¿Ustedes creen que Jesus existio?

L

#178 1) Abajo en el comentario al compañero explico como la mente matemática de Descartes usa a Dios como axioma para construir toda la realidad, si estás algo familiarizado con las ciencias exactas entenderás este punto, la grandeza de Descartes y lo ridículo de compararlo con el eterno retorno de Nietzsche. Nietzsche usa el eterno retorno para explicar algo por que si, porque le da la gana.

2) Dostoievski es el Padre del Nihilismo, de él salen todos los autores nihilistas al igual que Nietszche es el Padre del posmodernismo, pues de el salen todos los posmodernistas. Está claro que no lo formaliza, de hecho es un escritor de novela, no un filósofo, aunque esté considerado el mejor filósofo de Rusia, y quizá lo sea (pero no vamos a entrar aquí).

3) No estoy tildando de retrasado mental a nadie, parece que te gusta poner palabras que no he dicho en mi boca. Yo he llamado a Nietzsche trastornado, porque lo era. Todo el mundo se conoce la cantidad de anécdotas que tenía, su forma de vida, etc.. Poe también era un trastornado, de hecho tenía lesiones cerebrales, pero no confundamos inteligencia con trastornos mentales. Lo que si está claro es que Nietzsche NO APORTA NADA, NO CONSTRUYE, solo critica, es un buen crítico, quizá el mejor de todos los tiempos, es un genio obviamente, pero se le iba la pinza a nivel que su obra roza el arte degenerado, y tomar su fiolosofía como forma de vida es degenerar la propia vida. Por eso muchos lo consideran como un filósofo de segunda.

1
L

#180 Te he dado el primer enlace que he visto pero esa información se encuentra en muchísimos sitios. El problema es que hay mucho interés en atacar al cristianismo. También hay muchos documentales de historia donde arqueólogos encuentran muchos indicios de lo que se redacta en el AT y algunas cosas del NT, Siempre quedará la duda obviamente, para una persona de ciencias, pues como dijo Popper, la verdad esta sometida al falsacionismo y cualquier verdad científica puede dejar de serlo cuando se demuestre lo contrario. Pero negar la existencia de Jesús está al nivel de negar el Factor antropogenico en el cambio climático, que existe la posibilidad, pero es muy pequeña, y es mejor darlo por válido.

Y después el gran problema histórico que plantea negar la figura de Jesus, si aplicamos el mismo criterio a todos los personajes de la historia, nos quedamos sin historia.

1
margariskid

#173 nihilismo? Nietzsche? QUE?
Dosto padre del nihilismo? XD
Cuanto daño ha hecho bachillerato.

2 respuestas
Ninja-Killer

Jesucristo ama a todos, excepto los mediavideros sin avatar.

B

No creo nada, si ha habido hombres en el tiempo inteligentes. La sociedad hubiera sido más inteligente no estariamos fracasando en esta epoca.
Vivimos en la mentira. El nihilismo lo puedo creer o interpretar.
La verdad.
La verdad acompañada de la mentira.
O la mentira (tengo una idea que lo han hecho los nazis)

Jesús creo que existió. Es como hablar de Napoleón. Sí, Napoleón existió.

1
L

#183 Dostoievski no se toca en bachillerato

L

#183 Dostoievski no se toca en bachillerato#183
Quizá me he expresado mal. Lo que quiero decir, es que la influencia de Dostoievski y sus personajes en el nihilismo de Nietzsche es más que notable, al igual que el pesimismo de Schopenhauer.

C

#156 ¿Adelantado a su época? No lo veo tan claro... Los dos grandes rabinos de sus tiempos, Hillel y Shamai, tenían ideas parecidas a las de Jesús. Realmente, no era tan innovador, sino una persona de sus tiempos, con ideas propias de esa época.

Enutil

No

Jetxot

Personajes como Flabio Josefo y sus escritos dan evidencias de la existencia de Jesus. Ademas Josefo era un judio fariseo asi que poco interes en darle bola a Jesus tenia.

Curiosamente un escrito mal traducido al griego de Flabio Josefo ha sido utilizado como el primer texto que habla de la divinidad de Jesus (fuera de los evangelios).
En la version original del texto (latin creo), no se da a entender esa divinidad.

Josefo nacio poco despues de la muerte de Jesus, diplomatico aristocratico de Judea, con una historia muy loca y tal. Sus cronicas de las guerras de Judea escritas alrededor del año 95 nombran a Jesus un par de veces. Pero sin nombrar su divinidad y dandole muy muy poca importancia.

Si fuera un invent pues se lo habria currado mas. Y en todo caso aunque no coeexistio con Jesus si nacio y vivio en Judea justo despues de su muerte. Y de ser un bulo de la secta judia llamada Cristiana se habria enterado y ningun interes tendria en dar alas a ese bulo.

En todo caso Jesus podemos inaginar quien era, nada parecido a los envangelios. La Judea de esa epoca era una epoca absolutamente fascinante. Los Romanos invadiendo un territorio tan mistico para los judios, con muchas facciones judias, unas mas guerrilleras (zelotes) , otras mas pacifistas (cristianas), dando guerra entre ellas y contra los romanos.

Que Jesus era un tio normal y corriente? Pues claro. Seguramente se ventilaba a Maria Magdalena y casi seguro que paso de ser un desgraciado a vivir bastante mejor a raiz de acoger feligreses.

Que luego los cuatro frikis de apostoles que lo seguian vieron un filon en su figura y le dieron bola a mil historias divinas.

Si estas cosas se hacen hasta hoy en dia como no se hara hace 2000 años.

Sobre sus repercusiones, pues claro oscuros. Aunque viendo las otras religiones a nosotros nos ha tocado de las mejores.

1
usarmy

Yo sí creo Ragnar Lodbrok. Pero incluso el fue con casi total seguridad varias personas y mitad mito. Pues un tío que convierte agua en vino imagínate.

ratedx

me llamo jesus y si que existo

C

Antropológicamente, ésta era la cara de Jesús.

Éste es un Jesús ficticio, europeizado.

1 respuesta
Onehit

@Lapizlopez @MiNmbreNoCab

No he podido dejar pasar el debate que tenéis

Como gran lector de de Nietzsche que soy, de hecho estudié alemán y llevo una frase de un libro suyo tatuada, tengo que decir que sus ideas son completamente absurdas

Lo que Nietzsche plantea es que el hombre se deje llevar por su naturaleza animal, que seamos unos salvajes que vivimos en conflicto y que nos dejamos llevar por nuestras pasiones, de esa única forma alcanzaremos el máximo potencial

¿En qué mundo cabe esa idea hoy en día? El tío estaba loco y tuvo una experiencia que marcó su vida que fue la muerte de su padre.. un hombre ULTRA religioso, creo que era pastor o sacerdote.. de ahí su decepción con Dios

El gran problema es que se le escapó un concepto tan básico de la fe como es la creencia en el destino, sea bueno o malo (la muerte de su padre). Se rebeló contra Dios por desconocer preceptos fundamentales como la creencia en el destino

Os recomiendo además este libre que leí hace poco

https://www.amazon.com/Nietzsche-Nazis-Stephen-R-C-Hicks/dp/B000JMJQGS

Explica cómo grna parte del actuar de los nazis fue influenciado por la ideología de Nietzsche. Es curioso que en las elecciones que GANÓ el partido nazi , la mayoría de pensadores alemanes de la época apoyaban a este partido

Nietzsche creía en una raza única de hombres, que fuera superior al resto y fuera construida deshaciéndose de los eslabones más débiles genéticamente

¿Qué curioso no? Los Nazis no dejeban a los judios reproducirse

Me encanta nietzsche, como dice el colega arriba es un crítico fantástico y es muy romántico en la forma de escribir (poético), pero un chalado

1 respuesta
T-1000

Una cosa es el Jesús histórico y otro es el bíblico

Fireternal

Jesús es mi amigo, me quiere un montón porque me hace bocadillos de salchichón

2
Pitufooscuro

#193 Depende, si su padre era un romano puede parecerse más al segundo que al primero.

joRdii16

Yo me llamo Jordi pero cuando estornudo me llaman Jesús.

L

#194 Gracias por traer tus palabras aquí. Yo también me flipe en su época con Nietzsche, hasta el punto de leerme a sus influencias y estudiar su vida y claramente estaba muy marcado por la época. Encima de sus desgracias le tocó superar el pesimismo de Schopenhauer. A mi me encanta Zaratustra en muchos capítulos que tiene. Sobre todo el de las tarántulas, a día de hoy, es muy bestia. Ni que decir tiene también del peligro que conlleva interpretar Zaratustra y llevarlo a cabo. Como ya dije arriba, es la antítesis de la Biblia, así que si la Biblia nos lleva a la razón y al dominio de las pasiones y la moral, Zaratustra nos lleva a la amoralidad, la muerte y la locura.

Genio si, loco también.
Un artista maldito que llegó a filósofo.

1 respuesta
Onehit

#199 Me ha molado ver gente debatir cosas interesantes, no te lo encuentras a una situacion asi a menudo en mediavida xD

2
C

CIRO EL PERSA, conquistador de los judíos, creía en un MESÍAS llamado SAOSYANT.
Las ideas judías sobre un Mesías ultraterreno nacido de una virgen NO existían antes de haber sido conquistados por Ciro.
Ciro creía en el Zoroatrismo, cuyo Mesías Saosyant tendía las siguienes características:
Una virgen llamada Eredat-fedhri ("Ayudante Victoriosa") y cuyo apodo será "Creadora del Cuerpo", entrará en un lago (en Yasht 19.92, se trata del "Lago Kansava"). Sentada en el agua, la doncella, "no unida a ningún hombre" recibirá el "conocimiento victorioso".
Finalmente, Ahura Mazda triunfará, y su representante Saosyant resucitará a los muertos, cuyos cuerpos serán restaurados a la perfección eterna, y cuyas almas serán limpiadas y podrán reunirse con Dios. El tiempo se terminará, y la verdad/justicia (Asha) y la inmortalidad serán eternas para siempre.

1 respuesta
Jetxot

#201

Todos estos paralelismos (basicamente el cristianismo es un greatest hits de religiones anteriores) no explican la no existencia de Jesus.

En todo caso explican la invencion de su caracter divino. Seguramente hecho con algunas prisas y con poca imaginacion. Y siguiendo esa logica, es mas facil crear un profeta en base a alguien que ha existido que a partir de una persona inventada con la que nadie a interactuado.

1 1 respuesta
B

#202 Además de que coger los greatest hits sirve para algo bastante útil: adaptas las celebraciones ya existentes de religiones y costumbres antetiores, dices que son cristianas, y ala, ya tienes la conversión/aceptación fácil de un montón de gente casi sin que se den cuenta.

2 respuestas
C

#203 De hecho, eso se hizo en América. Es el sincretismo. Por ejemplo, en México, la diosa Tonantzin fue reemplazada por la Virgen extremeña. Así se usó la inercia de ir a rendirle culto a una deidad femenina en el cerro del Tepeyac. El negocio cambió de manos.

1 1 respuesta
Ronjoujoujou

#203 #204

Y en España con muchos ritos / eventos religiosos paganos.

Como la santa compaña o algo así, era un rito pagano (supongo que de los íberos) que era para recoletar almas o algo así. En Galicia es muy arraigado este mito y allí fuué dónde me interesé por él.

Y muchisimos más. La verdad que molaba antes cuando era pagano, los cristianos hicieron estos mitos más finos y maquillados.

1 1 respuesta
T-1000

#205 porque la teoría cristiana era reconvertir esos mitos en mitos cristianos para hacer el traspaso de la población menos violenta

1 respuesta
E

Y aun existe,tengo varios conocidos que se llaman jesus que están vivos,asi que si

Ronjoujoujou

#206 Ya, ya lo sé pero me quedo super intrigado por como habría sido los ritos originales.

En este caso al ser tantos años no ha quedado ni escritos ni nada (si es que los hubo) y lo mismo con de bretaña. Esa parte de la historia ha sido muy edulcorada y adulterada por desgracia xD.

1 respuesta
Jetxot

#208

Como curiosidad, hay infinidad de iglesias cristianas en España que antes eran templos romanos. Y antes de romanos eran templos iberos.

Supongo que respetar un lugar santo te hace el cambio de religion mas llevadero.

2 2 respuestas
Ronjoujoujou

#209 Ya ves, incluso se agradece dejar un remanente para tener una mínima idea.

Usuarios habituales