El uso del catalán cae entre los jóvenes de Barcelona del 35,6% al 28,4%

Contractor
#59NeV3rKilL:

Es responsabilidad de la sociedad evitar que se conviertan en inadaptados o de que vivan en un guetto.

Ey, yo soy "inmigrante", llevo desde 2016 en BCN, vivo en una buena zona y no hablo ni una palabra de catalán, pero ni en BCN, ni en Tossa de Mar, ni en Lérida.

¿Problem?

(Porfi, llámame colono, que me hace ilu)

2 respuestas
markath

#52 Nadie quiere ser funcionario en Baleares más bien por la vivienda que por la lengua.

Josepelines

En unos años sera 50% Español, 40% Arabe, 10% Catalan.

sephirox

#61 Charnego.

1 respuesta
NeV3rKilL
#60sephirox:

para saber que no se debe ir al trabajo de nadie a llamarla analfabeta por no hablar una lengua regional que no es la administrativa

Una lengua regional que no es la administrativa. ¿Puedes intentar retorcer más el lenguaje, para no decir. la lengua autóctona?

La integración es clave en cualquier proceso migratorio y de asimilación, deberías saberlo, y el lenguaje es una herramienta básica para esto.

Es la manera de evitar guettos que todos sabemos lo que traen.

Si a esto le añades una pizca de la soberbia que destilas rollo, no voy a aprender la lengua autóctona de donde voy a vivir los siguiente X años de mi vida porque no me sale de los cojones, porque yo ya con lo que tengo me apaño; entonces yo tengo todo el derecho a llamarte tonto.

Aún más si rechazas la ayuda que te ofrecen en el país receptor para que te integres.

Pero esto en Cataluña, en Galicia, en Francia o en Pekín.

#61 Si a mi me da igual. No eres diferente a un moro. Ellos utilizan tu mismo argumento para no integrarse.

Cuando te canses te volverás "pal pueblo" a jubilarte, y a mi no podría importarme lo más mínimo.

2 respuestas
Contractor

#64 Qué va, si mis padres viven en Madrid, capital del Ymperio upresor. Yo soy full Colono.

#65NeV3rKilL:

Si a mi me da igual. No eres diferente a un moro. Ellos utilizan tu mismo argumento para no integrarse.

Hay una diferencia fundamental. Un Marroquí puede no hablar el idioma del país, España.

Yo sí hablo el idioma de Cataluña, que es España, que es el español. Lo otro, el catalán, es un idioma que se habla en esta CCAA, conjuntamente con el español. Por eso estoy integrado, y me sudan los cojones, a la vez que me hacen reír, los cerriles que intentan decirme que "no me integro en Cataluña".

No, no hablaré catalán, ni bailaré sardanas, ni seré un casteller. Pero mira, el fuet, los calçots, las masías, la Costa Brava etc... los estoy disfrutando como nadie.

Cataluña es preciosa. Y estoy integradísimo en mi trabajo, mi gimnasio, mi ocio, mis impuestos... todo.

Qué cojones, si seguramente esté yo contribuyendo más que la gran mayoría de indepes al desarrollo de Cataluña.

2 respuestas
keros

#3 Quien dude esto es que no se ha dado una vuelta por la comunidad autónoma.

1
Zoko

#66

Que los marroquís no hablan el idioma de España JAJAJAJ

sephirox
#65NeV3rKilL:

la lengua autóctona

La lengua autóctona es también el castellano, pero eso no la hace merecedora de ser administrativa cuando existe una escala nacional, en pleno siglo XXI y en un estado liberal.

Lo siento, pero sois la reacción.

#65NeV3rKilL:

La integración es clave en cualquier proceso migratorio y de asimilación, deberías saberlo, y el lenguaje es una herramienta básica para esto.

Y para eso existe la lengua administrativa, que es la propia de todos los españoles. El catalán solo sirve para que 4 carlistas se pajeen.

NeV3rKilL
#66Contractor:

Yo sí hablo el idioma de Cataluña, que es España, que es el español. Lo otro, el catalán, es un idioma que se habla en esta CCAA, conjuntamente con el español. Por eso estoy integrado, y me sudan los cojones, a la vez que me hacen reír, los cerriles que intentan decirme que "no me integro en Cataluña".

Lo de que el español oficial y catalán oficial y que la ley y que los papeles... Es del todo irrelevante. Podría estar el japonés de oficial y no cambiaría nada, y tu no estarías más integrado por hablar japonés por muy oficial que algún órgano nacional o supranacional así lo decidiese. Es lo que tiene la ley, que no tiene por qué reflejar la realidad. La ley y la administración es un constructo.

Dices que estás integrado porque confundes Barcelona con Cataluña. Que es lo que he dicho antes de que Barcelona no es reflejo del pueblo catalán como suele pasar con las capitales.

Y tienes toda la razón al decir que en Barcelona estás plenamente integrado y te creo, el que no se integraría tan fácilmente sería el que vive en Olot, y es lo que veo triste :sweat_smile: Si tuvieses un hijo en Vic ya te digo yo que ese niño te hablaba catalán, te iba a casals y hasta quizá te hacía castells. Porque todos sus amigos y su entorno sería de cultura catalana, pero eso no pasa en Barcelona ni de lejos.

Joder sería como si Madrid hubiese tenido tanta inmigración Gallega que el de Alcala de Henares, que vive al lado, se viese menos madrileño que el que llega de A Coruña.

3 respuestas
killerbruf

Pues si que está perseguido el Castellano si

Drakea

Me importa poquísimo la verdad.

Akiramaster

Franco retroceso del uso del catalán entre los jóvenes

¿Casualidad?

JackRed

#38 Como es algo positivo? Frente al Ingles por ejemplo como es algo positivo?

Contractor

#70

#70NeV3rKilL:

Dices que estás integrado porque confundes Barcelona con Cataluña

Bueno, yo vivo en el polo económico e industrial de Cataluña. Porque Claro, BCN no es Cataluña, Hospitalet no es Cataluña, ni Cornellá, ni Badalona, ni Sant Boi, ni Castelldefells ni Gavá, ni El Prat, ni Santa Coloma, ni Sant Adriá, ni Viladecans... ostia, pero es que me acabo de levantar 2/3 partes de la población de Cataluña...

Entonces... ¿qué es Cataluña?

#70NeV3rKilL:

Joder sería como si Madrid hubiese tenido tanta inmigración Gallega

Madrid es inmigración. Pura y dura. Gatos madrileños apenas hay. Y me incluyo, nacido en Madrid, de padre salmantino y madre extremeña.

Pero jamás, jamás de los jamases ha importado eso en Madrid. Ni importará.

#70NeV3rKilL:

Lo de que el español oficial y catalán oficial y que la ley y que los papeles... Es del todo irrelevante.

No es irelevante. Vivo en una CCAA de España, Cataluña. ¿Que tiene un idioma local? Pues genial, que lo hable el autóctono si quiere, para mí es absolutamente irrelevante. Pero no solo en BCN, como comprenderás, me he recorrido mucho de Cataluña, y no he hablado ni una sola palabra de catalán.

2 respuestas
TitoBurns

#75
Hombre esta claro que para ir al Mcdonalds y al Mercadona no necesitas hablar catalan xD
Pero decir que estas plenamente integrado cuando no sabes decir ni una sola palabra de su lengua local es bastante triste la verdad, que no cuesta nada aprenderse lo más básico. Que cuando yo voy al país vasco no hablo euskera pero saber decir hola, adiós y gracias no cuesta nada y ayuda a que vean que te interesas por su cultura (aparte que notas que les hace ilusión que lo intentes, ergo sales ganando tu porque te van a tratar mejor).

1 respuesta
sephirox

#75 Cataluña es el "poble català"; es decir, la "comunidad humana" que piensa como él. El resto sois charnegos o gentuza que debe estar fuera.

Por eso esta gente que tiene una visión de la nación de carácter culturalista, parte de presupuestos monistas (la organización humana sería debida a esa etnia, si no te adaptas a sus supuestos culturales, no eres tolerado), incompatibles con sociedades pluralistas (abiertas y tolerantes, donde el consenso y el debate es lo que prima), plasmadas en la nación política de carácter cívico.

Es decir, es el mundo de Alicia: el que acusa de facha realmente es el facha xdddd.

1 respuesta
Contractor

#76 Hablo cuatro idiomas, créeme, el catalán lo entiendo perfectamente, y no me molesta si me hablan en catalán, en absoluto. Pero entra dentro de mi libertad, en España, en hablar lo que me plazca. Y te diré más, no hablo catalán por la turra nazionalista, así de claro. No me gusta que me impongan ciertas cosas cuyo único fin es la supremacía de "lo catalán". Pero de "lo catalán" en su visión separatista, claro, porque no te engañes, los nazionalistas hacen bandera del catalán como ariete del "un sol poble".

Y por eso la absoluta importancia de la inmersión, de "la escola catalana no es toca" etc... porque es la manera de fer paìs.

Pero aparte de todo eso, es que da igual, es que no soy "catalán puro", jamás podría llegar a serlo. Por eso las lagrimitas de Colau, porque no entiende como a ella la pueden insultar...

Pues fácil, porque no es "uno de los suyos" y jamás lo será.

#77 Es justo lo que le digo al otro user, que da igual si hablara catalán, aún así, no sería catalán puro, y seguiría siendo víctima de desprecios...

1 respuesta
TitoBurns

#78
Eso que dices de que serias victima de desprecios si aprenderías catalán no se donde te lo has sacado pero es totalmente falso. No conozco NADIE que no habiendo nacido en Catalunya haya sido despreciado por hablar catalán. De hecho lo contrario, las pocas personas que conozco son totalmente alagadas por ello :thinking:

1 respuesta
Contractor

#79 No, no me has entendido. Digo que aunque aprendiera catalán, seguiría siendo un charnego, o más bien un colono, porque jamás seré separatista. Y encima madrileño XD

1 respuesta
sephirox

#80 Ya conté que trabajando allí este verano escuché a una chavala decir que "el problema de Mataró es que está llena de charnegos". Eso sin ningún pudor en el lugar que estábamos currando xd.

Pero estas cosas somos el resto, que las soñamos xd.

1 respuesta
Contractor

#81 Entre charnegos, nouvinguts, "panchos que no asimilan el catalán" y colonos... Catalunya la pura está en... ¡¡derroición!! XD

Nota a los moderadores no catalanes: todo lo anterior no son insultos míos, son expresiones ampliamente utilizadas por los separatistas.

1
Ulmo

Un tanto tendencioso pretender atribuir la bajada a la inmersión lingüística cuando hablamos de sólo Barcelona y la inmersion lleva ya más de 20 años aplicándose.

De todas formas a nivel institucional no debería preocupar tanto el uso como el conocimiento.

NigthWolf

Un ejemplo que conozco cercano es de China, en donde el mandarin es el idioma oficial y todas las demas lenguas estan fuera de las instituciones y la educacion. Sin embargo, si vas a cualquier zona de cualquier provincia, ves que todo el mundo usa sus dialectos/idiomas secundarios y es el que se habla en esa region. Ademas los ves cambiar de un idioma a otro sin pestañear segun a quien se dirijan. Entre ellos solo hablan su dialecto mientras que en los medios y en los centros educativos solo se usa el idioma oficial.

Es una forma de curarse en salud en el futuro ante mierdas como las que tenemos en España, que encima son un pozo de dinero solo porque patata

3 2 respuestas
lxn_

Imagínate lo absolutamente ignorante que hay que ser para relacionar el uso de la lengua los últimos años con la inmersión lingüística xddd

1 respuesta
T5u8j23

Esto si que es avanzar hacia el futuro y no lo de imponer idiomas

Colgajo

#84 También pasa en el mundo árabe, donde en clase se estudia el MSA (Modern Standard Arabic) aunque en la calle no lo usa ni su puta madre y cada país habla en su dialecto.

1 respuesta
xtreme12

Llevo casi 3 años en barcelona, no hablo nada de catalan y no he tenido problemas nunca, eso si siempre hay las miticas preguntas de

-Tienes pensado aprender catalan? Y mi respuesta siempre es la misma, ”mas de 26 años viviendo en asturias y no aprendi asturiano, no voy a venir aqui y aprender catalan ( seria un insulto a mis raices) y encima ponerme a aprender un idioma para poder comunicarme exactamente con la misma gente con la que ya me puedo comunicar en español, me parece una perdida de tiempo ( perdida de tiempo aprenderlo ahora a mi edad, a los jovenes mientras estudian en su ccaa lo entiendo) lo siento.

Horribeler

#38 que deje de hablarse no es que desaparezca realmente. Se puede seguir estudiando, aprendiendo y hablando como cientos de lenguas antiguas que han caído en el desuso más absoluto como el latín.

Y que una lengua caiga en deuso no tiene por qué ser malo si ocurre de forma natural y por el propio interés práctico de sus hablantes.

odiazon

los terroristas de Barcelona parecían bien integrados lingüísticamente

Usuarios habituales