El uso del catalán cae entre los jóvenes de Barcelona del 35,6% al 28,4%

sephirox

#150 No puedes, porque como "culturalmente" (no quiero poner raza) no eres catalán, no puedes saber en qué realidad viven los catalanes. Ni tú ni un descendiente de charnego, que tampoco es catalán porque tampoco se han criado en esa realidad.

Están tan sometidos y tan reprimidos por los paletos del sur, que llevan décadas sin salir de casa. Es más, creen que Franco sigue vivo, por lo que al no salir de casa por el miedo, se suma a que siguen sin hablar catalán en su propia casa porque piensan que sigue prohibido.

#PrayForCatalonia

2 2 respuestas
SikorZ

Normal, los lenguajes son para comunicarse, ¿para qué cojones sirve el catalán si el castellano cubre no sólo la misma gente si no más?

No tiene mucho sentido.

Y luego encima si unos fascistas asocian el uso del nacionalismo con su ideología radcial... Pues tu me dirás. La guinda que le faltaba

1 respuesta
Jetxot

#151

Ni siquiera ese argumento sarcástico funciona. Ya que a mi no me contestan y soy catalano hablante de raza muy pura.

1 respuesta
Contractor

#151

#PrayForCatalonia

#WeArePacifists

8
sephirox

#153 Es que no interesa, porque al final es lo que decimos, esto no va de la cultura de un territorio, sino de la cultura de los grupos humanos. Por lo tanto, lo que ellos llaman "cultura propia de Cataluña", realmente es la "cultura propia del nacionalismo catalán". Por lo tanto, si te sales de los esquemas, eres un facha o lo que quieran llamarte, pero estás fuera de la "comunidad".

dilemma

#120 No he dicho eso, de comprensión justito como en todas las otras areas.

He dicho que el acento en la vocal A solo puede ser abierto en catalán. Date un aire y ves a revisar las normas ortográficas del idioma que hablo a diario, otro mas vaya.

2 respuestas
doogie780

#156

ve*

ves es del verbo ver.

El castellano a diario no lo usas?

Ah y áreas tiene tilde.

1
sephirox
#156dilemma:

En catalán solo existe el acento abierto en la letra A

#156dilemma:

No he dicho eso, de comprensión justito

Igual es que no sabes expresarte en castellano ni escribir en catalán.

Un saludo.

1 1 respuesta
Contractor

#152

Se hacen querer eh 🙂

2 4 respuestas
SikorZ

#159 Si, desde luego no me explico que la gente no le apetezca aprender un idioma inutil con gente que te trata tan bien para ayudarte a integrarte jeje

1 respuesta
Contractor

#160 yo no me lo explico :(

RayF

¿No quieren acoger a muchos inmigrantes y refugees los indepes? Pues las consecuencias son estas.

Chaotic

#159 Pues parece que si que lo entendia xd

1 respuesta
LaChilvy

#159 ufff first world problems.

dilemma

#158 Respóndeme algo que tenga sentido, una vez aunque sea.

totespare

Todavía con la cantinela de que el lenguaje hay que conservarlo porque es cultura? Aún algunos no se han enterado de que la utilidad principal del lenguaje es comunicarse, y cuantos más lenguajes haya más difícil será comunicarse. Por mi se pueden ir a tomar por culo todos los idiomas excepto uno (uno en general, no uno en concreto). SI alguien quiere estudiarlas que las estudie, igual que se estudia ahora mismo el latín. Poner barreras (y peor, querer mantenerlas!) a la comunicacion entre seres de la misma raza es de lo más absurdo que hay.

3 2 respuestas
TitoBurns

#166
Te ha faltado el heil Hitler al final 😂

1 respuesta
B

normal yo fui a cataluña y casi me come puigdemont por no hablar catalán

esperemos que aquellos temibles caigan

totespare

#167 en qué idioma lo quieres?

1
Chewirl

Nadie ha puesto aun lo del céntimo y el catalán que al final entiende castellano?? 👀

guillauME

Mira si es necesario el catalán que yo llevo sin escribir un texto en Catalán como 12 años viviendo en Barcelona.

Lo hablo a diario porque trabajo de cara al público y con una parte de la familia lo hablo pero vamos. Yo tengo un popurri de castellano/catalán del que hablamos en Barcelona y todo el mundo te entiende.

El catalán de pueblo que hablan cuatro gatos no lo usa nadie que conozco.

_RUGBY_

#159 xdddd ostia con el tópico que se convierte en realidad jajja me lo divides entre dos el colega

Bashpan

En cataluña se habla el idioma del puñal dejaos de tonterias.

NigthWolf

#166 No es tan sencillo, en idiomas muy diferentes este configura la forma de crear la cultura y de interpretar la realidad. Es un tema interesante y mucho mas complejo que la simple comunicacion. Ahora bien, de ahi a meterlo con calzador en todo y montar estructuras que viven de ello ademas de ser usado como herramienta politica, pues... Que dejen que la propia evolucion de la sociedad decida si es un lenguaje que tiene que seguir vivo o no. Porque a pesar de no se obligue, si despues se sigue usando, el idioma seguira existiendo. Que España no es el unico pais con mas de una lengua xD.

2 respuestas
Jetxot

Seguimos para bingo:

sephirox
#174NigthWolf:

en idiomas muy diferentes este configura la forma de crear la cultura y de interpretar la realidad.

Sin experiencia no hay idioma, y sin idioma no hay experiencia. Pero la realidad que se expresa en última instancia es la misma. El posmodernismo lleva décadas vendiendo que el idioma crea realidad, y esto no es cierto, solo son movidas que 4 filósofos franceses vomitaron un día. En esto hay que seguir lo que decía Paul Ricoeur.

1 1 respuesta
NigthWolf

#176 pero dependiendo del idioma, asi lo hace su arte y su cultura. Ahi tienes a los chinos y a su poesia, que siendo un idioma con tonos la "belleza" esta mas en la pronunciacion que en la rima, por poner el primer ejemplo que se me viene a la mente.

Y por eso digo tambien en idiomas muy diferentes. No estaba defendiendo la existencia del catalan por el tema cultural, simplemente hacia referencia a lo que dice el otro usuario sobre un idioma para comunicarnos todos (a nivel internacional lo he entendido yo). Que hay muchos otros factores no lo niego, pero el idioma tambien forma una parte muy importante de la psique humana.

1 2 respuestas
sephirox

#177 Pero ahí lo que se está es transmitiendo la realidad existente de una determinada forma lírica, pero es la misma realidad que otro podría transmitir en un idioma diferente. Si tú y yo, describimos algo suave en valenciano y en chino, cuando lo queramos expresar en español seguramente coincidamos. Que un idioma tenga fórmulas para expresar matices de manera más detallada que otro idioma no tiene, no significa que sea una realidad que la experiencia del individuo que habla el otro idioma no capte, y que de manera más tosca también transmita.

Un ejemplo rápido: seguro que Vargas Llosa, hablando el mismo idioma que yo, puede darle más matices a la descripción de un campo. Eso no significa que yo ignore las cosas típicas del campo, solo que no sabría plasmar la realidad que capto de una manera elaborada.

Cuando Bueno habla del español lo hace como "lengua de filosofía", es porque ha tenido un desarrollo determinado que le permite plasmar ideas de manera muy compleja por su cualidad de lengua imperial. Esto no significa que las demás lenguas no pudiesen hacerlo.

Ojo, sé que no estabas defendiendo estas cosas, pero es un tema sobre el que hay mucho oscurantismo idealista y emocional propio de las filosofías que hoy mandan con mano de hierro, y creo que siempre es bueno señalar que el idioma sin experiencia es como hacerle una paja a un muerto.

1 respuesta
NigthWolf

#178 No es un tema que me haya interesado especialmente, pero recuerdo en cierto momento haber leido y oido cosas al respecto como las que comento. Y para mi tiene su logica, eso de que aprender un idioma te ayuda a entender la mentalidad de esa zona. Decir lo mismo pero distinta forma, puede dar lugar a situaciones muy diferentes

1 2 respuestas
sephirox

#179 A mí me cuesta ver en qué te puede ayudar a comprender la mentalidad de un japonés, por decir algo, saber cómo estos describen el "añil". Lo que sí que te puede ayudar es a comunicarte con más facilidad, en tanto que quizá su idioma describa de manera más o menos elaborada una determinada característica. Pero decir que conocer el idioma nos ayuda a comprender la mentalidad de un japonés, es como decir que el idioma crea la mentalidad. Esto, evidentemente, no es así. Sin mentalidad, sin razón, ni habría palabras ni captaríamos la experiencia de la misma forma.

Por ejemplo, desde mi punto de vista occidental, no tengo ni idea, por mucho que conozca el idioma, de por qué las jerarquías están tan marcadas en Japón o Korea: a lo que seguro que sí que me ayuda a es a diferenciarlas, gracias al conocimiento del mismo. Pero ¿conocer esto me capacita para saber comportarme en cada momento como se espera que me comporte? Lo dudo mucho, para eso necesitas socializar: necesitas una experiencia que colmará los conceptos que conoces de un sentido que solo con el palabro es imposible que conozcas.

2 1 respuesta

Usuarios habituales