El uso del valenciano toca mínimos a pesar del esfuerzo de instituciones

dambala

#105 Esas ratas no son ni más ni menos roedores que los conejos, no te avergüences. Una rata de agua, es igual de sana o insana que una liebre o un conejo silvestre.
Antes no habia supermercados y la peña comía lo que su tierra le daba, sin más.

Lo digo porque una vez salió este tema en una comida y un par de valencianos se pusieron a hacer malabares por la rata de la albufera, cuando no pasa nada hostia, hace decenas de años era lo que había xd y seguro que está buenísima la carne. Mejor que el garrofo ese, seguro que está :P

1 respuesta
Dieter

Y dale con asociar lengua y cultura.

1 respuesta
Calzeta

#121

Antes cambiar las lenguas oficiales por finlandés y bereber que sacar el garrofó de la paella, redeu

1 respuesta
Contestani

#118 Pero qué racismo ni qué niño muerto.

Hay una lengua, igual de válida que cualquier otra que existe y que debe ser preservada pese a que haya poca gente que quiera hablarla. Desde los gobiernos se incentiva su preservación. Si lo hacen de la manera correcta o no es un debate a parte.

#120 No es que haya voluntad. No la hay. Yo eso no lo niego. Hablo de si de si está bien intervenir en ello o no. Yo creo que sí, vosotros que no. Las maneras
de hacerlo ya sería otro tema

3 respuestas
Soy_ZdRaVo

#122 y lengua con territorio como si los territorios tuvieran derechos y dignidad.

Con lo facil que es aceptar que la C. Valenciana es bilingue y que todos somos tan valencianos como "el otro bando" sin que uno tenga que tener más derechos, creerse que la tierra es suya o que puede decirle al resto que se marche de su casa.

Pero oye. Que solo es facha el que se pone la bandera de España

#124 El coste de oportunidad y tal

1
r6n

#120 Yo no te voy a echar de tu casa, faltaría menos. He dicho que a quien no le guste que se hable valenciano que se pire si tanto le molesta. O Lo que quieres es prohibir que se lo enseñen a mis hijos en el colegio?

Lo dicho, aquí cada uno que siga su camino pero que no se meta en el de los demás.

2 1 respuesta
dambala

#123 Yo es lo único que me dejo, no me están buenas las habas esas para nada xD

Soy_ZdRaVo

#126 A mi lo que me toca los huevos es que me obliguen a que mis hijos tengan que estudiar en valenciano o que para poder acceder a la función pública sólo puedan hacerlo los valencianoparlantes.

Ciudadanos de primera y de segunda.

8 1 respuesta
sephirox

#124 ¿Debe ser preservada por qué? A mí nadie me ha preguntado si quiero preservar algo que solo vale para que 4 nacionalistas se pajeen con ella.

Si quieren preservarla, de puta madre, pero que la guarden los que quieran, sin pistolas en la puta cabeza.

Sin olvidarnos de que el valenciano estandarizado es un invento reciente. En Albaida, sin ir más lejos, no hablan como se ha impuesto.

1 respuesta
Don_Verde

#124 Está preservada, se sabe traducir, hay parlantes y gente que lo habla. La cuestión es si hay que preservarla a costa de dinero público de los valencianos, cuando estos sudan de usarla, o no. Pero en eso, ves, si que te doy la razón, que lo decidan los valencianos :D

1
NeB1

#9 para algunas opos puntúa más que la formación específica en la materia. Incluso si es requisito un PhD.

1 2 respuestas
Dieter

#131 vease la Osakidetza

r6n

#128 No creo que sea tan grave que les den las clases en valenciano. Son creo que 4h a la semana de asignatura + lo que expliquen los profesores. Si vives aquí sabes que no es tan complicado de entender y los niños enseguida se adaptan. Además como bien dices en el futuro será una ventaja para entrar en cualquier administración pública.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#133 No digo que reciban clases de valenciano, digo que te obligan a que al final estudien en valenciano

Y que sepa que es una ventaja (si quieres ser funcionario) no impide que detecte que es una tontería y que implica que se dediquen muchas horas a algo que en el mundo globalizado en el que vivimos no sirve de nada.

2 2 respuestas
Usopp

#131 Cuando los catalanes se morían sin médicos por la pandemia que les atendieran los 1ºs en ir a ayudarles fueron ñordos cordobeses, ahí no hacía falta que hablasen la lengua de Colón.

1 respuesta
Dieter

#135 si la gente supiera que posiblemente 2,5 millones para el fondo del covid de la gene, se ha ido a rescatar la cadena de gimnasions del clan pujol....

1 respuesta
Calzeta

#133

La cosa es que el requerimento del valenciano para opositar a puestos públicos no responde a ningún marcador real. Es decir, a día de hoy no puedes justificar que el 100% del funcionariado necesite saber valenciano para responder a las necesidades de la sociedad valenciana.

1 respuesta
Contestani

#129 Debe ser preservada de igual manera que se preserva una iglesia románica en medio del monte y puede que ni hayas ido a verla ni te interese y siguen manteniéndose con tus impuestos.

Debe ser preservada por que es parte de la cultura de la Comunidad Valenciana. Repito, las maneras de hacerlo ya es otro tema, si se hace bien o mal (para mí mal) o si hay mierda nacionalista o chovinista detrás, para que 3 tontos se sientan especiales. Pero eso es otro tema repito.

Como sé que eres comunista me sorprenden muchas veces tus opiniones. Teniendo en cuenta que podemos observarlo desde el prisma en que todo en la historia es una lucha por la hegemonía cultural y la cultura castellana se ha impuesto, podría decirse que hay cierta "alienación" en alguien que siendo de la terreta no tiene el menor interés en sus raíces o la lengua de sus ancestros, independientemente de la ideología que haya detrás. No sé que opinas de eso, bastante compartido en los partidos como el PCPV.

2 2 respuestas
r6n
#134Soy_ZdRaVo:

No digo que reciban clases de valenciano, digo que te obligan a que al final estudien en valenciano

Creo que lo que dices es exáctamente lo mismo. Que yo sepa las clases se imparten en la lengua que decida el profesor. Si que es verdad que hay colegios donde la mayoría se imparten en valenciano o viceversa. Lo normal es que sea variado.

Y bueno, a tí te puede parecer una tontería o un incordio que se "obligue" a saber valenciano, pero a mucha gente nos parece una manera de proteger y fomentar nuestra lengua. Si quieres ser funcionario, debes de saber ambas lenguas oficiales. Es lo que hay.

1 respuesta
Calzeta

#138

Preservar una iglesia románica en medio del monte y promocionarla (inútilmente) para que todos vayan a visitarla son cosas muy distintas.

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#139 Creo que no estás enterado de la Ley que aprobaron en 2018 y que empieza el curso que viene.

A partir de ahora no van a poder elegir los padres ni los profesores. Ahora hay un PLC (Plan Linguistico del Centro) y en la práctica todo va a ser línea en valenciano

#139r6n:

Y bueno, a tí te puede parecer una tontería o un incordio que se "obligue" a saber valenciano, pero a mucha gente nos parece una manera de proteger y fomentar nuestra lengua. Si quieres ser funcionario, debes de saber ambas lenguas oficiales. Es lo que hay.

A mi me parece una tontería que se dediquen más de 4 horas a la semana para aprender una lengua que en el siglo XXI no aporta nada y se salga de la ESO sin saber programar, sin saber hablar inglés de verdad o sin saber absolutamente nada de nutrición.

Pero oye, que protegeis vuestra cultura. Es lo que hay

3 1 respuesta
C

#15 "idioma"

sephirox

#138 Un pensamiento muy del siglo XIX, porque la idea de la lengua como un monumento, es propia de los románticos reaccionarios que luego quemaron media Europa. Y te aseguro que llevaban el mismo discurso que tú en relación a la cultura popular xd.

#138Contestani:

es parte de la cultura de la Comunidad Valenciana

La cultura de la Comunidad Valenciana es una invención, como lo son todas, que se elabora para justificar X movimientos. Las estatuas de Jaime I empiezan a proliferar a principios del XX para generar la idea regional, así como la de la huerta y los huertanos para toda la comunidad. Es más, la idea de región que se impone a todo lo que hoy en día es la Comunidad, se circunscribe a la idea cultural de la ciudad de Valencia, que se extrapoló al resto de manera torticera.

Esto se tiene que sustentar porque a unos nacionalistas les sale de los huevos, ni más ni menos.

#138Contestani:

Teniendo en cuenta que podemos observarlo desde el prisma en que todo en la historia es una lucha por la hegemonía cultural y la cultura castellana se ha impuesto

Mi idea de la nación es netamente liberal. Yo no entro en luchas culturalistas.

1 1 respuesta
Qvinser

A ver cuando desaparece el español y aprendemos el chino el verdadero idioma que los demás son dialectos

共产党和习近平万岁

1
Mewtwo

#21 te gano y es con el euskera, mi calle que seguramente le habran cambiado el nombre recientemente(10 años o mas) , la mayoria de la gente no la identifica en euskera ,lo mejor que en el mismo edificio hay tres placas con el nombre de la calle en euskera y cada una esta escrita de una forma distinta.

1 respuesta
r6n

#137 Es que no debe refflejar nada. Es simplemente una medida de protección y fomento de la lengua propia. Lo puedes llamar subvención, protección, fomento, cultura, etc como quieras. Es lo que han aprobado los políticos que hemos votodo.

#141 No estoy enterado la verdad, pero no parece que cambie mucho a como lo han hecho últimamente. Como bien sabes el valenciano no es euskera y se entiende casi perféctamente. Por el nombre de PLC parece ser que será el colegio quien decida lo que se hable. Estoy seguro que en el sur de la CV habrá colegios donde las clases no sean 100% en valenciano.

Efectivamente, si, protegemos nuestra cultura. Porque está visto que a la gente de fuera se la sopla. Si no la defendemos nosotros quien la va a defender?

3 respuestas
B

para ofrendaaaaar
nuevas glorias a espaaaaañññiiiaaaa

1 respuesta
Dieter

#147 le falta un poco mas de velocidad al avatar y te quedaría perfecto.

Soy_ZdRaVo
#146r6n:

. Por el nombre de PLC parece ser que será el colegio quien decida lo que se hable. Estoy seguro que en el sur de la CV habrá colegios donde las clases no sean 100% en valenciano.

No, porque Inspección Educativa no ha aprobado los PLCs que dan prioridad al castellano argumentando que así compensan la falta de valenciano que reciben los niiños.

Y es irrelevante que sea fácil o dificil es una cuestión de respeto a mi libertad y de no ser tan paletos de dedicar horas a un idioma inútil y no actualizar la educacióna lo que el siglo XXI exige.

Tiraré de dinero y llevaré a mis hijos a una escuela británica para garantizarles un futuro que no sea ser funcionario. Pero es ridículo viendo lo que se invierte en educación pública que tengamos la mierda que tenemos.

#146r6n:

Efectivamente, si, protegemos nuestra cultura. Porque está visto que a la gente de fuera se la sopla. Si no la defendemos nosotros quien la va a defender?

Me la suda, soy tan valenciano como tú y creo que agarrarse a una bandera/idioma y ponerte a decir que defiendes nosequé es de fachas.

1 1 respuesta
sephirox
#146r6n:

si, protegemos nuestra cultura

¿Qué cultura protegemos? A mí nadie me ha preguntado cuál es mi cultura, y te aseguro que soy bastante valenciano.

1 2 respuestas

Usuarios habituales