El Valle de Arán pide independencia de Cataluña

artuditu

Y el auge y declive de la industrializacion catalana en la segunda mitad del siglo XIX esta profundamente relacionada con las colonias españolas y su posterior perdida... De hecho el nacionalismo catalan cuando mas fuerza empieza a cobrar es despues del desastre del 98, cuando la industria catalana se queda sin materias primas y sin mercado colonial, ya que en el mercado europeo era incapaz de competir, y el mercado español era por aquel entonces demasiado pobre para colocar en el toda su oferta. Hoy en cambio el mercado español es importantisimo para la economia catalana.

B

Si no digo que no esté desarrollada, he estado como 10 veces en Barna y me encanta, pero nada justifica comentarios como el que hacía Niukem. Una cosa es una industria desarrollada, y otra que los que no seamos catalanes seamos monos. No digo que tu lo digas Artuditum pero es que hay cada ejemplar suelto... :D

GT-R

Hundir la economia catalana es bastante facil, yo ya conozco a unos cuantos que han cambiado de la caixa a otro banco y todo por las gilipolleces del Carod este que es anormal perdido y no tiene respeto alguno por los Españoles.

Yo estoy A FAVOR de la independencia de Cataluña y del Pais Vasco, eso si, completa, si ningun vinculo, ni economico ni politico ni nada. Nada de independencia pero con no se que, NO, independencia total. Ya se sabe como trata la Union Europea a las zonas de paises miembros que se quieren independizar, expulsion directa de la Comunidad Economica Europea, sin el uso de la moneda unica.

Y luego me direis donde venderan sus productos megacatalanes si las empresas extranjeras se van. Y no me digais lo contrario que hay que ser gilipollas si eres empresario y montas una empresa en un lugar que se acaba de independizar, sin moneda, con una politica arancelaria y la situacion politica un tanto inestable.

Por ello, si se quieren hundir en la mierda, mejor por ellos lo estan buscando dia a dia.

kheldar

Ellos esperan un gobierno español lo suficientemente débil como para que les ponga una alfombra roja a su camino y permitirles la independencia con todas las ventajas. Y si no les das todas las facilidades para que entren en la UE, para que sigan exportando al resto de España, para que sigan manteniendo sus economías en base a la facturación en el resto de la península, si no se lo das TODO, eres un fascista que no respeta el derecho de los pueblos a su autodeterminación...

Anda que vaya morro que se gastan algunos en nombre de la libertad del pueblo vasco y catalán...

T-1000

Nacionalismo es fascismo......

NiUkEm

Menudo hijo de su p... el Carod.

Kastuann

"Hundir la economia catalana es bastante facil, yo ya conozco a unos cuantos que han cambiado de la caixa a otro banco y todo por las gilipolleces del Carod"

Es una lastima que no todos lo hagamos. Yo mismo conozco quine ha retirado sus fondos de la Caixa pero no por esa chorrada, sino porque la Caixa es un simbolo mas de lo que encadena al pueblo catalan al estado español. Si, la Caixa es un retrato de los intereses de las clases dirigentes catalanas que solo se mueven por sus intereses privados ademas de ser una entidad que tiene muy buena relacion con el partido que traicionando a los ciudadanos a contribuido mas a la gobernabilidad de España que a solucionar los problemas reales de Cataluña.

la Caixa se vende terrenos que clientes dejarin como obra social para hacer campos de golf, la Caixa es el principal culpable de la existencia de unos peajes que hace años que ya han sido pagados, la Caixa se dedica a sablar sus clientes para poder mimar a grandes empresas en Madrid...

Pero aun asi si alguien piensa que hundir una economia es tan facil alla el con sus ilusiones. Si en España no hay negocio se busca donde lo haya.
Hoy dia eso no es un problema mayor, y menos cuando si los productos catalanes tienen salida en el mercado es por algo no? o es que la penya es tonta y compra caro pudiendo comprar barato o utiliza unos determinados servcios que no le satisfacen?

Y si, el nacionalismo es perjudicial. Solo falta ver que han hecho estos 23 años los que se llaman nacionalistas catalanes, puro regionalismo, politica neoliberal y condenar al pueblo trabajador catalan a mantener a la burguesia y la aristocracia españolas.

B

#217

Machote, a ver si te enteras ya que en un mundo con las comunicaciones actuales está por narices globalizado.

Y todas las empresas, absolutamente todas están ligadas con países de todo el mundo.

No habrá banco catalán que no tenga mano de otras regiones y estados, ni empresa textil que no usa maquinaria japonesa , ni frutos secos que no compre sus aceites para hacer patatas a una región olivalera.

Toma panfletada xDD

pueblo trabajador catalan a mantener a la burguesia y la aristocracia españolas

Pero en serio tu te crees estas gilipoyeces de burgueses, aristocracias, patrón etc tratadas como si fueran del siglo XIX o principios del XX ?

evoluciona dinosaurio (que siendo joven ya tiene delito)

mikimoto

Todavía estais con esto?

Hay que ver lo que vende el temita de meterse con Catalunya.

Además, esto no era sobre la Vall d'Aran?

Hecho en falta unas cuantas disculpas de aquellos que decían:

"Ahora los opresores serán los catalanes, blah, blah blah..."

kheldar

Coño, así es como os gusta verlo. Os meteis con los catalanes blah, blah, blah.

NO, no es con los catalanes. Es con ese colectivo de gente pedigüeña y egoísta. No todos los catalanes son así. No es con Cataluña con quien hay un problema. Decís "para que nos quieren en España si nos detestan", y es mentira, les detestan porque os quereis ir.

(p->q) =! (q->p)

Kastuann

"Machote, a ver si te enteras ya que en un mundo con las comunicaciones actuales está por narices globalizado"

Justamente por eso digo que la economia catalana no depende unicamente como en el siglo XIX de lo que venda a España y su hundimiento no es facil.

Sober burguesias ya aristocracias, tres preguntas.

1 Si en España no hay aristicracia, te pongo como ejemplo esto: porque una ciudadana tuvo que irse de su piso al querer rehabilitarlo porque le pedian casi el importe de lo que valia la rehabilitacion emparandose en unas leyes feudales ??

2 Porque cuando se querian derogar estos privolegios en el parlamento catalan la presion de quien tiene titulos en Cataluña pudo mas que los intereses del pueblo.

3 Cuntas hectareas de tierra tiene la duquesa de Alba, y cuantos euros recibe al año por tenerlas?

Espero que no te subas por las ramas y contestes algo que justifique almenos tu respuesta a mis preguntas.

Eso si quieres que me parece que lo unico que te empuja a contestarme son ganas liar al personal.

Usuarios habituales