Última hora; golpe de estado en Burkina Faso

Lizardus

Traore construye carreteras, Traore construye estadios.

sephirox
#60Don_Verde:

otro gran problema de la estabilidad de África

Por eso digo que siguen las vendetas triables. Aquello se hizo a escuadra y cartabón, es artificial, pero ya es hora de que hubiesen superado esa rémora étnica. Me recuerda a cierto lugar de España que aún reclama parte de Francia, Italia y la propia España por ser de la misma etnia. Lo cual es ridículo.

Lo que pasa en África tiene difícil solución, porque tal y como funciona el mercado, no van a poder desarrollarse nunca.

1 2 respuestas
Don_Verde
#62sephirox:

pero ya es hora de que hubiesen superado esa rémora étnica

#62sephirox:

Me recuerda a cierto lugar de España que aún reclama parte de Francia, Italia y la propia España por ser de la misma etnia.

:new_moon_with_face:

Cambiar fronteras de estados es cosa altamente jodida, ya sabes como funciona esto.

E

#47

1
Necro15

#62 Esperar que el mundo se adapte a tu forma de pensar no suele funcionar. No, la gente no tiene por que superar "vendetas tribales" cuando tú estimes necesario. Igual que tú no haces las cosas cuando un tercero opina si no cuando estás preparado para ello por los motivos que sean.

1 1 respuesta
sephirox

#65 Ah bueno, pues entonces mucho mejor que se sigan matando ad infinitum. Los genocidios étnicos parece que no son suficiente cosa, no hay que ejercer nuestro paternalismo sobre ellos, pese a lo mucho que a otros les gusta ejercer el suyo pseudointelectual aquí.

nani11
#52Tolomeos:

Africa no ha tenido ni mucho menos acceso a los mismos instrumentos para crecer de los que ha tenido acceso Occidente

los blancos nacieron con la playstation

Leoshito

¿Hay fábricas de armas en Burkina Faso?

Si no la hay, ¿de dónde las sacan?

A lo mejor si no las tuvieran, no habría golpes de estado cada dos días ni se matarían entre ellos (o al menos no de forma tan eficiente).

Pero nada, hablemos del "elefante en la cacharrería" que me interesa, no del de verdad.

1 respuesta
wizar5

Venga dejo el video aqui

2
B

#60 otro ejemplo es Ruanda, que al menos tuvo su terrible momento de catarsis y desde entonces como se han reducido al mínimo las injerencias, poco a poco va prosperando. También lo de Somalilandia, que al final yendo a su puta bola les va espectacularmente mejor que al resto, sobre todo teniendo en cuenta su situación.

Hay una gran correlación entre cuánto han metido las narices los europeos (para luego dejarles vendidos y peor de lo que estaban) y cómo de hundidos están. Sobre todo los franceses, pero realmente hay para repartir por toda Europa.

1
Cl0ud7

Esto igual ocurrio hace 5 años y nos llega ahora la info, que ahi no tienen internet y nos ha tenido que traer un señor en camello el vhs con ese video.

treetops

#68

¿Hay fábricas de armas en Burkina Faso?

Seguramente, es un país con sus ciudades y su fábricas.

De todos modos muchas de las armas en África son compradas de segunda mano a otros países que estuvieron en guerra en su momento, la mayoría soviéticas o de países musulmanes.

Pitufooscuro

Creo que los europeos se fueron de forma abrupta de la zona, habría estado bien que estuvieran más tiempo en la zona hasta al menos culturizar a la mayoría de la población.

B

Pero si esta gente vive mal por culpa de los invasores imperialistas! ¿Cómo puede ser? ¿En qué hemos fallado como españoles para que les haya pasado esto?

1 respuesta
Don_Verde
#74MrN4N0:

¿En qué hemos fallado como españoles para que les haya pasado esto?

Pregúntales a los saharauis o a los guineoecuatorianos :new_moon_with_face:

1 respuesta
B

#75 Yo creo que habría que preguntarle a Colón

1 respuesta
hitsvil

Un viernes cualquiera

Don_Verde

#76 Too late for that, hasta Cuba y Filipinas, los últimos pedazos de las colonias, ya hace generaciones que van a su rollo y han tenido, tras nosotros, otro amo colonial (USA). El caso de los saharauis, en teoría todavía somos los encargados de hacer el proceso de descolonización y Perro Sánchez han dicho que de eso ya se encarga Marruecos, potencia ocupante. De Guinea Ecuatorial nos largamos un poco a prisas y corriendo dejando aquello en un caos de la hostia...sin saber que había petróleo, eso si.

5
Mariox93

#47 Me suena que eres historiador, como puedes decir eso... Sabes perfectamente las barbaridades que han hecho los colonizadores (y siguen haciendo pero en otro tipo de colonización, creando dependencia y todo tipo de expolios) en todo África y que parte de la inestabilidad de la zona tiene que ver con ello.

El Congo y Leopoldo II de Bélgica es muy buen ejemplo de ello.

2 1 respuesta
sephirox

#79 Pero es que de todo eso ya hace mucho mucho tiempo, y Occidente no deja de regarlos con dinero. Ya no me vale el discurso victimista.

Mira los chinos sin ir más lejos, sufrieron una colonización casi más terrible porque después vinieron los japos.

2 respuestas
Mariox93

#80 ¿Mucho? Hace poco más de 100 años, eso para el desarrollo de una sociedad no es nada y China hasta hace nada seguía siendo un pozo de miseria absoluto y tampoco es un paraíso ahora mismo... Además el caso de China es una excepción absoluta, en ningún país de la historia de la humanidad se ha visto nada así, por lo menos económicamente puesto que no tienen demasiado desarrollo en otros aspectos, según tengo entendido.

Será casualidad que, por lo general, se repita la dinámica países colonizados - países del "sur" - países menos desarrollados (en muchos aspectos)

dranreb

Recemos por los niños de Burkina Faso

1
sagha

#3 a la derecha de wakanda

1
B

#17 yo creo que media latinoamerica estaria en "Asi es la vida"

Botondepause

#17 Alaska en amarillo xd

JohnEsponja

#19 Cuando dices que pagó a un militar te refieres a un amigo intimo de Sankara? Que después del asesinato se proclamo presidente y sufrió otro golpe de estado porque quería perpetuarse en el poder?
Eso que dices de Francia son conjeturas, la realidad es que en Africa se matan fácilmente para subir al poder sin necesidad de países externos.

1 respuesta
Don_Verde
#86JohnEsponja:

Cuando dices que pagó a un militar te refieres a un amigo intimo de Sankara? Que después del asesinato se proclamo presidente y sufrió otro golpe de estado porque quería perpetuarse en el poder?

Yep, el mismo. Y casualmente Francia se negó a desclasificar los archivos secretos de las cosas que hicieron por Burkina. Y casualmente Sankara se opuso frontalmente a pagar la deuda externa de Burkina, aparte de expropiar masivamente posesiones de empresas francesas.

Que en África no se necesite demasiado para que se maten entre ellos no significa que el intervencionismo externo para poner y deponer a líderes en función a intereses de terceros países no aumente esta problemática masivamente.

En cuanto a Compaoré, vive un exilio dorado en Costa de Marfil, donde se refugió en octubre de 2014 con la decisiva ayuda de Francia: fue el ejército francés el que le permitió huir de su país cuando su convoy, que se dirigía a Ghana, corría peligro de ser detenido por los manifestantes en la ciudad de Po.

Ya es casualidad que las tropas francesas ayudasen al golpista y asesino de Sankara a salir del país y, tras su exilio, vivió como un rey en Costa de Marfil.

1 respuesta
JohnEsponja

#87 Los países normalmente no van desclasificando sus archivos secretos así como así y Francia no es una excepción.
Eso no demuestra que esté detrás de aquello.

1 respuesta
Don_Verde

#88 El apoyo francés a Compaoré, su nivel de vida en su exilio marfileño, la ayuda francesa para ayudarle en la salida del país cuando lo querían matar...mucha casualidades.

Lo cierto es que Sankara le tocó los cojones a Francia con el tema de la deuda y la crítica al franco CFA...y casualmente, luego sufrió un golpe de estado donde fue asesinado.

B

En Burkina Faso? Menos mal que ha ocurrido en un país que no le importa a nadie

Usuarios habituales