El uso del valenciano toca mínimos a pesar del esfuerzo de instituciones

B

#330 No no, espera. El título nos lo dan por el mero hecho de cursar valenciano durante la eso, primaria y bachiller. Con ese título ya tienes los puntos. Yo no hablo bien valenciano, pero tengo título. Por el simple hecho de terminar la eso ya te dan el elemental.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#331 Ya, pero no necesitas el elemental. Necesitas el Mitjà para poder entrar a los puestos guays de la función pública.

El elemental te vale de nada

2 respuestas
sephirox

#330 Y tampoco te creas que es así xd. Estoy de acuerdo contigo en que la "cultura de la Comunidad" sale de donde sale; de hecho hay estudios, los cuales tengo bastante trabajados en relación a mi investigación sobre el concepto de "Levante" como castizo, que confirman lo que tú dices. El problema es que no se busca primar a un ciudadano valenciano que habla y tiene X cultura, porque esto es un invent que no existe, se busca primar a los militantes de "la idea". Son personajes muy concretos, ataviados con sus gafas de pasta, universitarios de clase media cuya carrera les ha pagado papá y mamá, afines a los sectores progresistas valencianos, todos ellos muy vinculados a Compromís y a las instituciones actuales valencianas.

#332Soy_ZdRaVo:

Necesitas el Mitjà para poder entrar a los puestos guays de la función pública.

Yo, por ejemplo, soy ciudadano de esas regiones que citas, y estoy con la necesidad de sacarme el C1 de valenciano para entrar a la función pública como profesor de secundaria. Evidentemente, como ciudadano español, esto es un auténtico atropello.

Y el amigo de antes, tiene los cojones a decirme que no ponen problema con los "localismos" del valenciano. Se nota que no ha tenido la necesidad de presentarse ante un examinador de estos que viven de la "cultura", porque entonces sabría que todos esos localismos van al contenedor de la basura frente a la inquisición estandarizadora.

Pero no me extraña que él no lo sepa xddd.

2 respuestas
B

#332 Sin problema, cursa valenciano en bachiller aquí en nuestra comunidad y lo tienes fácil.

Y luego tendríamos que hablar de lo que pasaría si quitáis el valenciano como lengua obligatoria en primaria y la eso y le quitáis los chollos que ofrece. Los profesores de valenciano a la mierda, la junta evaluadora a la mierda, los centros de formación, todo a la mierda, a ver donde recolocáis a esa gente. Esto es como lo de los toros, tu quítalos pero a ver donde recolocas a la gente.

#333 Yo también considero que es un atropello

2 respuestas
Soy_ZdRaVo
#334F17:

Sin problema, cursa valenciano en bachiller y lo tienes.

Nope. No te dan el C1 por hacer bachiller en valenciano o por hacer la carrera en valenciano. Cosa que yo he hecho y no me dieron nada. Eso se dice siempre y nunca se transforma en Ley porque la "junta calificadora" pierde poder.

#334F17:

Y luego tendríamos que hablar de lo que pasaría si quitáis el valenciano como lengua obligatoria en primaria y la eso. Los profesores de valenciano a la mierda, la junta evaluadora a la mierda, los centros de formación, todo a la mierda. A ver donde recolocáis a esa gente.

Nadie habla de prohibir el valenciano o de quitarlo de la educación. Hablo de no hacerlo el eje central de la formación.

1 2 respuestas
B

#292 cuando enseñas valenciano, e infectas otros conocimientos con valenciano, estás dando la espalda a la cultura. Por el simple principio del coste de oportunidad.

1
B

#335 Me he expresado mal en el primer enunciado. Quería decir que lo tienes fácil, aquí por lo menos con la formación que recibimos daba de sobra. Dicho esto yo ahora no me acuerdo de absolutamente nada del idioma. Han pasado 10 años ya.

En cuanto a lo segundo, de acuerdo, quita lo de prohibir. Con que quites solo el chollo que ofrece tener ese título se te desmonta todo el chiringuito.

1 respuesta
XaViMeTaL

#331 Si cursas valenciano durante la ESO, al acabar 4º te convalidan el elemental, lo que en la nueva normativa equival a un B1.

Lo que yo digo es que están barajando, y si nadie los para lo acabarán instaurando, pedir no como mérito, sino como REQUISITO INDISPENSABLE cuando consigues una plaza fija después de opositar, que tengas un C1 de valenciano (el antiguo mitjà). Si no lo tienes creo que te daban un par de meses o tres para sacarte el título. Si no, aunque seas la nota más alta del concurso-oposición, te quedan sin nada. Y lo acabarán imponiendo porque a los que ya tienen la plaza fija no se lo van a exigir xd.

Es una auténtica locura. Y el valenciano lo utilizan así porque dar puntos por haber nacido dentro de la Comunidad Valenciana cantaría demasiado. Hoy en día en la bolsa de trabajo de sanidad se barema de una manera altísima (un C1 de valenciano equivale a casi 2 años de experiencia profesional).

Nazismo lo llaman en otras partes.

5
Soy_ZdRaVo
#337F17:

Me he expresado mal en el primer enunciado. Quería decir que lo tienes fácil, aquí por lo menos con la formación que recibimos daba de sobra. Dicho esto yo ahora no me acuerdo de absolutamente nada. Hace 10 años ya.

Porque debes ser de una de las zonas donde vuestros localismos se aceptan como estandar. En otras zonas necesitamos estudiar bastante para sacar el Mitjà

1 1 respuesta
dambala

#335 En cuanto no lo hagas obligatorio, se va todo el chiringuito a la mierda. Nadie quiere certificarse en un idioma que no vale para nada más que para hablarlo en 10 pueblos.

B

#339 Has acertado. Me encuentro justo en la frontera con Murcia, ahora ya lo vas entendiendo

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#341 Pues siendo del sur no me creo que al terminar bachiller apobases el Mitjà sin estudiar al acabar el bachiller... nos costó a todos bastante y alguna convocatoria suspender porque las mierdas de vocabulario que ponían estaban un poco fuera de lugar

1 respuesta
B

#342 Si mira, es que antes he escrito esto: "y si lo cursamos en segundo de bachiller nos dan el mitjà"

Esto es un error, me he venido arriba, ya lo he corregido. Lo que quería decir literalmente es que cursando segundo de bachiller aquí tienes prácticamente asegurado el mitjà, y en honor a la verdad yo solo tengo el elemental, en aquel momento no pensé que el valenciano fuese importante pero mis compañeros si fueron a hacer el examen y la mayoría lo sacaron. Hasta mi puto padre lo tiene que es de la Murcia profunda.

Ethanh4nt

#311 calmate un poco porque he dicho exactamente que el valenciano me ha ayudado a tener una mayor agilidad para aprender frances por lo cual estoy agradecido ya que actualmente vivo en francia,lo cual no quita, que las horas que tuve de valenciano a lo largo de mi vida, podria haberlas usado para cosas mas utiles y que podian aportarme lo mismo que el valenciano, como por ejemplo tener mas nivel de ingles (ya que hoy en día poner en tu cv que hablas ingles no quiere decir mucho ya que se supone que deberias hablarlo y sin embargo el nivel de españa es bajo) o frances o aleman,etc.
Asi que aprende a leer y luego hablamos de cultura si te parece.

Kalgator
#334F17:

Los profesores de valenciano a la mierda

No entiendes que nadie dice que se quite la asignatura de valenciano?, si no que casi todas las asignaturas las están dando en valenciano, por que dar matematicas en valenciano?, mas util es darlas en ingles, igual que cualquier rama cientifica, donde luego vas a tener que estar peleandote con el lenguaje en ingles, dar ciencias en valenciano es inutil

1 respuesta
B

#345 Hombre claro que lo entiendo, ¿Pero quién va a hacer nada en valenciano si no te sirve para nada? Y bueno, en alicante las clases las damos en castellano, tener que dar clase de valenciano durante toda la educación primaria y secundaria obligatoria a mi me pareció una pérdida de tiempo. Claro que ahora viéndolo con perspectiva tenía que haber aprovechado para sacar el c1 porque ahora no me acuerdo ni de los nombres de mis amigos, imagina el valenciano. Lo que dices del inglés está bien, pero es otra utopía no crees? Por algo la gente se va al british school o academias de nativos.

La industria de los videojuegos está haciendo mas por extender el inglés en España que la propia educación española. La gente sabe inglés ahora porque lee internet a cerca de lo que le interesa pero si fuera por las clases de inglés que se imparten aquí pues también sabríamos una mierda.

Sombrita

¿Pero esos datos son de la Comunitat o sólo de Valencia? es que me toca mucho la polla cuando hablan de ''Valencia'' y nunca sabemos si se refieren a la capi mal escrita, a la provincia o a la CA? ya he visto de todo.

En Alicante capital ni cristo en chanclas habla el valenciano, en los pueblos del interior sí, Alcoy, Cocentaina, Jijona y demás, pero generalmente todo lo que toque la costa o se acerque a Murcia o sean repoblaciones de murcianos o gente fuera, no lo hablan, ni lo entienden tampoco.

Se prioriza el Castellano por el turismo, pero vamos, yo cada vez que puedo lo hablo y ojalá se hablara más.

#8 Já, pues eso no es lo peor, vete a Elda/Petrer y vas a flipar con el Maps, porque en Elda y en Petrer hay las mismas calles con los mismos nombres, pero en Petrer están en Valenciano y en Elda en Castellano y si lo pones mal te manda al pueblo de al lado (que en verdad es un megapueblo conformado por ambos Ayuntamientos y dividido por una calle.

1 2 respuestas
Apo_powa

#347 +1, la muestra será la capital, vete hacia el sur de Valencia sin ir más lejos a la Ribera a ver quien coño habla castellano

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#347 no son repoblaciones de gente de Murcia o gente de fuera. Es que la mitad de la provincia de Alicante era Castilla hasta que se hizo una reorganización administrativa

Ese pensamiento de “si no hablas valenciano es que eres de fuera” hiede

#348 la muestra es la Comunidad. No habla valenciano habitualmente ni un tercio de la gente que somos de aquí.

1 1 respuesta
Sombrita
#349Soy_ZdRaVo:

Ese pensamiento de “si no hablas valenciano es que eres de fuera” hiede

Lo que hiede es que lo digas como si yo lo hubiese dicho, y sí, aquí hay muchos pueblos con gente de Murcia por la cercanía que de Alicante.

Aunque Alicante capital no está para tirar cohetes, cuando aquí está plagado de guiris y rusos a patadas, pero estamos a la par con ellos, de todos los alicantinos que conozco nadie lo habla y alguno lo entiende y porque fue a la línea valenciana y gràcies.

Y madrileños en verano, pero eso es otra historia.

Si quieres oír el Valenciano te vas al interior tirando de medio hacia norte, de Elche hacia abajo di adiós gracias.

1 respuesta
Colgajo

#350 En Elche todavía se escucha valenciano dependiendo de qué barrios.

1 respuesta
Sombrita

#351 Me he explicado mal, quería decir que en Elche sí se oye, pero que más al sur ya es complicado y en la costa sur, imposible casi.

Colgajo

Al respecto del tema normativo que nos folla a muchos el culo en los exámenes recuerdo este artículo que leí hace tiempo (valenciano):

https://red.levante-emv.com/joseplacreu/2020/06/29/la-vella-normalitat-no-era-gens-normal/

chiptune
3
gogogo

#333

Se nota que no ha tenido la necesidad de presentarse ante un examinador de estos que viven de la "cultura"

Yo al C1 me presenté cuando te lo recomiendan en el instituto, creo que fue en 4º de la ESO, ya que son contenidos equivalentes. Me presenté sin estudiar, hablando mi apitxat de capital y lo saqué sin problemas.

ante un examinador de estos que viven de la "cultura"

¿Sabes que los examinadores son funcionarios de carrera? xDD Ya sabemos que te gusta simpatizar con ideologías anticiencia y antiacadémicas pero lo de montarte la película de que los profes de instituto (categoría profesional a la que tú aspiras) son unos reptilianos que buscan destruir la cultura valenciana creo que entra en tu tier 1 de pajas mentales.

tiene los cojones a decirme que no ponen problema con los "localismos" del valenciano

Las políticas lingüísticas ya te he demostrado que no entran en conflicto con el valencià "de carrer".

Lo anterior es cosa distinta de que un tribunal examinador establezca un criterio de evaluación. Sería ridículo esperar aprobar un examen de español escribiendo "na más", "acabao", "mavisas" o "la dije" en vez de "nada más", "acabado", "me avisas" o "le dije".

Ningún examinador te va a suspender por decir "tolomon" otra cosa es que no tengas fluidez hablando, tu vocabulario sea limitado y lo salpimentes con castellanismos... entonces sí que va a ser complicado que apruebes.

1 respuesta
sephirox

#355 Mientes como un bellaco en las 3 citas. Que te sacaras el C1 sin estudiar es mentira, porque lo llevabas estudiando desde pequeño (tú mismo has dicho que estabas en 4° de la ESO). Segundo, no sé dónde digo yo que los examinadores no sean funcionarios, es algo que ni he dicho ni me importa. Por último, las políticas lingüísticas sí que entorpecen a la gente de las localidades y es algo que cualquier valenciano te puede decir.

1 respuesta
gogogo

#356 Yo fui a línea en castellano y pa sacar nota en el valenciano de 4º de la ESO no me hacía falta estudiar xD

Sobre los examinadores, los has llamado "inquisición estandarizadora" y has dicho:

- Se nota que no ha tenido la necesidad de presentarse ante un examinador de estos que viven de la "cultura"

Cuando básicamente son funcionarios xD Es como llamar "inquisición represiva" a los jueces o "adoctrinadores de adolescentes" a los profesores de historia xDDD

1 respuesta
sephirox
#357gogogo:

Yo fui a línea en castellano y pa sacar nota en el valenciano de 4º de la ESO no me hacía falta estudiar

Estudiaste en el colegio desde la primaria. Además estudiaste el catalán que imponen desde el nacionalcatalanismo. Con la línea en castellano ya sobra para sacarlo, porque te meten el valenciano hasta por las orejas en esa asignatura demencial que nadie puede tener como optativa simplemente.

#357gogogo:

Sobre los examinadores

Me reafirmo en que es un funcionariado que vive de la "cultura". Yo no idealizo a esa clase funcionarial; es más, habría que adelgazarla para potenciar cosas que importan más a los españoles.

1 respuesta
isvidal

#171 Tienes recomendaciones literarias sobre este tema?

1 respuesta
gogogo

#358 Vamos que unos profesionales que, en su mayoría, estudian filología y se sacan una oposición para poder ejercer la docencia en los institutos públicos para ti son funcionarios de tercera, de esos que hay que despedir porque estudian cosas que "no sirven para nada" xD Estás al nivel de los que abogan por eliminar filosofía o música de los planes de enseñanza xD

Y encima hablas de cultura entre comillas xD Si es para dar clases de historia "funcionario del bien", si es para dar clases de lengua vernácula "funcionario del mal". Y si alguien en otro hilo habla de adelgazar la cosa pública lo tildas de "liberal radical" pero si lo haces tú eres un "izquierda tradicionalista" xD

En fin, el meme.

1 1 respuesta

Usuarios habituales