La vacuna española: una dosis y administrada por la nariz

huelmo

#57 Si es que yo creo que son casos muy distintos, aquí hablamos de una vacuna desarrollada en el CNB-CSIC (una institución publica) y que lo que busca es una altísima eficacia.

Lo otro ha sido una carrera entre farmacéuticas privadas para ver quien sacaba una vacuna lo mas rápido posible aunque su eficacia no fuese tan alta. Si es que al final empresas como Pfizier o Astrazeneca tienen un valor equivalente al 10-15% del PIB de este pais, no se que esperáis.

#59 Yo sinceramente dudo que una persona trabajando a esa edad, en un cargo como ese y en una institución publica lo haga por una motivación económica.

1 2 respuestas
Martita-

#61
Y tu crees que esas empresas se van a quedar en la eficacia que tienen ahora y no van a mejorarla? Porque lo dudo mucho, es un negocio muy jugoso el que tienen entre manos como para no investigar mas y mejorarla.

1 respuesta
LKS

#59 trabaja en ello un hombre con vocación por su profesión. Que ha abandonado su jubilación para continuar su trabajo cuando más se le necesita. No es que no tengamos investigadores jóvenes, es que este tío es una eminencia. Pero tú sigue insinuando tonterías.

4 2 respuestas
chocula

#59 El equipo de investigación estará formado por umpa lumpas de la ciencia. Esto es, predocs con becas públicas, y postdocs financiados con contratos varios (y estos no suelen cobrar mal --tampoco especialmente bien--). Lo realmente triste será cuando los predocs se marchen al extranjero pensando que están mejorando su CV para en su día volver a España, pero se encontrarán con muchas más facilidades de estabilización y mejor remuneración allá donde se fueron, pues correrán las misma suerte de sus compañeros postdoctorales que encadenan su enésimo contrato sin esperanza de encontrar una posibilidad de estabilización.

En España el problema no es la financiación de la ciencia, especialmente la fundamental. Investigar en España es esencialmente como investigar en el extranjero. Un viaje continuo de idas y venidas dependientes de una financiación muy limitada en el tiempo. El verdadero problema de España, es que los investigadores no tienen una salida estable fuera de la vía académica (Universidades y OPIs), en la industria privada. Y es porque en nuestra patria no existe iniciativa de I+D privada que permita el giro continuo de la rueda de conocimiento, beneficio económico y social, y financiación, cosa que en nuestro entorno sí existe.

#61huelmo:

#59 Yo sinceramente dudo que una persona trabajando a esa edad, en un cargo como ese y en una institución publica lo haga por una motivación económica.

Es uno de esos héroes sin capa.

2
Iree7

#41 No olvidemos que somos nosotros los que votamos a los políticos. En el lab en el que trabajaba el año pasado éramos 12. De ellos, 3 eran profesores de la universidad y cobraban bien. Otro era postdoc y más o menos le daba para vivir. Otros 4 estaban haciendo la tesis y no llegaban a 1000 euros al mes, así que vivían con sus padres. Otra estaba cobrando el paro pero iba al lab sin contrato para que no se perdiera el proyecto (sobre el Alzheimer, bastante prometedor). Después estaba yo, que cobraba una mierda de 500 al mes, y dos compañeros más que no cobraban nada porque estaban "de prácticas" (teniendo ya la carrera y a punto de terminar el máster). Teníamos que esperar hasta 2 y 3 meses para poder comprar ciertos reactivos, como las sondas de PCR.

Ojo, había grupos en una situación aún peor que la nuestra, nosotros éramos de los afortunados. Así te puedes hacer una idea del presupuesto que había.

1 respuesta
Mortium

#2 Al menos desarrollan cosas viendo la poca inversion que tienen, tiene un gran merito

1 respuesta
Martita-

#66
Lo tiene, una cosa no quita la otra.

Mi queja no es una queja a los cientificos, sino mas bien a lo que se hace en este pais con la ciencia o el I+D.
Siempre tarde y mal.

N

#2 Si cumple lo que promete, que no lo sé, tenemos vacuna que se administra en Farmacias, mucho más efectiva, con una sola dosis, testeada....

Todo eso en un país sin tejido empresarial y sin inversión por culpa de los políticos.

Sí eso es ir muy atrás como país, creo que eres tú el que va quizás algo retrasado.

1 respuesta
Martita-

#68
Pues si, vamos muy atras.
La investigacion de una vacuna en el pais deberia de haber sido una prioridad, pero como aqui las prioridades estan en otras cosas como la vivienda o el turismo, y el robo del dinero publico, pues nos va como nos va.

Que esta gente saque una vacuna como esa, es un milagro como dices con el dinero que les dan, pero eso no quita, que vayamos tarde y mal.
Que luego se puede usar en un futuro? Estupendo, yo que me alegro, pero repito, tarde y mal.

Esto es todo culpa de los politicos, no de los cientificos como he dicho antes, que los tenemos muchos y buenos, la mayoria de los mejores fuera del pais.

2 respuestas
choper
#65Iree7:

No olvidemos que somos nosotros los que votamos a los políticos

Si el ciudadano tiene culpa, pero al fin y al cabo a los políticos en teoría se les atribuye juicio y oficio para realizar las tareas oportunas para hacer del país/sociedad algo próspero. Porque es su trabajo hacerlo, independientemente de quién y cuántos les voten.

Te da igual votar si luego un político cuando toca poder empieza a hacer lo que le sale de los cojones, y para muestra de esto... todos.

2
SuperMatute

Es la mejor vacuna de todas y la que menos dinero recibe, lol

Exor720

Vamos mi españita

chocula

#69 Pero es un problema de fondo. El tema de las vacunas ha consistido en un sprint para conseguir algo medianamente útil cuanto antes. ¿Qué sucede? Que los primeros candidatos viables han salido de líneas de investigación cuya aplicabilidad al covid-19 era directa: terapias mRNA y vacunas de vector viral. El desarrollo ha sido rápido, porque no ha sido necesario el desarrollo desde el inicio, sino que se partía de un estado del arte avanzado.

Lo que realmente merece un debate respecto a las vacunas españolas, es si habrían estado avanzadas para haberse postulado como candidatas a producción y distribución en los mismos plazos que las que he mencionado antes. Por lo que se ve en la noticia, la vacuna de L. Enjuanes todavía está en fase de desarrollo, y no se cuenta con experiencia de ensayos clínicos fuera de modelos animales, mucho menos aún de producción en masa. Y es aquí donde entra el factor merma sistemática del tejido I+D. ¿Habrían partido de una posición más ventajosa de haber contado con apoyo institucional e industrial durante años mucho antes del covid-19? Seguramente sí.

No te quepa duda de que a este grupo no le ha faltado financiación y apoyo. El problema, es que en el sprint, estos grupos partían de mucho más atrás; el problema no es que en el sprint hayan sido más lentos.

Nirfel

#58 ¿Como consigues que la aprueben si no hay voluntarios para la fase 2/3 disponibles?

1 respuesta
penetration

#69 Sigues mezclando churras con merinas xD (aunque en el fondo no te falta razon eh)
Esta vacuna va a la velocidad que va, que creeme que es bastante mas rapida de lo normal.
Otra cosa es como te ha explicado ya el compañero, que tiene mas dificultades que las otras de Arn y cia (pero tambien mas eficacia)

#74 Eso que no va a haber os lo sacais de la manga, donde tendreis supongo la bola de cristal.
Vais listos si en creeis que al final de año estamos el 100% vacunados xddddd
Amen que siempre esta la opcion de ir probandolas en otros sitios, igual que aqui en españa (como otros tantos paises) ha habido gente "conejillo de indias" probando alguna de las que actualmente nos estan poniendo a la poblacion.

B

Las vacunas de AstraZeneca y Pfizer, no nos engañemos, son basura. Dos dosis, no protegen de infectarse ni transmitirlo. No entiendo porqué la peña las vende como la panacea, yo as veo como basura la verdad.

Esperemos que salga adelante, tiene buena pinta.

2 respuestas
choper

#76 Que yo sepa no existe vacuna que te protega de infectarte de algo. Lo que hacen las vacunas es reaccionar (tu sistema inmune, digo) rápido en cuanto ven al virus, por así decirlo, pero no te crean un escudo mágico alrededor que impide que te entren bichos.

Y transmitirlo pues en teoría lo que hace estar vacunado es que como tu cuerpo reacciona rápido y de forma efectiva, tu carga vírica normalmente será baja y por tanto más difícil de contagiar a los demás. Eso cuando no eliminan totalmente el virus.

Depende del virus y de la carga vírica que tenga esa persona el contagiar o no. Hay vacunas que pueden eliminar por completo el virus del individuo, otras no pero dejan el conteo por los suelos y así será casi imposible contagiar.

chocula

#76 Porque con la población vacunada, aunque el virus siga circulando lo haga sin causar hospitalizaciones, muertes, colapso de la sanidad y de la economía. No son basura, son una patada hacia adelante para intentar poder hace runa vida lo más normal posible cuanto antes, y la cosa pinta bien. Yo lo compro

La cuestión es si nos quedaremos con la patada hacia adelante de por vida, o intentaremos ir un paso más allá. De pronto, se me antoja que las farmacéuticas pueden tener aspiraciones a que esta pandemia se cronifique.

Soy_ZdRaVo

¿Os pensáis que Pfizer o Janssen han dejado de seguir buscando una vacuna mejor?

Han sacado una de emergencia pero no va a haber mercado para la vacuna de #1 porque cuando la saquen... seguirá estando obsoleta comparando con lo que las grandes farmacéuticas tengan

1 respuesta
choper
#79Soy_ZdRaVo:

Han sacado una de emergencia pero no va a haber mercado para la vacuna de #1 porque cuando la saquen... seguirá estando obsoleta comparando con lo que las grandes farmacéuticas tengan

Eso dependerá de su efectividad, no de que otras compañías saquen "nuevos modelos".

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#80 para que va alguien a comprar un producto que el CSIC no puede fabricar y necesita licenciar si los fabricantes tienen sus vacunas?

1 respuesta
Nirfel

#81 Seguramente puedan encontrar una farmacéutica nacional, con producción muy limitada y sacar la vacuna a un coste más elevado que el de la competencia.

Vacuna que la SS no cubrirá y casi nadie en España se pondrá, pero el gobierno de turno se colgará una medalla, aunque sigan trayendo la de Janssen o AZ de turno.

L

#63 Las quejas van por la fuga de cerebros y de apostar una moerda en la ciencia. Del hombre queja ninguna

1 respuesta
YokeseS

#62 pues claro que no. ESPAÑA patentara la vacuna y nos haremos todos jodidamente ricos. Glorietas de oro macizo en cada barrio.
Algunos no se en que planeta viven. De ser cierto lo que dicen por h o por b no vamos a ver un puto duro. Somos el culo de el mundo dejad de hacerse pajas mentales.

sPoiLeR

De buena mañana es como mejor entra la vacuna.

Dream-MV

Pues a lo mejor se acaba adelantando el MIT
Vaccination by inhalation
Delivering vaccines directly to the lungs can boost immune responses to respiratory infections or lung cancer, study finds.

1 respuesta
Nirfel

#86 En investigación raro es que lo que hagas no lo hagan también varios grupos por el mundo.

Es un mundo muy competitivo y por eso es primordial colaborar, ya sea con otros grupos en universidades o con industria y expandir un proyecto.

1 respuesta
Dream-MV

#87 Claro es lo que tiene la ciencia, experimentos con resultados repetibles. Eso ayuda tambien a que se aceleren los procesos. Aunque mas colaboracion global y menos aislada si esta claro que vendria bien. Pero claro los intereses economicos que estan detras es lo que tiene.

Ronjoujoujou

Te pintas una buena ralla por la mañana el día antes, y a la media hora antes otra, para hacer el recorrido de la nariz y te la pones que ni te enteras.

Luego chupas la pantalla del móvil y a otra cosa.

A

Yo si me vacuno será cuando salga esta vacuna y esté bien testeada. Y encima te la puedes enchufar por la napia cual raya de cocaína (como ya han dicho varias veces), lo tiene todo.

Usuarios habituales