignorancia en este caso

MaTrIx

#161 hombre, yo el paro le veo como un último recurso. No algo a agotar para después buscar empleo.

Entiendo coger, tomarte un mes así si quieres para descansar y tal pero después buscaría trabajo sin parar. Jamás se me ocurriría hacer otra cosa

kraqen

Como siempre, los sindicatos velando por el interés de las cuentas del PSOE. Eso sí, las pensiones ni tocarlas, aunque estén a punto de explotar.

#152 ¿Viendo el déficit que hay de camioneros? Si fuera por los sindicatos, se habría tardado mucho más. Pero viendo que la cadena de suministro está en serio riesgo con el cambio generacional, no va a quedar otra que adaptar lo que se pueda y por lo menos entrar parcialmente con lo que este.

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Kaiserlau

#164 que? dejar de ver películas.

Hay una alternativa para el transporte de carretera de media y larga distancia, y es el tren. Los putos trenes de mercancías cada año son más competitivos y no paran de crecer las propuestas de nuevos corredores. La última que se va a estrenar es el corredor del mediterráneo cruzando media Europa del sur. En el caso de emergencia o cualquier cosa super imprevista como que se mueran todos los camioneros, no van a poner un piloto automático a los camiones. Ni dejar sin asistencia y supervisión el transporte de mercancías peligrosas etc. Eso va a ir siempre con un tío al volante.

El camión sin conductor le queda por lo menos 150 palazos o más en Europa, hay mucho que regular ahi. En Estados Unidos puede que menos, son más de poner en riesgo a su población por unos cochinos dolares. Como está pasando con el fsd de Tesla que es pura mierda y le encanta empotrarse contra camiones de bomberos.

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turfaroth

Que extraño que esté de acuerdo con ellos.

kraqen

#165 Para transportes cortos (como polígonos industriales dentro de una misma área metropolitana o anillo de ciudades) no es práctico usar el tren. Igual que el tren no puede llegar a todos los puntos de la geografía para distribuir mercancías. Que repitas lo del transporte de mercancías peligrosas no va a quitar el problema de que tenemos una población muy envejecida, y que además de eso tampoco tiene demasiado interés en conducir camiones (o conducir en general). Un nicho no va a prevenir la automatización del sector.

Y en los EEUU ya hay varias compañías que han obtenido permiso para empezar a usarlos en carreteras, aunque se tienen que pelear con los estados (y en California ya están operando Waymo y similares, por lo que ya tienen una pata dentro). Si no me equivoco ya hay un par que están haciendo transportes cortos. Y conforme está aumentando la capacidad de los modelos actuales para reconocer imágenes, profundidad y desarrollar tareas cada vez más complejas, no va a ser mucho hasta que se integre una cosa con la otra.

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Kaiserlau

#167 pero para transportes cortos necesitas un conductor que se ocupe y preocupe de la carga. En distancias cortas muchos se comportan mas como recadistas (lleva X palet a X empresa y recoge X bulto en X lado), el trabajo no es solo ir de A a B de forma repetitiva, si están en flotas grandes, lo que hace el conductor es cambiar el tráiler, solo ya el cambio de caja y adaptarlo a un su`puesto un camión autónomo tienes una movida bastante seria, ademas de poder resolver problemas según la marcha etc. Tu no vas a ver un camión autónomo que haga el trabajo que hace un camionero y no necesites ningún tipo de personal extra en bahías para recibirles etc, algo que no va a querer hacer ni peter, la gente que anda en bahías y almacén son los justos (es donde se ha metido mucha pasta en automatización).

Mucha peli y clickbait de xakata. Es normal llevamos casi 10 años con propaganda de ciertas empresas que necesitan de esto para que llegue dinero de inversores. Steve Wozniak ha perdido mucha pasta con tesla por tragarse el bait del taxi autónomo. Lo denuncio el otro día en la tele.

El tren se va estar haciendo fuerte de aquí a dos décadas, va a ser una de las principales vías de transporte terrestre de larga distancia. Y buena suerte con eso de poner la furgoneta autónoma xd

pd: Lo que hay en estados unidos son semis de teslas aparcados en cunetas esperando al servicio de técnico, y camioneros en reddit quejandose de que cada tiene que hacer mas trabajo por menos dinero.

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Uf0-

Claro que sí, me quitas el dinero de la nómina y luego me dices donde tengo que currar por cojones o te quedas mi dinero.
Por supuesto crack.

kraqen

#168 Hay cadenas grandes que ya están muy automatizadas, y que podrán hacerse cargo sin tener que esperar tener a un recadero que haga todo al detalle en las primeras fases. Al final que haya un deficit en la oferta de empleo va a obligar a buscar una solución para parchear lo que se pueda. No me has contestado como piensas solucionar todo el transporte que se hace dentro de una misma área metropolitana con trenes.

Y de nuevo, esto no se está llenando de inversores porque sea todo una fantasía. En occidente estamos ante un riesgo de una escasez de mano de obra en muchos sectores, que o cubre la automatización, o va a contraer toda la economía. Y que hayan vendido la moto con Tesla no significa mucho, porque el problema que tiene Tesla es que ha crecido a base de ser el 'primero', y luego se ha quedado en el peor, mientras que sus competidores le han superado en todos sus proyectos.

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Kaiserlau

#170 Como te he dicho las cadenas distribuidoras están en constante cambio y no precisamente por falta de mano de obra si no para reducir gastos y como otras industrias son hyper conservadoras al cambio o a gastarse 1e de mas en X movida. Las operadoras ferroviarias privadas de flotas de mercancías no paran un segundo tampoco en ese sentido tampoco, siempre van con lo justo midiendo el céntimo de euro por km (con material exprimido al máximo).

En cuanto a la falta de trabajadores. Es fácil, mejorar sus condiciones de trabajo, renovar flotas, y tenerle mas respeto a su profesión (y por los putos convenios). Por mucho que digan ellos. no es un curro fácil, sin contar las jornadas draconianas de trabajo que se meten, tampoco ayuda a que sea una opción, si el sector se basa en joderlo mas.

Leyendo a uno de ellos, comentaba que era precisamente el tren el que va a salvar su trabajo básicamente por que tienen mas capacidad y precio competitivo para mover mercancías entre A y Z para luego distribuirse entre los diferentes centros.

Y quitar al conductor, y sustituirle por alguna clase de supervisor de abordo, tampoco es una opción que ayude al camión 'autónomo'.

FerPina

#168 hombre yo entiendo que los operarios en las zonas de descarga es distinto o independiente a los camiones autónomos.

Se puede sustituir en parte a los camiones para las largas distancias pero dejar trabajadores en zonas de descarga. Digo yo. Nadie dice que eso se descargue o cambio el trailer todo solo. Creo yo.

Como comentaba antes lo peor de ser camionero es las jornadas draconianas y el estar en cada solo los fines de semana o no eso. Le he te que trabaja en las zonas de descarga no tiene esa pega.

Y los camiones autónomos no son únicos de Tesla. Ellos como siempre fueron de os primeros en sacarlo pero luego llegaron otras marcas y están mucho más fuertes que Tesla en ese aspecto con estos camiones.

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Kaiserlau

#172 Dile a Pepe Cementos SA que tiene que gastar en personal y adaptación de sus bahías para recibir autónomos, ademas de eléctricos. Si ya esta costando dolores de cabeza en solo pensar en la muerte del diésel o cualquier política al respecto. Eso esta muy muy lejos de que pase, aparte que no existe regulación al respecto.

El Semi eléctrico de tesla no es autónomo, y lo que hay al respecto, son test y artículos en medios. En cuanto a su FSD ahora mismo esta en la picota, no solo pro las promesas incumplidas..

pd: Y el camión autónomo, cuando alguna vez llegue a ser una realidad y una opción real, serán sistemas hypercaros. Y luego están las compañias de seguros.

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FerPina

#173 por curiosidad, porque iba a tener que cambiar su vais solo porque el camión sea autónomo y o eléctrico

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Kaiserlau

#174 mas personal para asistir la llegada, facilitar al maniobra del cacharro, comunicar de alguna forma al cacharro donde tiene que descargar, que bahía es la 1 o la 20 xd etc, si tiene que descargar X en la 1 y X en la 10., si hay algún cambio en el orden de llegada, zonas de espera. Como acometer por ejemplo el pesado a la entrada de una fabrica etc. Dinero.

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FerPina

#175

spoiler

Esos son cosas que ya se hacen diciéndole al caminero, ajora solo cambia aire se lo dices a una máquina. Personalmente, no me mucho cambio

spoiler

Los camiones pueden maniobrar muy bien siendo autónomos no tienen porque me esitar de nadie. En los coches hacían maniobras y apuran algunos muchísimo.

Y más personal para asistir la llegada, hmm funciona igual, no? Bueno lo único que no tienes al camionero para que ayude con la rampa y hacer parte de la descarga, eso sí pero es "poco".

Y no sé si los camioneros deben hacer eso. Si luego se cargan algo durante la descarga es su culpa cuando no es si trabajo (camioneros de larga distancia, no el camionero que es repartidor). En centros logísticos me refiero.

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Kaiserlau

#176 Todo muy fácil y automático.

wOlvERyN

#176 un detalle sobre eso. Cargar y descargar está prohibido si eres camionero, pero no te contratan si no lo haces o no te da tiempo a cumplir tiempos. Grosen putaden.

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