El uso del valenciano toca mínimos a pesar del esfuerzo de instituciones

Darth

A mi los que m hacen gracia son los militantes que contigo solo hablan valenciano, aunque tu insistas en hablar castellano.

Eso sí, viene un guiri que sabe hablar castellano y ellos les hablan en inglés xDDD

1 respuesta
pirri1721

#299 Ya iamginaba que no querías decir eso, pero ponte en la situación que reclamas (que si me preguntan a mi, prefiero para ninguno que para todos), imagina que ahora sale la serie de LOTR de amazon y a la peña le vuelve a dar por el élfico, y te aparece una comunidad de varios millones de twengar parlantes (que la hay, como los que hablen klingon xD), subvención a ellos también? Para que la puedan difundir y potenciar? Al fin y al cabo ningún saber es en vano, no?

#300gogogo:

No es un porcentaje residual y los valencianoparlantes estamos en nuestro derecho no sólo legal, sino moral a utilizar la lengua que queremos usar.

Mira esto @AikonCWD te imaginas a alguien tratando de defender su derecho moral a hablar en élfico? vamos, no me jodas

1 respuesta
AikonCWD

#302 No me vale ese ejemplo ya que no hay cultura creada en ese lenguaje (obras, historia, poemas, libros, canciones, películas, etc...) es un idioma inventado.

Yo creo que, mientras no se dejen de atender cosas más importantes, no veo mal que se dedique tiempo y recurso en preservar los idiomas y la cultura de un pueblo. Por pequeño que sea.

Otra cosa son los extremos: mala educación al forzar/imponer ese idioma sobre el resto, etc... Esas cosas no las comparto.

fehnd

#290

  • 1: A beneficio del que ha escrito el hilo para justificar lo que pone #1 . Por explicarme mejor, si utilizo datos mal sesgados para generalizar una situación que genera un debate, el problema esta mal planteado de base, es lo que quería decir.

  • 2: Mi pueblo justamente está pegado a Valencia (de hecho es la ultima parada de tren antes de Valencia), No necesito que me den un patrimonio cultural para ayudarme a salir de mi pueblo, eso ha sonado muy despectivo, en plan paletos de pueblo o algo.

  • 3: No hace falta faltar al respeto para dar tu opinión

1 respuesta
oFF-sIDE

El problema es cuando te lo intentan imponer. Compromís y el PSOE están haciendo algunas cosas bien en Valencia y en la Com. Valenciana, pero otras muy mal.
El acoso a la concertada es lamentable, y el querer meter el Valenciano hasta en la sopa, más de lo mismo. Darle tanto valor al valenciano en oposiciones, en una tierra en la que prácticamente nadie lo habla hace que descartemos a gente con capacidades superiores solo porque no tienen esos puntos que da tener el Mitjà.

Yo soy defensor de hablar en Valenciano, soy capaz de hablarlo de manera fluida y sin problemas y escribirlo bastante bien, y en valencia, de toda la vida, podías tener una conversación con 5-6 personas en las que cada uno hablara en valenciano o castellano sin tener que cambiar de idioma. Con esto quiero decir que no soy sospechoso de odiar el Valenciano. Y considero que debería seguir estando en los colegios y debería seguir estando en la selectividad (si es que sigue en ella). Pero de ahí a la deriva de Compromís... con las subvenciones a entidades catalanistas, que ni siquiera defienden el valenciano sino el catalán y/o su anexión a las tendencias independentistas. Eso sí que no.

El valenciano está muerto a nivel de lengua útil, pero eso no quiere decir que vayamos a perderlo culturalmente. Joder, ¿si no se ha perdido el latín se va a perder el valenciano?

2
pirri1721
#304fehnd:

en plan paletos de pueblo o algo

Yo soy bilingüe y d ela capital, y mi patrimonio cultural casi no me ha sacado de mi barrio, así que por lo de paletos no va, perdona si sueno muy agresivo
Y como si fueras de Barna, Bilbo o de Palma, creo que preferiríamos todos recibir conocimientos demandados en el mercado internacional en lugar de mantener, desde el estado, el amor por su tierra y sus costumbres intacto e inafectado

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#281 se acaba transformando en una línea donde pesa más el valenciano que el castellano en todos los que he visto.

Y no, no quiero que el valenciano lo den en castellano. Pero no quiero que el 40% de la carga lectiva sea en un idioma con poca aplicación práctica en el mundo del siglo XXI

1 respuesta
oFF-sIDE

#307 Además, cada línea tiene un cupo de alumnos. Si hay 40 plazas, (20 castellano + 20 valenciano) pero 38 alumnos que quieren castellano y 2 quieren valenciano... ¿Qué pasa entonces? ¿18 alumnos que quieren castellano se comen la línea de Valenciano? ¿Cómo está eso?

Ethanh4nt

Yo soy valenciano de padres madrileños, y el valenciano en compluto global no me ha servido absolutamente para nada, es mas, me ha restado mas que sumado.
Estoy de acuerdo con el tema de preservar la lengua, pero es necesario que tenga tanto peso a nivel academico?
Es verdad que aprender una lengua diferente agiliza el hecho de aprendizaje en otras lenguas o sujetos pero, he perdido clases de ingles o frances que me podrian haber sido mas utiles por aprender una lengua que no uso. A nivel de bachillerato cuenta como una asignatura mas mientras que otras comunidades no tienen ese pesp de mas por lo que te quita tiempo.
Esta bien sprender valenciano en primaria y si me apuras en secundaria, pero para mi no deberia de tener ese peso en bachillerato.

Y lo mismo a la hora de buscar trabajo, yo poruqe lo aorebdí en la escuela, pero a la hora de buscar trabajo en la función publica, cuebta el hecho de hablar valenciano, no entenderé que el hbalar un alengua deba ser requisito para obtener una plaza. Que te lo exijan a posteriori en una cierta cnatidad de años ok, pero es un amanera de priorizar a los de tu comunidad promoviebdo asi el sectarismo y ese sentimiebto de independencia.

Para mi valenciano sí desde la infancia pero no deberia influir en el futuro profesional.

1 respuesta
B

En realidad y si nos dejamos de bromas, el valenciano os voy a decir para que sirve. Sirve para que los valenciano-parlantes o población que es tradicional de la comunidad valenciana tenga preferencia a la hora de ocupar un puesto de trabajo en la comunidad, para eso sirve y para eso pusieron la norma y el bonus.

La verdad es que si el valenciano es una lengua útil o no es poco importante. El debate debería ser por qué los que sois de otra comunidad autónoma estáis en desventaja con respecto a mi a la hora de ocupar un trabajo en esta comunidad, siendo que estamos todos en España.

4 1 respuesta
MiNmbreNoCab
#1JorWho:

De acuerdo con esta delimitación hecha por la ley, alrededor del 75 % de los municipios de la comunidad son de predominio oficial del valenciano, mientras que el 25 % restante corresponde al predominio castellano, en la que residen el 87 % y el 13 % de la población, respectivamente.

????

#309 en computo global, te ha servido para aprender otros idiomas de forma mas sencilla por ejemplo.

Decir que aprender idiomas es inutil es la mejor forma de retratarte como ignorante supino que existe, probablemente.

#301 llevo toda mi vida en VLC y no he visto eso jamas, ni he escuchado de nadie que lo haya hecho.

4 respuestas
dambala

#310 Para crear redes clientelares y perpetuarse en la poltrona. Estómagos agradecidos y chupópteros agradecidos.

1 respuesta
D10X

#311 El no ha dicho q aprender idiomas es inutil, ha concretado en que aprender Valenciano le ha sido completamente inutil.

Si esas horas se hubiesen dedicado a otros idiomas mas utiles, como ingles ... o en otras asignaturas como matematicas, historia, etc ... Estaria bastante mejor formado.

Si todo lo q se malgasta en Alicante para poner los carteles en Valenciano, promover una lengua a quien no la quiere, etc ... se aprovechase para cuidad el patrimonio, o incluso , para limpiar la costa de la ciudad, q esta hasta las trancas de mierda ... Seria infinitamente mas util, incluso en favorecer la industria para q la gente no tuviese q emigrar a Madrid o Valencia para buscar trabajo.

B

#312 Hombre claro todo esto viene desde arriba y lo plasman en educación. A nosotros en la C.Valenciana nos dan el elemental de valenciano automáticamente al terminar la ESO. Eso son muchos puntos de cara a buscar trabajo como funcionario.

fehnd

#306 Entiendo lo que dices y estoy de acuerdo, tambien creo que debería de ir en dos presupuestos totalmente diferentes aunque ambos sean de educación, y que deberían convivir, pero como "no hay dinero para todo" imagino que aqui ya vendrían intereses politicos

Astalonte

#259 Esto huele a rancio eh.

1 respuesta
Kalgator
#300gogogo:

¿Tienes datos?

Mas que datos, tengo campos y trabajadores contratados, y los que vienen a mis campos a recoger naranjas y mandarinas (la empresa que nos compra el genero pone a los recolectores) todos los años, que por cierto, los que vienen a recogerlos siguen siendo extranjeros

Además, de trabajar en el sector, conozco a las otras empresas de primera mano ;)

Hasta hace unos años, tenía muchos campos en l'horta, pero los vendimos todos, ahora los tenemos repartidos por toda la comunidad valenciana

Edit: Sobre los iaios me refería a los del campo, que cada vez hay menos, y las nuevas manos venden los campos por que no quieren mancharse las manitas

XaViMeTaL

En sanidad la cosa cada vez es más nazi. Ahora están barajando el que si opositas y consigues una plaza en la administración, hacer OBLIGATORIO el que tengas un C1 de valenciano. De chiste.

El tema del valenciano está tan politizado y tan prostituido que da nauseas, por no decir otra cosa.

1 1 respuesta
Darth

#311 yo por desgracia sí, afortunadamente muy pocas veces porque intento evitar a militantes, no me estoy inventando nada. Sobre todo se da mucho con profesores y maestros de valenciano.

garlor

#1 un enlace al propio barometro en lugar de a un medio de comunicacion?

NeV3rKilL

#316 Debes tener el olfato atrofiado si eso es lo único que huele así.

Von_Valiar

#275 Mira el lado bueno, esos 3 abuelos podran ocupar ellos solos todas las plazas de la administracion por ser los que tengan el todopoderoso mitja.

#311 Hizo mas ver dragon ball en catalan de pequeño que todos los años que di valenciano en el colegio.

1 respuesta
Leoshito

#322 Si hombre, y que estén ahí ocupando una plaza inútil porque nadie puede hablar con ellos.

TDM2

a pesar del esfuerzo de las instituciones o a pesar de la imposición por las instituciones?
Tengo mi duda

1 respuesta
Lexor

#318 pero es intrinsenco a toda ccaa que tiene otro idioma, medidas discriminatorias que buscan fomentar la division entre conciudadanos

1 respuesta
B

#325 Yo normalmente estoy de acuerdo contigo pero en este caso no. Estas medidas discriminatorias en cuanto a idioma lo que buscan es perpetuar la ventaja de los habitantes tradicionales de la comunidad por encima del resto, es decir, que ellos lo que hacen es asegurar la supervivencia de su descendencia. Porque estas leyes no olvidemos que son para que las disfruten los hijos de los que hoy son funcionarios.

2 respuestas
Lexor

#326 pero si luego mucho de esos propios ciudadanos ni lo usan y fomentan asi la division entre gente propia de la terreta
las oposiciones son el camino de baldosas doradas de aquellos que estudiaron una filologia inutil

1 respuesta
B

#327 No no, si el tema de tener el título de valenciano no es para usar el idioma, es para que te de puntos a la hora de encontrar plaza de trabajo, y te dan muchos. Te ponen como excusa el idioma pero lo que te están diciendo es que los que son de aquí tienen mas puntos que los que son de fuera, así de crudo.

Netzach

#324 El esfuerzo en imponer

Soy_ZdRaVo
#326F17:

lo que buscan es perpetuar la ventaja de los habitantes tradicionales de la comunidad por encima del resto

Ni siquiera es de los de la Comunidad. Es de los habitantes de unas comarcas muy concretas (de donde se ha tomado el "valenciano oficial" y las "tradiciones"). Se intenta transformar una Comunidad diversa y muy grande en algo a imagen y semejanza del nacionalismo valenciano que nace todo en 3 mini ciudades

Piensa que consideran que Alicante no es Comunidad Valenciana al aplicar estas exigencias.

2 respuestas

Usuarios habituales