Valentín González Ramírez, la otra transición [documental]

gogogo

El documental

Pues nada, os dejo un documental sobre la transición en general y el homicidio de Valentín González Ramírez (el 25 de junio de 1979) en particular, a manos de un policía nacional que le disparó una bala de goma a bocajarro en el pecho. Hay que recordar que, en el momento de los hechos, Valentín era menor de edad (le faltaba una semana para cumplir los 21 años).

En el documental (que recomiendo encarecidamente) se recogen testimonios de la familia, de periodistas (Rosa Solbes y Mariano Sánchez Soler), sindicalistas, militantes anarquistas, profesor de derecho constitucional (Josep Lluis Pitarch), catedrática de economía (Miren Etxezarreta Zubizarreta), etc.

"Valentín es uno más de los 591 muertos contabilizados víctimas de la violencia política (188 a manos de grupos incontrolados de extrema derecha, 58 a manos de la represión en la calle por parte de la policía, etc)." (La cita no es literal, pero sale de las palabras de Mariano Sánchez Soler durante el documental). Uno más, como: los asesinados por parte del las fuerzas represivas del estado en Vitoria (1976), Carlos González (1976), Miquel Grau (1977), la matanza de Atocha (1977), Emilio Martínez y Jose Luis Montañés (1979), Gladys del Estal (1979), Yolanda González (1980) y un larguísimo etcétera.

El homicidio

La muerte de Valentín se produce en la represión de una huelga autorizada y legal (los trabajadores de carga y descarga de mercancía del mercado de abastos de València reclamaban unos salarios que se les adeudaban) en una carga en la que no ha sido acreditado ningún motivo para la disolución de la concentración. Cito de la wikipedia:

Los policías empezaron a cargar sin motivo sobre los trabajadores al grito de uno de los mandos: “A cargar”, “es que no tenéis cojones”, “he dicho que carguéis”. De repente a los trabajadores empezaron a caerles porrazos por todas partes, lo cual les llevó a refugiarse en la caseta que tenía la colla en el mercado. Para que salieran de la caseta, la policía les tiraba por la ventana botes de humo, según iban saliendo les daban más porrazos, entre ellos al padre de Valentín. Al ver esto Valentín se giró y dijo “ya está bien de pegar a mi padre”, dicho esto un policía le disparó a bocajarro una pelota de goma directa al pecho, la cual le reventó el corazón. Tendido en el suelo, y según los testigos aun le pegaron con una porra. Su padre al verle se quiso acercar a él, pero la misma policía no le dejó. Se lo llevaron al hospital, donde ingresó ya cadáver. Se le practicó la autopsia, y la conclusión fue “parada cardiaca”.

El juicio

La Familia de Valentín fue avisada un domingo por la noche de que al día siguiente a primera hora se celebraría el juicio por la muerte de Valentín. El padre no fue autorizado a presenciarlo (ni ningún otro miembro de la familia) ya que "no era parte interesada". En la sentencia se consideró una indemnización para la familia de 1 millón de pesetas (6.000€) y se redestinó al policía ejecutor al País Vasco. Al poco tiempo ETA lo asesinó.

La hermana de Valentín, Paqui, declaró en 2009 sobre el abogado:

Era socialista, y nosotros no lo conocíamos, ni mucho menos, vino él a ofrecerse para llevar el caso y no nos pareció mal. Yo luego he pensado que lo utilizó un poco todo esto porque lo que sacó luego y nada fue lo mismo. Con los años he hablado con otra abogada que conozco y me dijo que el abogado entonces no tenía por qué haber aceptado ese acuerdo y más sin consultar con mi padre.

Homenajes

  • 2009: CGT instaló una placa dentro del Mercado, recordando los hechos.
  • 2014: CNT-Valencia junto a las Juventudes Libertarias de la ciudad, montaron una exposición fotográfica y con artículos de hemeroteca.
  • 2017: por iniciativa de la familia, se consigue que el pasaje del mercado de Abastos de València (lugar de su muerte) lleve su nombre.
  • 2019: Plataforma per la Memòria del País Valencià dona e instala en su pasaje un monumento de Pascual Boqueda en su memoria.
  • Todos los 25 de junio se realiza un humilde acto su honor en Abastos (lo convoca la CNT junto a alguna entidad más, lo he leído en alguno de los links pero ahora no lo veo).

fotografía del entierro de Valentín (27 junio 1979). Se convocó huelga general ese día y la afluencia fue notoria.

OTRA FUENTE

Zegatron

Un recordatorio de porque la transición no fue esa modélica venida de la democracia que nos han vendido.

Un recordatorio de otra persona que perdió su vida por defender sus derechos, la de sus compañeros y la de su clase.

Un recordatorio de que el franquismo no murió en el 75 ni en el 78.

Que sus nombres no se olviden jamás.

Gracias por el hilo.

1 respuesta
sephirox

La Transición no fue para nada modélica, incluso entre reaccionarios se mataban (mira Montejurra 76), pero ha llegado como mito fundacional de la España democrática y por lo tanto el Estado no tiene más cojones (y así lo quiere) que sacralizarla. No esperéis jamás, mientras el sistema representativo liberal impere, que todo esto tenga un recorrido más allá de la historiografía que leen en un nicho académico bastante hermético y poco rentable.

Sabiendo esto, ya puedes tener opiniones más o menos inteligentes, prácticas o infantiles de qué era necesario en aquella época y si se hizo bien o se hizo mal. Cabe recordar que esto no era la Alemania occidental del 45 y el caso fue, salvando las distancias, vergonzosamente (más para ellos) análogo.

pirobiro

Interesante documento, la verdad que desconocía lo de el chico este y al final aunque claro que suponiendolo desconocía el gran número de obreros muertos por la policía o por los grupos fascistas paramilitares, la verdad es que da miedo como se introdujo la falsa idea de una transacción "limpia" entre la gente

1 respuesta
gogogo

#2 #4 gracias por opinar, me alegro de que os haya interesado el hilo.

la verdad que desconocía lo de el chico este

Es normal. Este tipo de sucesos parece que no son de interés general y eso hace que se invisibilicen aún más.

Aunque por arriba sephirox diga que se limitan a un ámbito académico muy específico, la realidad es que los que más hacen porque no se olviden hechos así son los activismos minoritarios (en el hilo nombro algunos como Juventudes Libertarias Valencia o Plataforma per la Memòria PV) y las familias afectadas.

Gozan de nulo apoyo institucional (es cierto que partidos como podemos y Compromís si conoces a alguien de dentro y la propuesta consideran que lo merece no te ponen palos en las ruedas, a diferencia de otros partidos) y de ínfimo apoyo social.

Tengo amigos de mis círculos de activismo que sí tienen un marcado perfil ideológico pero mis amigos del basket, del instituto, de la uni o de los perros son muy "normales" y variados y la realidad es que hechos de este estilo al ciudadano medio le resbalan.

Es muy triste pero es lo que hay.

Yo he ido a homenajes de este estilo que eramos diez. Los de Valentín, como suele convocarlos CNT aún mueven algo más pero no te creas que muchos.

Los 14 de abriles en el acto del cementerio de València no somos ni 100 personas.

En València está el asesinato de Guillem Agulló (que no es de la transición, ya es posterior) que sí son actos más mediáticos con más poder de convocatoria. El año pasado fue el 25 aniversario y sí fuimos muchos. Pero eso son excepciones.

A mis amigos "normales" ya estas cosas ni se las cuento porque se la traen floja xD La última vez que tuvimos una conversación sobre la transición el único amigo que entendía que no es muy normal que el jefe del estado lo decida un genocida endófobo que llegó al poder por un golpe de estado fue un amigo policía nacional, el resto les parece super normal e, incluso, defienden a capa y espada cosas como que Felipín esté donde está xD

B

La Familia de Valentín fue avisada un domingo por la noche de que al día siguiente a primera hora se celebraría el juicio por la muerte de Valentín. El padre no fue autorizado a presenciarlo (ni ningún otro miembro de la familia) ya que "no era parte interesada". En la sentencia se consideró una indemnización para la familia de 1 millón de pesetas (6.000€) y se redestinó al policía ejecutor al País Vasco. Al poco tiempo ETA lo asesinó.

No voy a justificar nada ni nadie, pero luego nos preguntamos que hechos movió el nacimiento y la violencia de ETA.

Usuarios habituales