El uso del valenciano toca mínimos a pesar del esfuerzo de instituciones

dambala
#201sephirox:

¿Cuál es ese famoso libro que cito en todos los hilos y que no dice lo que yo digo, y que además me han demostrado que así es?

Las puertas de piedra

9 1 respuesta
Colgajo

#40 Flipante que llegase a penetrar Bola de Drac tanto en Murcia la verdad.

1 respuesta
sephirox

#211 Lástima lo del verdadero autor.

1
jacare

Hablar valenciano no cuesta ni un euro, solo imponerlo a los demás cuesta dinero y esfuerzo ademas de ser violento.

1
Dieter

#201 el Gran libro de los Agravios.

8
Massalfa

#202 Pues esa es la lengua en la que hablan sus abuelos por ejemplo, el valenciano, que también es una lengua española, como el castellano, para ti el español, pero seguro que es mejor que toda la gente la olvide porque en Madrid o en Albacete no se entiende...
Y me parece perfecto que se intente proteger el idioma, mi suegra tenía que pagar dinero en el colegio por hablar en valenciano en clase y aquí en Valencia se demonizaba el valenciano porque era de gente de pueblo, nada que ver con la ciudad. Si no quieres aprender una lengua no lo hagas, pero no se lo prohíbas a los demás.

2 1 respuesta
Colgajo

#106 Comunidad Valenciana en conversación normal, Regne de València cuando hablas con nacionalistos.

4 respuestas
B

#217 y por qué?

2 respuestas
varuk

#212 bueno aquí se veía mucho los dibujos de canal 9 y Tómbola.

Encima tenía toda la información de los deportes del Valencia CF.

Calzeta

#217 El nacionalista valenciano es republicano, home.

A

El problema básico es que si la lengua sirve para comunicarte con la gente, las regionales sirven para comunicarte con menos gente, y ya lo dijo un visionario del pspv, el valenciano sirve para entrar en la administración valenciana y buscarte una novia en benicarló.

#218 para la izquierda valenciana es país valencia, y para la derecha es antiguo reino. Supongo que rabiaran si lo dices de la otra forma para picarlos.

Contractor
#217Colgajo:

Regne de València

Yo vivía antes en la avenida Regne de Valencia, allí en Valencia, y me encantaba el nombre. Aparte de que la avenida y la zona me flipaba.

Con el cariño que le tengo a Valencia, espero que esta banda de retrasados no hagan lo que han hecho aquí en Cataluña. Y en Baleares.

Colgajo

#218 Porque les pica que no uses Pais Valencià básicamente y Regne de València les pica por dos porque es una terminología ligada al blaverismo.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#184 El problema es que las horas que es para el valenciano no son para otras cosas.

La educación necesita una revolución y no es de lenguas minoritarias, es en que sea del siglo XXI, la gente sepa programar, idiomas útiles y no creemos a funcionarios que memorizan temarios.

2 respuestas
Don_Verde

#223 Lo suyo es ponerle Tetelandia y listo, todos contentos.

2 1 respuesta
Von_Valiar

Buen useless el valenciano. Llevo sin usarlo desde que deje a los profesores nazis valencianos. Son de lo peorcito que hay en el sistema educativo.

Luego vas por Alicante y alrededores y creo que el COVID acabo con los pocos usuarios de valenciano que quedaban.

3
A

#224 hombre, que los funcionarios se conozcan la ley no me parece tan malo, es más, lo extendería a políticos...

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#227 que se sepan la ley del día que aprobaron... muy util xd

Calzeta

#224 Como anécdota te puedo contar que en 2do de Bachillerato le dije a mi profesora de valenciano que me parecía una pérdida de tiempo. Con educación, claro.

Unas nociones básicas de valenciano me parecen bien allá dónde uno se pueda encontrar la lengua. Más allá de eso quien tenga interés se las apañará.

B

#225 querrás decir Nanolandia. El tete no lo escucho en Valencia yo xD

1
B

#216 la paranoia continua, quién habla, a parte de ti, de prohibir ningún idioma?

Microzaa
#119r6n:

A quien no le guste que se use el valenciano en la Comunidad Valenciana se puede ir a vivir a otro sitio donde solo hablen Castellano

cero problema en que quien quiera hable valenciano en la comunidad valenciana. El problema es cuando un médico que quiere trabajar en Valencia se le exige que tenga el título de valenciano ¿qué queremos en nuestros hospitales los médicos que más saben de medicina o los que mejor hablan el valenciano?

Microzaa
#156r6n:

Lo dicho, a quien no le guste, que se pire o que vote a VOX las próximas elecciones, que esos seguro que si que piensan prohibir el valenciano nada más lleguen al poder xDD

José María Llanos ha lamentado que el valenciano se esté perdiendo precisamente por las imposiciones del Botánico. “Cada vez la gente habla menos el valenciano gracias a ustedes, gracias a que no querían permitir que los valencianos tuviéramos una identidad propia. Ustedes lo único que quieren es destruir el valenciano, pero no lo van a conseguir"

No te pongo el link por si te sale urticaria, pero si te da curiosidad google quien es José María Llanos

gogogo

El texto del OP no está planteado muy allá porque mezcla 2 noticias: la del 1'3% de hablantes (circunscrita a la ciudad de València) para intentar contraargumentar la otra noticia sobre el ruego de aumentar las clases en valencià (circunscrita a comarcas valencianoparlants). Pero bueno xD

Al final, sobre la noticia del 1'3% quiero decir 2 cosas principalmente:

El valencià existe más allá de València

En Castelló, en general, el valencià está bastante más vivo que en la capital del Túria. Y en las dos riberas (2 área poblacional más habitada de toda la CCAA y con mayor peso económico tras València city + área metropolitana) también.

No es novedad que el valencià sea lengua minorizada

No es novedad que la normalización del valencià deja que desear y que su uso está en retroceso. Es algo histórico que ya empezó en el siglo XVI y fue agravándose en siglos sucesivos, en los que la clase alta iba renunciando al uso de la lengua vernácula por intereses económicos y de elitismo. No es hasta mediados del siglo XIX y XX que este efecto no empieza a contagiar al resto de la población. Fenómenos como la migración castellana o la enseñanza en castellano catalizaron el proceso.

Links interesantes:

http://www.upv.es/contenidos/JOSOCIOL/info/U0559775.pdf

https://www.diarilaveu.com/noticia/11655/verdcel-continua-la-celebracio-del-2014

Libro recomendado:

Alacant: la llengua interrompuda


¿Qué opino de la noticia en sí? Yo creo que en València ciudad el valencià está en estado crítico desde hace muchas décadas. Los esfuerzos institucionales y de movimientos sociales han conseguido mantenerlo. Ni creo que vaya a desaparecer en los próximos... no sé, ¿30 años? Ni creo que vaya a revitalizarse. Se mantendrá herido de muerte durante las próximas décadas a partir de ahí ya veo más posible que acabe desapareciendo en València ciudad.

Mi percepción como valencianoparlante que vive en València es que a día de hoy escucho más valencià en la calle que hace 15 años. Y veo un esfuerzo en la administración pública porque el funcionariado lo use. También me preocupa la guetificación del valencià, que predomina en círculos más o menos cerrados (jóvenes de Benimaclet, exestudiantes de ese par de colegios privados que quien esté medio puesto sabrá, movimientos sociales, entidades privadas, un perfil más o menos concreto de izquierdas...).

En pueblos y/o zonas en las que actualmente la lengua vernácula goza de salud (las dos riberas, la Vall d'Albaida, zonas de la Marina Alta, la Costera, la Safor, Camp de Túria y las norte y este de Castelló -que apenas las conozco, la verdad) habría valencià para rato... si no fuera por un fenómeno: el económico, que obliga a muchos jóvenes a emigrar y corta ese relevo lingüístico que teóricamente sí se podría dar. Aún así por lo menos quedan 50 años de buenos números.

#187

lo curioso es que el valenciano académico huye del "de pueblo" no?

La verdad es que no es así, al mundo académico le interesa mucho todo el abanico lingüístico y es frecuente que se investiguen variantes dialectales o fenómenos de permeación lingüística en zonas de "frontera", como las variantes churras

El problema del mundo académico ha sido no saber explicar qué es y para qué sirve la estandarización lingüística. Nadie se escandaliza porque en un libro de 4º de la ESO no se construyan las frases con un "acho, la dije que debiera no cruzar en roho y no m'ha hecho caso, nano" pero esperamos que en un libro de valencià sí.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#234 Pues eso, que la mayoría de valencianos hablamos castellano. Eso y que se está creando una C. Valenciana a la imagen y semejanza de unas pocas comarcas que salen en tu mapa muy oscuras cuando a nivel poblacional son poquísimos.

7 1 respuesta
sephirox

¿Por qué a las lenguas regionales se le piden cosas que no al castellano? Porque el late motive de la protección de las lenguas regionales es el de "proteger la cultura propia de la población", mientras que el del castellano es servir de herramienta para la cohesión política del territorio.

Entonces, ¿por qué criticamos la estandarización? Porque dicha estandarización precisamente lleva a cabo aquello contra lo que dice luchar: el ahogo y destrucción de la cultura local. No se estandariza para proteger la lengua, se estandariza para que la lengua sea usada como herramienta política de los matarifes nacionalchovinistas de las regiones españolas.

Y bueno, lo que decíamos, los valencianos hablamos en castellano y no queremos que las payasadas paletas del nacionalismo segreguen dentro de nuestro territorio.

1 respuesta
C

Un centralismo francés os hacia falta y a ver cuántos "idiomas" habian

NeV3rKilL

Beneficios de la inmigración masiva. Disfruten lo inmigrado.

Yo con el inglés me apaño.

Pd: el español es de pobres y garrulos. Change my mind.

3 respuestas
Contractor

#238 Estados Unidos. Bueno, qué cojones, excepto Canadá y Brasil, toda América.

A ver no tanto como el valenciano o el catalán. O el vascuence. O el bable. O el castúo. O el andaluh. O el silbo. O el galego.

Pero casi.

RocKO

#217 los nacionalistas lo llamás País Valencià.

Usuarios habituales