El uso del valenciano toca mínimos a pesar del esfuerzo de instituciones

B

#179 pues qué suerte macho. A mí me cayó una y una pava exigió que se diera en valenciano

1
Usopp

Llevo años sin beber horchata, cuando vuelva el calor igual me llego a la alicantina a tomarme una a vustra salud, aunque será apropiación cultural, porque me la voy a tomar fuera de los Paìses Valencians

MaviFe

#26 No es una lengua minoritaria, es una lengua minorizada.

EDIT: Ya esta el pesadete del libro gordo de petete por el hilo diciendo que todas las culturas del mundo menos la española son un invento humano. La española fue creada por dios en el origen de los tiempos y concedida a los elegidos ibéricos como cultura única de salvación a la que todo el mundo debe aferrarse para tener un sentido de vida.

1 respuesta
Calzeta

#178 Mira que no tendría objeción con que mis hijos estudiaran en valenciano (no considero que sea perjudicial, al menos no lo ha sido en mi caso ni el de nadie en mi pueblo , donde el uso del valenciano completamente minoritario. Tampoco lo considero un gran beneficio, es más bien whatever), pero los datos saltan a la vista: el "esfuerzo" es en vano a la hora de fomentar el uso, si es lo que se pretende.

Edit: Por claridad, lo que digo es que meter más horas de valenciano no resulta en más hablantes.

Pero es que a estas alturas no se me ocurre forma de hacerlo que cumpla unos criterios:

  • No resultar forzoso o artificial.
  • No venir de la mano de nacionalismo.
  • No plantar barreras innecesarias.
2 respuestas
sephirox
#183MaviFe:

Ya esta el pesadete del libro gordo

Entiendo que leer te desagrada, por eso dices las mamarrachadas que dices, pero no intentes que los demás dejemos de hacerlo.

#183MaviFe:

diciendo que todas las culturas del mundo menos la española son un invento humano.

Entiendo que no lees porque no sabes, en tanto que he dejado claro que TODAS las culturas son un invento. La española la primera. Es más, hay un libro de un buen historiador que he tenido la suerte de tener como maestro, que se llama "El descubrimiento de España: Mito romántico e identidad nacional" y que trata sobre esto.

No estaría mal que os pasaseis por la Revista Ayer, donde publican los historiadores más significados de este país, en el que hay varios artículos relacionados con la invención del mito valencianista. Y todo ello estudiador por personas que precisamente son cercanas al nacionalismo valenciano.

Pero como he dicho, vuestro problema es que no tenéis ni puta idea de nada, y encima os enorgullecéis de ello.

2 respuestas
Kalgator

#184 Si quieres modificar el 90% de las asignaturas a valenciano, mas util es que lo hagan en inglés :psyduck:

el valenciano es residual y solo sirve para la comunidad valenciana (quitando cataluña y baleares, que podrías entenderte perfectamente)

1 respuesta
The_elovator

#7 lo curioso es que el valenciano académico huye del "de pueblo" no?

2 respuestas
Contestani

#143 Me parece interesante lo que dices del XIX, tiene sentido desde el punto de vista romántico. Supongo que tu opinión ha ido cambiando con respecto a tus estudios de historia, cierto?
De todas maneras me parece una postura muy funcionalista, si no sirve, arreando ya vendrán nuevas.. Sin entrar en el "preservar por preservar" encuentro muy liberal y capitalista la idea de "pasa página que eso no sirve tio".

#140 Bueno ahí tienes razón, entiendo lo que dices.

Calzeta

#186 Pero si en el post recalco la inutilidad de meter horas en valenciano en el currículo escolar :psyduck:

1 respuesta
Kalgator

#187 por que de pueblo está mal hablado realmente xD, cada población tiene sus palabras raras xD
#189 hombre, no tener objeción y lo están metiendo con calzador (y no te importa que lo hagan), que mas útil que el ingles?

1 respuesta
Darth

No lo habla ni Cristo pero bien que te exigen el mitjà para acceder a algunos puestos públicos.

2 respuestas
Kalgator

#191 Por que si no, ni se sacarían el mitjà xD

MaviFe

#185 que si quiere bolsa. Defiendes la nación española 24/7 y el resto no puede defender su lengua.

1 respuesta
TripyLSD

Veréis cuando el idioma más hablado en Valencia sea el inglés, alemán o ruso

Dieter

#191 ¿Sabias que en cataluña en los 90 y 2000 los profes y los funcivagos iban a valencia a sacarse el titulo top catalan porque en la buena del NE no podian? "

sephirox
#193MaviFe:

Defiendes la nación española 24/7

Defiendo la nación española como unidad política, no como unidad cultural. Un saludo y mantente reaccionario.

B

#185 de los creadores de "el fascismo se cura leyendo" llega "Ya está el pesaete del libro gordo"

XDDD

3 1 respuesta
MaviFe

#197 es que cita siempre el mismo libro en todos, absolutamente todos los hilos y ya le han desmontado varias veces el chiringuito porque después se pone a citar y las citas están en contra de lo que el mismo plantea.

1 respuesta
Massalfa

Entiendo que esas estadísticas serán de la capital. No se qué problema tiene la gente en que se hable valenciano, mi hija tiene 3 años, en su colegio hablan solo en valenciano y me parece perfecto, conmigo habla en castellano, con su madre en valenciano e imagino que más tarde aprenderá inglés, qué problema hay en que hable la lengua del sitio donde nació? No entiendo la lógica de eliminar idiomas porque yo no los entiendo, si te quieres comunicar lo puedes hacer en castellano o valenciano y si quieres opositar pues estudia y punto, si no no oposites.

1 2 respuestas
MaviFe

#199 eso es pura lógica. Sin embargo esto es España..

sephirox

#198 Buen invent te acabas de meter. ¿Cuál es ese famoso libro que cito en todos los hilos y que no dice lo que yo digo, y que además me han demostrado que así es?

4 respuestas
B

#199 la lengua de donde nació... Cuál es esa lengua, la que se habla mayoritariamente en relación con los hablantes, es el español no? O el valenciano es un idioma que trasciende a las sociedades y está ahí latente y subyacente.

Lo de las oposiciones guay, ahora me apunto a una academia para poder ser cirujano, muy útil. La igualdad por los Loles, no vaya a ser que si no fomentas el idioma regional X para la función pública se muera definitivamente.

1 respuesta
Calzeta

#190

No, a ver, si yo cambiaría muchas (muchísimas) cosas del currículo, pero siendo pragmático y pensando en las cosas tal y como son -ahora-, el hecho de que haya más o menos materias impartidas en valenciano no me preocupa****. Vamos, a mí dar mates en valenciano no me ha perjudicado.

****Siempre y cuando obedezca a una realidad local razonable. No vas a hacerlo en Utiel, por ejemplo, por motivos obvios.

Y, es más, asignaturas de LLengua y Lengua deberían poder ser sinérgicas en cuanto a hablar con propiedad se refiere.

Dicho esto, debería existir la elección. Y forzar al profesorado a impartir clase en una lengua que no dominan es ponerse un palo en la rueda. (Y ahora algún espabilao me puede decir que eso se arregla poniendo requisitos de valenciano en las plazas de profesor y yo me cagaré en Dios).

RocKO

#91 tengo el C2 tete, y no lo uso ni para cagar en L'horta. Sólo sirve para la titulitis de oposiciones y mierdas varias. Más cuando se ha prostituido desde la AVL, que es una poca vergüenza.

RayF

El día que algunos salgan de su pueblo, viajen y hablen con gente de otras partes del mundo y vean que la situación que tenemos en España respecto a las lenguas regionales es bastante excepcional, les da un jamacuco.

Cuando me preguntan los extranjeros sobre la educación que he recibido y les digo que la mayoría de asignaturas que he dado se imparían en catalán y no en español, flipan.

L

Yo suelo hablar poquito el valenciano y no me desagrada hablarlo, pero tambien entiendo que se hable menos porque no te va a servir mas que en la propia Comunitat y en Catalonia. Pero vamos, el saber no ocupa lugar, aunque no me mola que se pongan nazis con el idioma: quien quiera, que lo hable y punto

Kalgator

#201 El libro gordo de sephirox :new_moon_with_face:

3 1 respuesta
sephirox

#207 El tío, como no ha tocado un libro en su vida pero tiene interiorizadas las mamarrachadas que le sueltan en el círculo podemita más cercano a la panadería, suelta el primer hombre de paja que se le ocurre y luego bomba de humo.

1
Thouy

Pero el castellano tampoco se habla porque es una colonia inglesa como Gibraltar pero con el tabaco más caro

#201 Alguno de Sanderson o Abercrombie, seguro xd

1 1 respuesta
Kalgator

#209

1

Usuarios habituales