El último y penoso intento bolivariano de reescribir la historia

B

Los habitantes de la ciudad de Caracas se han levantado con la noticia de que Maduro les ha cambiado el escudo, el himno y la bandera.

Lo que podría ser la última ocurrencia bolivariana refleja, sin embargo, un intento premeditado de seguir hinchando el enemigo imaginario mientras fomenta el indigenismo más populista amparándose en una ideología desfasada y retrógrada.

Visto desde fuera se podría pensar que no hay mucho inconveniente en que se retiren los símbolos históricos que forman parte de la identidad de la ciudad desde hace más de 400 años, pero si lo miramos detenidamente encontraremos flagrantes contradicciones entre Bolivar y las tendencias indigenistas populistas que está utilizando Maduro para manejar a su mermada población a través de los elementos que quiere modificar.

Sin que entremos mucho en la figura de Bolivar podemos ver que era un sujeto que sostenía unas ideas totalmente contrarias al indigenismo:

Esto contrasta, además, con los valores generales del periodo que está intentando borrar.

¿Qué le pasa a Maduro? ¿Por qué se hace esto ahora? ¿Quiere soterrar las raíces hispánicas de la ciudad para erigirse en caudillo de los movimientos populistas indigenistas que tanto tirón tienen en Hispanoamérica? ¿Está copiando el modelo de AMLO? ¿Les está robando la historia a los venezolanos?

https://www.vozdeamerica.com/a/cambia-escudo-bandera-e-himno-de-caracas-/6529722.html
https://www.semana.com/mundo/articulo/insolito-chavismo-cambiara-la-bandera-el-escudo-y-el-himno-de-caracas/202212/
https://www.bloomberglinea.com/2022/04/13/caracas-se-queda-sin-sus-iconicos-simbolos-chavismo-aprueba-nuevo-escudo-himno-y-bandera/

Mucho ánimo a los caraqueños, espero que tomen el león como símbolo de resistencia.

1mP

A ver, cambiar el escudo lo veo lógico tal y como está la situación: No pinta nada en su escudo ni el león, ni la corona y la cruz de Santiago... ahí, ahí.

Ahora, eso sí, el escudo nuevo es una puta mierda.

1 respuesta
B

#2 Lo de la corona OK, pero el cambio es radical y el nuevo escudo es irracional e insultante.

Por otro lado, ¿Sabías que Caracas se llama Santiago de León?

De hecho el nombre oficial es Santiago de León de Caracas
https://es.wikipedia.org/wiki/Caracas

josepginer

Parece que los venezolanos son tope gama en cuanto a escudos. Ojito al de Miranda

xdddddddddddd

2 respuestas
angel222

#4 Dios mío, qué ignorancia, parece ridículo, con tal de quitar los escudos originales.

B

Sobre Bolivar. En el minuto 8 empieza lo bueno.

TripyLSD

#4 espectacular el nivel de Photoshop

Leoshito

Reescribir la historia siempre es malo, puesto que primero se caga en los esfuerzos de aquellos que la escribieron (ya fueran buenos o malos) y segundo, sólo colabora en afianzar nuevos regímenes y provocar que se repitan los errores del pasado.

Me alegra ver que Venezuela todavía no es un cráter de tierra humeante, desde las elecciones parecía que todos sus problemas se habían solucionado y eso siempre da alegría.

CHiCoMaRTiNi

divide y venceras, mientras tiene a la gente distraida discutiendo por mierda va robando mas y mas y asi, como en europa con los lgtbi y femenismo moderno crean tormentas y nadie se fija en las cuentas...

Lexor

Que disfruten de las decisiones autónomas de ser independientes

B

Joder menos mal que alguien habla de Venezuela! Estaba ya todo preocupado tanto tiempo joder.

MaTrIx

En el nuevo escudo les falta el arco para ser verdaderos tira flechas. No mames wey

Shikoku

Pues lo mismo que hizo Cuba con el Che, nada nuevo

Lo de los escudos de mierda que parecen hechos por niños de secundaria ya es muy Next level

B

Un paso mas para la reanexion de nuestros hermanos hispanos

Th0ravez

Esa mitificación de un personaje como Bolívar, que no deja de ser una hombre, con sus aciertos y errores, me parece un poco de vergüenza ajena.
Luego, que le pongan al lado de indígenas pues...

Hitmanreborn

Mi país México va por el mismo camino
Mañana domingo los legisladores (que en su mayoría son simpatizantes de AMLO) aprobaran o rechazaran la reforma electrica que consiste basicamente en estatizar la industria eléctrica y de esa manera AMLO pueda tener control total de la industria, a diferencia de ahora que las empresas privadas también tienen participación en la industria eléctrica
Las consecuencias serán indemnizar a los empresarios que ya invirtieron en la industria eléctrica mexicana
El país les tendrá que pagar miles de millones de dolares y obviamente ese dinero no saldrá de la carga de AMLO ni de los legisladores, además de que el servicio se volverá mediocre y ahuyentara las inversiones del país
Si la economía mexicana ya es mala pues con esta reforma sera todavía peor
AMLO y los legisladores simparizantes de AML promocionan esa reforma al publico diciéndo que los gobiernos anteriores beneficiaron unicamente a las empresas extranjeras y que tenemos que apoyar lo nacional, que las empresas extranjeras solo vienen a robarnos, etc.

Hitmanreborn

Yo soy latino pero me doy cuenta que en latinoamérica la ignorancia es muy grande
Me pregunto si es por que los sistemas educativos en los países latinos son una mierda o por que los latinos no nos informamos de política y por eso los populistas nos engañan como niños de 12 años o directamente es por que la ignorancia esta en nuestro adn

2 respuestas
XyR10N

Noticias de Venezuela y no estamos en elecciones, algo me he perdido.

djamb

#17 está en vuestro ADN, mira España..

tute07011988

#17 No te preocupes, en Europa no andamos muy finos con los populismos, no escapan a nadie.

markath

Ni que fuera el primer cambio de escudo o bandera en la historia. Demasiada importancia le dais.

1 respuesta
tute07011988

#21 ¿No estarás insinuando que la actualidad de Venezuela o el Sáhara Occidental nos interesa según la naturaleza de la polémica?

B

Se hace eco de la noticia El País: https://elpais.com/internacional/2022-04-21/el-chavismo-entierra-el-legado-espanol-del-escudo-de-caracas-400-anos-despues.html

El chavismo ha decidido cambiar el escudo, la bandera y el himno de la capital. El tradicional emblema de armas de Santiago de León de Caracas, uno de los sellos por excelencia de la venezolanidad, concedido en 1591 por Felipe II a partir de los oficios de Simón de Bolívar – de origen vasco y destacado miembro de la vida colonial venezolana y ancestro del Libertador-, da paso a un nuevo diseño. Carmen Meléndez, alcaldesa del municipio Libertador, asiento de parte importante del área metropolitana de Caracas, firmó una ordenanza para el cambio, acompañada con el voto de los miembros chavistas del Concejo Municipal de Caracas.

[...]

El anuncio viene a engrosar una lista creciente de plazas, escudos, estatuas, parques, efemérides y personajes que han sido rebautizados por el chavismo, tendente a mitigar o ignorar el pasado colonial español para fortalecer la leyenda indigenista y su propio relato como corriente política.

La decisión anunciada por Meléndez ha sido muy criticada, sobre todo en las redes sociales. La Academia Nacional de la Historia emitió un comunicado en el cual afirma que “los símbolos de una nación constituyen representaciones de una identidad colectiva que fortalecen la pertenencia, y han sido construidos a lo largo de su historia como resultado de un pasado compartido, por lo que no son creación circunstancial de una parcialidad política. Sólo una pobre y limitada comprensión de nuestro acervo histórico puede conducir al banal ejercicio que supone modificar los símbolos fundacionales de una ciudad, cual si se tratara de remozar el logo de una marca comercial”.

Antonio Ecarri, del Movimiento Lápiz, un partido político de la ciudad de tendencia opositora, ha asegurado que los venezolanos han sido “víctimas” de un ataque a su identidad. Mientras el alcalde del municipio Baruta, también parte de la región capital, Darwin González, fijo un tuit en su cuenta personal en la que se lee: “Proponemos una consulta ciudadana y que sea la gente que decida si quiere cambiar los símbolos de la Caracas”.

“Los venezolanos somos herederos de los conquistadores también, consecuencia de la conquista española”, afirmó el politólogo y académico Guillermo Tell Aveledo en una entrevista concedida a la emisora Unión Radio. Tell sostiene que se trata de una “imposición artificial” que no perdurará en el apego ciudadano. “Muchísima gente no lo va a reconocer jamás, como ya sucede con otros cambios de nombre de este tipo”, incide.

Usuarios habituales