Urkullu: Madrid practica Dumping Fiscal

ReibenN

Urkullu acusa al Gobierno de Ayuso de "dumping fiscal" mientras niega que el Cupo sea "un privilegio

El lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, se ha unido a la ofensiva política contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en Madrid y le ha acusado de tener una estrategia de "dumping fiscal" y de "paraíso fiscal". En una intervención en el Foro de la Nueva Economía, el nacionalista vasco ha expresado su preocupación por "una estrategia de dumping fiscal o de convertir a determinadas comunidades en paraísos fiscales" al ser preguntado por la última rebaja fiscal madrileña. Se ha quejado de que "la Comunidad de Madrid lleva esa política desde hace unos cuantos años".

El propio Urkullu se ha adelantado a que se le pueda replicar con el Cupo vasco o decisiones pasadas como las llamadas "vacaciones fiscales" y él mismo ha negado que eso sea "un privilegio", porque "lo que asumimos es un riesgo". El lehendakari ha presentado el sistema de concierto y el Cupo -que le permite obtener una financiación por habitante que prácticamente duplica la de la la media española- como "un riesgo unilateral" dentro de "nuestro ámbito competencial" al ser las diputaciones vascas las que recaudan todos los impuestos en su territorio, al contrario que la mayoría de las comunidades autónomas.

En 2017, las tres haciendas vascas bajaron el tipo nominal del Impuesto de Sociedades del 28% al 24% en 2017 tras un pacto presupuestario de PNV y PSE con el PP. Las comunidades de régimen común, como Madrid, no pueden rebajar el Impuesto de Sociedades como las forales.

Pensé que no podía existir un político más cínico que Sánchez. Pero aquí tenemos a este recogenueces alcanzando cotas inimaginables. Paradójicamente, para conseguir un menor cupo y poder seguir esquilmando al resto del territorio siendo la comunidad más rica de España.

Me espero a las acrobacias de alguno.

Kenderr

Le dijo la rata al ratón

El único riesgo que tiene Urkullu es el de morirse de la risa tras soltar semejante estupidez

Dieter

Le dijo el parasito a otro..

Soy_ZdRaVo

le dijo la sartén al cazo

Manorothh

Habló de putas la tacones

GrimMcSlam

Están para quejarse los vascos.

ReibenN

En cualquier caso no es lo mismo bajar los impuestos dentro de un marco común a todas las autonomías que tener tu propio marco. Para ejemplo la noticia el impuesto de sociedades es competencia estatal menos en Urkullulandia.

Y al que no le guste estoy de acuerdo : centralización y simetría absolutos.

anoradada

Le dijo un hijo de la gran puta a la gran puta que me parió

B

Vaya huevos tienen. La cara de cemento.

Castigador

No es el más indicado para hablar, pero que Madrid hace dumping al resto de comunidades es una obviedad.

2 respuestas
gogogo

Ayuso Dumping sat on a wall

rlp89

#10 Ojala haya una carrera por bajar impuestos y eliminar chiringuitos, pero parece que es más fácil quejarse y poner embajadas (digo chiringuitos) por todo el mundo...

1 respuesta
SuperMatute

Que alguien ponga el meme de spiderman.

bkrs

Es obvio que Madrid, abusando de su posicion privilegiada y practicando un capitalismo salvaje, se esta aprovechando del resto de este pais, incluidos los pobres Vascos.

Es una verguenza, pero los que huelen a naftalina les encanta que desde Madrid se siga controlando todo.

1 respuesta
B

#14 Madrid seguirá controlando todo guste o no guste porque está entre las grandes redes de ciudades globales del sistema. Es lo que siempre habéis querido o lo que siempre habéis promovido de la mano de vascos y catalanes. El federalismo no haría más que potenciar esta competencia, así como la descentralización.

RayF

SI no fuese por la solidaridad de Madrid habría muchas comunidades que no se podrían permitir ni la mitad de sus mamandurrias. Los vascos en cambio si que no sueltan ni un duro.

tute07011988

No hay político que me dé más pereza escuchar que a este hombre. Tiene un tono insoportable, además de ese ego vasco tan repelente.

Garimatias

Pero si Urkullu es lo menos vasco que ha parido la madre tierra. Es el peor Lehendakari, si obviamos la etapa del pelele de Pachi Lopezzz... Es lo que tiene ser un mediocre

allmy

Autonomía fiscal pero no mucha.

Parece que la autonomía fiscal solo es buena si sirve para subir los impuestos. Si se bajan, es mala malísima. El discurso de la izquierda, asumido también por el nacionalismo, no da para más. Ahí se ha quedado. Ahora les falta meterse el dedo en la nariz y sacarse un moco para dejar patente lo que siempre han sido, personajillos patéticos y autoritarios bastante siniestros.

1 respuesta
ReibenN

#19 Lo que han hecho los medios de comunicación en este país con el tema de Madrid y el "dumping fiscal" es de lo más lamentable e hipócrita que recuerdo en años.

1 respuesta
allmy

#20 Al menos en Madrid lo tenemos claro. Con un poco de suerte no gana la izquierda nunca.
Yo solo espero que ocurran 2 cosas para acabar de blindar a la derecha en Madrid:

  1. Que se lleven de Madrid unos cuantos ministerios y sitios donde solo travajan funcivagos. Los funcivagos votan en su mayoría PSOE "de toda la vida". Y las charos funcionarias, más. Menos organismos cancerígenos de este estilo con gente a la que le suda como vaya la economía, mejor para Madrid.
  2. Espero que no venga mucha gente de izquierda de otras CCAAs. No se... que prueben a mudarse a regiones como Asturias que siempre están gobernadas por la izquierda.
B

Ojalá España un paraíso fiscal, si en el 75 enfocamos España a ser otra Suiza ahora todos iríamos con un Audi y fumando Marlboro.

1 respuesta
allmy

#22 España fue un paraíso fiscal. Y fue declarado como tal y forzado a dejar de serlo. Y por eso entró mucha inversión en nuestro país y mucho capital.
Básicamente teníamos una normativa contable que decía que te podías deducir el fondo de comercio.

Mubris

Pues eliminamos las autonomías y adiós problema no?

allmy

Yo lo que quiero ver es cómo el PSOE sostiene la antítesis (1) hacia una España federal, (2) nooooo Madrid es mala porque baja los impuestos.

1 respuesta
ReibenN

#25

Están intentando colar lo del efecto capitalidad.

2 respuestas
allmy

#26 pues que se lleven ministerios fuera y nos dejen en paz que aquí estamos muy bien.
Son miopes de cojones todos sus votantes. Madrid atrae capital porque establece un marco regulatorio constante donde no se intenta joder al inversor cada 2 por 3, y donde se intenta limitar la burocracia a lo mínimo imprescindible. Esto es lo que atrae capital a Madrid. No es si quiera un tema impositivo.

Inviertes en Madrid, sabes que no te van a cambiar las reglas del juego cada 4 años. Y que si cambian algo, no va a ser para peor.

Ulmo

Urkullu se pasa de frenada y no es el más indicado para hablar. Pero una de las cosas que dice es verdad: Madrid juega con red.

Al final, los vascos asumen los riesgos, aunque sean minisísimos y la mayoría del tiempo sea un chollazo. Pero Madrid tiene lo mejor de ambas partes, juega a lo mismo pero con la red del estado. Ya se vió con las autopistas radiales que al final fué el gobierno central el que acabó apoquinando.

Si el año que viene la bajada impositiva a Madrid le sale rana y baja mucho su recaudación, el estado le meterá dinero.

4 respuestas
B
ReibenN

#28

Y Urkullo negociará un cupo más bajo para aprobar los presupuestos si le saliera mal. Pero vamos que la capacidad de financiación de la cav frente al resto de España es algo de vergüenza .

Y más vergonzoso es que este tema salga a colación de los medios porque le interesa la izquierda mientras ahí llevan esquilmando a los demás 20 años.

Usuarios habituales