La Universitat de València crea Cátedra de Economía Feminista

MavenBack

http://economia.elpais.com/economia/2017/06/07/actualidad/1496851224_569106.html

“Con esta iniciativa ampliamos el gran angular del feminismo para entrar en el corazón de lo que mueve nuestro sistema, que es la economía", ha señalado la vicepresidenta de la Generalitat y consejera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, durante la presentación de la Cátedra de Economía Feminista, junto al rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y el consejero de Economía, Rafael Climent. "Feminizamos la economía o las generaciones futuras van a tener problemas", ha agregado Oltra.
La cátedra, que dispondrá de un presupuesto de 30.000 euros aportados por el Consell, que la aprobará el próximo viernes, pretende avanzar en la feminización de la sociedad, cambiando el concepto de economía. "Cuando se piensa en Economía, se piensa en macro cifras, pero es un concepto más amplio, de cómo gestionamos los recursos y el tiempo que tenemos para que la gente se pueda ganar la vida y sea mínimamente feliz", ha apuntado la vicepresidenta.

Para la consejera y líder de Compromís, coalición que gobierna en la Comunidad Valenciana con los socialistas y el apoyo de Podemos, no es casual que los Premios Max hayan tenido una reivindicación feminista y hayan visibilizado a las mujeres de las artes escénicas, o que los Jaume I hayan premiado, por primera vez, a más mujeres que hombres. “Todo forma parte de una corriente que estamos impulsando desde los poderes públicos y, obviamente, desde la sociedad para construir un mundo más igualitario que acabe con la desigualdad entre hombres y mujeres", ha remarcado Oltra.

La cátedra prevé durante el primer semestre actividades formativas, de investigación y de extensión universitaria, orientadas hacia el conocimiento y la difusión permanente de la economía feminista. El rector de la Universitat de València lo considera un reconocimiento a la institución en su esfuerzo por reforzar el empoderamiento de las mujeres. "Queremos continuar siendo una universidad de referencia en los temas de feminismo, ya que tenemos una potente unidad de igualdad a través del Instituto Universitario de Igualdad de la Mujer, donde se genera conocimiento y nuevas ideas en esta línea de feminismo", ha destacado Morcillo.

La cátedra también quiere plantear cómo ha de ser la economía para que sea sostenible a largo plazo. “No se valora el trabajo invisible, aquel que no tiene precio, cuando es un sostén fundamental de nuestra sociedad. De hecho, el Producto Interior Bruto (PIB), uno de los principales indicadores económicos, no tiene en cuenta que más del 50% de nuestra economía no es remunerada”, ha explicado el responsable de Economía. Climent ha indicado que la cátedra analizará la situación económica teniendo en cuenta el trabajo reproductivo y de cuidados, porque es el que “sostiene nuestra sociedad, y que, mayoritariamente, realizan mujeres”, ha agregado el consejero.

María Luis Moltó, catedrática de Económicas y Empresariales, que durante más de 10 años ha dirigido el Institut Universitari d'Estudis de la Dona, será la directora de la cátedra. "Es una gran oportunidad y tiene mucho mérito que haya sido un Gobierno de izquierdas el que la impulse porque era una demanda por cubrir", ha señalado a EL PAÍS.


No entiendo que tiene que ver la economia con el feminismo, la verdad.

T-1000

jajajajajajajajajajajajaja

en serio?

wat!

1 respuesta
Ragest

La que nos espera

MavenBack

#2 Las carreras de women studies ya existen desde hace años en USA, como todo lo demás, era cuestión de tiempo que nos llegara a nosotros.

1 respuesta
BluSpock

Bishopk

No cabe un tonto más en españa

horiznt

Que os moleste es señal inequívoca de que es algo muy necesario. Abajo el capitalopatriarfalocentrista!

1 respuesta
wiFlY

Si van a inventar esta mierda que hagan un grado en economía para calvos pero ya!!!

2 1 respuesta
Overwatch

#7 Porque no una catedra de economia machista... ya puestos xD

vene-nemesis
#1MavenBack:

“No se valora el trabajo invisible, aquel que no tiene precio, cuando es un sostén fundamental de nuestra sociedad. De hecho, el Producto Interior Bruto (PIB), uno de los principales indicadores económicos, no tiene en cuenta que más del 50% de nuestra economía no es remunerada”

#1MavenBack:

Climent ha indicado que la cátedra analizará la situación económica teniendo en cuenta el trabajo reproductivo y de cuidados, porque es el que “sostiene nuestra sociedad, y que, mayoritariamente, realizan mujeres”

Se le olvidó, curiosamente, la prostitución y el tráfico de drogas, pero vamos, que son 2 menudencias en comparación a los otros 2 puntos, jejejeje

Si lo mejor del feminismo es que no hay un día sin tonterías, todos los días te puedes reír de una gilipollez nueva, por que para que íbamos a analizar la economía informal y sumergida desde la neutralidad del analisis económico cuando podemos colgarle una vagina a algo que no la necesita.

Mirtor

Estoy esperando a que añadan especializaciones en "Femiquímica" y "Hembrálgebra".

1 respuesta
B
#1MavenBack:

"Es una gran oportunidad y tiene mucho mérito que haya sido un Gobierno de izquierdas el que la impulse porque era una demanda por cubrir"

¿Enserio era una demanda por cubrir? ¿De verdad la gente pedía esto? Me cuesta creerlo.

Mvicio

No entiendo del todo eso de que era una demanda por cubrir. De verdad era necesario?

N

La cátedra, que dispondrá de un presupuesto de 30.000 euros aportados por el Consell, que la aprobará el próximo viernes, pretende avanzar en la feminización de la sociedad

Y como no, lo pagamos entre todos.

Soy_ZdRaVo

Y economía refugiada para cuando?

2 respuestas
evening0

Aquí tenéis vuestros unicornios rosas.

Atentamente Mónica Oltra

Mvicio

#15 No les des ideas que enseguida te meten un grado en Economia islamista

1 respuesta
B

#15 Para cuando sea una demanda por cubrir.

choper

Yeehhh, por fin están consiguiendo volver al sexismo de antaño. Curiosamente lo que el feminismo intentaba evitar.

Congrats.

1 respuesta
sephirox

#19 Lo que me entristece de estas cosas, es que le dan alas a cierto tipo de personas.

Soy_ZdRaVo

Hay un capítulo de Community donde se despollan exactamente de este tipo de asignaturas.

La UV es la nueva greendale

1 respuesta
sephirox

#21 Cuidado con lo que dices, abogado, que nos juntamos algunos de la UV de por aquí y vamos a por ti. Vigila la espalda.

nizku

La ideología política de genero prosigue su expansión, cuando es con dinero público es incluso más divertido.

A no tardar mucho podrán en las universidades públicas un grado únicamente sobre estudios de género.

Para los aliados y demás dogmáticos esto es verdadero feminismo o no? a ver si me lo aclaran.

Lexor

#11 me has matado con hembralgebra
mis dies

1 respuesta
Mirtor

#24 Los créditos a Los Simpson xD

ErChuache

#1 María Luis Moltó, catedrática de Económicas y Empresariales, que durante más de 10 años ha dirigido el Institut Universitari d'Estudis de la Dona, será la directora de la cátedra. "Es una gran oportunidad y tiene mucho mérito que haya sido un Gobierno de izquierdas el que la impulse porque era una demanda por cubrir", ha señalado a EL PAÍS.

Esta mujer es el vivo ejemplo que tener una carrera no implica ser inteligente o tener sentido común.

En fin... si lo tonto volara, las feministas de tercera ola protagonizarían el videoclip de Shooting Stars.

1 comentario moderado
sephirox

#27 Luego nos preguntamos por qué el feminismo es necesario.

2 respuestas
MavenBack

#28 Para que los que no sabeis detectar el sarcasmo podais vivir en una burbuja esterilizada?

1 respuesta
sephirox

#29 ¿Lo estás diciendo de verdad?

Usuarios habituales